CVSP 2011 Pan American Health Organization El Campus Virtual de Salud Pública como estrategia y herramienta para el aprendizaje en red
CVSP 2011 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública. CVSP Campus Virtual de Salud Pública. CVSP
CVSP 2011 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) Una estrategia y a la vez herramienta de la cooperación técnica para el aprendizaje en red de los Recursos Humanos en Salud.
CVSP 2011 Pan American Health Organization Modalidad educativa que utiliza las tecnologias de información y comunicación (TICs) y que el CVSP integra al enfoque de educación permanente. Privilegia el aprendizaje colaborativo en red y la reflexión e intervención de los problemas de la práctica en salud, en diferentes niveles de integración y uso de Internet. ¡APRENDIZAJE EN RED!
CVSP 2011 Pan American Health Organization PROCESO EVALUACION RECURSOS GESTIÓN PROGRAMA ¡APRENDIZAJE EN RED!
CVSP 2011 Pan American Health Organization Incluye además de Cursos virtuales: Actividades docentes presenciales y semipresenciales en entornos abiertos de aprendizaje, desde el propio espacio de trabajo. ¡APRENDIZAJE EN RED!
CVSP 2011 Pan American Health Organization TELESALUD / CIBERSALUD TELESALUD TELEMEDICINA CIBERSALUD (OMS, 1997) Cumbre Mundial Ginebra 2003
CVSP 2011 Pan American Health Organization CIBERSALUD Entendida como el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para fomentar la salud ya sea in situ o a distancia OMS / 2003
CVSP 2011 Pan American Health Organization Formación de Recursos Humanos Salud Servicios de Atención Sanitaria Educación y Promoción Sanitaria CALIDAD SEGURIDAD ACCESO EFICACIA Teleaprendizaje / Telemedicina / Telegestión TELESALUD / CIBERSALUD
CVSP 2011 Pan American Health Organization Estrategia de la OMS en Cibersalud 1. Implantar servicios de Cibersalud 2. Invertir en TIC por el logro de equidad en salud 3. Legislar sobre transferencia de información 4. Servicios adaptados a necesidades de grupos vulnerables 5. Mejorar acceso de instituciones, profesionales y población 6. Establecer redes y centros nacionales de excelencia Insta a los Estados Miembros: EB115/39 Dic EB117/15 Dic EB118/8 May. 2006
CVSP 2011 Pan American Health Organization Estrategia para el desarrollo de competencias del personal de salud en los sistemas de salud basados en la atención primaria de salud
CVSP 2011 Pan American Health Organization Resolución 50/11 sep-oct Solicitar a la Directora: a) que intensifique la cooperación técnica de la Organización con los Estados Miembros en la formulación de políticas y de planes de aprendizaje y de eLearning dirigidos al personal de salud en servicio; b) que apoye a los países de la Región así como las iniciativas subregionales en el desarrollo de estrategias y mecanismos de coordinación y cooperación entre la autoridad sanitaria nacional y las instituciones de educación en el marco de un compromiso y una responsabilidad social compartidos hacia la renovación de la APS;
CVSP 2011 Pan American Health Organization Resolución 50/11 sep-oct 2010 c) que promueva la creación de redes de aprendizaje articuladas a nivel regional y la producción de recursos de aprendizaje para fortalecer las capacidades de liderazgo y de conducción del sector salud en temas prioritarios para la Región; d) que contribuya a fortalecer, a través del Campus Virtual de Salud Pública, las capacidades de los países en el desarrollo de las competencias de su personal de salud y en la utilización de las tecnologías de información y comunicación.
CVSP 2011 Pan American Health Organization Etapas CVSP Modelo inicial CVSP (corporativo-centralizado) Evaluación, propuesta y puesta en marcha de un nuevo modelo (abierto-descentralizado) Implementación del nuevo modelo CVSP (procesos y recursos educativos) Pertinencia, sostenibilidad y calidad
CVSP 2011 Pan American Health Organization Acciones estratégicas Direcciones principales Definición de estrategias y prioridades nacionales para el desarrollo de los RHS -Fortalecimiento de Grupo Director y Equipo Técnico (Gobernanza) en Nodos nacionales e institucionales -Desarrollo de herramientas metodológicas y tecnológicas que fortalezcan la calidad de los procesos de aprendizaje en red. -Los procesos educativos “Cursos”. Red MOODLE -Los recursos educacionales abiertos. Red REA/OER Pertinencia, sostenibilidad y control de calidad en nodos CVSP regional, países e instituciones
CVSP 2011 Pan American Health Organization Definición de estrategias y prioridades nacionales en RHS Acciones estratégicas Pertinencia, sostenibilidad y control de calidad en nodos CVSP regional, países e instituciones Recursos Educativos “Objetos Aprendizaje” Procesos Educativos “Cursos” Direcciones principales CVSP Red MoodleRed REA / OER Fortalecimiento del Grupo Director y Equipo Técnico en los Nodos CVSP Desarrollo de herramientas que fortalezcan la calidad de los procesos en CVSP
CVSP 2011 Pan American Health Organization RED MOODLE Es la red de Instituciones participantes en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) que utilizan la Plataforma Moodle para el desarrollo de sus procesos educativos y comparten de forma colaborativa sus recursos educacionales en Salud Pública. ¿Qué es la Red Moodle?
CVSP 2011 Pan American Health Organization cursos.campusvirtualsp.org
CVSP 2011 Pan American Health Organization En Preparación Realizados (Recursos Abiertos) (+) 40 Iniciados (+) 15 Nivel regional nacional (+) 25 Procesos educativos en CVSP
CVSP 2011 Pan American Health Organization -Reutilizar y/o rediseñar los cursos regionales en países -Elaborar nuevos cursos nacionales y recursos educativos, por parte de las instituciones participantes en los nodos de países. Acciones principales Definición de estrategias y prioridades nacionales en RHS 1 -Asesoría/capacitación en Moodle a instituciones participantes en los nodos de países y a unidades técnicas de OPS -Perfeccionar los mecanismos de control de calidad durante el diseño, montaje, ejecución y evaluación de los cursos Fortalecimiento del Grupo Director y Equipo Técnico en los Nodos CVSP 2 Red Moodle
CVSP 2011 Pan American Health Organization -Dar soporte técnico a los cursos nacionales en nodos de países y a la interoperabilidad de Moodle entre instituciones -Actualizar y/o incorporar nuevas herramientas que fortalezcan la interacción y reflexión en el aprendizaje colaborativo en red Acciones principales Desarrollo de herramientas que fortalezcan la calidad de los procesos en CVSP Red Moodle
CVSP 2011 Pan American Health Organization ¿Contamos con las herramientas metodológicas y tecnológicas necesarias para asumir los cambios? Distance learning E-learning Net-learning Mobile-learning
CVSP 2011 Pan American Health Organization HUB MOODLE
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CVSP 2011 Pan American Health Organization Herramientas que fortalezcan la interacción y reflexión en el aprendizaje colaborativo en red Mayor usoMenor usoNuevos en 2011 Tarea Foro discusión Elluminate live Flashvideo Retroalimentación Glosario Cuestionario Biblioteca Colab. Wiki Audio recorder Canales RSS Galería imágenes Portafolio Flex-page eXeLearning /SCORM Elluminate Plan Elluminate Publisher Móvil learning Facebook
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CVSP 2011 Pan American Health Organization Preparar previamente las actividades de la sesión de Elluminate y concentrarnos en la interacción.
CVSP 2011 Pan American Health Organization Archivos multimedia a partir de una sesión Elluminate grabada
CVSP 2011 Pan American Health Organization MLE-Moodle en el Campus Virtual de Salud Pública
CVSP 2011 Pan American Health Organization MLE- EDITOR MLE-Moodle en CVSP
CVSP 2011 Pan American Health Organization Red social del Campus Virtual de Salud Pública en Facebook
CVSP 2011 Pan American Health Organization Las universidades tradicionales se convertirán en nodos de instituciones conectadas en red, que ofrecerán servicios de aprendizaje personalizados a estudiantes a tiempo completo o parcial, vinculando la vida laboral con la académica. El aprendizaje informal y el papel del propio individuo en la organización de su aprendizaje, será cada vez mayor y tendrá lugar en diferentes contextos y situaciones, con el uso de múltiples herramientas y proveedores. El Entorno de Aprendizaje Personal (PLE) será central para el aprendizaje en el futuro. No es tanto una cuestión técnica como educativa, aunque las tecnologías cambiantes son motores clave en la transformación educativa. El futuro es hoy: Entorno de Aprendizaje Personal (PLE, Personal Learning Environment)