1 Universidad Nacional Experimental de la Fuerzas Armadas UNEFA M.Sc. Hilmer Palomares Internet en la Sociedad del Conocimiento, el Tercer Entorno.

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Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Experimental de la Fuerzas Armadas UNEFA M.Sc. Hilmer Palomares Internet en la Sociedad del Conocimiento, el Tercer Entorno

Entorno. (De en- y torno). m. Ambiente, lo que rodea. (RAE, Diccionario de la Lengua Española, XXII edición) M.Sc. Hilmer Palomares 2

“Concepto integrado por otros muchos términos, como ambiente o conjunto de circunstancias que rodean al sujeto”… …“que forman la realidad física y social, que circundan al sujeto y se relacionan con él, así como la noción de lugar entendido como territorio o espacio acotado donde se expresan las experiencias individuales y sociales de las personas” (DUJO, Á. y MUÑOZ, J. M., 2003) M.Sc. Hilmer Palomares 3

Espacio global y abierto que da cabida al sujeto y al conjunto de acciones e interacciones que condicionan su aprendizaje al tiempo que construye su identidad como persona. M.Sc. Hilmer Palomares 4

“Las NTIC posibilitan la construcción de un nuevo espacio social, el tercer entorno (E3), cuya estructura es muy distinta a las de los entornos naturales (E1) y urbanos (E2) en donde tradicionalmente se ha desarrollado la vida social, y en concreto la educación”. (ECHEVERRÍA, J. Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno, 1999) M.Sc. Hilmer Palomares 5

6 Se solapan E1 Entorno natural E3 Entorno tecnológico E2 entorno urbano Entornos sociales de interrelaciones

 Materiales (compuestas de entidades físicas y biológicas)  Presenciales (requiere presencia corporal de sujetos y objetos  Extensos (objetos ocupan una extensión espacial)  Movilidad física (desplazamientos y acciones físicas)  Analógicos (son percibidas por vía analógica, variable física)  Proximales (se percibe y actúa a corta distancia)  Recintuales (con interior, frontera y exterior) M.Sc. Hilmer Palomares 7

8 Características del tercer entorno, telemático Informacional (usando el BIT como unidad de información) Representacional (sujetos y objetos son tecnológicamente construidos) Comprimido (objetos ocupan una extensión mínima) Movilidad electrónica (se opera en ellos mediante flujos electrónicos) Digital (se requiere artefactos digitales) Distal (los agentes pueden interactuar a gran distancia) Reticular (su topología esta basada en redes no en recintos)

Pre industrialIndustrialInformación AlumnoJóvenes de ÉliteJóvenesTodos Edad alumno 6-20 años6-16 añosCualquier edad ProveedorIglesiaEstadoCorporaciones DóndeUn lugarPueblo/CiudadCualquier lugar CuándoTiempo concertado Tiempo establecido Cualquier momento Fuente currículum ProfesorEstadoNecesidades del alumno M.Sc. Hilmer Palomares 9 TIFFIN, J. y RAJASINGHAM, L. En busca del aula virtual, Otras Características de los Entornos

M.Sc. Hilmer Palomares 10 NTIC y relaciones sociales “Como la sociedad y la economía son, ante todo y sobre todo, relaciones sociales, ha cambiado nada menos la causa primera: el tipo de relación social, y no hay que olvidar que la sociedad y la economía son, más que nada, relación”. (TERCEIRO, J. y MATÍAS, G. Digitalismo. El nuevo horizonte sociocultural, 2001)

M.Sc. Hilmer Palomares 11 Sin embargo......hablar de la sociedad del conocimiento es hablar de una transformación sociotecnológica.... Las tecnologías son la punta de iceberg de los cambios sociales y políticos a gran escala.... La tecnología no sólo son artefactos, tiene implicancias sociales y culturales generadas bajo condiciones económicas de una época y espacio.... La nueva economía la ejercen las empresas que se organizan en redes y que se renuevan constantemente (más allá de lo puntocom).

 Tecnología vista desde el enfoque cognitivo: conocimiento científico aplicado.  Tecnología vista desde el enfoque instrumental: artefactos.  Tecnología vista desde el enfoque sistémico: sistemas técnicos, unidad compleja, compuesto de artefactos, agentes, objetivos, acciones de trasformación y de gestión. M.Sc. Hilmer Palomares 12

“Podemos definir un sistema técnico como un dispositivo complejo compuesto de entidades físicas y de agentes humanos, cuya función es trasformar, de forma eficiente, algún tipo de cosas para obtener determinados resultados característicos del sistema”. (QUINTAMILLA, M, Á, 2002) M.Sc. Hilmer Palomares 13

 Integra las tecnologías de la información y de la comunicación y es parte de un “sistema socio- técnico”.  Internet es el arquetipo de las nuevas tecnologías, pues articula los procesos de la economía en red.  Además de ser una herramienta, debe ser visto como un horizonte socio-cultural.  Implica un sistema de valores, creencias y estructuras mentales (generación red). M.Sc. Hilmer Palomares 14

 La cultura universitaria de investigación  La cultura hacker de creación  La contracultura de lo alternativo  Cultura empresarial M.Sc. Hilmer Palomares 15...existe una cultura (representaciones, prácticas y valores en la red)

M.Sc. Hilmer Palomares 16 Aprender PARA la red Requiere de nuevas competencias EN la red Brinda nuevos espacios educativos CON la red Enriquece los procesos educativos