Capacitación Facilitadores GAEC

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Transcripción de la presentación:

Capacitación Facilitadores GAEC ETAPA 7: Capacitación Facilitadores GAEC Junio 2014

Etapas Objetivos, Organización y Clima Laboral Sensibilización y Maratón de Mejoras Medición Integral y Retroalimentación Cápsulas de Capacitación Competencias Clave Elaborar GAECs Capacitar a Facilitadores GAEC Estándares de Competencia: Nacional o de Empresa Capacitar y Certificar a Evaluadores Evaluación y Certificación de Trabajadores Compensación por Competencias Evaluación de Impactos

1. Competencias Facilitador

Competencias Facilitador GAEC Competencias Técnicas Competencias Conductuales Preparar las Sesiones con GAEC Facilitar la GAEC alineada con la Estrategia de la Organización y orientada a Resultados en Productividad y Trabajo Decente Facilitar Aprendizaje con la GAEC Evaluar aplicación de la GAEC

Competencias Conductuales Liderazgo para facilitar el aprendizaje de candidatos Proactividad en la facilitación del aprendizaje Sistemático en la organización de la facilitación Competencias Conductuales Negociador en buscar soluciones ante imprevistos Comunicación asertiva con empatía hacia los participantes Orientado a resultados de mejora

2. Preparar Sesiones GAEC: PLAN

PARTES DEL PLAN PREPARA SESION INICIAL GAEC PREPRAR SESIONES APLICACION GAEC PREPARAR SESION DE CIERRE GAEC

PREPARAR SESION INICIAL CONTENIDO Vincular GAEC con la estrategia de la organización Relacionar GAEC con los indicadores y metas en productividad y Trabajo Decente Ejemplificar la vinculación de los estándares de competencia GAEC con los indicadores de resultados

PREPARAR SESION INICIAL ORGANIZACION DEL APRENDIZAJE Elaborar plan general de aplicación GAEC con la coordinación de la formación por competencias en la organización Elaborar formato de auto-evaluación inicial Diseñar técnica didáctica para: identificar expectativas explicar estructura GAEC explicar la secuencia de sesiones Integrar el grupo de candidatos

PREPARAR SESIONES APLICACION CONTENIDO Y ORGANIZACION Ubicar los aspectos críticos en la GAEC, que inciden en los indicadores de resultados Balancear temas con tiempos: número de páginas por sesión Diseñar una técnica didáctica para cada sesión sobre un tema a profundizar Dar seguimiento a propuestas de mejora: ordenar agrupar profundizar

PREPARAR SESION CIERRE CONTENIDO Y ORGANIZACION Diseñar instrumento para evaluar las evidencias generadas por parte de los participantes en relación a la GAEC Elaborar formato de evaluación de la aplicación de la GAEC Elaborar listado propuestas de mejora y plan de seguimiento Aproximar los impactos de las propuestas de mejora en productividad y Trabajo Decente

3. Impartir Sesiones GAEC: Facilitar el Aprendizaje mediante la Retroalimentación

Desempeño Sobresaliente Estándar Lo que se debe evitar: Retroalimentar a los candidatos en el aprendizaje a partir de las GAECs Obviar las bases de educuación de adultos Dictar contenidos sin participación Desviar las sesiones a temas ajenos al contenido de las guías Dejar abierto temas abordados Omitir generar propuestas de mejora Desempeño Base: Valorar la experiencia y conocimiento previo de los candidatos Aplicar la técnica de indagación participativa mediante la pregunta y la de causa raíz. Generar propuestas de mejora individuales y grupales. Demostrar una actitud abierta a la crítica y establecer un diálogo de saberes con el grupo. Mantener fluidez y equidad en la dinámica del grupo. Motivar a los candidatos durante las sesiones de trabajo. Actuar de manera cordial, respetuosa y entusiasta en las sesiones Cerrar las sesiones con una síntesis de lo más significativo del aprendizaje de la sesión. Evaluar las evidencias generadas por parte de los candidatos en relación a la (sub)competencia tratada. Desempeño Sobresaliente Asumir responsabilidad y dar seguimiento a las propuestas de mejora de los candidatos Mantener un hilo conductor en las sesiones, focalizado en los resultados esperados (indicadores) Dar respuestas oportunas a inquietudes de los candidatos Retroalimentar y dar seguimiento de manera individual al aprendizaje de cada candidato Conocimientos Asociados Bases conceptuales del aprendizaje significativo y educación de adultos Principios de la formación basada en competencias Contenido de las guías de autoformación y evaluación por competencias Técnicas participativas de conducción de grupos

BIENVENIDA Y CREAR CONFORT EN EL GRUPO REVISAR ESTADO DE PROPUESTAS DE MEJORAS REUNION ANTERIOR INFORMAR CONOCIMIENTOS O DESEMPEÑOS A TRATAR EN ESTA SESIÓN ABORDAJE GRUPAL DE LOS EJERCICIOS A “LIBRO CERRADO” REALIZAR MISMOS EJERCICIOS CADA TRABAJADOR EN SUS GUIAS REALIZAR UNA DINAMICA SOBRE EL TEMA DE LOS EJERCICIOS IDENTIFICAR PROPUESTAS DE MEJORA EVALUACION VERBAL Y CIERRE DE LA SESIÓN

BIENVENIDA Y CREAR CONFORT EN EL GRUPO Identificar expectativas comunes Trazar metas alcanzables como grupo Crear un ambiente de compañerismo Aclarar dudas acerca del proyecto.

REVISAR ESTADO DE PROPUESTAS DE MEJORAS REUNION ANTERIOR Después de la primera reunión siempre deben existir propuestas de mejora, este es el momento de abordarlas y verificar si pueden ser implementadas. Dar seguimiento a las propuestas asignando responsable y fechas de inicio y terminación.

INFORMAR CONOCIMIENTOS O DESEMPEÑOS A TRATAR EN ESTA SESIÓN Se selecciona de la guía los elementos del estándar de desempeño y/o conocimientos asociados. Se explican las palabras o conceptos que no sean claros. Se especifica el resultado esperado del desempeño en el área de trabajo.

ABORDAJE GRUPAL DE LOS EJERCICIOS A “LIBRO CERRADO” Se seleccionan 10 páginas promedio de la GAEC para cada sesión. Se proyectan y se explican los ejercicios al grupo sin que éste consulte las guías. Si es necesario se invita a un experto en la guía para consultar dudas.

REALIZAR MISMOS EJERCICIOS CADA TRABAJADOR EN SUS GUIAS Ahora sin ayuda del facilitador los trabajadores abrirán sus guías y procederán a contestar los ejercicios abordados. Se sugiere ajustar el tiempo a la dificultad de las guías. Una vez resuelto individualmente si alguien no a terminado, apoyarlo para uniformizar el avance del grupo.

REALIZAR UNA DINÁMICA SOBRE EL TEMA DE LOS EJERCICIOS Tener preparado previamente un ejercicio de participación que acentué el aprendizaje del tema abordado. Deberá ser divertido, breve, dinámico y que el trabajador lo identifique con su trabajo cotidiano. Los ejemplos utilizados deberán ser sencillos y fáciles de entender.

IDENTIFICAR PROPUESTAS DE MEJORA Desarrollar una lluvia de ideas acerca de la solución de los ejercicios del día para identificar cosas que podrían mejorarse. Pasar las ideas a papel y agruparlas. Conjuntar las ideas clave para desarrollar proyectos concretos de mejoras. Pasarlos a formatos para su seguimiento.

EVALUACION VERBAL Y CIERRE DE LA SESIÓN Retroalimentar la información de los ejercicios del día. Preguntar si queda alguna duda, y si consideran necesario ampliar alguna información. Preguntar como se sintieron al abordar el tema. Confirmar si hubo aprendizaje.

4. Cerrar – Evaluar Sesiones GAEC

CONTENIDO Y ORGANIZACION DEL CIERRE Recuperar aprendizaje grupal con técnica didáctica Revisar y validar propuestas de mejora y sus impactos Acordar plan de seguimiento a propuestas de mejora Aplicar nuevamente auto evaluación inicial Evaluar grupalmente la aplicación GAEC Aplicar instrumento evaluación individual anónimo sobre GAEC Dar indicaciones de seguimiento hacia la Certificación de Competencias Entrega de reconocimientos

Muchas Gracias.