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Club Gestión de Calidad

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Presentación del tema: "Club Gestión de Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Club Gestión de Calidad
Innovación Juan Mulet Cotec 10 de noviembre de 2004

2 GUIÓN Innovación tecnológica Innovación en servicios Hacia una definición de innovación para el Club de Gestión de calidad Modelo TEMAGUIDE Resultados Benitech

3 1.- Innovación tecnológica

4 Definición de innovación tecnológica
(Manual de Oslo, OCDE) Innovar es utilizar el conocimiento científico y tecnológico, y generarlo si es necesario, para crear productos, servicios o procesos, que son nuevos para la empresa, o mejorar los ya existentes, consiguiendo con ello tener éxito en el mercado.

5 i!! INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Actividades empresariales del proceso de innovación tecnológica según el Manual de Oslo i!! Generación y adquisición de conocimiento Preparación para la producción Preparación para la comercialización Investigación y desarrollo tecnológico Diseño e Ingª prod. Reducción del riesgo comercial. Inmovilizado material Ingª proceso Inmovilizado inmaterial Lanzam. producción INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

6 I+D+i i!! INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Generación y adquisición
de conocimiento Preparación para la producción comercialización Investigación y desarrollo tecnológico Diseño e Ingª prod. Ingª proceso Lanzam. producción Reducción del riesgo comercial. Inmovilizado material Imovilizadi inmaterial

7 Técnicas Ciencia, tecnología y técnica Tecnología Artesanía
Investigación científica Ciencia Acciones para la provisión de tecnologías a las empresas Investigación tecnológica Tecnología Técnicas Es una interpretación de cómo ve la empresa su recurso a la ciencia Artesanía y práctica diaria

8 Clasificación de las innovaciones

9 Clasificación de innovaciones (I)
SEGÚN SCHUMPETER, 1939 Nuevos productos Cambios tecnológicos en los procesos de producción Nuevos mercados y nuevas fuentes de materias primas Nuevos métodos y tiempos de producción Nuevos métodos logísticos Nuevas organizaciones en las funciones de las empresas

10 Conocimiento Clasificación de innovaciones según el conocimiento (II)
Comercial Gerencial Tecnológico Conocimiento

11 Clasificación de innovaciones (III)
Una interpretación actual de la clasificación de Schumpeter Conocimiento tecnológico Nuevos productos o servicios Cambios tecnológicos en los procesos de fabricación o de provisión de servicios Conocimiento comercial Nuevos mercados y nuevas fuentes de materias primas Conocimiento gerencial Nuevos métodos y tiempos de producción Nuevos métodos logísticos Nuevas organizaciones en las funciones de las empresas

12 Nueva organización interna Nuevo proceso o sistema
Clasificación de innovaciones (IV) SEGÚN SU POSICIÓN EN LA EMPRESA Nueva organización interna Nueva interfaz con el cliente y el proveedor Nuevo producto o servicio Nuevo proceso o sistema de provisión del servicio

13 2.- La innovación en servicios

14 Opciones tecnológicas
La tecnología en la innovación Nueva organización interna Opciones tecnológicas Nuevo producto o servicio Nueva interfaz con el cliente Nuevo proceso manufacturero o sistema de provisión del servicio

15 Opciones tecnológicas
Nueva organización interna Innovaciones organizativas Nuevo producto o servicio Opciones tecnológicas Nueva interfaz con el cliente Innovaciones comerciales Innovaciones tecnológicas Nuevo proceso o sistema de provisión del servicio

16 El modelo del proceso de la innovación en servicios
Primera fase: Mejora de la eficiencia del servicio Servicios Segunda fase: Nueva forma de provisión del servicio Manufacturas Tercera fase: Diseño de un nuevo servicios

17 3.- Hacia una definición de innovación para el Club de Gestión de calidad

18 “Todo cambio que genera valor”
Definición de innovación para el Club Gestión de Calidad “Todo cambio que genera valor”

19 Los motivos de la innovación
Coste Beneficio Precio Valor

20 Definición de innovación para el Club Gestión de Calidad
“Todo cambio que genera valor” Las fases de N. Wiener de la innovación Generación de la idea Comprobación de su viabilidad Aceptación social Financiación

21 Conocimiento tecnológico Comprobación de su viabilidad tecnológica
Definición de innovación para el Club Gestión de Calidad Conocimiento tecnológico Comprobación de su viabilidad tecnológica Generación de la idea Implantación Estudio de su aceptación social Otros Conocimientos

22 Una clasificación del conocimiento
Conocer qué Conocer por qué Conocer cómo Conocer quién

23 4.-Modelo TEMAGUIDE

24 ¿Que requiere la gestión de la innovación?
(Modelo Temaguide)

25 MODELO TEMAGUIDE OTRAS FUNCIONES DE LA EMPRESA ESTRATEGIA TECNOLÓGICA

26 MODELO TEMAGUIDE I. APLICADA D. EXPLOR. ADQ. TECN. ADQ. B. Equipo

27 INVESTIGACIÓN APLICADA
OBJETIVO Conversión de conocimientos científicos científicos básicos en conocimientos aptos para comprender, mejorar o crear técnicas RESULTADOS ESPERADOS Algoritmos Conceptos tecnológicos Interpretaciones de fenómenos Etc.

28 DESARROLLO EXPLORATORIO
OBJETIVO Utilización no sistemática de conocimientos científicos, con objeto de demostrar su utilidad para resolver necesidades constatadas o supuestas RESULTADOS ESPERADOS Prototipos (demostradores) Informes de viabilidad técnica o comercial Informes de aceptación Especificaciones de productos

29 ADQUISICIÓN DE INMOVILIZADO INMATERIAL
OBJETO: Disponer de paquetes tecnológicos (información y know-how para materializar la idea base de la innovación. RESULTADOS ESPERADOS: Selección y compra de patentes y licencias

30 INNOVACIÓN MODELO TEMAGUIDE Adquisición de Bienes de Equipo
y tecnología INNOVACIÓN

31 ADQUISICIÓN DE INMOVILIZADO MATERIAL
OBJETO: Disponer de bienes de equipo que permitan la primera materialización de la idea base de la innovación. RESULTADOS ESPERADOS: Selección y compra de equipamiento

32 INNOVACIÓN MODELO TEMAGUIDE ADQ. B. EQUIPO DES. PRODUCTOS
DES. PROCESOS INNOVACIÓN

33 DESARROLLO DE PRODUCTOS Y PROCESOS
OBJETIVO: Utilización sistemática de conocimientos científicos a la obtención de materiales, dispositivos o sistemas y sus procesos de producción, adaptados a una especificación y capaces de ser producidos industrialmente, mediante la utilización sistemática de conocimientos científicos y técnicos. RESULTADOS ESPERADOS: Prototipos industrializables Documentación de desarrollo Documentación de producción

34 Modelo Temaguide Identificación de procesos

35 Herramientas de gestión de la tecnología y la innovación
Análisis de mercado Prospectiva tecnológica Benchmarking Análisis de patentes Auditorías Gestión de cartera de proyectos Evaluación de proyectos Gestión de proyectos Creatividad Gestión de propiedad industrial e intelectual Gestión de interfases Trabajo en red Funcionamiento en equipo Gestión del cambio Funcionamiento ajustado Análisis de valor Mejora continua Evaluación medioambiental Técnicas varias

36 5.- Resultados Benitech

37 Empresas españolas (Benitech) participantes en el benchmarking
Modelo Temaguide Empresas españolas (Benitech) participantes en el benchmarking

38 Empresas extranjeras (Benitech) participantes en el benchmarking
Modelo Temaguide Empresas extranjeras (Benitech) participantes en el benchmarking

39 Estrategia tecnológica
Modelo Temaguide Identificación de procesos Estrategia tecnológica

40 Estrategia tecnológica
No es habitual la existencia de una estrategia tecnológica explicita. Está muy condiciona por el peso en la organización del Director de Tecnología , o equivalente. La función de IDT precisa cada vez más demostrar que entiende el negocio.

41 Aspectos de estrategia tecnológica que merecen la atención de las empresas

42 Desarrollo de productos
Modelo Temaguide Identificación de procesos Desarrollo de productos

43 Desarrollo de productos
Time to market Proceso definido Orientación al mercado Herramientas avanzadas

44 Disminución del time to market
Empresas españolas

45 Factores que inciden en la reducción del time to market
Liderazgo tecnológico Novedad de la tecnología Gasto de I+D más orientado al corto plazo Frecuente colaboración con los suministradores Formación temprana de equipos multifuncionales Utilización de ingeniería simultánea Utilización intensiva de inputs de clientes en el desarrollo de la estrategia tecnológica

46 Proceso definido

47 Orientación al mercado
Fuentes de información para la mejora del desarrollo de productos

48 Herramientas avanzadas
Valoración media de las empresas españolas de BENITEC % multinacionales de la encuesta MIT

49 Adquisición de tecnología
Modelo Temaguide Identificación de procesos Adquisición de tecnología

50 Orden de importancia en los procedimientos de adquisición de tecnología
MULTINACIONALES ENCUESTA MIT EMPRESAS DE BENITEC I+D interna Incorporar tecnología de suministradores Joint ventures /alianzas estratégicas Licencias Incorporar tecnología de clientes Formación continua Adquisición de productos Subcontratación de I+D a empresas y otros Incorporar tecnologías de suministradores Consorcios Patrocinio de I+D en la universidad Joint ventures / alianzas estratégica

51 Innovación de procesos
Modelo Temaguide Identificación de procesos Innovación de procesos

52 Mejora de procesos Número de empresas Benitech que valoran alto o muy alto las mejoras conseguidas en sus procesos

53 Modelo Temaguide Identificación de procesos Organización

54 Organización Contabilidad de gastos de innovación
Gestión diferenciada de actividades de I+D+i Situación en la organización Múltiples fuentes de financiación

55 Valor de las diferentes actividades de I+D según la situación de la unidad funcional
En la corporación En la unidad de negocio a nivel Corporativo por las Unidades de Negocio

56 Origen de fondos para I+D, porcentaje medio para las empresas Benitech

57 Modelo Temaguide Identificación de procesos Colaboración

58 Colaboración Recurso a la tecnología creada en el exterior
Red de colaboradores Inductores de colaboración Dificultad de gestión

59 ( incluidas las Benitech)
Relación entre intensidad de I+D y gasto externo para 52 empresas españolas ( incluidas las Benitech)

60 Porcentaje de empresas que admiten un alto grado de colaboración
Multinacionales encuesta MIT Empresas Benitech % multinacionales de la encuesta MIT

61 Relevancia de los inductores de colaboración en las empresas Benitech

62 Modelo Temaguide Identificación de procesos Recursos humanos

63 Recursos Humanos Perfil y cualificación
Identificación, adquisición y mantenimiento de capacidades Gestión del conocimiento tecnológico Motivación

64 Valoración de vías para adquirir capacidades tecnológicas

65 Motivadores de personal de IDT
Número de empresas Benitech que los valoran

66 Vigilancia tecnológica
Modelo Temaguide Identificación de procesos Vigilancia tecnológica

67 Vigilancia tecnológica
Conocimiento del entorno Obtención de información Metodologías

68 Vigilancia tecnológica
Grado de conocimiento del entorno

69 Vigilancia tecnológica
Valoración por las empresas Benitech de los métodos de obtención de información

70 Ejemplo de un sistema de vigilancia tecnológica

71 Conclusiones del proyecto Benitech
Mayores diferencias en el nivel de madurez entre las empresas con más y menos recursos de IDT, en: Medición (indicadores) Gestión de proyectos (Director de I+D vs. Jefes de proyecto, poca utilización de herramientas de gestión) Diferenciación de la gestión de recursos humanos (motivación, incorporación y mantenimiento de capacidades, etc.).


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