PRAES de Cartagena Sistema de Gestión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Integral Ambiental CIE
Advertisements

SISTEMASDE GESTION AMBIENTAL
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CÓRDOBAS
Equipos de Gestión Conformación y Fortalecimiento.
2009 entreculturas escuelas que cambian el mundo.
Verdeando PNUD-Costa Rica
¡Latinos en KC Van Verde!
Queremos que todos compartan la travesía, así como sus recompensas. Para llevr a cabo este viaje, necesitamos planificación y la participación de.
Mejora del Rendimiento Estudiantil
METAS INSTITUCIONALES
GLOBE - ECUADOR Breve reporte Mayo 2012 – Mayo 2013 Marco Encalada Corporación OIKOS.
La Planeación de un Grupo Scout
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
“Sustainability Victoria” en Australia
Responsabilidad ambiental COPASO – CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO
PRAES de REVIVO (Experiencia 2012 & 2013) Wilfredo Mendoza: CBI Relaciones con la Comunidad Lina Marcela Arciniega: Coordinadora Soñar + Verde.
QUE ESTAMOS HACIENDO EN LA SEDE EL PARAISO PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE?
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
Universidad de Guanajuato
Sistema de Gestión Revisión: 07 Agosto 2014.
MODELO PRAES de Cartagena. Nuestros Aliados en Australia.
LAS 3 R´s EN NUESTRO COLEGIO
Diseña el cambio “ Yo puedo, el cambio comienza por mí”
P.E.A. Puede considerarse como la suma del medio físico, el medio natural y el medio socio – cultural en que nos desenvolvemos.
Centro Escolar Emma Willard CCT 15PES1035T Grupo: 1º Docente: Onofre Maciel Carbajal Diseña el cambio: C rear conciencia sobre la importancia del cuidado.
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
Sistemas de Gestión Integrado, Calidad y Medio Ambiente
1. 2 La Institución creará, mantendrá, y mejorará un ambiente seguro y saludable para todos los individuos relacionados con la institución, incluyendo.
Facultad de Ciencias Veterinarias UBA
L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE Fundación Soñar + Verde Quienes Somos Soñar + Verde.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
MODELOS VISUALES 5’s, 3R Y CONTROL VISUAL
L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE MODELO PRAES de Soñar + Verde Soñar + Verde.
Sistema de Certificación 5 Estrellas Revisión: 27 Febrero 2014.
L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE MODELO PRAES de Soñar + Verde Soñar + Verde.
Unidad I Administración de Operaciones Ambientales
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
Comunicación Interna y Externa
Tarea Sesión 6 1 LA CULTURA ORGANIZACIONAL. EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY, S.C. 2 La Cultura Organizacional en una Institución Educativa.
Klklk{ñk Ml,ñll.
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
Objetivos Ambientales y Metas Detalladas
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Jenniffer Rivera Reyes
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
Sistema de Gestion 5 Estrellas
  ESC. PRIM. PROFR. EDUARDO ZARZA C.C.T. 15EPR4994V TURNO: VESPERTINO
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
DISEÑA EL CAMBIO. 2.- OBJETIVOS:  Recabar la información existente sobre campañas de separación de la basura y conciencia ambiental realizadas en la.
PROYECTO DE AULA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIRADORES DE LLANA CALIENTE JAVIER.
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
OBJETIVO: Fomentar el ahorro y uso eficiente del recurso hídrico, mediante la implementación de actividades tendientes a mitigar el consumo en las sedes.
 La Gestión de proyectos también conocida como Gerencia, Dirección o Administración de proyectos es la disciplina de planear, organizar, asegurar y coordinar.
Revisión: 25 Junio 2014 Fundación Soñar + Verde
GESTIÓN DE RESIDUOS.
Programa Institucional de Fortalecimiento y Acompañamiento a PRAE
UNIVERSIDAD VERDE Universidad de Caldas. OBJETIVO GENERAL Constituir la Institución como Universidad Saludable y Sustentable en su quehacer académico,
L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE MODELO PRAES de Soñar + Verde Soñar + Verde.
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
 La gestión de proyectos una disciplina que ha tomado fuerza en la medida en que buena parte de lo que se hace tanto a nivel personal como profesional.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
CONTAMINACIÓN y RECICLAJE
GESTIÓN AMBIENTAL. OBJETIVOSOBJETIVOS Presentar el marco dentro del cual se realiza el manejo ambiental en las operaciones de COLUMBUS ENERGY Comunicar.
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
INSTITUTO TÉCNOLOGICO DE MILPA ALTA II Programa de concientización Ambiental en el ITMA II.
Avance Mejoramientos de procedimientos PDG Octubre 2009.
Eco-Tip # 1 ¡HAYA O NO HAYA FENÓMENO DEL NIÑO, NUESTRO DEBER ES AHORRAR ENERGÍA! Hay varias maneras en la que producimos electricidad para la demanda de.
Transcripción de la presentación:

PRAES de Cartagena Sistema de Gestión Lina Arciniegas: Coordinadora Fundación Soñar + Verde Angelo Indovino: Presidente Fundación Soñar + Verde Amy Barrientos: Vice-Presidenta Fundación Soñar + Verde

¿Qué es un Sistema de Gestión?

QUÉ SIGNIFICA GESTIONAR Es usar en forma eficiente los recursos y medios que tenemos con el fin de lograr los resultados deseados.

Ruta que nunca llega ! Ruta Directa Ruta Turística Vamos a la Playa Ruta que nunca llega ! Ruta Directa PUNTO INICIAL BOGOTA PUNTO FINAL CARTAGENA Ruta Turística

Hacia La Cartagena Que Yo Quiero CÓMO LLEGAR DE FORMA EFICIENTE ? SITUACION ACTUAL Llena de Basuras Escombros Desarborizada Ruidosa Ineficiente Caótica Peligrosa SITUACION DESEADA Limpia Ordenada Arborizada Tranquila Eficiente Segura Sostenible TRANSFORMACIÓN Cambiar Mentes Pensar Diferente Actuar Diferente Verse Diferente Sentirse Diferente

PRAES de Cartagena Sistema de Gestión + PRAES de Cartagena tiene un Sistema de Gestión y 4 Programas como parte de la Calificación 5 Estrellas. Sistema de Gestión + Cuatro Programas Todos los Programas aplican la metodología de escuela integral a través de : Investigación Actividades diarias Enseñanza y Aprendizaje Participación de la comunidad escolar Soñando una Cartagena Verde Uso Eficiente de Energía Mi Escuela Limpia (3Rs) Uso Eficiente de Agua

SISTEMA DE GESTIÓN COMPROMISO DEL RECTOR VISIÓN Y OBJETIVOS AUDITORÍA INDEPENDIENTE PLANES Y METAS MENSUALES Y ANUALES REPORTES DIARIO, SEMANAL Y MENSUAL ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL REVISIÓN Y EVALUACIÓN ANUAL ROLES Y RESPONSABILIDADES INVESTIGACIONES, MANUAL Y PROCEDIMIENTOS PUNTOS DE REFERENCIA, INDICADORES, MONITOREO Y REPORTES

Obligación contraída, palabra dada, promesa de hacer algo. COMPROMISO DEL RECTOR Compromiso: Obligación contraída, palabra dada, promesa de hacer algo. Vivir, planear y actuar de manera acertada para sacar adelante un proyecto. El Rector(a) puede delegar la tarea pero no puede ceder el compromiso – al final él / ella debe responder por el proyecto. Siendo así el Rector(a) debe: Involucrarse en los planes de trabajo Apoyar el proyecto Pedir cuentas o resultados Visitar el lugar del proyecto para observar y auditar Retar, premiar (o sancionar) cuando sea necesario

LA VISIÓN DE UN COLEGIO IDEAL Visión Compartida: Soñando con una Cartagena Verde o un Barrio Verde /Comunidad Verde.. Estudiantes sensibilizados que apagan luces, abanicos y aires al finalizar las clases Estudiantes consientes del uso racional del recurso agua. Una población estudiantil que no arroja basuras y tiene una escuela limpia Lo ideal sería tener canecas para separar los desechos y comercializar el papel, el cartón, plásticos y metales para sacarles provecho. LA VISIÓN DE UN COLEGIO IDEAL Soñando con un ambiente escolar limpio y estético, donde los estudiantes son cuidadosos con el consumo eléctrico y del agua, reducen el consumo de plásticos, reciclan, hacen y cuidan un vivero y siembran árboles. Si TODOS los colegios de Cartagena hicieran esto, se lograría un gran avance ambiental en Cartagena.

OBJETIVOS Proverbio Árabe: Quien no sabe para donde va - cualquier camino lo llevará al lugar equivocado! Objetivos Construir un vivero, sembrar macetas y plantar árboles en la comunidad Reducir el consumo de agua y electricidad a la vez que se optimiza su uso. No arrojar basuras al piso, implementar un sistema de separación de desechos en la I.E. y suscribir contratos para comercializar los diferentes tipos de desechos que se produzcan. Llevar las enseñanzas a la casas y los barrios

INVESTIGACIÓN APLICADA AGUA Identificar e inventariar los ítems y elementos que integran el sistema de abastecimiento de agua. Su uso / funcionamiento durante el día y noche (cuánto tiempo en horas). ENERGÍA Identificar e inventariar los ítems y aparatos eléctricos, RESIDUOS SÓLIDOS Identificar e inventariar el número de canecas ubicadas en las IE El uso eficiente de las canecas en la IE Aplicación de Encuesta a la comunidad educativa sobre el manejo y disposición de sus residuos sólidos. Identificación del tipo de basuras y contaminantes que se encuentran en la Institución Educativa. BIODIVERSIDAD una investigación y un inventario de los arboles existente en su Institución Educativa.  

MEDICIÓN CON INDICADORES Sin medición estamos ciegos! Máxima: Todo lo que se hace se puede medir, Sólo si se mide se puede controlar, Sólo si se controla se puede gestionar y Sólo si se gestiona se puede mejorar! Indicadores de los Programas del PRAES: Consumo de agua (m3/mes) Consumo eléctrico (kWh/mes) Número de macetas sembradas por mes Peso de plástico separado para reciclar (kgs por mes) Como se mide la limpieza de tu IE?

METAS Metas: Proverbio: Somos lo que hacemos – no lo que pensamos ni lo que sentimos ! Máxima: Una persona promedio con talento promedio, ambición y educación ... puede superar al más brillante genio de nuestra sociedad ... si tiene metas claras y definidas! Metas: Reducir el consumo de agua y electricidad en 20% Sembrar 30 macetas por mes Tener una escuela limpia de basura (cero basura) Separar toda la basura (100%) y reciclarla

INDICADORES Y METAS PROGRAMA INDICADOR META Reforestación: Número de macetas sembradas 180 por año Arboles crecidos y sembrados 50% Uso eficiente de Agua Ahorro de consumo 10% in 1er año 20% in 2do año Uso eficiente de Energía Ahorro de consumo 10% in 1er año Mi Escuela Limpia Ítems de basura en escuela < 10 ítems Meta retadora Cero ítems Separar plásticos, papel y cartón para reciclar (No hay metas, pero se mide los kg y se reporta) *** Todos los programas están diseñados para que la enseñanza será llevada a las casas y comunidades . Pero, en la primera instancia, nos vamos a enfocar en el cambio cultural de la I.E.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL SECRETARIA DE EDUCACIÓN UNALDES PEDIR CUENTAS APOYAR RECTOR APOYAR PEDIR CUENTAS EQUIPO PROGRAMA AGUA Docente Líder Lider Estudiantil Estudiantes EQUIPO SOÑANDO UNA CARTAGENA VERDE Docente Líder Lider Estudiantil Estudiantes EQUIPO PROGRAMA ENERGÍA Docente Líder Lider Estudiantil Estudiantes EQUIPO MI ESCUELA LIMPIA MI ENTORNO LIMPIO Docente Líder Lider Estudiantil Estudiantes CADA PERSONA CON SUS ROLES Y RESPONSABILIDAES CLAROS Y DEFINIDOS

COMITÉ AMBIENTAL de la I.E. El Comité Ambiental de la IE está compuesto por (mínimo): El Rector(a) Los 4 Docentes Líderes de los 4 Programas Los 4 Estudiantes Líderes de los 4 Programas Como Funciona: Se programa una reunión mensual (se sugiere la 1ra semana del mes) Cada Estudiante Líder presenta los avances de su Programa: Uso Eficiente de Energía - (5 a 10 min.) Uso Eficiente de Agua - (5 a 10 min.) Soñando con una Cartagena Verde - (5 a 10 min.) Mi Escuela Limpia y 3Rs - (5 a 10 min.) Asegura que las bitácoras han sido completadas y enviadas al Coordinador de Programas para crear los Reportes Consolidados Una hora es suficiente “SI” todos llegan a tiempo Hay una presentación sobre: “Reuniones Efectivas”

Ejemplo Bitácora Agua (IE La Consolata) CASO BASE = 12 meses Caso Base = 302 m3/mes ... y mejorado 48% = Ahorro de $5,000.000 por año

REPORTES CONSOLIDADOS Reporte mensual Para comunicar Sencillo 2 o 3 páginas Con tablas/gráficas

REPORTE SEMÁFORO – 12 IE Pilotos

AGUA % AHORRO – 12 IE Pilotos

REDUCCIÓN COSTO DE AGUA – 12 IE Pilotos AHORRO = $41M p.a.

CONSUMO RELATIVO DE AGUA (m3/mes/estudiante) Hay una grande diferencia en consumos => Hay que investigar en 2014

COMUNICACION - Cartelera de Resultados ELEMENTO DE LA AUDITORIA PROGRAMA "SOÑANDO UNA CARTAGENA VERDE" FECHA NOMBRE DE Numeros de Macetas SIEMBRA PLANTA Sembradas Nacidas 2 septiembre 2013 ALMENDRO 10 ANON GUAYACAN   TOTAL 30 INSTITUCION EDUCATIVA - LA CONSOLATA Meses de Auditoria EJEMPLO ELEMENTO DE LA AUDITORIA ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DEC El Comité Ambiental se reunió durante el mes y todos los Líderes Estudiantiles de cada Programa presentaron sus avances   1 El Rector(a) estuvo presente durante la reunión de Comité Ambiental Existe la Estructura Organizacional de los Equipos de Trabajo de cada Programa y está claramente documentada. La bitácora del vivero ha sido actualizada, comunicada y publicada en la cartelera de resultados. La bitácora del consumo de agua ha sido actualizada, comunicada y publicada en la cartelera de resultados. La bitácora del consumo de electricidad han sido actualizada, comunicada y publicada en la cartelera de resultados. La meta de sembrar mínimo 30 macetas por mes en el vivero ha sido cumplida. La meta de reducción de agua en 10% del caso base ha sido cumplida Faltan los datos de Agua La meta de reducción de electricidad en 10% del caso base ha sido cumplida Faltan los datos de Electricidad La meta de una Escuela Limpia ha sido cumplida (Ni una basura arrojada en el suelo) TOTAL 2 3 6

QUÉ RESULTADOS SE ESPERAN Solamente en agua y energía, una disminución de 20% representa un ahorro de aprox. $3,500,000,000 por año Siembra de 40,000 árboles en la comunidad con todos los beneficios que nos esto traería. Colegios limpios de basuras y un cambio cultural capaz de limpiar a todos los barrios de Cartagena Un ingreso económico por la separación y el reciclaje de residuos sólidos. Menos residuos sólidos que llegan al relleno sanitario. Una disminución en el pago de recolección. Mejor condiciones de salubridad para toda la ciudad. Y muchos más ++++

SISTEMA DE GESTIÓN Esta es la CLAVE DEL ÉXITO COMPROMISO DEL RECTOR VISION Y OBJETIVOS AUDITORÍA INDEPENDIENTE PLANES Y METAS MENSUAL Y ANUAL REPORTES DIARIO, SEMANAL Y MENSUAL Esta es la CLAVE DEL ÉXITO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL REVISIÓN Y EVALUACIÓN ANUAL ROLES Y RESPONSABILIDADES MANUAL Y PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN PUNTOS DE REFERENCIA, INDICADORES, MONITOREO Y REPORTES Esto es un Sistema de Calidad !!!

Proverbio : El unico lugar donde el ÉXITO viene antes que el TRABAJO es en el diccionario! En realidad – no es díficil, pero hay que querer el cambio y trabajar el PRAES de forma disciplinada y juiciosa.

Para mayor información sobre los Programas del PRAES de Cartagena les recomendamos visitar la Página Web de la Fundación Soñar + Verde www.sonarmasverde.com Aquí encontrarán toda la información que necesitan para la implementación de su PRAES (manuales, videos, bitácoras, presentaciones, etc.)

Creando un Mejor Ambiente en Cartagena!!! GRACIAS