Validación de instrumentos www.SeminariosDeInvestigacion.com (Creación, validación y optimización)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASOS PARA ELABORAR UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN
Advertisements

Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
Metodología de la Investigación Científica
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
CONTENIDOS Teoría del muestreo ¿Cómo seleccionar una muestra?
Recolección de los datos Cuantitativos
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO
Fundamento de la Teoría de las Pruebas
VALIDACION DE PRUEBAS.
Técnicas para la elaboración de un instrumento
Seminario de Investigación UNIDAD 1. Marco metodológico
COEFICIENTE DE CRONBACH
ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROYECCIÓN
n=muestra dad. CALCULO DE LA MUESTRA
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Asesorías Metodológicas LAPSO (2011-2) Fase II
Recolección de datos cuantitativos
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Problema de la medición en Psicología
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Proceso de la Investigación
Elaboración de instrumentos de medición
Uso de pruebas en Psicología
La entrevista de investigación
CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO
PROCESO DE CONFIABILIDAD
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE INSTRUMENTOS
COEFICIENTE ALFA DE CRONBACH Mt. Martín Moreyra Navarrete.
INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal
La escala de tipo Likert (Construir una escala paso a paso)
VALIDEZ DEL INSTRUMENTO
Diseño de la investigación
Investigación bajo el Paradigma Cuantitativo
Marcos para la clasificación pedagógica de objetos para el aprendizaje: un caso de estudio Miguel A. Sicilia, Elena García y Salvador Sánchez Universidad.
Métodos y Diseño de Investigación II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Etapas de Elaboración de un Instrumento. 1. Introducción Es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos. El instrumento sintetiza.
¿Es útil el cuestionario Migraine- ACT para detectar los pacientes migrañosos que requieren un cambio de tratamiento? Kilminster SG, Dowson AJ, Tepper.
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
Propuestas Metodológicas en Investigación
Modulo05 – Ejercicio21 Consistencia interna: Alfa de Cronbach.
Método para evaluar valores y cualidades
ETAPAS EN EL PROCESO DE UNA INVESTIGACION CIENTIFICA
Instrumentos para la recolección de información
AUDITORIA NIA 500 “EVIDENCIA DE AUDITORIA”
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES
EL COEFICIENTE Y EL ERROR ESTÁNDAR DE LA MEDIDA (EEM)
ADAPTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE PRUEBAS PSICOLÓGICAS.
Modulo05 – Ejercicio22 Validez de constructo: Análisis factorial.
PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS
De constructo, de criterio, de contenido.
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
Validez Una cosa es que el test mida de manera precisa o estable (esta cualidad se refiere a su fiabilidad), y otra diferente es la cuestión de qué es.
Los sistemas expertos necesitan verificarse y validarse y para esto existen diferentes formas. Se analiza los aspectos tales como utilidad, robustez,
Operacionalización de variables.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
PASOS COMPLEMENTARIOS. MUESTRA Lo primero que se tiene que plantear es el quiénes van a ser medidos, lo que corresponde a definir la unidad de análisis.
Índices de validez Nazira Calleja.
Estudio técnico del instrumento
UPEL - IUMP. METODOS DE INVESTIGACION ESTADISTICA
Licenciatura en Psicopedagogía: Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Autora: Gutiérrez, Heidy REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN.
Transcripción de la presentación:

Validación de instrumentos (Creación, validación y optimización)

Cualitativa Cuantitativa Confiabilidad Contenido Estabilidad ConstructoCriterio Rendimiento

Confiabilidad Contenido Estabilidad ConstructoCriterio Rendimiento 1 1 Población ConocimientoExpertos Validez de contenido 1 1

Implica la ausencia de conceptualización de lo que se desea medir, por ello se aplica una entrevista a profundidad a la población objetivo, a fin de explorar la dimensionalidad de la variable que se desea descubrir, se procura terminar con una lista de preguntas abiertas. Validez de contenido Población ConocimientoExpertos Aproximación a la población (Validez de respuesta)

Validez de contenido 1 1 Población ConocimientoExpertos Los expertos o jueces evalúan de manera independiente: la relevancia, coherencia, suficiencia y claridad; con la que están redactadas los ítems o reactivos. El autor debe considerar la pertinencia a la hora de realizar una elección interdisciplinaria a la hora de elegir los jueces. Juicio de expertos (Validación por jueces)

Validez de contenido 1 1 Población ConocimientoExpertos Es posible asegurar la mejor representatividad de los ítems, respecto a la totalidad del campo objeto de evaluación. Aquí los constructos están mejor definidos porque se dispone de literatura; los conceptos a medir ya no son provisionales ni vagos. Aritmética. Revisión del conocimiento (Validez racional)

Confiabilidad Contenido Estabilidad ConstructoCriterio Rendimiento Implica conocer qué proporción de la varianza de los resultados obtenidos en una medición es varianza verdadera, se asume que toda condición que no es relevante para efectos de la medición representa varianza error. Tenemos el Alfa de Cronbach y el Kuder-Richardson (KR-20). Consistencia interna 2 2 (Alfa de Cronbach)

Confiabilidad Contenido Estabilidad ConstructoCriterio Rendimiento Consiste en establecer grupos de ítems que se definirán como dimensiones. El análisis factorial es exploratorio si plantea descubrir en los datos la estructura subyacente que éstos poseen, y es confirmatorio se conduce por teorías sustantivas y por expectativas. Validez de constructo 3 3 (Análisis factorial)

Confiabilidad Contenido Estabilidad ConstructoCriterio Rendimiento La validez de criterio externo o validez empírica es el grado de correlación o concordancia de los resultados con un referente o Gold Standard, si es posible verificar los resultados hallados. La validez concurrente fija el criterio en el presente y la validez predictiva fija el criterio en el futuro. Validez de criterio 4 4 (Índice Kappa)

Confiabilidad Contenido Estabilidad ConstructoCriterio Rendimiento Es la capacidad de obtener resultados independientes de las circunstancias accidentales de la medición. Siempre que las mediciones sean tomadas en condiciones similares los resultados deben ser constantes y reproducibles en el tiempo. Para ello se requiere hacer mediciones repetidas. Estabilidad 5 5 (test-retest)

Confiabilidad Contenido Estabilidad ConstructoCriterio Rendimiento Optimizar el instrumento significa reducir el error a la hora de emitir juicios de valor para la toma de decisiones. La curva ROC se construye en base a distintos puntos de corte del instrumento, el punto de corte que nos ofrezca los mayores valores de sensibilidad y especificidad será el más óptimo. Rendimiento 6 6 (Curvas ROC)