Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Lingüísticamente hablando, blended puede traducirse como mezcla, pero puede significar también armonizar o concertar. Numerosos docentes y estudiosos.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Ategg Apoyo telemático a la asignatura de Enfermería Geriátrica y Gerontológica Autores: Martínez Martín.
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
De la página web al aula virtual. BIENVENIDOS AULA VIRTUAL 2011.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Las nuevas tecnologías
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.
Experiencias colaborativas mediadas por TICs
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Características distintivas Ventajas y desventajas
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
PROBLEMA RESUMEN - Construcción de una plataforma virtual (recurso ausente en la institución). - Recursos: Plataforma Moodle, Herramientas de Comunicación:
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Pensando en un proyecto de aplicación de nuevas tecnologías en un contexto educativo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De la Fuerza Armada Nacional.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina

Profa. Damaris González M. Tic´s ¿Qué son TIC´s? 1 Las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

Profa. Damaris González M. Tic´s Hace referencia por una parte, al uso de tecnologías de internet (e-) y por otra a una metodología de transmisión de conocimientos y desarrollo de habilidades centrada en el sujeto que aprende (learning) y no tanto en el profesor que enseña (training). ¿Qué es e-learning? 2

Profa. Damaris González M. Tic´s Red que utiliza una tecnología digital como medio de conexión entre todos los miembros y servicios de una comunidad universitaria. ¿Qué es un Campus Virtual? 3

Profa. Damaris González M. Áreas del e-learning E-LEARNING SERVICIOSTECNOLOGÍASCONTENIDOS

Profa. Damaris González M. Áreas del e-learning Unidades didácticas Tiempo de desarrollo Uso de multimedia Velocidad transmisión 1 Contenidos Plataforma Hardware Software LMS 2 Tecnologías Clave del éxito Seguimiento Motivación Tutorización Informes periódicos 3 Servicios Fuente: Santos P., M. L. (s.f.). Tendencias en la formación con medios digitales: el e-learning

Profa. Damaris González M. Escenarios de la Educación Educación a distancia Educación tradicional Educación virtual Autoaprendizaje LUGARLUGAR TIEMPO Diferente Igual Diferente Fuente: Loaiza A., R. (s.f.). La educación virtual en latinoamérica. Portafolio consultores

Profa. Damaris González M. Tic´s Blended learning, se traduce como “formación combinada” o “aprendizaje mixto”, ya que combina actividades presenciales, sincrónicas y de e-learning como una modalidad integrada de aprendizaje. ¿Qué es b-learning? 4 Fuente: Loaiza, R.

Profa. Damaris González M. Herramientas del docente Blogs Web Quest Aula Virtual

Profa. Damaris González M. Web Quest Integrados a través de Aula presencial Navegación Web Enseñanza por proyectos Aprendizaje constructivista

Profa. Damaris González M. Propósitos de la Web Quest Desarrollar la capacidad de navegar por internet teniendo un objetivo claro Aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes Desarrollar las habilidades de pensamiento crítico

Profa. Damaris González M. Componentes de una Web Quest Su propósito es motivar al estudiante Debe mostrarse la importancia de su realización Introducción Descripción de algo realizable e interesante Descripción detallada de las pautas de trabajo Tarea Pasos a seguir para realizar la asignación Definición del tiempo y productos a entregar Proceso Listas de sitios web que apoyan el desarrollo tarea Puede incluir recursos que no estén en la web Recursos Criterios precisos, claros, consistentes y específicos Puede incluir formas y funciones de evaluación Evaluación Resumen de la experiencia. Promoción de reflexión. Conclusión

Profa. Damaris González M. Proceso de creación de una Web Quest Seleccionar un tópico o problema adecuado al Web Quest Seleccionar un modelo de diseño Describir cómo se evaluará al alumno Diseñar el proceso Revisarlo y mejorarlo

Profa. Damaris González M. Foro electrónico Es una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo en forma rápida y sencilla.

Profa. Damaris González M. Consignas  La manera de trabajar un foro electrónico es, a través, de las Consignas, que incluye El buen trato y la cordialidad en la expresión Motivar al alumnado Lograr un texto claro y comprensible  En la consigna debe aparecer claramente identificado lo siguiente Dónde. se debe indicar que se espera Qué hacer. Implica una previsión y detalle de lo que se debe realizar Cómo. Esto es, en forma individual, grupal, a través de un texto, un gráfico… Tiempo. Hace referencia a los plazos de ejecución

Profa. Damaris González M. ¿Por qué trabajamos en los Foros? El foro constituye un espacio de interacción de grupos. Fomentan el trabajo permanente de reflexión crítica y de intercambio entre los integrantes A demás de lograr la consolidación de los aprendizajes Son evaluados permanentemente empleando el portafolio

Profa. Damaris González M.