PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Advertisements

MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
El método es el camino que se sigue en una investigación.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Curso Precongreso: INTRODUCCIÓN A LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS EN FARMACIA HOSPITALARIA Mar del Plata, 21 de Noviembre de 2012.
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Curso de capacitación docente en competencias
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Leer y escribir en ciencias
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
Evaluación del Aprendizaje
RUBRICA 6 DE NOVIEMBRE DE 2012.
Desempeño escolar de los alumnos
NIVELES COMPETENCIALES
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
AVALUO EN ENFERMERIA Profa. Elba M. Vargas.
ORGANIZACIÓN PRODUCTOS SUB - PRODUCTOS EVIDENCIA DE LA LABOR PEDAGÓGICA.
Licenciatura en Agua. Elemento100%80%60%NO aceptable Contenido Valor en puntos: ___ Presenta todos los elementos solicitados para el contenido de la diapositiva:
EVALUACIÓN EN LOS NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS Como evaluar a grupos reducidos y ser eficientes en el primer intento (Observa esta simulación y trata de.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Proyecto Aula Facultad de Contaduría Gestión y Dirección de Negocios
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURAL LOCAL
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
Introducción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Descripción Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera.
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ZONA POZA RICA - TUXPAN Experiencia Educativa Vinculación con Sectores Mtra. Virginia Calleja Mateos.
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Seminario I A cargo de la Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve Para estudiantes del 8º semestre de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español Enero-junio.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Algunos criterios técnicos al respecto
Evaluación interna Nivel superior (NS)
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
Instrumentos de Evaluación
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Manual De Instrumentos
Diseño de Adiestramientos
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Segundo Encuentro de Evaluación
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
Evaluación interna Nivel superior (NS)
COLEGIO LA FLORIDA LÓGICA 4º B Sergio García Díaz.
La evaluación del aprendizaje por competencias
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LCC. KARLA PATRICIA RUIZ ORTEGA CORREO:
Diseño de rúbricas de evaluación
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
LIDERAZGO Área Social SEXTO SEMESTRE Febrero-julio 2015 Mapas Mentales 1 Elaboró: Lic. Verónica Velázquez Sánchez "La mejor preparación para un buen trabajo.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Diseño de rúbricas.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO “PROYECTO AULA” PSICOLOGÍA DEL TRABAJO DRA. CARMEN CAMACHO CRISTIÁ Dic. 2010

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO NO CUENTA CON PRE-REQUISITOS NI CORREQUISITOS SE PROPONE QUE TENGA COMO: PRERREQUISITOS CORREQUISITO AFBG TLR INGLÉS I Y II HPC y C COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL COMBAS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL

Unidad de competencia propuesta: El estudiante adquiere la capacidad de distinguir con precisión las actitudes que favorecen la calidad de vida laboral de aquellas que dañan el bienestar físico y emocional de los empleados, además de provocar costos adicionales a la organización.

Sub-competencias Reconocer la importancia del ser humano con sus características personales y potencialidades físicas y psicológicas. observar, comparar, relacionar y describirlas conductas de compañerismo, liderazgo, comunicación y actitudes (satisfacción, estrés) de un grupo de personas en una situación de trabajo real. Emitir juicios y propuestas de mejora.

El estudiante investiga un aspecto de la psicología del trabajo en el campo laboral Objetivos : Apreciar de manera precisa las características personales de los individuos y la manera de aprovecharlas en el medio laboral. Buscar las alternativas para aprovechar de la mejor manera los conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores. Elaborar juicios partir de observaciones registradas en el ambiente laboral. Tomar decisiones fundamentadas en conocimientos, investigaciones y experiencias.

TAREAS Lecturas analíticas de textos científicos sobre el tema. Exposición de contenidos teóricos y discusión del análisis interpretativo. 2. Diseño y planeación del trabajo de campo. 3. Realización de la investigación de campo. 4. Elaboración del reporte cumpliendo los lineamientos de la metodología científica.

ACTIVIDADES PARA TODAS LAS ACTIVIDADES LOS ESTUDIANTES DISCUTEN ENTRE SÍ, ACLARAN SUS DUDAS CON EL PROFESOR, ELABORAN BORRADORES O ANTEPROYECTOS PARA SU ANÁLISIS Y CORRECCIÓN ANTE EL GRUPO. Búsqueda de textos científicos, lectura analítica, síntesis. Elegir un tema para el proyecto de campo. APLICAR LAS HPCYC tanto en el análisis de textos como en el desarrollo del proyecto de campo. Realizar la planeación, cronograma de actividades y el diseño de proyecto. APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DE LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA. APLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA Y DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA PROCESAR LOS DATOS. APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DE LECTURA Y REDACCIÓN, LECTURA DE COMPRENSIÓN EN INGLÉS, ETC.

Productos/ evidencias Elementos para la evaluación Criterios de desempeño Nivel 1 Aceptable (6-7) Nivel 2 Bueno (8-9) Nivel 3 Excelente (10) E1. Síntesis de la teoría presentada en un archivo digitalizado   E2: Presentación de PP que prepararon para hacer la explicación oral. E3. Dos exámenes parciales (cada examen parcial incluirá 2 unidades). 1. Exhaustiva, breve, precisa, sin faltas de ortografía. 2. Expresión en lenguaje claro, sin ambigüedades. Presentación sin errores ortográficos y con redacción correcta. 3. Respuestas claras, precisas, coherentes, en lenguaje propio, completas con letra legible y a tinta. 1. De 3 a 5 faltas de ortografía o redacción y presentada un día después de la fecha acordada. 2. Exposición incompleta en un 30% del contenido y un día después de la fecha establecida. 3. 60% de aciertos en total. 1. De 1 a 3 faltas de ortografía o redacción y presentada en la fecha acordada. 2. Exposición incompleta en un 10% del contenido y presentada de la fecha establecida. 80% de aciertos en total. 1. Sin faltas de ortografía o redacción y presentada en la fecha acordada. 2. Exposición completa del contenido del tema y presentada de la fecha establecida. Mínimo 95% de aciertos.

1. Completa (cumplir con todos los elementos). Productos/ evidencias Elementos para la evaluación Criterios de desempeño Nivel 1 Aceptable (6-7) Nivel 2 Bueno (8-9) Nivel 3 Excelente (10) E.4 Reporte de la práctica de campo en donde se incluye: a) tema elegido b) lugar, fecha y horario. c) cronograma de trabajo. d) formato de hoja de registro de las observaciones. e) formato de entrevista estandarizada. f) Informe de la práctica de campo tipo reporte que cubra los lineamientos metodológicos y aplicando la técnica estadística pertinente. 1. Completa (cumplir con todos los elementos). 2. Ortografía y redacción. 3. Estructura y contenido de acuerdo a la metodología científica. 4. Fecha de entrega acordada. 1. Ausencia de 2 elementos. 2. Hasta 5 faltas de ortografía o redacción. 3. No cumplir 3 lineamientos metodológicos. 4. Entrega 1 día después de la fecha acordada. 1. Ausencia de 1 elementos. 2. Hasta 3 faltas de ortografía o redacción. 3. No cumplir 1 lineamiento metodológico 1. Con todos los elementos completos. 2. Sin faltas de ortografía o redacción. 3. No cumplir 1 lineamientos metodológicos. 4. Entrega en la fecha acordada.

E1. Reporte del trabajo de campo 100% /30 % Diagnóstico empresarial PRODUCTO O EVIDENCIA VALOR/% EVIDENCIA ALGORITMO PUNTAJE OBTENIDO E1. Reporte del trabajo de campo 100% /30 % Diagnóstico empresarial 10 x 30% 3.0 E2. Síntesis y Exposición de un tema del programa 100% /20 % Exposición oral y síntesis de tema 10 x 20% 2.0 E3. Exámenes parciales 100% /50 % Exámenes escritos 10 x 50% 5.0 CALIFICACION TOTAL 10

ACTIVIDAD PROGRAMADA PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. FECHAS 1. Revisión de los avances de trabajo de campo cada dos semanas. Los viernes (uno sí y uno no) a partir del tercer viernes (19 feb. 2011) 2. Evaluaciones parciales (2) Quinta semana (1-4 Marzo, 2011) Décima semana (4-8 abril, 2011) 3. Tareas (síntesis) de lecturas y presentación (1 por equipo) Durante las clases en el transcurso del semestre. 4. Entrega del reporte del trabajo de campo. De la semana 8 a 10 de clases 5. Revisión del reporte Semanas 14 (Mayo 4 y 6, 2011) 6. Correcciones del reporte Semanas 14 (9-13 Mayo, 2011) 7. Entrega final Semana 15 (16, mayo, 2011)

MUCHAS GRACIAS