ENTRE UN CONTABLE, UN PROPIETARIO DE UN SNACK BAR Y LOS CACAHUETES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EMPRENDIMIENTO COSTOS BÁSICOS.
Advertisements

Contabilidad de Gestión I
PLAN FINANCIERO.
LOS COSTES EN LA EMPRESA
COSTOS.
Calculando Costos para Emprendedores
LA CONTABILIDAD DE COSTOS
La función productiva en la empresa
ADMINISTRACION FINANCIERA
DETERMINACION DE COSTOS
DETERMINACION DE COSTOS
La información contable deber ser útil para la toma de decisiones económicas, es decir, cuando ayuda a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o.
Análisis de Costos y Punto de Equilibrio
Costos DEFINICION COSTO: Sacrificio o esfuerzo económico necesario para lograr un objetivo COSTO VS. GASTO COSTO: Guarda capacidad de generar ingresos.
REPASANDO: Punto de Equilibrio
RELACION COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
Análisis Financiero.
ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO El objetivo del punto de equilibrio es calcular el numero de unidades que se necesitan vender para que nuestros costos.
PLANECIÓN FINANCIERA.
MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL EJE DE LA RUTA 8
Información económica. Software de Gestión de Abogados 2 Anotaciones contables Registran todo el movimiento económico de los expedientes. Tipos: –Honorarios.
ESTUDIO ECONÓMICO OBJETIVOS MONTO DE RECURSOS ECONÓMICOS
Costeo directo Capitulo 9 12/04/2017 oer.
INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL
Costos y Presupuestos.
El recibo de electricidad y agua de un edificio, ¿qué tipo de COSTO es? A.Costo hundido. B.Costo directo. C.Costo indirecto. D.Costo variable. Retroalimentación:
UTILIDADES Forma de cálculo.
PUNTO DE EQUILIBRIO Lic. Délfido Morales
ACCESO A UNIVERSIDAD +25 ECONOMÍA
SISTEMAS DE COSTEO COSTEO ABSORBENTE
ACCESO A UNIVERSIDAD +25 ECONOMÍA
COSTEO TRADICIONAL VERSUS COSTEO DIRECTO
Punto de equilibrio en la empresa
Punto de equilibrio en la empresa
FINANZAS CONCEPTO OBJETIVO
CONTABILIDAD DE COSTOS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
MODULO CONTABILIDAD DE COSTOS
La internacionalización de la economía, un ambiente competitivo, la escasez de recursos, las políticas de austeridad, la venta de productos o servicios,
Punto de equilibrio Nombre: Jaime Sleman Gonzalo Neira Víctor Carrasco
PROFESOR: JORGE RAFAEL GARCIA PATERNINA
vi. PROYECCIÓN DE INGRESOS Y EGRESOS
UN CONTABLE, UN PROPIETARIO DE UN SNACK BAR Y LOS CACAHUETES
JORGE ALBEIRO AGUDELO M
ENTRE UN CONTABLE, UN PROPIETARIO DE UN SNACK BAR Y LOS CACAHUETES
Curso de Administración Financiera
PUNTO DE EQUILIBRO.
FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES
Salir ANTECEDENTES Economía (Terminología)
CLÍNICA DE MICROEMPRESAS - Segunda Charla "Costos" Rodolfo Matti
RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN
Presenta: M. en C. Jorge Flores Osorio Profesor de la ESIME
SISTEMA DE COSTEO DIRECTO.
PLAN FINACIERO.
ANÁLISIS COSTO VOLUMEN UTILIDAD (CVU)
PRINCIPIOS DE LA CONTRIBUCION MARGINAL
Lic. Rosa Argentina Villalobos Cruz
ANÁLISIS COSTO – VOLUMEN - UTILIDAD
BARINAS, JULIO DEL 2011 ESTUDIO DE COSTOS ESTUDIO DE COSTOS
SISTEMA DE COSTOS VARIABLES
SIMULACIÓN EJERCICIO DE COSTOS
EL SISTEMA DUPONT El sistema DUPONT es una de las razones financieras de rentabilidad más importantes en el análisis del desempeño económico y operativo.
Contabilidad y Presupuestos Costos Profesor: Mario Flores Loredo.
FLUJOS DE EFECTIVO.
CASO DE GESTION DE COSTOS PARA LA APLICACIÓN EN NUESTROS NEGOCIOS ENTRE UN CONTABLE, UN PROPIETARIO DE UN SNACK BAR Y LOS CACAHUETES CONCEPTOS BÁSICOS.
Estado de Resultados y Punto de equilibrio.
El Costeo Directo se define como "un sistema de operación que valúa el inventario y el costo de las ventas a su costo variable de fabricación". Y en cuanto.
ADERLIN FLORES MALLMA.
MISIÓN NUESTRO LEMA “Promover la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor económico, social, cívico.
ENTRE UN CONTABLE, UN PROPIETARIO DE UN SNACK BAR Y LOS CACAHUETES
Transcripción de la presentación:

ENTRE UN CONTABLE, UN PROPIETARIO DE UN SNACK BAR Y LOS CACAHUETES CASO DE GESTION DE COSTOS PARA LA APLICACIÓN EN NUESTROS NEGOCIOS CONCEPTOS BÁSICOS ENTRE UN CONTABLE, UN PROPIETARIO DE UN SNACK BAR Y LOS CACAHUETES

¿CUALES SON LOS DISTINTOS TIPOS DE COSTOS BASICOS QUE SE CONOCEN? Costos DIRECTOS son aquellos costos identificables en su totalidad con una determinada unidad de referencia Costos INDIRECTOS son aquellos que se comparten con otros objetos de costos. Costos VARIABLES son aquellos que varían con el nivel de producción. Costos FIJOS son aquellos que se mantienen constantes independientemente del nivel de producción. Costo de OPORTUNIDAD es el costo en que se incurre al tomar una oportunidad y no otra.

Precio de Venta (Costo Variable) ¿QUÉ CÁLCULOS HIZO EL PROPIETARIO? Precio por bolsa 10 ptas. Costo unitario bolsa (6) ptas. Margen 4 ptas. X Venta semanal 50 Us. Margen semanal 200 ptas. Precio de Venta (Costo Variable) = MARGEN DE CONTRIBUCIÓN UNITARIO X unidades vendidas = MARGEN DE CONTRIBUCIÓN TOTAL

RECUPERO FINANCIERO INVERSIÓN Si es una inversión por única vez RECUPERO FINANCIERO INVERSIÓN 2.500 ptas. Costo bandeja 200 ptas. Margen contribución semanal (50 b.) 12, 5 Semanas

CRITERIO DE SELECCION PRECIO 10 8 15 CANTIDAD 120 120 110 OPCION A OPCION B OPCION C PRECIO 10 8 15 CANTIDAD 120 120 110 INGRESO TOT 1200 960 1650 COSTO UNIT. 5 2 3 CANTIDAD 120 120 110 COSTO TOT. 600 240 330 CONTR. MARGINAL 600 720 1320 GAST. GRALES.1,800$ 600 600 600 CRITERIO 33% INGRESO NETO 0 120 720 GAST. GRALES.1,800$ 180 90 1530 CRITERIO 10%, 5%, 85% INGRESO NETO 520 630 -210

CRITERIO DE SELECCION PRECIO 10 8 15 CANTIDAD 120 120 110 OPCION A OPCION B OPCION C PRECIO 10 8 15 CANTIDAD 120 120 110 INGRESO TOT 1200 960 1650 COSTO UNIT. 5 2 3 COSTO TOT. 600 240 330 GASTOS GRALES TOT. 1800$ GAST. GRAL.SUELD. (44%) 800$ 80 40 680 CRITERIO 10%, 5%, 85% GAST. GRAL.TRANSP. (27%) 500$ 100 75 325 CRITERIO 20%, 15%, 65% GAST. GRAL. OTROS (27%) 500$ 75 75 350 CRITERIO 15%, 15%, 70% INGRESO NETO 345 530 -35

¿QUE COSTOS DEL NEGOCIO RELACIÓN COSTO/ NIVEL DE ACTIVIDAD CONSIDERO EL DUEÑO? RELACIÓN COSTO/ NIVEL DE ACTIVIDAD VARIABLE FIJO D I RECTO MATERIA PRIMA MANO DE OBRA CMV = $ 6 BOLSA. BANDEJA I ND RECTO

¿QUE COSTOS DEL NEGOCIO CONSIDERO EL CONTADOR? RELACIÓN COSTO/ NIVEL DE ACTIVIDAD VARIABLE Cacahuates FIJO Bandeja Palmos de Mostrador Sueldos camareras, cocineros, luz, calefacción, etc. VARIABLE FIJO D I RECTO I N D R E C T O

En este caso: LA BANDEJA DE CACAUETES $2.500 PUNTO DE EQUILIBRIO Es la cantidad de unidades totales a vender, o facturación total en dinero, que se necesita para cubrir los costos fijos y empezar a generar utilidades. En este caso: LA BANDEJA DE CACAUETES $2.500 PUNTO DE EQUILIBRIO 2.500 ptas. Costo fijo 4 ptas. Margen contribución unitario 625 Unidades 60 u/ sem = 240 u/ mes – 163 u/mes de PE = Gana la venta de 67 unidades * 0,45 MC = $ 30

PUNTO DE EQUILIBRIO Punto de Equilibrio

¿QUÉ CÁLCULOS HIZO EL CONTABLE? Gastos Generales cacahuetes 127.800 + Otros gastos 3.500 + Costo Oportunidad (utilización barra) 25.000 Costo fijo imputado a cacahuetes 156.300 Ventas anuales (50 unidades x 52 semanas) 2.600 Costo Fijo por bolsa 60 ptas. + Costo Variable 6 ptas. + Costo Total por bolsa 66 ptas. Precio de Venta (10 ptas.) Pérdida por bolsa 56 ptas.

COSTO DE OPORTUNIDAD Situación 1: Ingresa un grupo de 100 clientes, y cada uno pide consumir 1 bolsa de cacahuetes ¿Cuánto gana el propietario? ¿Cuánto pierde? Situación 2: ¿Cuánto significa este costo de oportunidad de una bolsa en el negocio del Snack-Bar.? Situación 3: Imaginemos que el propietario para colocar los cacahuetes, tuvo que desocupar 1 palmo de la barra en el antes ofrecía caramelos y proporcionaban una contribución marginal de 250 pesetas/ semanales. El propietario pierde lo que “dejó de ganar” por la venta de 50 unidades. 50 X 4$/unidad = 200 pesetas!! El beneficio que sacrificó por no tener disponible el producto, es un costo de oportunidad. Si fuera un paquete de galletas TM, por cada cliente que desea una variedad y no la tiene en el PDV….¿Cuanto se pierde?...Cada paquete que no está disponible (faltantante de stock significa una pérdida de margen de $ 1,05 para la cadena comercial!! El Kiosco deja de ganar $0,45, El distribuidor deja de ganar $0, 25 el distribuidor y TM pierde de ganar $ 0,35…..multipliquemos esto por el faltante de stock. Supuesto, el PDV vende 80 paquetes/semana = 320 paquetes al mes. 10 días no los considero porque es el tiempo de colocación del exhibidor…tomo los 20 días durante los cuales pude generar venta, y la dejé escapar. Supongamos que perdió la venta de 20 días….Cuánto significa esto: Para el kiosco 213 X 0,45 $ = $96 ; Distribuidor (213 X 0,25) = $53 ….en total se perdieron $ 149

INCORPORAMOS UN RECURSO ESCASO LA BARRA TIENE UNA CANTIDAD DE PALMOS LIMITADOS En función de su relación con el objeto de costos ¿ Como entonces debería ser el calculo? COSTO DE OPORTUNIDAD

¿QUÉ RECOMENDÓ EL CONTABLE? Al calcular los costos de los cacahuetes imputó: Costos indirectos del cocinero, el propietario y gastos generales Costo de oportunidad de los metros de barra utilizada ...y concluyó que: Los cacahuetes daban pérdida Cuando aumenta una cierta actividad debe soportar mayores Gastos Generales Propuso: Reducir costos operativos al 50% Aumentar el precio a 40 ptas. por bolsa No dejar el negocio de los cacahuetes ya que en caso contrario se añadirían 153.300 ptas. de costos a otros productos

EL PROPIETARIO (EN GRAN PARTE) ¿EN QUÉ SE EQUIVOCÓ EL CONTABLE ? ¿QUIÉN TENÍA RAZÓN? EL PROPIETARIO (EN GRAN PARTE) ¿EN QUÉ SE EQUIVOCÓ EL CONTABLE ? Tomó como criterio para la toma de decisiones el costo completo sin considerar si era diferencial o no. Imputó un costo de oportunidad que, además de mal calculado (sobre ventas), no correspondía por ser un lugar muerto que no representaba ningún sacrificio en términos económicos.

¿QUÉ CONCEPTOS NOS LLEVAMOS? Tipos de Costos, Margen de Contribución, Punto de Equilibrio, Costo de Oportunidad, Rentabilidad por recurso escaso. ¿Cómo nos ayudan éstos conceptos a nuestra gestión? ¿En qué actividades podemos aplicar estos conceptos?