Comisión Infraestructura. Situación Actual  VREA creó un informe, en el cual se dice que hay salas hasta el 2011.  Realidad muestra lo contrario: 

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Transcripción de la presentación:

Comisión Infraestructura

Situación Actual  VREA creó un informe, en el cual se dice que hay salas hasta el  Realidad muestra lo contrario:  No hay salas para ayudantías.  Certamen en el comedor.  Ayudantías en salas de estudio.  Consultoría IGT lleva a generación de nuevo plan estratégico, en donde se toma el informe anterior como base.

Situación Actual  Plan estratégico plantea:  Campus Santiago: Edificio D1, Auditorios, Centros de Ayuda de Alumnos y Oficinas: $  Casa Central: Nuevo casino del “turco” ($ ), Sala de Estudios/Multiuso ex- casino, Remodelación Laboratorio Física y Química, Mobiliario Hall del C para Wifi: $  Sede RBB: Remodelación de pasillos, Acceso Vehicular y Portería: $  ¿Porque esta distribución de recursos?

Cambios en cupos por carrera  C. Civil: 38 – 20  I. Civil: 66 – 91  I. Civil Elo: 69 – 100  I. Civil Ind: 68 – 150  I. Civil Qui: 58 – 96  I. Mec Ind: 31 – 0  I. Comercial: 38 – 71  IDP:

Sobre Crecimiento...  Crecimiento esperado con nuevos cupos: 20,3%

Estudio de Infraestructura en Casa Central  “Este informe es la respuesta de la Vicerrectoría de asuntos económicos y administrativos (VREA) al requerimiento del Consejo Superior expresado en la sesión Nº170”.

Comparación  Los 72 bloques por sala se refieren a utilizar el 100% de los bloques semanales, además de 6 bloques los días sábado.  Los 6 bloques son 4 de cátedra y 2 de ayudantía TOTAL BLOQUES DISPONIBLES TOTAL BLOQUES NECESARIOS 740 Bloques semanales Paralelos de Matemática y Física Cantidad de bloques semanales 7256Bloques por sala 64Cantidad de bloques por paralelo 48 Salas disponibles 431 Paralelos sin Matemática y Física Evaluación ComisiónDatos Informe VREA

Comparación 35 Salas libres para actividades extracurriculares 4644Salas necesarias a la semana TOTAL BLOQUES NECESARIOS 7256Bloques por sala Evaluación ComisiónDatos Informe VREA

Contradicciones  El estudio muestra una disponibilidad de computadores en el laboratorio del DCSC, consecuencia de que en éste no se encuentran los programas o licencias necesarias para el mayor uso que requieren los alumnos.

Algunos datos del informe  Se muestreó la semana anterior y posterior a semana santa, en el mes de abril del  No había completa información sobre la realización o no de ciertas clases.  Se consideraron 4 bloques semanales: 2 de cátedra y 2 de ayudantía.

Infraestructura por departamento  Además NO están considerados los problemas de cada Departamento:  TEL/ELO: Laboratorios docentes propios (3), oficina para CAA, laboratorios para alumnos memoristas, laboratorios de computación y oficinas para nuevos profesores de planta (aún NO contratados). Todo esto de acuerdo al plan de la carrera aprobado el año 2002 por el consejo superior.  IDP: Taller adaptable para gráfica, nueva (amplia) sala de entregas, llaves de agua en taller (celulosa), 20 nuevos PCs con licencias, mantenimiento de baños, patio frontal adaptado para convivencia.  I. Civil/C. Civil: Sala de dibujo, PCs con software, C- 300 no se presta, acceso a laboratorios.

Infraestructura por departamento  Arquitectura: Falta de sillas en los talleres, edificio (pasillo) se llueve, falta de computadores adecuados para el software usado.  PQBA: Crecimiento en la cantidad de alumnos en el uso de laboratorios, incluyendo alumnos de Ing. Civil Industrial, obligando a la desinscripción por no cupo, también en el uso del LOU. Falta de computadores (6 para mas 500 personas aprox.).  Matemáticas: Falta capacidad en sala(s) para mayor cantidad de alumnos de futuras generaciones (13 v/s 20), una sala común para los alumnos, pues actualmente conviven con profesores, nuevos computadores con licencias para software adecuado, oficina para CAA.  Eli, Mec, Constru, Fis, Arq, Metalurgia, Defider: Pendiente.

Infraestructura por Departamento  Sobre Informática, Industrias y Comercial no se tiene información.

Recuperación de Espacios  Se requiere que la construcción de nueva infraestructura se realize sin perjudicar los espacios tradicionales usados por los alumnos para la convivencia.  Se desea una política de infraestructura que considere aspectos comunitarios, incluyendo la recuperación de espacios y su creación, de acuerdo a las necesidades de la comunidad universitaria. Ej: quincho.  Se exige que se respete el derecho al libre tránsito y ocupación de espacios comunes y de esparcimiento, a toda hora, dentro de la universidad, por parte del sistema de seguridad (gamma).  Las nuevas construcciones deben considerar el acceso y funcionamiento para gente discapacitada.

Modo de Trabajo  Se propone la participación de los alumnos en el desarrollo de todos los aspectos que el proyecto de infraestructura requiera.

Conclusiones  Es imprescindible realizar un mejor estudio sobre el uso de la infraestructura actual, que además considere una nueva evaluación sobre el rendimiento de la biblioteca.  Se requiere la construcción de nuevas infraestructuras comunes entre los departamentos, sin reducir o quitar los espacios que ya existen.  Es necesario mejorar la gestión de la asignación de salas.  Es necesaria la licitación publica, abierta y promocionada de los distintos casinos de la universidad, con participación del estudiantado y que garantize un número mínimo de cupos de trabajo de estudiantes de trabajo a estos.

Referencias -> Archivos -> UTFSM  Análisis Infraestructura (VREA)‏  Plan Estratégico  Consultoría IGT