Nombre Licenciatario de Innovación Club Excelencia en Gestión LA INNOVACIÓN CLAVE DE LA COMPETITIVIDAD EN EL SIGLO XXI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCEPTUALIZACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN
Advertisements

Las capacidades de innovación: Qué son y su importancia en los procesos de innovación. Financiado por:
ESTRATEGIA E-BUSINESS
i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
Algo está ocurriendo en Navarra...
La planificación como base para la gestión gerencial
Parte I: Fundamentos de marketing
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Departamento de Economía Aplicada y estadística PLANTEAMIENTO, ENFOQUE Y DIRECTRICES PARA LA GESTIÓN DE LA.
TEMA 2. VISIÓN GENERAL DE LA CADENA
Gestión Tecnológica en la Empresa
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
SLADE - Uruguay - H.Pastori Compitiendo mediante la gestión del desarrollo de productos Héctor Pastori 2005 SLADE - Uruguay.
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Administración y Planeación
La Gestión de Proveedores y el Modelo EFQM de Excelencia 25 de Marzo de 2004 Foro de Siniestralidad.
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN VÍA INNOVACIÓN Marco de Referencia de Innovación.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
Club Gestión de Calidad
Presentación Metodología InnovaRSE: Planes de Actuación.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS FORO DE RECURSOS HUMANOS
European Foundation for Quality Management,
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Distribución Internacional Sistema de Distribución Física Capitulo 13. Distribución Internacional Indira Chacón Marzo 2010.
Monitoreo y Evaluación de PACA Ulrich Harmes-Liedtke
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo 1.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Modelos para Gestionar la Tecnología a Nivel Organizacional
AUTOEVALUACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
Formar para obtener resultados de negocio 28 de noviembre 2008.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Vaccaro & Asociados - Abril 2007 Taller de Capacitación Equipo Criterio 2 Modelo de Gestión.
El marketing en la empresa
Agenda Introducción Evolución del área de dirección estratégica La estrategia como la explicación última del éxito de la empresa ¿Cómo se pueden desarrollar.
Proceso de la gestión tecnológica Tomado de: COTEC.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Modelo europeo de calidad (EFQM)
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
T-Gestiona Dirección de Logística La mejor compañía global de comunicaciones del mundo digital Compras y Abastecimiento Buenos Aires, 5 Agosto 2010 Gustavo.
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
La estrategia de los negocios internacionales
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Fundamentos Planificación Estratégica TEMA: Fundamentos Planificación Estratégica Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Innovación tecnológica
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Una Herramienta para la Planificación Estratégica
PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA.
C / Amaia, 2 – 2º F E Leioa-Bizkaia Plan de negocio del mediador.
San Sebastián, 13 de Mayo de 2003 PROYECTO CALIRED CUADRO DE MANDO INTEGRAL BALANCED SCORECARD.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que.
Transcripción de la presentación:

Nombre Licenciatario de Innovación Club Excelencia en Gestión LA INNOVACIÓN CLAVE DE LA COMPETITIVIDAD EN EL SIGLO XXI

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 2 Agenda: La Innovación  ¿Moda o Necesidad?  ¿Arte o Ciencia?  ¿Tecnología o Gestión? Pausa - Café  El Marco de Referencia de Innovación ®  Propuesta de Valor del CEG en Innovación  Diálogo con la audiencia

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 3

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 4 La globalización “asimétrica*”  Materias primas y Manufacturas  Personas (in/out)  Supremacía tecnológica  Leyes de Mercado  Poder en las organizaciones (transnacionales)  Productos Agrícolas  Personas (in/out)  Colonización tecnológica  Desprotección Social  Poder en los Estados de las economías desarrolladas GLOBALIZACIÓN Economías desarrolladas (EEUU/UE/Japón) GLOCALIZACIÓN (Economías emergentes/tercer mundo) La explotación de materias primas y la producción de residuos del Modelo Occidental no son sostenibles en el Modelo Global  Capitales (90% especulativo)  Información LIBRE CIRCULACIÓN DE: * El concepto de asimetría recoge parte de la exposición de D. Joan Majó en el I Encuentro de Socios del CEG en Barcelona

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 5 Evolución de los Mercados NACIONALGLOBAL VIRTUAL LOCAL ¿Qué tienen en común clientes y competidores? ¡ ESTÁN EN CUALQUIER/TODAS PARTES !

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 6 Entorno Macroeconómico Presiones Financieras Presión de los accionistas y analistas financieros Necesidad de transformar costes fijos en variables Reducir las necesidades de capital Resultados inmediatos vs sostenibilidad Amenazas Imprevisibles Fluctuaciones Impredecibles Incertidumbre económica mundial Seguridad vs terrorismo Riesgos imprevisibles Globalización vs Glocalización Cambios Continuos Competencia agresiva en la industria Clientes cada vez más exigentes Complejidad y competitividad en el modelo de relación entre socios y proveedores Procesos y Cadenas de Valor rígidas e inflexibles Erosión de las ventajas competitivas “Comoditización” de los productos Poca diferenciación en la Propuesta de Valor Dificultad en la asignación de recursos Dificultad para la Diferenciación

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 7 Índice de competitividad 2006 (USA=100) Fuente: World competitiveness yearbook 2006 ESPAÑA PAIS

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 8 El gap de la economía española En términos de PIB por habitante España se encuentra en la media de la UE-25

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 9 El gap de la economía española En términos de Inversión en I+D se encuentra a un 57% de la media de la UE-25

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 10 Análisis del gasto de España en I+D Gasto total en I+D por habitante, referido al grupo de los cinco países europeos Gastos de I+D por Sectores, referido al grupo de los cinco países europeos

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 11 Propiedad Industrial Aplicación de la Innovación Innovación y empresa Creación de Conocimiento Indicadores de innovación Situación de los Indicadores de Innovación españoles respecto a la media UE-25 GASTOS EMPRESAS EN I+D COOPERACIÓN PYMES PARA LA INNOVACIÓN % EXPORTACIÓN ALTA TECNOLOGÍA REGISTRO DE PATENTES FORMACIÓN PERMANENTE Nº MARCAS COMERCIALES POBLACIÓN CON EDUCACIÓN SUPERIOR Conductores de la Innovación

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 12 Organizaciones innovadoras Ranking mundial de las 100 empresas más innovadoras (Business Week 2006) En la lista de las 100 sólo hay tres españolas Zara en el lugar 59, ACS en el 80 y Bankinter en el 86 Entre las 20 primeras sólo hay 4 europeas Nokia en el puesto nº 8, Virgin en el nº 11, BMW en el nº16 e IKEA en el nº 19.

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 13

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 14 Los nuevos retos de las organizaciones  Necesidad de desarrollo de nuevos productos  Incremento de la Propuesta de Valor  Introducción en nuevos mercados/segmentos  Acceso a nuevos canales de comercialización  Desarrollo de alianzas, incluso con competidores  Reducción de costes  Optimización de los recursos VENTAJAS COMPETITIVAS SOSTENIBLES

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 15 Ventajas competitivas sostenibles Estrategias empresariales Coste Diferenciación Difícilmente sostenible en el mundo occidental Capacidades distintivas como fuente de ventajas competitivas sostenibles Arquitectura Activos Estratégicos Reputación (Marca) Innovación Competitividad sostenibleDiferenciaciónInnovación Foundations of corporate success John Kay (London Business School)

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 16 La ecuación de la Innovación INNOVACIÓN = Entorno x (Creatividad x Riesgo Asumido) Control de la Organización Riesgo asumido Capacidad para llevar a la práctica nuevas ideas frente a la adversidad Habilidad para encontrar nuevas ideas Creatividad Ecosistema socioeconómico Entorno INNOVACIÓN = TODO CAMBIO QUE GENERA VALOR

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 17 La transformación del concepto  La visión actual que se tiene sobre la innovación es más la de un Arte que la de una Ciencia, cuyos resultados son aleatorios e impredecibles.  El gran reto de las empresas y organizaciones es cambiar esta percepción y convencerse de que la innovación es una ciencia y como tal puede gestionarse como un proceso más del negocio.  Esto significa que se puede medir si se entienden las variables que la afectan, y por lo tanto puede producir resultados predecibles (control del riesgo).

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 18 Enfoques de la innovación  Desarrollo de nuevos productos o servicios:  Nuevos productos  Nuevas máquinas (Tecnología)  Nuevas prestaciones  Enfoque especializado:  Departamentos de I+D  Personal técnico especializado  Objetivos concretos  Desarrollo por Proyectos  Alcance:  Muy centrado en la tecnología  Sin involucración del resto de los empleados  Ausencia de alineamiento con la estrategia global TRADICIONAL  Estrategia integrada  Aplicada a todos los Procesos Clave:  Desarrollo de Productos y Servicios  Nuevos Mercados/Canales  Cadena de Valor “extendida”  Mejora de la eficacia y eficiencia internas  RRHH comprometidos  Participación  Reconocimiento  Desarrollo de Competencias  Generando (y midiendo) valor  Medición de tangibles  Medición de intangibles AVANZADO

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 19

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 20 Necesidad de Herramienta para Gestionar  REQUISITOS  Apoyo en una lógica causa – efecto  No ser prescriptivo  Ser global  Mostrar una aproximación Sistemática para su aplicación  Ser útil y aplicable a cualquier tipo de organización  MULTIPLICIDAD DE USO  A nivel ejecutivo: Guía de debates y reflexiones estratégicas  Como referencia: Desarrollo del Sistema de Innovación  Como herramienta: Evaluar la capacidad innovadora  Como lenguaje común: Comparación y Benchmarking

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 21 Gestación del Marco de Referencia Se extrajeron conclusiones y se consensuó el Marco de Referencia de Innovación con las características que lo definen Se entrevistó a más de 70 expertos para conocer el estado del arte de la Innovación en el panorama económico español Se diseñó una Metodología y unas Herramientas de autodiagnóstico Y tras realizar los ajustes finales al Modelo Se diseñó un cuestionario para el análisis de la innovación Se analizaron y estudiaron otros Modelos de Innovación en España y otros países Se está difundiendo el Modelo y el resto de la Propuesta de Valor Situación ACTUAL Marco de Referencia de Innovación

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 22 ¿Cómo desarrollar la innovación? La innovación es una estrategia empresarial que debe desarrollarse mediante un proceso controlado que ofrezca resultados predecibles. Información Entorno Recursos Innovación Generar ideas Analizar ideas Evaluar ideas Transformar Ideas en productos que den valor “El proceso debe permitir a las organizaciones medir el estado de su capacidad innovadora, compararla con la de otras organizaciones y diseñar planes encaminados a incrementarla” Si la Innovación es medible podemos actuar sobre ella

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI JUAN GRIS “Desayuno” (Museum of Modern Art, New York) CAFÉ

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 24

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 25 Marco de Referencia de Innovación

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 26 Marco de Referencia de Innovación CRITERIOS BÁSICOS : Aspectos a gestionar para ser una organización INNOVADORA Criterios secuenciales que responden cronológicamente a la planificación, ejecución y finalmente, a la medición de los resultados de la innovación Criterio transversal: exploración continua del entorno, tanto interno como externo, para identificar todas las oportunidades que se puede encontrar la organización

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 27 Marco de Referencia de Innovación Voluntad o empuje de la Alta Dirección hacia la Innovación en la empresa El propio “proceso” de la innovación, su gestión y los recursos necesarios Materialización, retención y aprovechamiento del valor generado por la innovación Actitud de atención hacia lo que está pasando dentro y fuera de la organización, para detectar necesidades y oportunidades de mejora Revisión y control continuo de todos los pasos para incorporar mejoras

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 28 Marco de Referencia de Innovación Concreciones / Manifestaciones en la operativa de la organización de cada uno de los criterios básicos de innovación. Por otro lado suponen grandes AREAS de actuación de la organización para ir aflorando la innovación. Constan de: Definición Características Facilitadores y Barreras Indicadores de referencia

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 29 Marco de Referencia de Innovación

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 30

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 31 Propuesta de Valor Eje Innovación SENSIBILIZACIÓN FORMACIÓN RECONOCIMIENTO APOYO A LA IMPLANTACIÓN CREATIVIDAD + INNOVACIÓN = CREACIÓN DE VALOR

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 32 Portfolio de Innovación del CEG  Sensibilización  Marco de Referencia de Innovación ®  Vídeo promocional del Marco de Referencia  Reuniones de sensibilización  Presentación a los Comités de Dirección  Formación  Curso de Introducción a la Gestión de la Innovación  Curso de Evaluador de la Gestión de la Innovación  Formación para la acreditación de Licenciatarios de Innovación  Licencias  Formación en la Gestión de la Innovación  Autoevaluación de la Gestión de la Innovación basada en el Marco de Referencia de Innovación  Autoevaluación de la Gestión de la Innovación  Tutoría del Proceso de Autoevaluación y Diagnóstico  Emisión de Informes comparativos de posicionamiento  Herramienta PERFIL © de Autoevaluación de la Gestión de la Innovación (en preparación)  Despliegue del Plan de Gestión de la Innovación

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 33 Formación Innovación FORMACIÓN

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 34 Curso de Introducción al Marco de Innov.  Adquirir conocimientos generales sobre la Gestión integral de la Innovación en las organizaciones  Comprender la importancia de la Innovación como componente fundamental de la competitividad  Análisis de la situación de la Innovación en España y su comparación con sus entornos económicos de influencia  Información sobre otros Modelos de Gestión de la Innovación existentes en España  Antecedentes y desarrollo del Marco de Referencia de Innovación, codirigido por el CEG y COTEC  Conocimiento detallado del Marco de Referencia de Innovación, su estructura, Criterios y Subcriterios  Aplicabilidad del Marco de Referencia de Innovación al proceso de Autoevaluación de la Gestión de la Innovación. Ejercicio práctico

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 35 Curso de Evaluador Interno Innovación  Asimilar los conceptos avanzados de la Gestión integral de la Innovación en las organizaciones  Adquirir conocimientos en profundidad del Marco de Referencia de Innovación®  Criterios  Subcriterios  Indicadores de referencia. Facilitadores y Barreras  Iniciación en la metodología de Autoevaluación de la Gestión de la Innovación en las organizaciones, utilizando como base el Marco de Referencia de Innovación  Conocimiento teórico y práctico del proceso de Autoevaluación, acceso a la cualificación como Evaluador Interno de la Gestión de la Innovación, acreditado por el CEG

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 36 Autoevaluación de la Innovación METODOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Distribución Puntos Nº organizaciones TOTAL GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN LiderazgoProcesoValorizaciónVigilancia Puntos Media PilotoMáximo Piloto APOYO A LA IMPLANTACIÓN

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 37 Herramienta PERFIL© Innovación INNOVACIÓN (Previsión de disponibilidad: mayo 2007)

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 38 Despliegue del Plan de Innovación Diagnóstico de la Gestión de la Innovación Diagnóstico de la Gestión de la Innovación Desarrollo de la Estrategia Plan de Mejora Desarrollo de la Estrategia Plan de Mejora Programa de Formación Programa de Formación Organización para la innovación Organización para la innovación Desarrollo del proceso Desarrollo del proceso Programas de comunicación y reconocimiento Programas de comunicación y reconocimiento Seguimiento, medición y mejora

Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 39

Nombre Licenciatario de Innovación Club Excelencia en Gestión Muchas Gracias