Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS ANDESEDUCA CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA Sesión 2 -Teoría Psicogenética de Jean William Fritz Piaget TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS Dr. JESÚS NAPOLEÓN HUANCA
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA Se fundamenta CONSTRUCTIVISMO TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE J. PIAGET.- TEORÍA SOCIO CULTURAL DEL APRENDIZAJE DE LEV SEMINOVICH VIGOTSKY TEORIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO/ DE D. AUSUBEL TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE J. BRUNER DIDÁCTICA DE ÁREAS/ESPECIALIDAD
EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE J. PIAGET los mecanismos Es la disciplina que estudia y procesos mediante los cuales se pasa de los estados de menor conocimiento a los de conocimiento más avanzado. mecanismos de acción y pensamiento Desarrollo Procesos del desarrollo del pensamiento: adquisición de habilidades, datos específicos Aprendizaje
EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE J. PIAGET conocimiento El conocimiento se construye Características de la epistemología genética: fin ayudar a los estudiantes que progresen de un estado inferior a otro superior. educación Aprendizaje en sentido estricto adquisición información Tipos De Aprendizaje Aprendizaje en sentido amplio progreso de estructuras cognitivas - EL conocimiento cambia y evoluciona. - El conocimiento es fruto de la interacción entre sujeto y objeto. - El conocimiento es una construcción. Características en el sentido amplio:
EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE J. PIAGET Factores del desarrollo cognitivo según Piaget Esquemas cognitivos o psicológicos La adaptación Asimilación Acomodación El equilibrio Niveles de equilibrio
EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE J. PIAGET Factores del desarrollo cognitivo según Piaget Esquemas cognitivos o psicológicos son representaciones de la realidad. son patrones de pensamiento sobre el mundo que nos rodea. se van complejizando con el desarrollo. a todos estos conceptos Piaget lo llama niveles de desarrollo cognitivo. en estas diferentes etapas se producen diferentes esquemas cognitivos.
EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE J. PIAGET Factores del desarrollo cognitivo según Piaget Esquemas cognitivos o psicológicos es la interacción efectiva entre individuo y entorno La adaptación ocurre a través de la es una acción cognitiva de ubicar nueva información Asimilación el sujeto interpreta la información proveniente del medio en función de sus esquemas o estructuras conceptuales disponibles Acomodación es la interacción efectiva entre individuo y entorno para enfrentarse a una nueva información. asimilación y acomodación están en permanente conflicto buscando equilibrio.
Otros factores del desarrollo cognitivo según Piaget Maduración psicológica, Interacción con objetos, Interacción con personas La herencia el ambiente El ambiente
EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE J. PIAGET Factores del desarrollo cognitivo según Piaget Esquemas cognitivos o psicológicos La adaptación Asimilación asimilación y acomodación están en permanente conflicto buscando equilibrio. Acomodación El equilibrio intrínseca y constitutiva de la vida mental y orgánica en general es una propiedad el progreso de las estructuras cognitivas se basa en una tendencia a un equilibrio entre ambos procesos. Niveles de equilibrio Tipos de respuesta ante un desequilibrio No adaptativa.- no hay conciencia del conflicto, Adaptativa.- hay conciencia del conflicto e intención de resolverlo. Equilibrio entre esquemas y objetos que se asimilan Equilibrio entre los diversos esquemas Integración jerárquica de esquemas previamente diferenciados.
ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO: PIAGET SENSORIOMOTRIZ (0-2 AÑOS) PREOPERACIONES (2-7años) OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) OPERACIONES FORMALES (12-…)
SENSORIOMOTRIZ (0-2 AÑOS) con un organismo biológico provisto de una serie de reflejos (succión, aprehensión, visión). El niño nace es práctica La inteligencia y se relaciona con a resolución de problemas a nivel de la acción. Presenta Presenta desarrollo de reflejos REACCIONES CIRCULARES PRIMARIAS SUB-ETAPAS REACCIONES CIRCULARES SECUNDARIAS REACCIONES CIRCULARES TERCIARIAS
PREOPERACIONES (2-7años) lenguaje, Egocentrismo, Irreversibilidad Animismo, Desarrollo gradual del Predominio de la fantasía, Imaginación, Desarrollo de la intuición. Juego simbólico Centración
PREOPERACIONES (2-7años) Por que el niño no logra la formación de operaciones lógico-matemáticas. SEGÚN PIAGET SE CARACTERIZA la actitud intelectual lógica Por ser un tránsito pero con objetos concretos de la realidad. y representacional
PREOPERACIONES (2-7años) ESTA ETAPA SE DIVIDE EN Representaciones simbólicas Uso intencionado del lenguaje.- SUBETAPA SIMBÓLICA ( 2- 4 AÑOS) Pensamiento egocéntrico se caracteriza por Animismo infantil.- Imitación diferida.- Razonamiento Transductivo.- B. SUBETAPA INTUITIVA (4-7 AÑOS) La Centración.- Pensamiento irreversible
OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) Capacidad para realizar operaciones lógicas. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Desarrollo de la capacidad de conservación de objetos. Capacidad para realizar inclusiones de clases: formas, conceptos, relaciones. Pensamiento reversible Pensamiento reversible.- SEGÚN PIAGET Noción de conservación 1. Clasificar 2. Seriar 3. Conservar 4. Razonamiento inducctivo Desarrollo de operaciones lógicas
OPERACIONES FORMALES (12-…) Simbolismo y proposiciones.- Enfoque sistemático de los problemas.- La deducción.- Según Piaget Presenta las siguientes características Operaciones formales Pensamiento lógico abstracto Pensamiento hipotético deductivo Mayor abstracción