La Identificación de los Documentos en los Archivos Municipales

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Transcripción de la presentación:

La Identificación de los Documentos en los Archivos Municipales HUANUCO (PERÚ) 27 Junio de 2014 Julia Mª Rodríguez B. (ANABAD) 1

LA ARCHIVÍSTICA Y LA IDENTIFICACIÓN DOCUMENTAL La Archivística es la ciencia que se encarga del estudio de los Archivos. La IDENTIFICACIÓN es su método

IDENTIFICACIÓN: LOS ORÍGENES Término acuñado en el seno del GRUPO IBEROAMERICANO DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS (Comité de Archivos Administrativos ICA / CIA) Reunión de Oslo, Mayo de 1990

IDENTIFICACIÓN: LOS ORÍGENES EN ESPAÑA Primeras Jornadas de Identificación y Valoración de Fondos Documentales de las Administraciones Públicas. Madrid 20,21,22 y 23 de Marzo de 1990 Estas jornadas marcarán un “antes” y un “después” en las tareas de la identificación.

IDENTIFICACIÓN: LOS ORÍGENES Mª Luisa Conde Villaverde, usa el término en su trabajo: “Seguimiento y control de Expedientes en Archivos Administrativos” El término IDENTIFICACIÓN aparece incluido en el Diccionario de Terminología Archivística de 1993, p.37; publicado por el Ministerio de Cultura de España

LA IDENTIFICACIÓN DOCUMENTAL Consiste en investigar las características de los dos elementos elementos implicados en la Génesis del fondo: - El sujeto productor - El objeto producido

LA IDENTIFICACIÓN DOCUMENTAL La base metodológica de la IDENTIFICACIÓN, es la aplicación directa de los principios de: - PROCEDENCIA - ORDEN ORIGINAL

LA IDENTIFICACIÓN DOCUMENTAL Es la primera tarea que debe realizar el Archivero. Pues genera los conocimientos que sustentan las bases de todo tratamiento técnico que a posteriori será aplicado a los documentos

LA IDENTIFICACIÓN DOCUMENTAL ¿HACIA DÓNDE NOS LLEVA? - Al análisis de la realidad administrativa - A la definición de las bases metodológicas - A la organización de distintos grupos de trabajo - A la identificación de la Institución

IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCION Se producen dos tareas: 1°. Conocimiento de los organismos productores de documentos. Es decir, el contexto donde producen los documentos: direcciones, áreas negociados, oficinas de gestión, etc.

IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION 2° Conocimiento del elemento funcional. Representado por funciones y actividades administrativas que cada Órgano Productor deba desarrollar. Nos llevará a identificar todas las series.

¿DÓNDE NOS HA LLEVADO LA IDENTIFICACION? Nos ha llevado a: Conocer el entorno en el que se producen los TIPOS DOCUMENTALES. Entorno de Entrada Entorno de Salida - Entorno Interno Censo

¿DÓNDE NOS HA LLEVADO LA IDENTIFICACIÓN? A establecer las categorías de tipos: Contractuales y notariales De comunicación De condiciones personales De constancia De formación y experiencia De identidad De presentación Económicos Judiciales Técnicos - Históricos Rectificaciones del Padrón Cambios de domicilio

¿QUÉ HEMOS CONSEGUIDO CON LA IDENTIFICACIÓN? DOS INSTRUMENTOS DE TRABAJO FUNDAMENTALES: EL CATÁLOGO DE TIPOS DOCUMENTALES MÁS FRECUENTES EN LOS ARCHIVOS MUNICIPALES. IDENTIFICAR LAS SERIES DOCUMENTALES QUE CONFIGURAN EL CUADRO DE CLASIFICACIÓN.