Tulcán, julio del 2011 DIDÁCTICA CREATIVISTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Atención a la diversidad en contexto rural
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
¿Qué es un problema? Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Currículo por competencias
LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
PERFIL PROFESIONAL lenguas Materna y Extranjera
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Plan Apoyo Compartido.
AULA DE APOYO.
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
Educación Física y Artes
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Subdirección de Secundaria
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
ANALISIS DE PLANEACION
EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
LAS PARTES DE LA PLANTA FLOR FRUTO HOJA TALLO RAÍZ.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Secretaría de Educación y Cultura
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
EL AGUA Nivel: NT1 Ámbito de experiencias para el aprendizaje:
MATERIALES DIDÁCTICOS
Marcela Casais Coelho 16/02/11
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Análisis de las evidencias
RESUMEN GUIA.
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Tulcán, julio del 2011 DIDÁCTICA CREATIVISTA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADOS PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN TEMA: DIDÁCTICA CREATIVISTA TÉCNICA “LA OTRA PARTE DE MI CORAZÓN” MAESTRANTES: FACILITADORA: Amanda Paguay Chávez Alba Pérez Ger Darwin Rayo Bolaños Dra. Sahily Fraga GRUPO: T5 Tulcán, julio del 2011

TÉCNICA: LA OTRA PARTE DE MI CORAZÓN ACTIVIDAD: TRABAJO GRUPAL TEMA: FUNCIONES DE LAS PARTES DE UNA PLANTA ÁREA: CIENCIAS NATURALES AÑO BÁSICO: CUARTO

OBJETIVO ESPECÍFICO: Descubrir las partes de una planta a partir de la organización de rompecabezas en forma de corazón dividido en varias partes que contiene el gráfico de cada una de ellas.

FICHA DE CONTENIDO Autora:zz Dra. Haydée Suanes Canet Editorial: IPLAC   Editorial: IPLAC Título: Hacia una didáctica creativista Ciudad/País: La Habana, Cuba Año: 2005 Ficha As.: 01 Contenido Textual La CONCEPCIÓN DIALÉCTICO MATERIALISTA DE LA DIDÁCTICA tiene sus fundamentos en la psicología de L.S. Vigotsky primer psicólogo marxista que desarrolla el enfoque histórico cultural. Vigotsky le asigna una importancia medular a la revelación de las relaciones existentes entre el desarrollo y el aprendizaje. Esto abre una nueva perspectiva para la elaboración de una didáctica creativista. Edición: primera Pág.: 2 Fecha de consulta de internet: 19 de julio 2011 Fecha de que época fue el artículo: 2005

FICHA DE CONTENIDO Autor: Dr.C. ANGEL OSCAR ELEJALDE VILLALON Editorial: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” Título: “LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS EN EL PROCESO EDUCATIVO” Ciudad: La Habana País: Cuba Año: 2010 Ficha No. 02 Contenido Textual: La tarea docente interactivo-comunicativa significa que los alumnos tengan oportunidades de interactuar en la solución de problemas relacionados con sus necesidades, que requieran de su atención, tanto en el significado y uso de la lengua como en sus formas lingüísticas, enmarcados en el contexto histórico cultural de los pueblos. Un modelo didáctico desarrollador para la enseñanza ofrece espacios para instruir, educar y formar; aborda integralmente la unidad de conocimientos, habilidades, y valores; se centra en el desarrollo de la comunicación como instrumento de desarrollo emocional y cognitivo; enfatiza las estrategias de aprendizaje del alumno, y valora la cultura de toda la humanidad como contenido de enseñanza, sin discriminación de raza, genero, o grupos sociales. Número de edición: Número de páginas: 18 Fecha de consulta: 16 de julio de 2011

FICHA DE CONTENIDO Autor: AGUSTÍN DE LA HERRÁN Editorial: Universidad Autónoma de Madrid Título: “DIDÁCTICA DE LA CREATIVIDAD” Ciudad: MADRID País: ESPAÑA Año: 2009 Ficha No. 03 Contenido Textual: La creatividad, cuyo origen biológico es el interés, la curiosidad por aprender y la necesidad de imaginar y de saber, podría considerarse la hormona del crecimiento de la historia. Ha compensado siempre su tendencia a la obesidad y al raquitismo. Una historia sin creatividad, dejaría de desarrollarse. Algunas tesis sobre creatividad relevantes para la didáctica, la creatividad no es positiva a priori, como tampoco lo es la motivación, la solidaridad, la esperanza o la empatía, porque dependerá del sujeto el hacer de ellas positivas o negativas. No es exclusiva de algunos ámbitos o personas, puede ser más vistosa en ciertos ámbitos, más que en otros pero no es privativa de ninguno. Es una cualidad del conocimiento. La creatividad formativa, no solo depende de la apertura de nuevas rutas neurológicas, sino de su finalidad creativa, entendida como desarrollo y expresión de procesos y acciones asociadas a un efecto positivo. La creatividad es una aptitud educable. Número de edición: primera Número de páginas: 26 Fecha de consulta: 16 de julio de 2011

DESARROLLO: La presente técnica consiste en complementar el gráfico de cada una de las partes de la planta contenidas en un rompecabezas en forma de corazón, una vez organizado el grupo harán un análisis de las funciones de la parte que le corresponde a cada grupo.

CONTENIDOS: FUNCIONES DE LAS PARTES DE UNA PLANTA RAÍZ.- Fijación y absorción. TALLO.- Sostén y transporte de carbohidratos y otros compuestos que se producen durante la fotosíntesis. HOJAS.- Realizan la fotosíntesis. FLORES.- Producir semillas a través de la reproducción. FRUTOS.- Proteger las semillas durante su desarrollo.

EJE TRASVERSAL: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Valorar las funciones de las plantas y los beneficios que brinda al ser humano.