NODO APICOLA Conclusiones y Desafíos. Dado lo exigente y selectivo del mercado internacional de la miel, la diferenciación es una condición para acceder.

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Transcripción de la presentación:

NODO APICOLA Conclusiones y Desafíos

Dado lo exigente y selectivo del mercado internacional de la miel, la diferenciación es una condición para acceder a mejores precios. Se hace necesario mejorar la competitividad diferenciando la producción de miel y convirtiéndola en un producto particular, con características únicas

A nivel comercial se requiere disponer de un Volumen para exportación y Sostener ese volumen anualmente Conocimiento químico de la miel: fenoles, flavonoides, actividad biológica real, como herramienta comercial Control de calidad. Análisis post-cosecha y Aseguramiento de calidad. HACCP

El nivel de profesionalización del rubro es aún insuficiente, y se requiere de programas de preparación de largo aliento, para preparar las generaciones de recambio.

Se requiere a nivel País, establecer protocolos de tipificación de mieles, que contemple además del análisis melisopalinológicos parámetros de medición fisico - químicos

Transferencia y Difusión para el mejoramiento en la competitividad y la innovación del Rubro Apícola en la Región del Maule

Incrementar la competitividad del rubro apícola mediante la incorporación de un Paquete Tecnológico, orientado a la generación de un salto cualitativo hacia la obtención de mieles diferenciadas (quillay, corontillo, avellano) y de mayor valor. Objetivo General

1.-Transferir tecnologías orientadas a mejorar el manejo productivo y Sanitario de colmenas, que favorezca el desarrollo de alta producción y miel diferenciada. 2.-Instalar en las empresas, las capacidades necesarias para discriminar respecto de la flora de interés apícola en la región, con énfasis en la diferenciación 3.-Introducir nuevos manejos tecnológicos a nivel de la colmena, enfocados a la obtención de mieles diferenciadas de alto valor (quillay, corontillo, avellano, entre otros) Objetivos específicos:

4.-Transferir la experiencia Europea en cuanto al logro exitoso de la diferenciación de sus mieles y su agregación de valor 5.-Implementar un sistema de gestión tecnológico y productivo que permita evaluar económicamente la incorporación de las mejoras tecnológicas 6.-Difundir condiciones de aseguramiento de calidad para mieles diferenciadas de especies nativas y endémicas del Chile Central Objetivos específicos:

COMO LO HAREMOS??? Programa que considera un plan de difusión para el grupo de beneficiarios, que contempla la realización de: – cursos, – talleres técnicos, – talleres de difusión, – consultorías nacionales y extranjeras, – reuniones informativas y motivacionales, – además de seguimiento en terreno

Difusión de los objetivos, posteriores avances y resultados del proyecto a 60 productores apícolas 48 apicultores nivelan su conocimiento técnico productivo para sistemas de alto rendimiento (superiores a 30 kgs por colmena), e incorporan mejoras tecnológicas productivas y de diferenciación de mieles. Producción de kgs de mieles diferenciadas RESULTADOS ESPERADOS:

100% de los beneficiarios cuentan con sistema de aseguramiento de inocuidad y origen botánico en mieles diferenciadas, garantizado por el exportador chileno y el importador 100% de los beneficiarios incorporan un programa de gestión tecnológico – productivo, que evalúe la utilidad de la incorporación de las mejoras tecnológicas Concreción de un sistema eficiente de transferencia de información RESULTADOS ESPERADOS:

EN SINTESIS……… Implementar a nivel productivo un paquete tecnológico, orientado a mejorar el EMPRENDIMIENTO y LA INNOVACION del Rubro Apícola, obteniendo nuevos productos, en particular miel diferenciada con mayor valor agregado. Profesionalizar y especializar el trabajo apícola, imitando por ejemplo el modelo europeo, que contempla la tipificación de las mieles en forma botánica, físico – química y además por su denominación de origen. Propender a la obtención de una oferta de miel, con un volumen que sea sustentable en el tiempo, sobre la base de un producto diferenciado, con sello regional. EN SINTESIS………