Claudia Patricia Feria Paz Irasema Lilian Jeronimo Luz Elena Torres Geysi Martínez García Antonio Barajas.

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Transcripción de la presentación:

Claudia Patricia Feria Paz Irasema Lilian Jeronimo Luz Elena Torres Geysi Martínez García Antonio Barajas

¿Cómo y para qué se debe construir El saber sobre la practica ? Lo que adopta el docente en la enseñanza: Modelos de enseñanza Fluidez y creatividad En el aprendizaje  Procesamiento de información  Sociales  personales  conductuales Pensamiento inductivo Adquisición de conceptos Organizador avanzado Mnemotecnía Investigación en grupo Juego de rol Investigación social estructurada Enseñanza no directiva Enseñanza directiva Tacto Intuición Necesidades de aprendizaje de los alumnos El niño o adolescente requiere de la orientación del profesor para lograr sus aprendizajes y que estos le sean útiles en la vida. El maestro debe de estar consciente de los estilos de aprendizaje de sus alumnos y tiene que saberlos aprovechar. Capacidades que desarrolla El docente al construir El saber sobre la practica En conclusión: ¿Cuál es la importancia de tomar en cuenta el saber sobre la práctica?

Inteligencias Múltiples: La teoría de la inteligencia de Gardner Cuestiona a la inteligencia como rasgo general Reconoce que cada individuo posee varios tipos de inteligencia; que en cada uno, unos tipos tendrán más fuerzas que otros, y que el contexto y el medio influyen en su desarrollo. Tiene consecuencias para los maestros, con respecto a posibles formas de organizar el aprendizaje, de manera que se estimulen todas inteligencias y no sola algunas. Cualquier ocupación o tarea implica una combinación de ellas (Beatley, 1998) Plantea un gran reto a la tradicional estructura limitada del currículo de las escuelas Para los profesores hace falta mucha creatividad y destreza Tiene consecuencias tanto para la formación inicial como para la formación continua del profesorado

INTELIGENCIA ESPIRITUAL PUNTO DE PARTIDA CARACTERÍSTICASCONCEPTOCONCLUSIO N Cuando leemos el nombre de espiritualidad rápido se viene a la mente algo con respecto a la religión pero el sentido de espiritualidad va mas allá de eso es apasionarse es enseñar bien bajo diversas circunstancias adversas es la complejidad del corazón y del espíritu humano. Capacidad flexible Alto grado de Autoconciencia Capacidad de afrontar y utilizar el sufrimiento Capacidad de afrontar y trascender el dolor. La cualidad de ser inspirado por la visión y los valores. Renuencia a causar daños innecesarios. Tendencia a ver las conexiones entre cosas diversas. Marcada tendencia a varias preguntas como:¿Por qué? ¿Qué pasa si..? Y a buscar respuestas fundamentales. Ser lo que los psicólogos llaman “independiente de campo” poseer una facilidad para trabajar en contra de las convenciones. La inteligencia espiritual nos da la capacidad de discriminar, nos da nuestro sentido moral una capacidad de atemperar las reglas rígidas por la compasión y comprensión y una capacidad igual para ver donde tienes los limites, esta se distingue por la valoración fundamental de la vida, es una fuente de creatividad abierta esta íntimamente ligada con los valores morales. La inteligencia espiritual es la inteligencia del alma con la que curamos y con la que nos hacemos sanos, se rige por los valores y hace que seamos mejores personas y al mismo tiempo transmitirlo.

INTELIGENCIA EMOCIONAL "Inteligencia Emocional: capacidad de motivarse y de persistir ante las frustraciones; de controlar el impulso, de regular el humor e impedir que el estrés negativo sofoque la capacidad de pensar; de empatizar y mantener la esperanza." Daniel Goleman (1995) Cinco dominios de la inteligencia emocional: 1.- conocer las propias emociones: Supervisar nuestros propios sentimientos 2.-controlar las emociones: Capacidad de tranquilizarse 3.-motivarse a sí mismo: Autocontrol emocional 4.-Reconocer las emociones de los demás: Empatía 5.-Relaciones de manipulación: Fundamentado en la popularidad, liderazgo y la eficacia interpersonal ALFABETIZACION EMOCIONAL: COMPRENDER Y SER CAPAZ DE APLICAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL; PARA TENER ÉXITO EN LA VIDA, AFRONTAR LAS TENSIONES Y LOS PROBLEMAS DE LA VIDA EN LAS ESCUELAS. CON ELLO DESARROLLAN SUS COMPETENCIAS EMOCIONALES Y REFLEXIVAS. EXISTEN EMOCIONES: NEGATIVAS: se derivan de los sentimientos de daño, perdida, amenaza y pueden ser productivas POSITIVAS: se derivan del progreso hacia un objetivo o de su consecución y pueden ser destructivas. Las emociones no están aisladas del contexto social. Comprender y controlar las emociones propias y las de los demás es una parte fundamental del trabajo de todos los docentes

Inteligencia Ética: Indica necesidad de valores y creencias claros Estimulan la reflexión sobre valores y principios morales Inculcan trabajar para el mutuo beneficio de todos, comprometerse con las cuestiones morales Los docentes deben ser conscientes de los mensajes que envían a sus alumnos a través de las expectativas de los códigos de conducta, formas de trabajar y relaciones personales Brookfiel habla sobre el aprendizaje moral adulto y éste se centra en 5 procesos interconectados: Ser consciente del inevitable carácter contextual y situacional del razonamiento moral. Comprender conductas moralmente admirables La moralidad se determina, transmite e impone de forma colectiva. El código moral esta negociado socialmente Reconocer la ambigüedad del razonamiento y la conducta morales. Límites de reglas morales universales a situaciones especificas Aceptar las propias limitaciones morales. Conquista de la sabiduría personal Ser reflexivos sobre nuestro razonamiento moral y las apelaciones a la moral. Aplicación crítica de nuestras decisiones morales