COMPETITIVIDAD RESPONSABLE: LA VISION EMPRESARIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuentas Clave 1.
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Innovación Las empresas como generadoras de Innovación Social Expositor : Ingrid Hernández.
Escuela de Planificación y Promoción Social
NUESTRA HISTORIA Y PROPOSITO
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Taller “Yo Emprendo”.
Plan de Negocios Julio Vela.
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Centro de Incubación de Empresas
Tecnológico de Monterrey
Direccionamiento Estratégico
MARKETING RESPONSABLE
Planeación del proyecto
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Por: Circe Almánzar Vicepresidenta Ejecutiva CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 INFOTEP/CINTERFOR-OIT/CONEP “Competitividad.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis.
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
El propósito o misión del sistema
Misión y Visión noviembre, 2011.
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
SANDRA MILENA JIMENEZ CHAVES ETICA EMPRESARIAL DE JONES LANG LASALLE Julio de 2011.
La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
1996 El Ministerio de Salud viene implementando desde hace más de 10 años una reestructuración organizacional en todos sus niveles de gestión: central,
Mas allá de su implantación
Aprendizaje y Crecimiento
Responsabilidad Social Empresarial
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Código de ética profesional
1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.
Responsabilidad Social Empresarial
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
MODELO MALCOM BALDRIGE
Es un compromiso que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de una institución, tienen con la sociedad en su conjunto mediante.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
Clientes y Cadena de Valor
Alejandra Contreras Marin
Por: Marcela Solera Palma. Diario reflexivo parte 1 Curso: Mercadeo en las TIC.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA SAN FRANCISCO ORMACHEA CCAPA, JOSE MANUEL Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral Carrera Profesional de.
Un buen método para la reducción de costos
Maestría en Administración de Empresas Disciplina: Responsabilidad Social en las Empresas Prof. Dra. Marta Ayala Molas Disciplina:
Programa de Administración de Riesgos.
Contenido 1. Que es la gestión del talento? Liderazgo/ líderes/ estilos. 2. Desempeño - rendimiento - productividad. 3. Motivación – personas. Resultado.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS XIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO Intermediación Laboral y los Observatorios del Mercado de Trabajo:
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
Esta diapositiva debe estar puesta una vez ingresen los asistentes a quienes se debe saludar de mano, una vez conozcamos su nombre debemos escribirlo en.
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
Confederación Patronal de la República Mexicana
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
“Compañías líderes en el mundo han incorporado la Responsabilidad Social Empresarial a su estrategia de negocio, como un elemento diferenciador y una ventaja.
 En el presente trabajo explicaremos ¿que es la responsabilidad social empresarial? Y aplicaremos en el ámbito laboral de la carrera profesional de ingeniera.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
Según Koontz y Weihrich se dice que la ética empresarial “se relaciona con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

COMPETITIVIDAD RESPONSABLE: LA VISION EMPRESARIAL Maria Isabel Gasso Confederacion Patronal de la Republica Dominicana Octubre 2008

Ciclo de la Empresa VISION OPORTUNIDAD IDEA INNOVACION EMPRESA

REQUISITOS DEL CICLO DE LA EMPRESA GENERAR UNA IDEA ESTUDIAR LA OPORTUNIDAD (ANALISIS DE RECURSOS) CONSOLIDAR LA IDEA, BUSCAR LOS APOYOS CORRESPONDIENTES (JURIDICOS, FINANCIEROS Y SOCIALES ESTAR PENDIENTE DE LA INNOVACION (DESARROLLO DE PRODUCTOS Y DE RRHH)

Definición de Emprendedor Es quien por medio de la innovación explota el cambio como una oportunidad para un negocio o servicio diferente Peter Drucker (1985)

Definición de Emprendedor Es quien identifica, desarrolla y da vida a una visión, que puede ser una idea novedosa, una oportunidad o simplemente una mejor manera de hacer las cosas; y cuyo resultado final es la creación de una nueva empresa, formada bajo condiciones de riesgo y considerable incertidumbre. Centro de Emprendedurismo Universidad de Miami

Responsabilidades de un Emprendedor Primarias: Inherentes a la actividad específica de la empresa, a su naturaleza y razón de ser: producir riqueza, crecer, sostenerse en el tiempo. Secundarias: Buscan mejorar el impacto de los efectos resultantes de la actividad empresarial en los grupos sociales directamente vinculados, como son los empleados, los clientes y los proveedores. Terciarias: Se extienden a la búsqueda de mejoras en las condiciones de vida de las sociedades donde opera, extendiendo su quehacer e impacto a un entorno social que está más allá de su actividad comercial específica.

Responsabilidades de un Emprendedor

Lo Tradicional y lo Moderno Enfoque tradicional: Enfoque de Emprendedores La alta gerencia tomaba las decisiones. Se entregaban donaciones en efectivo, sin otros apoyos. Se dispersaban los fondos en muchos proyectos. Se escogían temas NO vinculados al quehacer de la empresa. La norma era: “hacer bien con el menor esfuerzo posible”. Los empleados participan en las decisiones. Los fondos se acompañan de voluntariado, tiempo y donaciones en especie. El esfuerzo se enfoca a pocos temas y proyectos estratégicos. Se escogen temas vinculados a la razón de ser del negocio. La norma es: “hacer el mayor esfuerzo posible para lograr el máximo bien posible”.

El Emprendedor: Vincular sus acciones a la razón de ser de la empresa, agregando valor para sus grupos de interés: Las acciones responden a una filosofía, una forma de hacer negocios; debe correr “por las venas” de la organización. Debe agregar valor a sus productos y servicios, en beneficio de sus grupos de interés. Integrar a todos sus grupos de interés: No es un “programa” que ejecuta un nivel o comité en particular; debe involucrar a todos los grupos de interés de la empresa, desde la alta gerencia hasta sus colaboradores y clientes. Promover la Legalidad e Integridad en las acciones: Debe ir más allá de lo que pide la ley; debe comprender acciones que se rigen por la ética, la transparencia y el buen gobierno empresarial, como ciudadano corporativo responsable.

La empresa de un emprendedor: Ofrece productos y servicios, que responden a las necesidades de la población y promuevan el bienestar general. Va más allá del mínimo legal, optimizando en forma y contenido la aplicación de toda norma exigible. Impregna la ética, en directivos y jefaturas; hace de la integridad una parte consustancial de la cultura corporativa. Da prioridad a las relaciones con sus trabajadores, asegurando condiciones laborales seguras y saludables. Respeta y protege el ambiente, con compromiso y esmero. Se integra a la comunidad, atendiendo a sus necesidades lo mejor posible, con acciones oportunas, que buscan un equilibrio entre sus intereses y los de la sociedad.

Beneficios de ser Emprendedor Hacia “adentro”: Aumenta el rendimiento económico y financiero. Mejora la productividad y el rendimiento del personal. Fortalece las buenas prácticas empresariales. Mejora la seguridad y disminuye el riesgo. Reduce gasto operativo. Promueve un clima comercial ético, transparente y justo.

Beneficios de ser Emprendedor Hacia “afuera”: Mejora la reputación e imagen de la empresa. Diferencia a la empresa y a sus productos Coadyuva a la protección del ambiente. Lleva buenos negocios y bienestar a la comunidad. Da respuesta al cliente en el tema ambiental y social.

Ser un emprendedor socialmente responsable: Se convierte en una ventaja competitiva que los CONSUMIDORES Y EL MERCADO reconocen y aprecian.

Importancia de la competitividad responsable La competitividad responsable y el emprendedurismo contribuyen al crecimiento económico porque: Estimula el surgimiento de nuevas empresas dentro de marcos juridicos seguros y claros Fomenta la creacion y conservacion de empleos dignos Fomenta el descenso del trabajo informal Fomenta el compromiso con las obligaciones fiscales y de medio ambiente Posibilita a las personas una manera distinta de involucrarse en el desarrollo de sociedad Potencia la innovación y la mejora continua Por esto, Hay un interés creciente sobre la necesidad de promover el Emprendedurismo, especialmente entre los jóvenes

Requerimientos para formar Emprendedores en RD La educación emprendedora para la competitividad ¿Qué es la educación emprendedora? Es el proceso de enseñanza-aprendizaje de los atributos y las destrezas del emprendedor, para que las personas sean responsables de su desarrollo profesional y su vida o capaces de crear su propia empresa.

Requerimientos para formar Emprendedores en RD Atributos Independencia, tolerancia a la ambigüedad, reatividad, liderazgo, facilidad para comunicarse; y capacidad para asumir riesgos, resolver problemas y administrar el tiempo. Destrezas Diseño de estrategias y planes de negocio, toma de decisiones, manejo de efectivo, planeamiento financiero, mercadeo, manejo de recursos humanos y ¨networking¨.

Oportunidades para Crear Emprendedores Educar para la COMPETIVIDAD con el objetivo de renovar la estructura productiva. Incorporar la educación emprendedora en el currículo en forma coherente con los objetivos de cualquier Plan de Educación. Básica: hacer visibles los atributos emprendedores que son transferibles. Media-Técnica: dedicar curso o un número significativo de horas al año al emprendedurismo para acercar la educación al mundo laboral. Superior: desarrollar competencias, especialmente en las carreras técnicas, ingeniería, economía y negocios. Tecnico Profesional: puesta al dia de destrezas especializadas en la realizacion de trabajos en las empresas

Oportunidades para Crear Emprendedores Cultivar el emprendedurismo desde la educación es importante porque ayudaría a generar una masa crítica de creadores de nuevas empresas y catalizadores de cambios para mejorar la estructura productiva e impulsar el crecimiento económico del país La competividad de las empresas que cuenten con estos emprendedores seran socialmente responsables y comprometidas con ellas mismas, sus empleados y con la sociedad

MUCHAS GRACIAS