ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A DIRECTORES EXITOSOS Cedula Chihuahua Notas Periodísticas compartidas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Advertisements

DIRECCIÓN GENERAL DE MEJORA REGULATORIA
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Instituto Tecnológico de Nuevo León, del 5 al 7 de julio de 2010 Dirección General de Educación Superior Tecnológica.
Puntos Centrales para el Servicio Profesional Docente
REGION CENTRO OCCIDENTE
Grupo # 9 Formación Docente
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
Durante Séptimo y Octavo semestres.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Planeación Participativa
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
Especialidad en Transparencia y Derecho a la Información.
El 25 de Noviembre se realizó La Gira del Programa Nacional de Emprendedores Puebla 2008, en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Puebla; con el.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Capítulo VII: De la participación social en la educación. Marta Millán Christian Lara. Ray Fredi Lara.
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
FORMACIÓN DE DIRECTIVOS 2006.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA SAN ANDRES DE TUMACO 2014.
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Dirección de bachilleratos estatales y preparatoria abierta. (Información preliminar). Nombre: Ignacio Juárez Nava. El cuestionario también se le presento.
Mesa de trabajo No.2 Tema E valuación tradicional versus evaluación en competencias en el aula, ¿un reto? Integrantes: Isaac Rosales Gutiérrez (114), Oscar.
La Escuela Pública y sus Maestros "Nuestro futuro está unido al de México”
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN SERVICIO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Conclusiones y propuestas MESA I CERTIFICACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2007 Chiapas, México. Octubre 2007.
RESPUESTA AL PLIEGO GENERAL DE DEMANDAS 2013 San Luis Potosí, S.L.P., marzo de 2014.
DESAFIOS DE LA AGENDA EDUCATIVA DE MEXICO.
Soy: La Profesora Olivia Anabel Yebra Alvarez, egresada de la Escuela Benemérita Nacional de Maestros en el año ´84, continué mis estudios en el Colegio.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. CoberturaCobertura.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Subsecretaría de Educación Básica
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Red educativa para el desarrollo social sostenible Radio Chat FORMANDO FORMADORES.
CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE)
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
SEMILLITAS VIAJERAS. 21EJN1098Z. PROPOSITO. El propósito de esta investigación, es buscar información acerca del tema a tratar en este caso saber la.
Secretaría de Educación
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Panorama Actual de la Educación Básica en México
ACTO DE INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO: “APLICACIÓN DEL CONTROL PREVIO EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR – IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y ALTERNATIVAS DE.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
ISSPP-México Proyecto Internacional de Directores Exitosos de Escuelas de Nivel Secundaria Fondo SEP - CONACYT de julio de 2010.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Que ningún niño se quede atrás Title I, Part A Program Annual Meeting (Challenge Early College High School) Fecha: 09/03/2015 Presenter: Juan Carlos Hernandez.
5º Congreso Pedagógico Regional 17 y 18 de noviembre de 2015 Jefatura de Región 3 – La Matanza Pedagogía con sentido soberano.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA ANÁLISIS DE LA PÁGINA WEB DE LA SECUNDARIA TÉCNICA No. 86 Profesor: Agustín Mejía Proa COLABORADORAS: Daniela Molina Arellano.
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MÉXICO 1° SEMESTRE
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA. ¿Quiénes somos? Dirección que fortalece y consolida la oferta académica de la Universidad a través del.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar
Escuela Normal Superior de México Escuela y Contexto Social I Hernández López José Carlos Licenciatura en Educación Secundaria – Inglés Profra. Diana Castañón.
Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS
Transcripción de la presentación:

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A DIRECTORES EXITOSOS Cedula Chihuahua Notas Periodísticas compartidas

Nota de ceremonia de entrega de reconocimientos El Auditorio Leonado Da Vinci de El Museo Semilla-Centro de Ciencia y Tecnología fue el escenario donde se llevó a cabo, el pasado miércoles 9 de mayo, la ceremonia de entrega de reconocimientos a los profesores Carlos Ávila Aguilar, Martha Ofelia Rangel de la Cruz y Martin Jáquez Hernández; quienes participaron en el Proyecto Internacional de Directores Exitosos de Escuelas de Nivel Secundaria. A dicho evento asistieron autoridades educativas de alto nivel como el Dr. Carlos González Herrera, Subsecretario Académico de la Secretaria de Educación Cultura y Deporte, así como personalidades representando los diferentes organismos de gobiernos de los subsistemas federal y estatal y de la sección 42 del SNTE.

Dicha invetigación es parte del Proyecto Internacional ISSPP (por sus siglas en inglés International Successful School Principalship Project). El cual inició en el 2001 por Dr. Christopher Day de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, donde participan instituciones de educación superior de 18 países, el cual tiene como objetivo documentar casos de directores exitosos con el fin de Identificar el perfile del director escolar exitoso mediante el registro de mejores prácticas para la generación de capacitaciones encaminadas a desarrollar en los futuros directores las competencias requeridas para el puesto. En el caso de México, con fondos de CONACyT, se documentaron 27 caso en 9 ciudades de la republica con la colaboración y trabajo conjunto de 10 instituciones educativas entre universidades privadas públicas y escuelas normales del país. Estas instituciones son: Tecnológico de Monterrey, Universidad Pedagógica Nacional Unidad 261 de Hermosillo, Escuela Normal Superior de Jalisco, Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, Escuela Normal de San Luis Potosí, Escuela Normal "Miguel F. Martínez" de Monterrey, Escuela Normal Superior de Yucatán, Escuela Normal Rural de Mactumactzá en Tuxtla Gutiérrez, Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" y la Escuela Norma Superior "José E. Medrano R."

En Chihuahua los profesores Ildefonso Ruiz Benítez y Eva Méndez Salcido, docentes de la Escuela Norma Superior "Profr. José E. Medrano R." con la participación de Gerardo Castillo Lara, Sthephanie Díaz Valenzuela y Martín Quintana Murillo, alumnos de la Licenciatura en Educación Secundaria modalidad escolarizada de la misma institución, documentaron los casos de los directores: Profr. Carlos Ávila Aguilar (actualmente director de la Sec. Fed. No.1, al momento de la investigación era el director de la Sec. Fed. No.11), Martha Ofelia Rangel de la Cruz (directora de la Sec. Técnica No.29) y Martin Jáquez Hernández (director de la Sec. Esta No.8. El Profr. Arturo Vázquez Marín, director de la ENSECH dirigió unas palabras de agradecimiento a los tres directores galardonados que permitieron que personas externas a la institución evaluaran su actividad directiva con el propósito de ayudar a generar conocimiento que permita una mejor formación de los futuros directores de escuelas.

Mencionó que acciones como está son ejemplo de que los maestros chihuahuenses no le temen a la evaluación, al contrario, consideran que la evaluación es una herramienta necesaria para el mejoramiento de sus prácticas. Así mismo anuncio que derivado de los resultados de la documentación de estos 3 casos investigados se diseñó el diplomado en Dirección Escolar, el cual se ofrecerá por dicha institución en el segundo semestre de este año 2012, como parte de el compromiso que tiene la Normal Superior en la profesionalización y actualización de los maestros en servicio. El Dr. Carlos González Herrera, Subsecretario Académico de la Secretaria de Educación Cultura y Deporte reconoció y ensalzó la labor que en materia de investigación realiza la Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.” y destacó la importancia de involucrar en está actividad a alumnos de nivel licenciatura. Consideró que las instituciones formadores de docentes son también escuelas de nivel superior y que por lo tanto es un paso obligado este tipo de prácticas en materia de investigación, como cualquier otra institución universitaria.

Así mismo manifestó que los resultados del proyecto de investigación serán base de políticas públicas en materia de formación de los futuros directores de instituciones educativas. Al concluir la entrega de reconocimientos los alumnos del 6to. Semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria, modalidad escolarizada, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las situaciones a las que se enfrentan los directores de escuelas secundarias en funciones en materia de gestión escolar, mediante una sesión de preguntas dirigidas a los directores reconocidos en este evento.

Reconocen a directores de escuelas en Chihuahua Chihuahua, Chih.- De acuerdo a estándares internacionales, de 27 directores de escuelas secundarias en nueve ciudades del país, cuya labor ha sido exitosa, tres de ellos son de la ciudad de Chihuahua.

Lo anterior, derivado de un trabajo de investigación educativa que se llevó a cabo en los últimos dos años en distintas ciudades de México, incluyendo Monterrey y Guadalajara, como parte del proyecto ISSPP (International Successful School Principalship Project), iniciado en el año 2001 en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido y en el que participan 18 países. Por ello, la tarde de este miércoles se llevó a cabo una ceremonia en el cual les fueron en entregados sus reconocimientos a los tres directivos que resultaron galardonados. En el acto oficial organizado por la Escuela Normal Superior del Estado “José E. Medrano”, se entregaron distinciones a la maestra Martha Ofelia Rangel de la Cruz, de la Secundaria Técnica No. 29; profesor Martín Jáquez Hernández, de la Secundaria Estatal No. 8 y el maestro Carlos Ávila Aguilar, actualmente director de la Secundaria Federal No. 1 y en el lapso de la citada investigación, se desempeñó al frente de la Secundaria Federal No. 11. En la ceremonia efectuada en el auditorio del Museo Semilla, el doctor Eduardo Flores, titular del Departamento de Investigación de la Normal Superior, se refirió a los aspectos que se tomaron en cuenta para considerar exitosa la labor de la directora y los dos directores mencionados.

Estos son, entre otros: El análisis de datos e informes en donde se muestra un mejoramiento evidente en el desempeño escolar de los alumnos, a partir del inicio del trabajo del director (a) en dicho plantel. También se incluyó el levantamiento de información al respecto, directamente con los integrantes de la comunidad escolar, así como preguntar a otros directores, cómo consideran la calidad del trabajo que realizan sus colegas evaluados. Otro punto que se tomó en cuenta fue la evaluación que de su trabajo hizo la misma autoridad educativa estatal. A la fecha la maestra Martha Ofelia cuenta con 34 años de labores, de los cuales los últimos diez han sido como directora de tres escuelas secundarias en Chihuahua. El profesor Jáquez Hernández tiene 28 años de servicio y en los últimos ocho ha sido también director de tres centros escolares de educación media básica.

Por su parte el profesor Carlos Ávila se desempeñó como director de diez secundarias en los municipios de Balleza, Coronado, Allende y Chihuahua, como parte de su trabajo en el magisterio, a lo largo de 31 años de labores. En la ceremonia, el subsecretario de Educación, Carlos González Herrera, felicitó a los directivos de planteles, a la propia Escuela Normal que dio seguimiento al proyecto y destacó que esto demuestra que en Chihuahua se está produciendo investigación educativa. Lo importante en este caso, recalcó, es crear herramientas y programas para ir logrando cada vez más el mejoramiento de la calidad educativa en la entidad. En el Proyecto Internacional de Directores Exitosos de Escuelas Secundarias (ISSPP, por sus siglas en inglés) se busca documentar casos de directivos de escuelas que han logrado buenos resultados en su gestión, con el fin de identificar el perfil ideal del director escolar, mediante el registro de mejores prácticas. Lo anterior, con el objetivo de generar capacitación de calidad, encaminada a desarrollar en los futuros directores, las competencias requeridas para ese puesto.