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Transcripción de la presentación:

PERFIL GESTORA DE INNOVACION

PROYECTO INMA PERFIL GESTORA DE INNOVACIÓN PRESENTACIÓN PERFIL GESTORA DE INNOVACIÓN Objetivos ¿Quien es la Gestora de Innovación? ¿Cual es su misión? ¿Qué funciones tiene que desarrollar? Conocimientos Competencias Habilidades Actitudes Itinerario curricular

OBJETIVOS «Gestora de Innovación» Fue creado en 2005 con el objetivo de proporcionar un perfil profesional capaz de analizar los aspectos tangibles e intangibles de las organizaciones, descubriendo las oportunidades de mejora, con el fin de alcanzar una óptima estrategia de generación de ventajas competitivas y sostenibles para la empresa convirtiéndola así, en una organización inteligente. Organizaciones participantes en la creación del perfil “Gestora de Innovación”

¿QUIEN ES LA GESTORA DE INNOVACIÓN? Una profesional polivalente, bien preparada en los nuevos sistemas de gestión organizativa, manteniendo en continua actualización una formación en: AREAS TEMÁTICAS INMA Gestión Estratégica Recursos Humanos Gestión del Conocimiento Responsabilidad Social Corporativa Nuevas Tecnologías

MISIÓN GESTORA DE INNOVACIÓN Desarrollar en la empresa una «cultura de innovación» en todas sus actividades, lo que implica: Organizarse para la innovación. Adecuar los recursos humanos a esta nueva forma de competir. Incluir la tecnología en sus estrategias de búsqueda de competitividad.

FUNCIONES GESTORA DE INNOVACIÓN Gestionar el cambio en la organización. Mejorar los procesos empresariales. Gestionar el conocimiento y el capital intelectual. Colaborar en la planificación estratégica. Ser responsable de la vigilancia tecnológica Identificar las «mejores prácticas»

FUNCIONES GESTORA DE INNOVACIÓN Identificar las nuevas TICs y su desarrollo en la organización. Gestionar los proyectos de innovación que se desarrollen. Apoyar en la Transferencia de Tecnología. Colaborar en el desarrollo de la innovación en las políticas de RR.HH. Colaborar en el plan de formación de los trabajadores. Realizar el plan anual de innovación

CONOCIMIENTOS GESTORA DE INNOVACIÓN Amplios conocimientos sobre organización de empresas. Conocimientos genéricos sobre diversas tecnologías Gestión del cambio. Vigilancia Tecnológica e Inteligencia competitiva. Gestión del conocimiento. Tecnologías de la información y la comunicación. Gestión del Capital Humano Desarrollo de nuevos productos. Marketing y gestión comercial.

COMPETENCIAS GESTORA DE INNOVACIÓN Desarrollar una «cultura de innovación» en todas las actividades desarrolladas por la empresa de cara a mejorar su competitividad.

COMPETENCIAS GESTORA DE INNOVACIÓN 1.Configurar un nuevo marco organizativo que facilite la adopción de políticas innovadoras. 2.Adecuar los recursos humanos a esta nueva forma de entender la realidad empresarial basada en la innovación y la gestión del cambio. 3.Gestionar el conocimiento asegurando que la organización rentabiliza el conocimiento colectivo de sus personas, generando ventajas competitivas sostenibles. 4.Implantar en la empresa sistemas de gestión basados en la creación de valor, ética y responsabilidad corporativa. 5.Aplicar las nuevas tecnologías a todas las dimensiones de la empresa (desarrollo de productos, mejora de procesos eficacia organizativa, gestión de recursos humanos, comercialización,…).

HABILIDADES GESTORA DE INNOVACIÓN Habilidad para: escuchar, sentir empatía, transmitir y dar información (verbal y escrita), dar feedback, negociar, hacer y recibir críticas, persuadir, saber decir no, hacer cumplidos y peticiones, dirigir reuniones y trabajar en equipo COMUNICACIÓN Habilidad para: analizar,valorar y resolver problemas, tomar decisiones, orientación hacia resultados ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Control y planificación del tiempo, tratar el tiempo como recurso, priorización de tareas, programación, orientación a la eficacia y eficiencia ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

HABILIDADES GESTORA DE INNOVACIÓN Habilidad para: gestionar proyectos, orientar y dar directrices claras, motivar, persuadir, crear buen ambiente de trabajo. Transparencia, credibilidad, comunicación y diálogo, flexibilidad. LIDERAZGO Habilidad para gestionar: personas, recursos y el cambio. Analítica, iniciativa, autonomía, adaptabilidad al cambio, conciencia organizacional, trabajo en equipo, reuniones de trabajo, aprendizaje permanente. GESTIÓN Vigilancia del mercado y la competencia, creatividad, flexibilidad, apertura a la experiencia, conocimiento, bechmarking, cooperación con el entorno. INNOVACIÓN

ACTITUDES GESTORA DE INNOVACIÓN Adaptación a las nuevas situaciones Trabajo ordenado y metódico Participación, colaboración y cooperación en el trabajo en equipo Apertura al entorno profesional y su evolución Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo Respeto por la salud, medio ambiente y seguridad en el trabajo Confianza en sí misma Mentalidad emprendedora en las tareas

ITINERARIO CURRICULAR GESTORA DE INNOVACIÓN ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES?  TIC (Tecnología de la información y las comunicaciones)  Internet y su uso en la empresa  Servicios básicos basados en internet  Servicios avanzados basados en internet  Automatización de la oficina HERRAMIENTAS DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN: COMERCIO ELECTRÓNICO, INTERNET  Herramientas del departamento de gestión  Comercio electrónico  Internet como herramienta de marketing DE LOS DATOS AL CONOCIMIENTO EN LA EMPRESA  ¿Cuál es la diferencia entre datos e información?  ¿Qué información necesita una empresa? LAS TIC COMO UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR Y CONDUCIR LA RSC  El logro de la RSC a través de las TIC  ¿Por qué los medios de comunicación social son importantes para la RSC?

ITINERARIO CURRICULAR GESTORA DE INNOVACIÓN ¿QUE ES LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO?  Definición de Gestión del Conocimiento  ¿Por qué es necesaria la Gestión del Conocimiento? COMO LLEVAR A CABO UNA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO  Como abordar la Gestión del Conocimiento  Metodologías para implementar la Gestión del Conocimiento  El futuro de la Gestión del Conocimiento

ITINERARIO CURRICULAR GESTORA DE INNOVACIÓN LA GÉNESIS DEL PROBLEMA  Desafíos globales en la economía  La estrategia 2020 y sus implicaciones en la economía  Desafíos innovadores para el sector de pymes EL CONCEPTO DE INNOVACIÓN EN EL MUNDO MODERNO  Definición  El origen de las fuentes de innovación  Lo imprescindible de la gestión estratégica de la innovación  Tipos de estrategias LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS  La competencia y competitividad a la luz de la innovación  Las fuentes de innovación en la empresa  Las áreas de innovación en la empresa LA INNOVACIÓN Y EL PROCESO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA  La gestión estratégica como instrumento para tomar decisiones en la compañía  La innovación como un elemento de gestión estratégica  Las etapas en el proceso de la gestión estratégica de la Innova.  El diagnóstico estratégico de la innovación potencial  Tipos de gestión estratégica de la innovación en la empresa  Criterios para la selección de estrategias innovadoras en la empresa  La implementación de la estrategia  Recursos para la gestión de la innovación

ITINERARIO CURRICULAR GESTORA DE INNOVACIÓN FUNDAMENTOS E INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN DE LA RSC EN LA EMPRESA  Nuevo entorno ambiental, económico y social  Las bases y orígenes de la Responsabilidad Social Corporativa ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA?  El concepto de Responsabilidad Social Corporativa  Dimensiones y aspectos de la RSC  ¿Ante quién es responsable la empresa?  ¿Por qué interesa ser socialmente responsable? LA RSC EN LA ESTRATEGIA Y SISTEMA DE GESTIÓN DE LA EMPRESA  La RSC en la estrategia corporativa  Principales directrices e instrumentos de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa

ITINERARIO CURRICULAR GESTORA DE INNOVACIÓN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS  Introducción a Recursos Humanos  Gestión de personas  Desarrollo vida laboral en la organización MOTIVACIÓN Y LIDERADGO  Liderazgo  Empoderamiento GESTIÓN DEL CAMBIO  Condiciones para la gestión del cambio y la innovación  Desarrollo del cambio en la organización ¿QUÉ SON LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN?  Organizaciones que aprenden  Diferentes culturasen una organización UNA VISIÓN PRÁCTICA SOBRE LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN PARA LAS PYMES  La perspectiva cualitativa  Teoría práctica sobre las “Organizaciones que aprenden”

PROYECTO INMA · AGENTES DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN SOCIOS INMA Documenta España Dimitra Grecia West Pomeranian Business School Polonia Revalento Países Bajos CEEI Francia Ayuntamiento de Santander España GTIR S.L. España SOCIOS DEL PROYECTO:

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