Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DESARROLLO COGNITIVO. LA APROXIMACIÓN DE PIAGET.
Advertisements

DESARROLLO COGNITIVO.
TEORIA DE PIAGET.
TEORIAS PSICOLOGICAS DEL DESARROLLO HUMANO
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
Teorías del aprendizaje.
Teoría del Desarrollo J. Piaget
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
MEBA Módulo 2. Evaluación de la practica profesional.
Jean Piaget
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
JEAN PIAGET.
Las etapas del desarrollo cognoscitivo
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
EL DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
PSICOLOGÍA II CLASES TEÓRICAS 2014 Unidad IV UNLP – Facultad de Psicología.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teorías de aprendizaje
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
Macarena Delgado González
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Seis estudios de psicología
Teorías del aprendizaje
PIAGET Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. Adaptación al medio ambiente.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
TEORÍAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS II Doctorado en Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
JEAN PIAGET.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
CONSTRUCTIVISMO.
TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
JEAN PIAGET Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Psicogenética Jean Piaget, Mayo de 2011.
Nombre del alumno(a): Jazmín Alejandra Martínez Mora Grado: 4° Grupo: A Carrera: Pedagogía Infantil Nombre del Profesor(a): Alejandra Ramos Martínez Tema.
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
DESARROLLO COGNITIVO Sesión 5 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET
Transcripción de la presentación:

Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS ANDESEDUCA CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA Sesión 2 -Teoría Psicogenética de Jean William Fritz Piaget TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS Dr. JESÚS NAPOLEÓN HUANCA

CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA Se fundamenta CONSTRUCTIVISMO TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE J. PIAGET.- TEORÍA SOCIO CULTURAL DEL APRENDIZAJE DE LEV SEMINOVICH VIGOTSKY TEORIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO/ DE D. AUSUBEL TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE J. BRUNER DIDÁCTICA DE ÁREAS/ESPECIALIDAD

EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE J. PIAGET los mecanismos Es la disciplina que estudia y procesos mediante los cuales se pasa de los estados de menor conocimiento a los de conocimiento más avanzado. mecanismos de acción y pensamiento Desarrollo Procesos del desarrollo del pensamiento: adquisición de habilidades, datos específicos Aprendizaje

EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE J. PIAGET conocimiento El conocimiento se construye Características de la epistemología genética: fin ayudar a los estudiantes que progresen de un estado inferior a otro superior. educación Aprendizaje en sentido estricto adquisición información Tipos De Aprendizaje Aprendizaje en sentido amplio progreso de estructuras cognitivas - EL conocimiento cambia y evoluciona. - El conocimiento es fruto de la interacción entre sujeto y objeto. - El conocimiento es una construcción. Características en el sentido amplio:

EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE J. PIAGET Factores del desarrollo cognitivo según Piaget Esquemas cognitivos o psicológicos La adaptación Asimilación Acomodación El equilibrio Niveles de equilibrio

EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE J. PIAGET Factores del desarrollo cognitivo según Piaget Esquemas cognitivos o psicológicos son representaciones de la realidad. son patrones de pensamiento sobre el mundo que nos rodea. se van complejizando con el desarrollo. a todos estos conceptos Piaget lo llama niveles de desarrollo cognitivo. en estas diferentes etapas se producen diferentes esquemas cognitivos.

EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE J. PIAGET Factores del desarrollo cognitivo según Piaget Esquemas cognitivos o psicológicos es la interacción efectiva entre individuo y entorno La adaptación ocurre a través de la es una acción cognitiva de ubicar nueva información Asimilación el sujeto interpreta la información proveniente del medio en función de sus esquemas o estructuras conceptuales disponibles Acomodación es la interacción efectiva entre individuo y entorno para enfrentarse a una nueva información. asimilación y acomodación están en permanente conflicto buscando equilibrio.

Otros factores del desarrollo cognitivo según Piaget Maduración psicológica, Interacción con objetos, Interacción con personas La herencia el ambiente El ambiente

EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE J. PIAGET Factores del desarrollo cognitivo según Piaget Esquemas cognitivos o psicológicos La adaptación Asimilación asimilación y acomodación están en permanente conflicto buscando equilibrio. Acomodación El equilibrio intrínseca y constitutiva de la vida mental y orgánica en general es una propiedad el progreso de las estructuras cognitivas se basa en una tendencia a un equilibrio entre ambos procesos. Niveles de equilibrio Tipos de respuesta ante un desequilibrio No adaptativa.- no hay conciencia del conflicto, Adaptativa.- hay conciencia del conflicto e intención de resolverlo. Equilibrio entre esquemas y objetos que se asimilan Equilibrio entre los diversos esquemas Integración jerárquica de esquemas previamente diferenciados.

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO: PIAGET SENSORIOMOTRIZ (0-2 AÑOS) PREOPERACIONES (2-7años) OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) OPERACIONES FORMALES (12-…)

SENSORIOMOTRIZ (0-2 AÑOS) con un organismo biológico provisto de una serie de reflejos (succión, aprehensión, visión). El niño nace es práctica La inteligencia y se relaciona con a resolución de problemas a nivel de la acción. Presenta Presenta desarrollo de reflejos REACCIONES CIRCULARES PRIMARIAS SUB-ETAPAS REACCIONES CIRCULARES SECUNDARIAS REACCIONES CIRCULARES TERCIARIAS

PREOPERACIONES (2-7años) lenguaje, Egocentrismo, Irreversibilidad Animismo, Desarrollo gradual del Predominio de la fantasía, Imaginación, Desarrollo de la intuición. Juego simbólico Centración

PREOPERACIONES (2-7años) Por que el niño no logra la formación de operaciones lógico-matemáticas. SEGÚN PIAGET SE CARACTERIZA la actitud intelectual lógica Por ser un tránsito pero con objetos concretos de la realidad. y representacional

PREOPERACIONES (2-7años) ESTA ETAPA SE DIVIDE EN Representaciones simbólicas Uso intencionado del lenguaje.- SUBETAPA SIMBÓLICA ( 2- 4 AÑOS) Pensamiento egocéntrico se caracteriza por Animismo infantil.- Imitación diferida.- Razonamiento Transductivo.- B. SUBETAPA INTUITIVA (4-7 AÑOS) La Centración.- Pensamiento irreversible

OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) Capacidad para realizar operaciones lógicas. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Desarrollo de la capacidad de conservación de objetos. Capacidad para realizar inclusiones de clases: formas, conceptos, relaciones. Pensamiento reversible Pensamiento reversible.- SEGÚN PIAGET Noción de conservación 1. Clasificar 2. Seriar 3. Conservar 4. Razonamiento inducctivo Desarrollo de operaciones lógicas

OPERACIONES FORMALES (12-…) Simbolismo y proposiciones.- Enfoque sistemático de los problemas.- La deducción.- Según Piaget Presenta las siguientes características Operaciones formales Pensamiento lógico abstracto Pensamiento hipotético deductivo Mayor abstracción