CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO ii VENTAJA POSICIONAL 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh 181 Consideramos muy superior la posición para el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TABLERO DE AJEDREZ.
Advertisements

Una amenaza es una jugada premeditada que conduce hacia la victoria. Amenazas de captura; le toca jugar al blanco, el negro amenaza ganar una pieza, ya.
LAS PIEZAS.
Movimientos Especiales
“ Las piezas sobre la mesa “
En 1862 cuando jugaba el torneo de Londres decidió instalarse en Inglaterra y pidió la nacionalidad de ese país. En 1866 jugó un match contra el mejor.
Dar click en boton de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (1) abcdef gh Ejemplo ideal.
abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO IV Dicen las malas lenguas que Capablanca, en su temprana edad, estaba.
Mientras los Peones que están al frente del Rey permanezcan en su sitio, es decir mientras no se muevan, es relativamente difícil que el contrario efectúe.
El proceso general de la técnica de ataque radica en el ataque doble. Un ataque simultaneo sobre dos unidades hostiles o sobre dos puntos, es con toda.
Estas combinaciones implican, a menudo, la coronación de un Peón o un mate en la última fila. A veces los dos incidentes aparecen en la misma combinación,
Dar click en la casilla remarcada abcdef gh CURSO DE AJEDREZ “ Problemas de Ajedrez “ Definiciones: Su enorme valor did á ctico y su gran.
Terminó la universidad muy joven a los 20 años y como no podía practicar la abogacía, (era necesario tener 21 años para hacerlo) se tomó un año para jugar.
abcdef g h Zugzwang del alemán Zug, la jugada se refiere a hacer un movimiento de una pieza en el ajedrez, y Zwang, coacción, obligatoriedad;
Dar click en botón seleccionado. Tiempo para la solución: Un minuto para el jugador de primera categoria; cuatro para el de segunda; siete, para el de.
ATAQUE DIRECTO CONTRA EL REY ATAQUE CONTRA EL REY SIN ENROCAR
“ Problemas de Ajedrez “
Consiste en que una pieza ejerce su acción a través de otra pieza del mismo bando. Veamos un ejemplo: Dar click en el botón de avanzar
Las situaciones de empate.
abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II Juegan Blancas y ganan en tres movimientos. En este problema, la fuerza.
Es muy conveniente enrocar en las primera jugadas. No obstante sería muy ingenuo suponer que el enroque siempre proporciona una inmunidad completa. Con.
abcdef g h Esta clavado uno de los caballos del Negro; también su Peón Dama está clavado; la liberación parece inalcanzable. El avance.
Dar click en botón de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (2) abcdef gh Los finales en.
abcdef g h 1. D4g + ¡ Jaque ! CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO I El Jaque y el Jaque Mate Se ha visto como se atacan.
abcdef g h Alexandre-Louis-Honoré- Lebreton Deschapelles ( Ville d´Avray, Francia) 1780 – 1847 Fue un ajedrecista francés considerado el.
La forma fundamental -¡ y más peligrosa ! - del ataque doble es el jaque doble, en la siguiente exposición, el proceso ganador adquiere gran atracción,
abcdef g h Bird llegó a ser un gran teórico de aperturas, en su honor llevan nombre una apertura y una defensa: la Apertura Bird y la Defensa.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II Cuando el juego de ajedrez se inicia las blancas eligen uno entre 10 movimientos posibles. Siguiendo.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Reshevsky vs Shainswit Nueva York, abcdef gh Un formidable desenlace se.
Dar click en botón de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Método de Entrenamiento “ CAPITULO III abcdef gh Test de evaluación Los tests se podrán.
La táctica es el arte de mover y emplear las piezas sobre el tablero para la obtención de un determinado fin. Es importante tener bien asimilados los elementos.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Con el sacrificio de una pieza, las blancas consiguieron esta fuerte posición de ataque en.
Luego de su victoria en importantes torneos, como en Londres 1883, se autoproclamo Campeón del Mundo. Esto origino una disputa con Steinitz que había hecho.
Dar click en botón seleccionado. Tiempo para la solución: Un minuto para el jugador de primera categoría; seis para el de segunda; diez, para el de tercera;
Dar click en botón de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (3) abcdef gh El Negro tiene.
Dar click en botón de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (4) Los dos Alfiles Podría pensarse que dos.
“ Las piezas sobre la mesa “
Análisis Retrogrado CURSO DE AJEDREZ
Ajedrez.
abcdef gh Estudio de Sam Loyd Historia de Carlos XII E n 1713, durante la guerra sueco-turca, el rey Carlos XII de Suecia estaba sitiado.
Juegan blancas y dan mate en 4 jugadas. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Dar click en pieza que usted desee mover. Estudio de.
Tras estos éxitos iniciales, Morphy no pone freno a su progresión y logra vencer a los jugadores norteamericanos más destacados. Morphy no era más que.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III abcdef gh A pesar de la agresiva situación de las piezas negras, con amenazas.
abcdef g h He aquí, en primer lugar una maniobra que hasta nombre propio tiene. Propio y ajustado a la forma que adoptan las evoluciones.
abcdef g h Dar click en la casilla a mover la pieza. ¡ JUEGAN BLANCAS Y HACEN TABLAS !
La horquilla es un ataque simultáneo sobre dos o más piezas. Teóricamente todas las piezas pueden entrar en estas actividades de horquilla; no obstante.
abcdef g h En una exhibición de simultaneas en Berlín, se llego a esta posición que, aparentemente es muy complicada por la reacción que.
abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Juegan blancas y dan mate en 3 jugadas. Composición del Señor Sam.
abcdef g h El norteamericano Sam Loyd ( ) es probablemente el problemista más famoso de la historia. Con su extraordinaria inventiva.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Ejercicio para el desarrollo del calculo mental abcdef gh Objetivo : Entrenar.
Este problema es una colaboración del compañero Rafael Gomez, ajedrecista jubilado de CFE. Dar click en la pieza que usted desee mover. JUEGAN BLANCAS.
abcdef g h Explicación del ejercicio : Se debe capturar con la Dama los 8 peones que se encuentran en el tablero en el menor número posible.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Ivanov Vs Dimitrov 1957 El Blanco a quien correspondía jugar, en gran apuro de tiempo y con.
abcdef g h La dama fue protagonista de nuestro anterior ejemplo. Ahora veremos a una Torre subiendo los escalones que conducen a lo más.
Dar click en pieza que usted desee mover. Shablinsky Vs Uskal,1974 Juegan blancas y dan mate en 3 jugadas abcdef g h CURSO DE AJEDREZ.
Cuando tenía trece años llegó a su ciudad natal Johann Jakob Lowenthal, el famoso maestro húngaro. Jugaron dos partidas. La primera fue tablas y Lowenthal.
abcdef g h Lleve el caballo de la casilla a1 as la h8, no puede retroceder, siempre adelante. Hay dos caminos. Sin pasar por lo sombreado.
Dar click en botón seleccionado. Tiempo para la solución: Dos minutos para el jugador de primera categoria; seis para el de segunda; diez, para el de tercera;
(1) Uno de los jugadores hace Jaque mate y gana. (2) Uno de los jugadores abandona y pierde. (3) Los jugadores empatan o hacen tablas. El final como etapa.
abcdef gh CURSO DE AJEDREZ “Las piezas sobre la mesa” Finales de Ajedrez El mate de rey, alfil y caballo contra rey es el más complejo.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ El gato ajedrez abcdef gh Dicen las malas lenguas que Capablanca, en su temprana edad, estaba.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ El gato ajedrez El Séptimo Sello La partida del destino Zugzwang del alemán Zug, la jugada se refiere a.
abcdef gh En su apogeo, Loyd fue uno de los mejores jugadores de ajedrez estadounidenses, y ocupó el puesto 15to en el mundo, de acuerdo.
abcdef gh Richard Réti Nació el 28 de mayo de 1889 en la ciudad checa de Pezinek cuando ésta se encontraba bajo el dominio del.
abcdef gh Ha publicado más de 130 de sus propios estudios. Con sus 101 estudios participando en torneos, ganó 28 premios, menciones de.
( ) fue un maestro de ajedrez germano-ingles.
a b c d e f g h Test de evaluación
a b c d e f g h Test de evaluación
“Zugzwang o la inconveniencia de tener que jugar”
AJEDREZ MOVIMIENTOS DE LAS PIEZAS PRESENTADO POR: NOMBRE DE LA ESTUDIANTE.
Transcripción de la presentación:

CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO ii VENTAJA POSICIONAL abcdef gh 181 Consideramos muy superior la posición para el Negro, su alfil tiene mayor capacidad de movimiento que el caballo blanco; el Rey Negro es mas agresivo que el Rey Blanco; la posición de peones negros es mejor que la del Blanco. Recuérdense que si el Blanco pierde su peón b3, el Negro tendrá un peón pasado exterior que le proporcionara una victoria segura.

Juegan Negras abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 ¡ JAQUE ! Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada. ¡ JAQUE !

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada. ¡ JAQUE !

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en el botón de regresar o avanzar. F I N Que pasaría si muevo … veamos las variantes. Dar clik en el botón de avanzar.

VARIANTES Juegan Negras abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 ¡ JAQUE ! Para visualizar las variantes dar click en la casilla e3, d2. Para continuar el juego dar click en el Rey Blanco. e3 d2 Dar click en la casilla indicada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada. Aquí vemos que el Rey Blanco debe dirigirse al flanco Dama.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada. La jugada … Re4 es contestada por Cg5+

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada. Previniendo la futura jugada Cf5. Nótese el uso de las jugadas de peón para reducir el espacio en que se mueve el caballo.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada. ¡ JAQUE !

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada. El caballo pasa por un calvario. Si juega Cd5, Ab7! Es decisiva. Fíjese el efecto de largo alcance de las jugadas del Alfil.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Para visualizar la variantes dar click en las casillas: c5, b8; para continuar el juego dar click en el caballo blanco. c5 b8 Dar click en la casilla indicada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada. Y ahora, si PxP, RxP; el caballo esta atrapado. Sigue simplemente … R3T y … R2C, sin escape para el Blanco.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla indicada. Para visualizar la variante g6, dar click en la casilla. Para continuar el juego dar click en el peón blanco g6

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada. Ahora, el negro tiene un peón torre rey pasado, el candidato para la coronación. Es imposible detenerlo, ya que las fuerzas blancas están desorganizadas y lejos del campo de batalla.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada. ¡ JAQUE ! Expulsando al Rey Blanco.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 F I N Este final modelo muestra perfectamente la superioridad del Alfil en el tablero abierto. La ventaja posicional del negro (mayor capacidad de movimiento del Alfil, mejor posición del Rey y sobre todo una posición favorable de los peones nos permitió prever una ventaja de material cuando este aun estaba en equilibrio.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada. Variante Re3

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 El blanco esta indefenso contra el avance irresistible del peón negro a7. Dar click en el botón de regresar. F I N Variante Re3

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada. Variable Rd2

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada. ¡ JAQUE !

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Captura al peón b5, luego el avance de este peón a7 pasado es decisivo. ¡ JAQUE ! Fin variante Dar click en el botón de regresar.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada. Variante c5

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en el botón de regresar. Ab7! Gana por lo menos un peón. F I N Variante c5

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada. Variante b8

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en el botón de regresar. Y el negro gana el caballo maltrecho por … Rd6 y … Rc7. FIN Variante b8

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada. El negro puede tratar una táctica diferente

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en la casilla resaltada.

abcdef gh 181 Dar click en el botón de regresar. Luego el negro tomara el peón f2 y jugara para coronar su propio peón f4. El fantasma de la coronación siempre surgirá después de que el negro haya ganado material. FIN Variante g6

REALIZADO POR : ING. GERARDO A. HDZ. DEL RIO