Introducción Recursos Procedimiento Preguntas guía Evaluación Tareas Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo 2253 Semestre: Profesor: Dr. Miguel Ángel Villa Rodríguez Referencias La evolución del lenguaje
Tamara Lempicka ( ) Nació en Polonia, murió en Cuernavaca; sus cenizas fueron vertidas en el cráter del Popocatepetl. 2 INTRODUCCIÓN El lenguaje es una de las funciones psicológicas más complejas, es el gran mediador de los procesos cognitivos, se relaciona con el pensamiento, las emociones, la conducta, la personalidad y la motivación. Es ineludible referirse a la dicotomía naturaleza-crianza para discutir el origen y desarrollo del lenguaje. ¿Se aprende o se adquiere? Aprovecharemos este tema y estos interrogantes para integrar todos los procesos psicológicos revisados y discutiremos una vez más los niveles explicativos.
Tamara Lempicka ( ) Nació en Polonia, murió en Cuernavaca; sus cenizas fueron vertidas en el cráter del Popocatepetl. TAREAS 3 Temas para la elaboración del portafolio equipo Teorías sobre la evolución del lenguaje3 ¿Cómo se aprende a denominar? El nivel léxico2 Las reglas del lenguaje, ¿se aprenden o se adquieren? Nivel morfo sintáctico 1 Lenguaje y pensamiento. Nivel semántico4 Los usos del lenguaje. Nivel pragmático6 Los trastornos del lenguaje, las afasias.5
Tamara Lempicka ( ) Nació en Polonia, murió en Cuernavaca; sus cenizas fueron vertidas en el cráter del Popocatepetl. library.thinkquest.org/C004367/bees.shtml library.thinkquest.org/C004367/bees.shtml ntos_36.pdf ntos_36.pdf (Revisar el artículo de Alfredo Ardila “Los orígenes del lenguaje desde la perspectiva de las afasias”) 4 RECURSOS
Tamara Lempicka ( ) Nació en Polonia, murió en Cuernavaca; sus cenizas fueron vertidas en el cráter del Popocatepetl. Cada equipos deberá elaborar un power point interactivo (portafolio) en el que se desarrolle el tema asignado; será presentado a todo el grupo y se discutirá en un panel. Se deberán incluir medios de internet: videos, sitios WEB, blogs, etc. Deberán cubrirse todos los apartados referentes a los niveles de análisis. Deberán documentarse con precisión las fuentes de información adicionales a las propuestas por el profesor. Se dispondrá de 20 minutos para la exposición y 10 para la discusión. 5 PROCEDIMIENTOS
Tamara Lempicka ( ) Nació en Polonia, murió en Cuernavaca; sus cenizas fueron vertidas en el cráter del Popocatepetl. ¿Qué sé? Nivel 1: descripción ¿Por qué sucede? Nivel 2: explicaciónes según los modelos: Conducta Cognición Mente Cerebro ¿Cómo puedo saber? Nivel 3: Análisis crítico ¿Para qué? Nivel 4: Propuestas y conclusiones 6 PREGUNTAS GUÍA
Tamara Lempicka ( ) Nació en Polonia, murió en Cuernavaca; sus cenizas fueron vertidas en el cráter del Popocatepetl. Discutir el desarrollo del lenguaje en el niño y su relación con la filogénesis. Desde la perspectiva de las afasias: dos polos léxico semántico y sintáctico cómo puede pensarse la evolución del lenguaje. Discutir de qué manera en el lenguaje se integran todos los procesos psicológicos. 7 CONCLUSIONES
Tamara Lempicka ( ) Nació en Polonia, murió en Cuernavaca; sus cenizas fueron vertidas en el cráter del Popocatepetl. CategoríaDebe mejorar AceptableBienExcelente Presentación Trabajo en equipo Uso de internet (recursos) Cantidad de información Calidad de la información 8 EVALUACIÓN
Tamara Lempicka ( ) Nació en Polonia, murió en Cuernavaca; sus cenizas fueron vertidas en el cráter del Popocatepetl. lempicka-%E2%80%9Cla-mujer-de-oro%E2%80%9D/ lempicka-%E2%80%9Cla-mujer-de-oro%E2%80%9D/ 9 REFERENCIAS