Estrategias en internet de las Universidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
Advertisements

21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
Utilización educativa de Internet
Este documento pertenece a UNIVALUE VALORIZACION, S.L. y está prohibida su reproducción sin permiso previo. 1 UNIVALUE VALORIZACION, SL Alameda de Urquijo,
Presentación Corporativa
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Escuela de Planificación y Promoción Social
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Y.
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
Ofrecer a alumnos y exalumnos del Sistema Tecnológico de Monterrey así como a la comunidad emprendedora en general, una plataforma de impulso a la creación.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
VI Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas Taller: “Protocolo en las Universidades privadas.
120 créditos ECTS 2 años Junto con la Red de Universidades INTUR Oviedo, Illes Balears, Alicante, Girona, Sevilla, Zaragoza, La Laguna, Rovira i Virgili,
Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España
Madrid 16 de marzo de 2015.
DIALNET. Un portal de difusión de la producción científica hispana Zaragoza. 15 diciembre 2006.
UNIVERSIDAD PÚBLICA Y FINANCIACIACIÓN PRIVADA Jerez de La Frontera. Octubre de 2006 LA ORGANIZACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE FORMACIÓN PERMANENTE.
Grupo de Trabajo de los Servicios de Información y Orientación Universitarios SIOU.
1 URBANTUR – MONITOR DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA DE LOS DESTINOS URBANOS ESPAÑOLES VALORACIÓN DE SANTIAGO Turismo de Santiago de Compostela Junio 2013.
Las universidades españolas y la iniciativa OAI Proyectos consolidados, proyectos en prueba y buenas intenciones José Antonio Frías Montoya Tania Santiago.
JORNADA DE TRABAJO SOBRE MECANISMOS DE CAPTACIÓN DE OPINIÓN / INFORMACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS Santi Roca Director del Área de Planificación, Evaluación.
Jornadas de Formación Servicios Universitarios de Empleo. Salamanca. Junio 2006 La Universidad Politécnica de Valencia un modelo de Inserción Laboral Universitaria.
PRESENTACION DEL PROYECTO FORMACION INTEGRAL DE CORBERA NETWORKS.
Ficha de producto Beneficios ALUMNI es una herramienta que sistematiza y optimiza la relación de la Universidad con los egresados. De ello se derivan numerosos.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Red Universia: ¿Quiénes somos? »Universia nace en el año 2000 como una iniciativa en Internet a propuesta 31 universidades españolas y el Consejo Superior.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
RUDAC - DDG Red Universitaria Dominicana Académica y Científica Portal Dominicano del Desarrollo Jesús Salcié.
Programa BiblioRedes Oportunidades para la expresión local Encuentro Regional de Inclusión Digital Rural y Urbana Santiago, Chile Octubre 2009.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
1 Nuevas infraestructuras para la transferencia de conocimiento EL PORTAL DE LAS RADIACIONES IONIZANTES.
El Impacto de las TIC en las Universidades
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Clasificación de los indicadores por categoría
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Por: María Valdés.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
Las Oficinas de Congresos de las Universidades Españolas (OCUE)
BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO INSTITUTO CERVANTES-DUBLÍN Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín Servicios y recursos.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
MANUEL AREA MOREIRA.
GESTIÓN DE PROYECTOS TECNOLOGICOS FACULTAD DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE TUTOR: FRANCISCO CAMARGO COMERCIO ELECTRONICO.
Iniciativa promovida por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con el objetivo de promocionar el talento joven y el espíritu emprendedor.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Director de INTELITUR Antoni Costa. Nuevas Tendencias que afectan a las estructuras básicas de la actividad turística Internet Nuevas Tecnologías Globalización.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
experiencia y conocimiento. LA FUNDACIÓN CEDDET CARACTERÍSTICAS GENERALES A QUIEN SE DIRIGEN OPCIÓN TECNOLÓGICA Y MÉTODO DOCENTE PROGRAMA RED.
Impulso del aprendizaje servicio en España Panorama 2012 Roser Batlle marzo 2012.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada abiertaUGR : un modelo de MOOC en Universidades basado en comunidades.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA A PARTIR DE INDICADORES COMPLEMENTARIOS Elías Sanz Casado Carlos García Zorita Isabel.
Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 Plataforma Activate de Google.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Sistema Regional de Promoción Tecnológica Fundación para el Conocimiento madrimasd Las Rozas, 3 de julio 2003
Desempeño de Ayuda al Desarrollo Universitaria (2012)
Transcripción de la presentación:

Estrategias en internet de las Universidades El ejemplo Universia.net Lleida, 10 de Noviembre de 2000) Once you click on this slide to manually advance the presentation it will automatically transition into components of the brand manifesto. Upon reaching the logo you will again need to advance slides manually. Antonio Ruano Director General Portal Universia S.A. Este material es propiedad exclusiva de Portal Universia S.A. Este material no debe de ser utilizado, reproducido o copiado sin el consentimiento expreso de Portal Universia S.A.. Portal Universia S.A. © Todos los derechos reservados

Las circunstancias cambian Menos alumnos Más universidades Desaparecen fronteras (Distrito único, Accesibilidad,…) Financiación más difícil

Posibles estrategias Diferenciación Especialización & Calidad Traspasar barreras geográficas de contenido de edad Nuevas fórmulas de financiación

¿Cómo puede ayudar internet?

Diferenciación - Creación de marca Razones para la elección de la universidad (USA) Fuente: THE ART & SCIENCE GROUP. JUNIO 2000

Especialización & Calidad Las nuevas tecnologías e Internet permiten generar eficiencias La especialización permite asociaciones complementarias Las estrategias en internet mejoran la imagen

Traspaso de fronteras & Fuente de financiación % de Universidades que ofrecen formación a distancia Fuente: THE ART & SCIENCE GROUP. JUNIO 2000

Algunas nuevas coordenadas Antes 5 años de carrera Movilidad del alumno Café para todos Instituciones geográficas Aislamiento Hoy 40 años de carrera Movilidad del contenido Formación a medida Atracción por marca Comunidades virtuales Fuente: El libro del conocimiento, Merryl Lynch, 1999

“Competir cuando hay que competir, colaborar cuando hay que colaborar”

El portal Universia.net

¿Qué es Universia? Nace como un Portal español e iberoamericano dedicado al sector universitario. Creado por las Universidades y para el Universitario Que actúa como punto de encuentro de la comunidad universitaria y Agregador de contenidos y servicios específicos relacionados con el mundo universitario. Que opera sobre una Plataforma de Investigación y Desarrollo, que asegura su innovación permanente. Que ofrece un espacio para comercialización de los productos y servicios desarrollados por y para las universidades.

Objetivos Ayudar al posicionamiento de la universidad en la comunidad iberoamericana y en la comunidad universitaria internacional. Ofrecer además un punto de referencia estructurado para toda información, servicio y gestión relacionada con cuestiones y vida universitaria. Contribuir a la mejora de calidad de servicio y de imagen de la Universidad ante la sociedad y sus colectivos. Y además disponer una fuente adicional de ingresos para la Universidad.

Posicionamiento objetivo Alto Universidades Puntos fuertes La mayoría de los estudiantes se conectan a Internet desde la universidad (acceso) Contiene información necesaria y única para este colectivo Puntos débiles Fragmentación de la oferta universitaria Falta de poder de negociación de contenidos y servicios Capacidad financiera limitada Contenido único e irreplicable Posicionamiento objetivo Funcionali-dades y contenidos de uso diario Contenido específico universidades Portales generales Posicionamiento no deseado Puntos fuertes Gama amplia de funcionalidades y contenidos (mail, personalización, comunidad, etc..) Puntos débiles No tienen una oferta segmentada y diferencial Bajo Alto Contenidos / funcionalidades Portal general Las universidades poseen el punto de acceso y el contenido necesario y único para el colectivo universitario, y los Portales ofrecen una gran riqueza de servicios y funcionalidades de uso diario

ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Usuarios de Universia ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Preuniversitario Universitario Antiguo Alumno Personal Universitario Toda la comunidad universitaria

Servicios del portal Herramientas Personalización Información Tiendas Noticias Retroalimentación

Área Universidades Información de todas las Universidades (ordenada y clasificada). Cómo visitarlas (alojamiento,ubicación, personas de contacto). Planes de Estudio de cada una de ellas. Estudios en el extranjero. Vida en el Campus (qué cuesta, Alojamiento, acuerdos “vida fácil”). Universitario por un día.

Servicios al Universitario Académicos Gestiones administrativas y noticias. Información de Becas, programas intercambio. Bolsa de Trabajo, prácticas profesionales…. Comunitarios y asociativos Tablones de Anuncios, Mercado de 2ª Mano. Asociaciones, solidaridad. Actividades culturales y deportivas. Comerciales Comercio B2C: entretenimiento, viajes,cultura, … Compra de Equipos Informáticos.

Comunidades Herramientas de creación de comunidades virtuales (Por procedencia, por especialidad académica, profesores de, Hidráulica, responsables de Calidad, afinidades de ocio, ... Foros / Chats / Tablón de anuncios. Contenidos locales. (Viajes, ofertas culturales, salidas nocturnas, ...) Debates

Investigación Acceso a recursos Promoción Bases de Datos s/ Proyectos de Investigación. Tesis doctorales, Centros Documentales, Revistas científicas, Bibliotecas Digitales…. Biblioteca V. Miguel de Cervantes. Promoción Becas y Ayudas para la Investigación. Cómo empezar (Plantillas para proyectos de Investigación, Recursos, Metodología, ... ). Espacio U2B. Observatorio Tecnológico Parques Científicos y Tecnológicos. Semilleros , incubadoras universitarias de empresas.

Formación Orientación Información sobre enseñanza reglada y no reglada Oferta y Comercialización de Cursos Online. ASP de Formación on-line Oferta docente básica gratuita para usuarios registrados (informática, idiomas,...). Acceso a recursos singulares.

Participación de las universidades Societaria Red de colaboradores en universidades Control autónomo de parte del portal Capacidad de generar y administrar retroalimentación

Ventajas para las universidades Una ventana privilegiada al universo Internet. Plataforma para la difusión y venta de sus Productos y Contenidos docentes. Enriquecimiento de su intranet personalizando servicios y contenidos del Portal. Ser proveedor de servicios y contenidos de interés para el Portal. Espacio B2B

Universidades y organismos socios del proyecto CEU CRUE CSIC UNED Universidad Antonio de Nebrija Universitat Autònoma de Barcelona Universidad Camilo José Cela Universidad Cardenal Herrera Universidad Carlos III Universidad Complutense de Madrid Universidad de Alcalá Universidad de Alicante Universitat de Barcelona Universidad de Cádiz Universidad de Cantabria Universidad de Castilla-La Mancha Universidad de Granada Universidad de La Laguna Universidad de La Rioja Universitat de Les Illes Balears Universidad de Las Palmas de G.C. Universitat de Lleida Universidad de Murcia Universidad de Navarra Universidad de Oviedo Universidad de Salamanca Universidade de Santiago de Compostela Universidad de Sevilla Universidat de València Universidad de Valladolid Universidad de Vigo Universidad de Zaragoza Universidad Politecnica de Cartagena Universitat Politècnica de Catalunya Universidad Politécnica de Madrid Universitat Politècnica de València Universidad Pontificia Comillas Universidad Pública de Navarra Universitat Ramon LLUl Universitat Rovira i Virgili A 2 de Noviembre de 2000