Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Ministerio de Educación Nacional
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia Febrero 2010.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional
Misión y Visión noviembre, 2011.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL COBERTURA – CALIDAD Y EFICIENCIA UNA OPORTUNIDAD DE EDUCACIÓN PARA TODOS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Secretaría de Educación y Cultura
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
Enfoques y marco político Ayacucho
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 28 de noviembre de 2005 Visión Colombia II Centenario: 2019 Hacia … “ Una sociedad más igualitaria y solidaria”

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Contenido Principios, objetivos y estrategias que demandan atención del sector educativo Elementos de discusión y propuesta

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Dos principios rectores: Consolidar un modelo político democrático, sustentado en los principios de libertad, tolerancia y fraternidad Afianzar un modelo socioeconómico sin exclusiones, basado en la igualdad de oportunidades y con un Estado garante de la equidad social Cuatro grandes objetivos: Una economía que garantice mayor nivel de bienestar Una sociedad más igualitaria y solidaria Una sociedad de ciudadanos libres y responsables Un Estado de servicio al ciudadano Visión Colombia 2019

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Visión Colombia 2019 Objetivos Cómo se lograrán. Estrategias Una economía que garantice mayor nivel de bienestar a) desarrollando un modelo empresarial competitivo y b) fundamentando el crecimiento en el desarrollo científico y tecnológico Una sociedad más igualitaria y solidaria a)cerrando las brechas sociales y regionales y b)forjando una cultura para la convivencia Una sociedad de ciudadanos libres y responsables a) forjando una cultura ciudadana Un Estado eficiente al servicio de los ciudadanos a) fortaleciendo la descentralización y b) avanzado hacia una sociedad informada Estrategias que demandan acciones del sector educativo

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cerrar las brechas sociales y regionales: Objetivo y Desafíos Objetivo En 2019 todos los colombianos tendrán igualdad de oportunidades en el acceso y la calidad en educación, salud, seguridad social y prevención y asistencia social Desafíos Aumentar el inversión social y mejorar su eficiencia para lograr mayores resultados en cobertura y calidad Generar la información necesaria para mejorar la focalización del gasto hacia los más necesitados Consolidar un sistema de protección social que contribuya a fortalecer y proteger el capital humano y el ingreso de los hogares y reducir su vulnerabilidad Hacer seguimiento y evaluaciones periódicas de los programas Visión Colombia 2019 Una sociedad más igualitaria y solidaria

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Elementos de discusión y propuesta Estrategias para el avance integral del sector

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Tres grandes temas: 1.Aumentar la cobertura 2.Mejorar la calidad 3.Fortalecimiento institucional Desde la educación inicial hasta la educación superior

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EDUCACIÓN BASICA MEDIA SUPERIOR 112 % 59,4 % 21,5 % EDUCACIÓN SECUNDARIA 81 % 100 % 106 % 50 % FORMACIÓN PARA EL TRABAJO MERCADO LABORAL Cobertura: Articulación entre Niveles y el Mercado Laboral

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MEDIA ACADÉMICAMEDIA TÉCNICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA POSGRADOS EDUCACIÓN NO FORMAL Y CONTINUA MERCADO LABORAL ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR MERCADO LABORAL TECNICA PROFESIONAL

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Aumentar la cobertura Nivel Meta Cobertura bruta Estrategias Educación Inicial 0 – 4 años 2003: 34,6% 2019: 95% Contratación de la prestación del servicio Preescolar no escolarizado Estrategias para disminuir la deserción – Subsidios directos a las familias pobres (Sisbén 1 y 2) – Articulación de la oferta: eliminar cuellos de botella con apoyo en infraestructura, flexibilización en la ubicación de los docentes y modelos flexibles Básica y Media 5 – 17 años Básica: 2003: 85,5% 2019: 103% Media: 2003: 59,4% 2019: 100%

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia NivelMetaEstrategias Educación Superior 18 – 23 años 2003: 21,5% 2019: 50% Técnica 60% Tecnológica 40% Consolidar el modelo de financiamiento Descentralizar la oferta académica regional Disminuir la deserción estudiantil Flexibilizar la oferta Aumentar la cobertura

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EDUCACIÓN NO FORMAL Y CONTINUA (Formación para toda la vida) BÁSICASECUNDARIAMEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR Mejorar la calidad: estrategias transversales

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Un sistema educativo basado en la formación de competencias, donde se fijen estándares para cada nivel desde preescolar hasta superior Mejorar la calidad: estrategias transversales Meta: Los estudiantes son capaces de: En competencias comunicativas: En lengua materna: Producir y comprender una amplia variedad textos extensos y estructurados en diferentes lenguajes (simbólicos, audiovisuales, lingüísticos) Comunicarse con fluidez En inglés como segunda lengua Entender las ideas principales de textos complejos Relacionarse con hablantes nativos con naturalidad Producir textos claros y detallados sobre temas diversos

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Mejorar la calidad: estrategias transversales En competencia matemática: Formular y resolver problemas en contextos matemáticos y científicos usando argumentos numéricos y geométricos Usar medidas estadísticas y resolver problemas con variación periódica En competencias científicas: Abordar situaciones hipotéticas que requieren clasificaciones, contrastación, inferencias y relaciones lógicas de los fenómenos naturales y sociales Proponer conclusiones, discriminar y ponderar Dominar diferentes tecnologías En competencias ciudadanas: Reconocer sus emociones y las de los otros y su papel en las decisiones, actitudes, disposiciones y acciones de los ciudadanos Comprender las consecuencias sociales de sus acciones, el papel de las leyes y su papel en la sociedad Meta: Los estudiantes son capaces de:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Mejorar la calidad: estrategias transversales Resultados de los estudiantes en pruebas internacionales que superan la media regional y se acercan a la media internacional Un sistema de evaluación que garantice la comparabilidad de los resultados entre los diferentes niveles educativos y referenciado internacionalmente Fortalecimiento de la competitividad a través de: o El Bilingüismo o Las Tecnologías de información y comunicación o La Formación en competencias laborales

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Mejorar la calidad: estrategias transversales Una remuneración y una carrera docente estructuradas bajo un esquema de incentivos ligado a resultados de calidad Propuestas pedagógicas innovadoras, incluyentes, flexibles y pertinentes para atender a poblaciones vulnerables

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia  Una descentralización del sector con la institución educativa (preescolar, básica, media y superior) como centro de la gestión del sistema educativo.  Secretarías de Educación con un proceso de asistencia técnica a los establecimientos educativos para lograr en ellos, capacidad de gestión en calidad y cobertura.  Instituciones educativas (preescolar, básica, media y superior) con un sistema de asignación de recursos que contemple incentivos por logros en calidad y cobertura. Fortalecimiento institucional

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Fortalecimiento institucional Institución educativa Entidad territorial Ministerio de Educación Nacional Indicadores de calidad, cobertura y administración de recursos Asistencia técnica (básica y media) Asignación de recursos propios Políticas, seguimiento y asignación de recursos

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MEJORAR CALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA Meta: Mejorar el aprendizaje de los estudiantes Formulación y divulgación de Estándares –Incorporación de estándares de competencias básicas (matemática, lenguaje, ciudadanas y ciencias naturales y sociales). –Formulación de estándares de inglés, tecnología e informática Evaluación –Evaluación de alumnos –Evaluación de docentes y directivos –Autoevaluación institucional Mejoramiento –Mejoramiento de competencias básicas y fortalecimiento Institucional Planes de mejoramiento Formación de docentes en competencias básicas Uso de medios y tecnologías de información Programas transversales Modelos flexibles pertinentes para atención a poblaciones vulnerables –Proyectos Estratégicos para la competitividad: Tecnologías de información y comunicación Pertinencia educación media - competencia laborales Bilingüismo –Nuevos proyectos: Articulación del preescolar con la educación inicial - política CALIDAD

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROYECTO Meta Cuatrienio Meta Cumplida Sep 2005 Meta Julio 2006 Objetivo a largo plazo Observacion es FORMULACIÓN, DIVULGACIÓN, APROPIACIÓN, USO Y EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES Formulación y divulgación de estándares docentes informados (Talleres 20h) docentes informados Planes de estudio de las instituciones ajustados a estándares y en uso en el aula Apropiación y uso de estándares en actividades de aula 78 ET promoviendo incorporación de estándares 78 ET 450 multiplicadores de 79 Facultades de Educ. y 44 ENS, 120 proyectos de aula en formulación 78 ET 1328 multiplicadores en acción 92 Facultades y 138 ENS 1000 estudiantes último semestre impulsando proyectos de aula. CALIDAD Proyecto Estratégico: Estándares básicos de competencia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROYECTO Meta Cuatrienio Meta Cumplida Sep 2005 Meta Julio 2006 Objetivo a largo plazo Observacio nes Pruebas censales a partir de estándares aplicadas a estudiantes en todos los niveles SABER (5o y 9o grado) Consolidar el sistema de evaluación de la calidad de la educación generando información pertinente para procesos de mejoramiento Las pruebas deben mantener su vigencia dentro del ciclo de calidad, dando pautas para la relación alumno- docente y retroalimenta ndo los estándares ESTADO (11o grado) niños prueba piloto (preescolar) Proceso de convocatoria dos veces consecutivas niños Participación en pruebas internacionales que permitan referenciación SERCE PISA Piloto SERCE Piloto PISA Piloto Cambridge (inglés) Definitiva SERCE y PISA Piloto TIMMS Consolidar en América Latina un capítulo del sistema mundial de evaluación de la calidad CALIDAD Proyecto Estratégico: Evaluación de Alumnos

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROYECTO Meta Cuatrienio Meta Cumplida Sep 2005 Meta Julio 2006 Objetivo a largo plazo Observacion es Evaluación de ingreso y servicio de docentes y directivos docentes docentes INGRESO docentes evaluados que cubrirán vacantes docentes evaluados para cubrir vacantes restantes y de etnoeduc. afrodesc. Unificar procesos de evaluación en servicio a docentes de los estatutos 2277 y 1278 Contar en propiedad la planta de docentes y directivos docentes en el servicio educativo público, evaluándose sistemáticame nte 100% de docentes y directivos docentes evaluados en DESEMPEÑO CALIDAD Proyecto Estratégico: Evaluación de docentes y directivos docentes

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROYECTO Meta Cuatrienio Meta Cumplida Sep 2005 Meta Julio 2006 Objetivo a largo plazo Observacion es Evaluación de instituciones educativas conducente a procesos de certificación de calidad 3 Guías (1 oficiales y 2 privadas) 78.ET acompañadas en el proceso de auto- evaluación institucional 2 Guías construidas y validadas 3 Guías construidas y validadas Consolidar un sistema de certificación de calidad para instituciones oficiales y privadas 4 modelos internacionales de certificación de calidad reconocidos para educación y difundidos 2 modelos internacionales reconocidos ISO 9001 (guía para educación) EFQM 2 modelos internaciona les reconocidos CITA y NEAC 16 ET promoviendo procesos de certificación de calidad 5 ET16 CALIDAD Proyecto Estratégico: Evaluación institucional

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Eje de Política: Calidad Proyecto Estratégico: PLANES DE MEJORAMIENTO Y EXPERIENCIAS EXITOSAS ProyectoMeta cuatrienio Meta cumplida 2005 Meta julio 2006 Objetivos largo plazo Comentarios Planes de Mejoramiento y Experiencias significativas EE con PMI EE4.200 Lograr que las 78 secretarias de educación promuevan y apoyen de manera planeada, pertinente y efectiva el mejoramiento de la calidad educativa de su región a través de la ejecución de los planes de mejoramiento y la difusión de experiencias significativas, en sus establecimientos educativos. 78 Secretarias asesoradas técnicamente para implementar PMI en sus IE 77 SE Lograr que los establecimientos educativos de bajo logro en las pruebas SABER mejoren los resultados en el aprendizaje de sus estudiantes.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Eje de Política: Calidad Proyecto Estratégico: PLANES DE MEJORAMIENTO Y EXPERIENCIAS EXITOSAS ProyectoMeta cuatrienio Meta cumplida 2005 Meta julio 2006 Objetivos largo plazo Comentarios Mejoramiento de la formación y desarrollo profesional de los docentes docentes y directivos docentes formados en gestión escolar, competencias básicas y uso de medios y Nuevas tecnologías, articulados a planes de mejoramiento Lograr que las 78 secretarias de educación a través de los comités de capacitación territorial, desarrollen propuestas de formación para los docentes de sus establecimientos educativos, articulados a los planes de mejoramiento, de tal forma que respondan a las necesidades institucionales y territoriales. Mejorar la formación inicial de docentes de la básica a través del fortalecimiento de los currículos y didácticas de las 137 Escuelas Normales Superiores del país.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Calidad de Educación Básica y Media - FOMENTAR Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Eje de Política: Calidad Proyecto Estratégicos para la competitividad ProyectoMeta cuatrienio Meta cumplida 2005 Meta julio 2006 Objetivos largo plazo Comentarios Bilingüismo Docentes de Inglés mejoran su nivel de A2 a B Garantizar el 100% de los alumnos de grado 11 pasen de A1 a B2 y el nivel de lengua de los maestros de A2 a C1. Se escoge el objetivo de los estudiantes por ser el resultado de las demás metas del proyecto Lograr que las instituciones educativas incorporen los estándares de ingles y afecten sus prácticas pedagógicas Uso de medios educativos y nuevas tecnologías establecimientos educativos usando pedagógicamente los medios (comprometidas 9.500) Garantizar el 100% de la matricula escolar del país pueda acceder a ambientes de aprendizaje que utilicen los medios educativos y las nuevas tecnologías, desarrollando competencias en el uso de las mismas. El objetivo a largo plazo debe considerar la actualización permanente en nuevas tecnologías y medios y el uso del portal. Competencias laborales 1239 IE desarrollando competencias laborales Lograr que todos los estudiantes egresados de la educación media, adquieran una sólida formación en competencias laborales IE de media Técnica articuladas con el SENA

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto Meta Cuatrienio Meta Cumplid a Sep 2005 Meta Julio 2006 Objetivo a largo plazo Comentario s Fortalecimiento de la socialización mediante la cualificación de las prácticas pedagógicas 78 SED conocen y difunden la política de primera infancia y los arreglos institucionales Documento de lineamiento de política formulado Las SED conocen y difunden la política y los arreglos institucionales Se cuenta con un sistema educativo contextualizado, integral, flexible e incluyente que favorece la participación activa de los ciudadanos en la construcción de un Estado Social de Derecho, soportado en una propuesta educativa que promueva el ejercicio de la ciudadanía, la confianza, la valoración de las diferencias y la responsabilidad democrática. 600 Planes de mejoramiento fortalecidos Agentes educativos formados Eje de Política: Calidad

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto Meta Cuatrienio Meta Cumplida Sep 2005 Meta Julio 2006 Objetivo a largo plazo Comentarios Mejoramiento de la calidad educativas para poblaciones vulnerables 78 E.T. con capacidad instalada 4830 Dejar capacidad instalada en las E.T. para mejorar la situación educativa de la población vulnerable (educación pertinente, continua y de calidad) aportando a la construcción de una sociedad más incluyente docentes capacitados E xperiencias de modelos implementadas en aula Ni ñ os, ni ñ as y j ó venes beneficiados Eje de Política: Calidad