Contexto escolar chileno: Expectativas ante la reforma José Joaquín Brunner www.brunner.cl 27 de junio de 2014.

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Transcripción de la presentación:

Contexto escolar chileno: Expectativas ante la reforma José Joaquín Brunner 27 de junio de 2014

Resultados del aprendizaje

Resultados del aprendizaje: AL PISA 2009 – Escala de Lectura: Desempeño alumnos de países seleccionados Fuente: Agencia de la Calidad de la Educación, PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Resultados del aprendizaje: Comparación internacional PISA 2009 – Escala de Lectura: Desempeño alumnos de países seleccionados Fuente: Agencia de la Calidad de la Educación, PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Resultados del aprendizaje: Trayectoria PISA 2009 – Escala de Lectura: Tendencia del desempeño durante 1ª década XXI Fuente: Agencia de la Calidad de la Educación, PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Resultados del aprendizaje: Niveles PISA 2009 – Escala de Lectura: Niveles de desempeño (Porcentaje de alumnos en cada nivel de desempeño) Fuente: Agencia de la Calidad de la Educación, PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Resultados del aprendizaje: efecto hogar PISA 2009 – Escala de Lectura: Desempeño según grupo socioeconómico y capital cultural del hogar Fuente: Agencia de la Calidad de la Educación, PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Para comparar: ¿dónde mirar? Fuente: Sobre la base de OECD, PISA 2009, Base de de Datos, What students can do, Figure * Clusters culturales: su integración Confusiano: Shanghái, Corea, Hong-Kong, Singapur, Japón, Taipéi, Macao Anglosajón desarrollado: Canadá, N Zelandia, Australia, EEUU, Irlanda, Reino IUnido Protestante: Finlandia, Holanda, Suiza, Noruega, Islandia, Alemania, Suecia, Dinamarca Católico: Bélgica, Francia, Portugal, Italia, Grecia, España, Austria Ex soviético de ECE: Estonia, Polonia, Hungría, Letonia, Eslovenia, R Checa, R Eslovaca, Croacia, Lituania, Rusia, Serbia, Bulgaria Oriente Medio: Israel, Dubái, Jordania, Tunisia, Qatar Asia del este: Tailandia, Indonesia ALyC: Chile, Uruguay, México, Trinidad y Tobago, Colombia, Brasil Argentina, Panamá, Perí Europa y Asia Central en desarrollo: Turquía, Rumania, Montenegro, Kazajstán, Albania, Azerbaiyán, Kirguistán. (Países en orden decreciente según su puntuación)

Igualdad de oportunidades “La igualdad de la oferta es la condición elemental de la igualdad de oportunidades” F. Dubet, 2005, p. 42

Régimen de provisión Fuente: Sobre la base de OECD, Banco de Datos - Education at a Glance 2913

Economía política de los sistemas Fuente: Sobre la base de OECD, Banco de Datos - Education at a Glance Tabla B3.2a.

Tradición sociología: Factores y variables HOGAR Capitales social, económico y cultural; salud y nivel educacional padres; organización y clima afectivo de la familia; desarrollo funciones superiores, especialmente lenguaje y competencias socio-emocionales; socialización temprana; cobertura y calidad jardines infantiles. ESCUELA Variables de efectividad (y mejoramiento): liderazgo directivo, gestión organizacional, insumos y recursos, docentes como clave y desempeño en sala de clase, foco en aprendizaje, expectativas, uso del tiempo, utilización información evaluativa, vínculo con padre y comunidad. INSTITUCIONALIDAD Régimen de provisión y gobernanza del sistema, características sostenedores, normas y reglas, políticas y regulaciones, volumen y modalidades de financiamiento, gobierno y gestión de centros escolares, formas de responsabilización por resultados, aseguramiento de la calidad.

Peso del hogar Países ordenados según puntuación decreciente En PISA 2009, escala de Lectura. Solo países con Puntuación por debajo del Promedio OCDE. Fuente: Sobre la base de OECD, Base de datos, Results: Overcoming social background, Tabla A II OSF: Origen sociofamiliar

Primeros años

Atención temprana Fuente: Sobre la base de OECD, Education at a Glance 2013 Database

Efectividad/inefectividad escolar SIMCE, Lenguaje 4º grado, 2012 Nota: Incluye colegios MUN y PS con IVE registrado cuyos alumnos rindieron SIMCE 4º básico en 2012 Fuente: CPCE, Cálculo propio, 2013

Escuelas efectivas Nivel escuelaNivel aula Nivel entorno Fuente: D. Raczinsky y G. Muñoz, Factores que desafían los buenos resultados educativos en escuelas en sectores de pobreza, 2005, p. 102

Fuente: McKinsey & Company, How the world best performing school systems come out on top, 2007 Desempeño del profesorado percentil 50 percentil 100 Percentil 0 8 años 11 años Estudiantes con profesor de alto desempeño Estudiantes con profesor de bajo desempeño percentil 90 percentil 37 percentil 53 Desempeño del estudiante

Lecciones Institucionales y de política Lecciones Institucionales y de política (Con independencia de regímenes de provisión) estándares que fijan expectativas Existen estándares que fijan expectativas (altas) el aprendizaje y currículo nacional con núcleo común exámenes externos Monitoreo constante del desempeño en función de estándares y exámenes externos desarrollar capacidades endógenas con asistencia externa Sólidos esquemas de apoyo para escuelas: desarrollar capacidades endógenas con asistencia externa Escuelas poseen estrategias para alumnos con desempeño inferior al promedio Profesión docente Profesión docente: atracción, reclutamiento, formación inicial, aseguramiento de calidad de ésta, inserción laboral, estatuto profesión, evaluación Autonomía de gestión de escuelas Autonomía de gestión de escuelas (a veces en función niveles de desempeño). Directivos y docentes empoderados Fuente: Sobre la base de OECD, Education Today 2010

Gasto por estudiante Fuente: Sobre la base de OECD, Education at a Glance 2013 Database

Políticas directas o indirectas referidas a los tres factores Hogar/familia Programas materno-infantiles, permiso postnatal parental, capacitación madres, vivienda, salud, educación padres, subsidios. Efecto cuna altamente resistente. Escuela Políticas referidas a las diversas variables: directores, profesores en múltiples aspectos de la profesión, gestión, aula, jornada, evaluación, etc. Plazos cortos y largos. Institucionales Leyes, reglas, regulaciones, financiamiento, incentivos, gobernanza. Políticas relativas a cada uno de estos aspectos.

Chile: Políticas : Instrumentos Hogar, familia Hogar, familia: Posnatal extendido, cobertura de jardines infantiles, universalización pre-kínder Escuela Escuela: Estatuto docente, Mece, jornada escolar completa, formación inicial docente, evaluación docente, P-900, LEM, bibliotecas de aula, introducción TIC en el aula, reformas curriculares, proyecto Montegrande, Liceo para Todos, Chile Califica, liceos de excelencia, beca vocación de profesor Instituciones Instituciones: Leyes como LEGE, creación agencia de calidad y superintendencia; financiamiento: copago, aumentos subvención e inversión, SEP; regulaciones macro como mapas de aprendizaje y marco buena enseñanza; evaluaciones como SIMCE y exámenes internacionales, acreditación pedagogías, prueba Inicia, extensión obligatoriedad a 12 años Hogar, familia Hogar, familia: Posnatal extendido, cobertura de jardines infantiles, universalización pre-kínder Escuela Escuela: Estatuto docente, Mece, jornada escolar completa, formación inicial docente, evaluación docente, P-900, LEM, bibliotecas de aula, introducción TIC en el aula, reformas curriculares, proyecto Montegrande, Liceo para Todos, Chile Califica, liceos de excelencia, beca vocación de profesor Instituciones Instituciones: Leyes como LEGE, creación agencia de calidad y superintendencia; financiamiento: copago, aumentos subvención e inversión, SEP; regulaciones macro como mapas de aprendizaje y marco buena enseñanza; evaluaciones como SIMCE y exámenes internacionales, acreditación pedagogías, prueba Inicia, extensión obligatoriedad a 12 años Política de las políticas públicas: énfasis en acuerdos, comisiones técnicas preparatorias, diálogos, transversalidad. Discurso de una educación de calidad como medio para el desarrollo, modernización, competitividad, integración social, movilidad, capital humano y equidad.

Nuevo escenario Discurso: cambio paradigma = De bien de consumo a derecho social. Obedece a un diagnóstico que dice: sistema no funciona y se halla estrangulado por incentivos mal puestos --el mercado-- que producen comportamientos de lucro, segregación vía copago y vía selección, además de otros males o efectos perversos tales como competencia (de escuelas y entre alumnos), estrechamiento formativo solo a aquello que es medible, debilitamiento de lo público y de la educación público-estatal Discurso: cambio paradigma = De bien de consumo a derecho social. Obedece a un diagnóstico que dice: sistema no funciona y se halla estrangulado por incentivos mal puestos --el mercado-- que producen comportamientos de lucro, segregación vía copago y vía selección, además de otros males o efectos perversos tales como competencia (de escuelas y entre alumnos), estrechamiento formativo solo a aquello que es medible, debilitamiento de lo público y de la educación público-estatal Se propone por tanto: ‘Cambio de paradigma’ ( de políticas y sistema) dentro del marco de un régimen mixto de provisión que se desea preservar. Cambio paradigma son cambios de tercer orden según los llama Hall: (i) calibrar instrumentos; (ii) cambiar de instrumentos; (iii) cambiar supuestos, objetivos e instrumentos. En este caso, se trataría de producir una desmercantilización o descomodificación, en la tradición del pensamiento socialdemócrata Se propone por tanto: ‘Cambio de paradigma’ ( de políticas y sistema) dentro del marco de un régimen mixto de provisión que se desea preservar. Cambio paradigma son cambios de tercer orden según los llama Hall: (i) calibrar instrumentos; (ii) cambiar de instrumentos; (iii) cambiar supuestos, objetivos e instrumentos. En este caso, se trataría de producir una desmercantilización o descomodificación, en la tradición del pensamiento socialdemócrata

Reflexión crítica Sobre el diagnóstico: dos reparos necesitan discutirse: 1)Análisis comparativo (como sea se realice) desmiente tesis del estrangulamiento 2)2) Problema central era y sigue siendo: proporción de estudiantes que no alcanzan aprendizajes mínimos; es decir, inefectividad de un gran número de colegios Sobre el diagnóstico: dos reparos necesitan discutirse: 1)Análisis comparativo (como sea se realice) desmiente tesis del estrangulamiento 2)2) Problema central era y sigue siendo: proporción de estudiantes que no alcanzan aprendizajes mínimos; es decir, inefectividad de un gran número de colegios Sobre la propuesta Objetivo de política debería ser, por tanto, actuar sobre factores y variables que condicionan ( bajos) aprendizajes: hogar, escuela e institucionalidad. En tanto, políticas actuales se focalizan solo en institucionalidad (vendrían posteriormente otras) En cada instrumentos son han sido sujetos a críticas: Fin de lucro, incierto, costoso y complejo cuando podría operarse vía regulación y control de la Superintendencia Fin del copago goza de acuerdo pero modalidad elegida para llegar a esta meta podría dañar gasto por estudiantes en un número entre 300 mil y 600 mil y el impacto sería discutible debido a la probabilidad de una ampliación del "mercado de tutorías privadas” Fin de la selección es ambiguo y no resulta claro si busca una asignación generalizada por lotería electrónica o si se reduce a un perfeccionamiento del régimen de admisión con enforzamiento de prohibición vigente, ampliación hasta grado 12 y loterías localizadas para casos de colegios con sobredemandados.

Conclusión Extendida idea de que no hay un horizonte claro hacia el cual se desea conducir al sistema crea incertidumbre ¿Reforzamiento, profundización, perfeccionamiento del régimen mixto de provisión (modelo holandés)? ¿Sustitución de dicho régimen por uno público-estatal (modelo finlandés)? ¿Alguna versión intermedia, con cambio de balance en la provisión/matrícula a favor de la provisión pública y subordinación de la provisión privada a un marco regulatorio exigente?