Universidad de Guadalajara PROPUESTA CAMPO INNOVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
Mejora Continua.
Presentación Objetivos de la Política
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
Marco Coloma Yunganina
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual Modelo Educativo y Organización.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Mtro. Manuel Moreno Castañeda
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Ministerio de Educación Nacional
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
“Un saludo desde Guatemala"
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Avances en la propuesta Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional Coordinación General Académica Sistema de.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Ministerio de Educación Nacional
EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA UNA La constituye un sistema con objetivos de alcance nacional estructurado en subsistemas flexibles, integrados funcionalmente,
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Guadalajara PROPUESTA CAMPO INNOVA

Campo INNOVA  Entidad universitaria que tiene como sus áreas de desarrollo: el aprendizaje y el conocimiento. Rasgos innovadores:  Su región es el ciberespacio  No es temática, se orienta a la intervención de problemas de manera interdisciplinaria  Se estructura en red y para responder flexiblemente a las necesidades del entorno  Organización inteligente, generadora de conocimiento útil para la Red Universitaria

El CAMPO INNOVA se distingue por un alto nivel de desempeño en el desarrollo del aprendizaje y la formación de redes generadoras de conocimiento, con actitudes propias para responder a los retos planteados por la nueva dinámica social y tecnológica. Se constituye como el espacio de excelencia que promueve, administra y asesora programas educativos en modalidades no convencionales, a partir de profesionales vanguardistas en este campo y comprometidos con la Institución para dar respuesta a la demanda de la población. Visión

Es la instancia promotora y responsable del desarrollo del aprendizaje, la innovación y las modalidades no convencionales en los niveles educativos y ámbitos de la Universidad de Guadalajara, a través de estrategias, medios, instrumentos y recursos pertinentes y en vinculación con la Red. Posibilita el acceso de los usuarios a servicios educativos, a partir de sus condiciones geográficas, temporales, estilos de aprendizaje e intereses de formación, aprovecha la infraestructura instalada y desarrolla condiciones para generar ambientes virtuales de aprendizaje. Misión

Políticas Contribuirá al desarrollo sustentable para contrarrestar la inequidad, la exclusión social y la pobreza. Fortalecerá vinculos entre universidad, sociedad y gobierno. Promoverá la innovación en todos los niveles y ámbitos de la institución. Desarrollará programas no convencionales propios y a través de acuerdos de colaboración y conforme a necesidades reales. Fomentará el desarrollo de redes, procesos y ambientes de aprendizaje aprovechando los entornos virtuales. Favorecerá la formación integral centrada en el estudiante. Privilegiará procesos de trabajo colegiado, en red y para la red, a partir del modelo académico.

Justificación Criterios actuales: Campos de conocimiento, regiones geográficas y niveles. La actual dinámica social y tecnológica abre espacios nuevos que la Universidad de Guadalajara debe ocupar y desarrollar para atender: UNA NUEVA FORMA DE RELACIÓN DE ORGANISMOS UNIVERSITARIOS CON LA SOCIEDAD, A PARTIR DE PROCESOS DE APRENDIZAJE EN AMBIENTES VIRTUALES APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA TELECOMUNICACIÓN Resulta indispensable en el avance hacia modelos enmarcados en un nuevo paradigma, la creación de un espacio académico que posibilite la innovación como su hacer formal y que, sin ser geográfico, ni temático, tenga como sus ÁREAS DE DESARROLLO: El APRENDIZAJE y EL CONOCIMIENTO

Condiciones favorables a la transición Logros traducidos a oferta académica Reconocimiento a nivel nacional e internacional como organización lider en innovación Experiencia dentro y fuera de la universidad en la instrumentación de innovaciones Estrategias diseñadas para tener efectos expansivos en la Red Universitaria

Aprendizaje Institucional Se tienen logros significativos en lo siguiente:  Apoyo cierto, oportuno y efectivo de autoridades institucionales  Vinculación de necesidades con intereses de la autoridad  Autonomía, control e integralidad en procesos académicos, administrativos y tecnológicos  Capacidad de oferta y acreditación de estudios  Innovación más allá de la norma y estructuras universitarias  Experiencias de IES públicas y privadas, nacionales y extranjeras (UOC, Penn State University, OUK, Anáhuac, OLA)

Fortalezas El liderazgo de la UDG Oferta educativa con gran demanda. (formación de personal académico y nivelaciones) Avances en la producción de conocimientos en EAD y publicaciones Infraestructura tecnológica. Participación en acciones y redes nacionales Personal formado y con reconocimiento nacional

Impactos del campo INNOVA Efectos demostrativos de modelos alternativos de gestión educativa y financiamiento para la Red Universitaria de Jalisco Generación de innovaciones con base en la experimentación, control y evaluación de los procesos académicos, tecnológicos y de gestión Elevación del índice de satisfacción de las comunidades demandantes de servicios educativos Incremento significativo de la población atendida por programas formativos pertinentes, flexibles y diversificados

Logros  Programas académicos en Red, videoconferencia e internet.  Investigación y generación de conocimiento en el campo de la tecnología, procesos y ambientes de aprendizaje y educación a distancia.  Once encuentros internacionales de educación a distancia.  Nivelaciones profesionales que han elevado el grado académico de los profesores de la UdeG y que son fuertemente demandadas.  Más de estudiantes aprovechando los recursos existentes.

 Formación de personal para la innoovación educativa y la educación a distancia, con reconocimiento regional y nacional.  La conformación de un cuerpo académico con capacidad profesional en este campo.  Cursos en línea para estudiantes de diversas modalidades.  Desarrollo de la educación a distancia en centros y campi universitarios.  Algunas modificaciones en la normatividad, la organización y las prácticas administrativas.  Mejoramiento de las líneas de producción académica y tecnológica.

Educación a partir de quien aprende PERSONA QUE APRENDE Ser yo implica, necesariamente, estar en relación con los otros AREAS INSTITUCIONALES Política Académica Administrativa Tecnológica DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE: Perceptual Cognoscitiva Emocional Social Valores SABERES: Ser, Hacer, Conocer, Convivir, Crear

Propicie, construya, logre y mejore la creación de ambientes de aprendizaje que faciliten la interacción Facilite el acceso, procesamiento y transferencia de la información Posibilite a los estudiantes el acceso a servicios universitarios de cualquier índole y nivel Propicie la comunicación y trabajo de redes académicas Requerimientos tecnológicos para que el modelo académico:

Modelo tecnológico { I.Cobertura y acceso II.Movilidad del conocimiento Información Comunicación e interacción Interactividad Producción Distribución Intercambio { III.Aprendizaje colaborativo, en red, autogestivo

El modelo académico requiere que la organización del campo: Proporcione un acceso a distancia confiable a los servicios académicos y escolares asociados a los programas educativos no convencionales Facilite la incorporación de estudiantes y académicos de acuerdo a los requerimientos específicos de cada modalidad impulsada Permita la subsidiariedad en todos los nodos de la red para la toma de decisiones Facilite el flujo efectivo y eficiente de los procesos de trabajo involucrados Dé la posibilidad de un confiable monitoreo y control de actividades Amplíe las posibilidades de operación educativa en ámbitos extrainstitucionales nacionales y del extranjero

GESTIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Fundamentación teórica Pertinencia Social MODELO ACADÉMICO PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN AMBIENTES VIRTUALES PERSONAS EN RELACIÓN PROPUESTA CURRICULAR Programa de estudio Asesoría, tutoría y evaluación SOPORTE TECNOLÓGICO Comunicación producción y distribución de material educativo ESTUDIANTES Aprendizaje autogestivo y en colaboración ASESORES Diseño Instruccional OBJETOS

Interacción con la red universitaria En el contexto universitario del trabajo en red y en la lógica y dinámica de un modelo que requiere de apoyos académicos, tecnológicos y administrativos, cada entidad participa de acuerdo a su identidad y fortalezas con criterios de complementariedad y subsidiariedad. En ese sentido Innova administra la oferta conjunta de programas educativos facilitando el acceso y servicios a los estudiantes; siendo su campo disciplinar el diseño y producción de programas formativos basados en innovación educativa, procesos de aprendizaje y utilización de tecnologias, contribuyendo a fortalecer el trabajo en red.

Información Servicios académicos Servicios Administrativos Evaluación y certificación Acceso tecnológico GESTIÓN INSTITUCIONAL ENFOCADA DESDE EL ESTUDIANTE Internet Videoconferencia T.V. Educativa Audioconferencia Centros de Autoaprendizaje Académica Administrativa Tecnológica Inscripción Control de estudios Certificación Asesoría Tutoría Recursos educativos Evaluación

Coordinación académica COORDINACIÓN GENERAL EnlacesConsejo Soporte tecnológico Apoyo administrativo Gestión educativaCuerpos académicos Estudios sobre el aprendizaje Gestión del conocimiento Personal Finanzas Control de estudios y certificación Planta física y recursos materiales Carreras Educación continua Cómputo Audioconferencia Videoconferencia TV Educativa Impresos Contenidos, procesos y recursos para el aprendizaje, asesoría, tutoría y evaluación formativa. Centros de Autoprendizaje Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos Centro de Recursos para el Aprendizaje Ambiente virtual de aprendizaje

OFERTA ACADÉMICA EDUCACIÓN PERMANENTE Servicios Consultoría Recursos educativos Eventos especiales Cursos y diplomados Personal universitario Administración pública Empresas Población abierta Para CARRERAS Licenciaturas Educación Sistemas de información y comunicación Posgrados Innovación educativa Educación a distancia Gestión del Conocimiento Cooperación de programas de los CU que carecen de las condiciones para su operación en ambientes virtuales Instrunentos y herramientas para la virtualización