CONCEPTO DE “COMPETENCIA”

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Transcripción de la presentación:

CONCEPTO DE “COMPETENCIA” “Conjunto dinámico, integrado y armónico de capacidades de la persona para actuar reflexivamente y responder a una demanda específica en un determinado contexto, conjugando conocimientos, procedimientos, actitudes y valores, desde posturas ético evangélicas, crítico políticas y ecológicas”

ESTRUCTURA DEL CONCEPTO DE COMPETENCIA: QUÉ PARA QUÉ CÓMO Conjunto dinámico, integrado y armónico de capacidades de la persona para actuar reflexivamente y responder a una demanda específica en un determinado contexto, conjugando conocimientos, procedimientos, actitudes y valores, desde posturas ético evangélicas, crítico políticas y ecológicas”

CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS COMPETENCIAS BÁSICAS: Son aquellas que debe haber desarrollado un/a joven al finalizar el último grado de educación media. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: Son las competencias básicas que se deben desarrollar en todas las asignaturas, áreas, proyectos y/o espacios de formación. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Son aquellas que se desarrollan en determinadas áreas del conocimiento, proyectos o actividad

“COMPETENCIAS BÁSICAS TERESIANAS” SUBCOMPETENCIAS CB1 COMPETENCIA ESPIRITUAL S1: Espiritual básica S2: Espiritual trascendente S3: Espiritual religiosa S4: Espiritual cristiana CB2 COMPETENCIA RELACIONAL, COMUNITARIA Y SOCIAL S1: Sentido de la corporeidad S2: Desarrollo emocional y afectivo S3: Conocimiento e interacción con el mundo natural S4: Social y ciudadana S5: Consciencia y valoración de expresiones culturales y estéticas S6: Ética del cuidado de la vida S7: Conciencia de género CB3 AUTONOMÍA, INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR S1: Confianza en sí misma/o y espíritu de superación S2: Autogestión del proyecto ético de vida S3: Gestión de emociones y comportamientos S4: Imaginar, planificar, ejecutar, evaluar y retroalimentar proyectos S5: Liderazgo incluyente y entrañable CB4 COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA   S1: Expresión y comprensión oral (lenguaje inclusivo y no sexista) S2: Competencia lectora básica S3: Competencia lectora avanzada S4: Composición de textos escritos (lenguaje inclusivo y no sexista) S5: Competencia plurilingüe S6: Uso crítico de los medios de comunicación masiva S7: Razonamiento y argumentación CB5 APRENDER A APRENDER y METACOGNICIÓN S1: Control y gestión del propio aprendizaje S2: Gestión efectiva del tiempo y autorregulación S3: Pensamiento crítico reflexivo y creativo S4: Pensamiento estratégico S5: Pensamiento sistémico y complejo CB6 DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN S1: Procesamiento de la información para transformarla en conocimiento S2: Dominio de lenguajes específicos S3: Postura crítico reflexiva al seleccionar y tratar información y sus fuentes S4: Ciudadanía global y empatía S5: Pensamiento computacional S6: Creatividad e innovación CB7 LÓGICO MATEMÁTICA S1: Pensamiento y razonamiento S2: Planeamiento y solución de problemas S3: Comunicación S4: Representación de objetos y situaciones matemáticas S5: Utilización de símbolos y lenguajes matemático S6: Empleo de material y herramientas de apoyo CB8 CRÍTICO-SOCIAL TRANSFORMADORA S1: Pensamiento divergente y creación de sentido. S2: Lectura crítica S3: Conocimiento y pensamiento crítico S4: Acción comunicativa S5: Práctica de la investigación S6: Acción social transformadora.

“COMPETENCIAS ESPECÍFICAS” CONTENIDOS CURRICULARES DESCRIPCIÓN DE “COMPETENCIAS ESPECÍFICAS” ACCIÓN CONTENIDOS CURRICULARES CONTEXTO CONDICIÓN DE CALIDAD Verbos en tercera persona que reflejan ACCIONES observables. En este caso son las habilidades que se van a desarrollar en el periodo. Pueden emplearse de 1 a 3 verbos. Las intenciones, actitudes y valores. Los procedimientos, técnicas, métodos o esquemas de actuación. Sistemas conceptuales. Se debe elegir y/o plantear situaciones, escenarios y/o ambientes cercanos a la realidad y que posibiliten observar el desempeño. Conjunto de  Parámetros y criterios que  buscan asegurar la  calidad de la actuación. Se debe evitar los detalles, pues estos van en la descripción de desempeños.

DESCRIPCIÓN DE “COMPETENCIAS ESPECÍFICAS” De qué forma plantear las acciones? Constatamos que necesitamos un referente taxonómico para poder plantear las acciones. Para tal fin, elegimos la TAXONOMÍA DE MARZANO Y KENDALL. Razones: La Nueva Taxonomía parte de diferentes estudios sobre los procesos de pensamiento y dominios del conocimiento, conocidos y abalados por la comunidad científica. Se fundamenta en la propuesta presentada por Benjamin Bloom en 1956 pero la rebaza al introducir los actuales estudios científicos sobre el aprendizaje y el desenvolvimiento y desarrollo de la capacidad humana. Es un marco teórico afín a nuestra Propuesta Educativa Teresiana: Su punto de partida es el desarrollo de las capacidades y habilidades humanas. Ofrece fundamentación científica sobre elementos básicos en el proceso de aprendizaje: las emociones, la motivación, la metacognición y la memoria, procesos fundamentales en la PET. Y los procesos de las dimensiones antropológicas propuestas en la PET_Provincial son perfectamente acoplables a este modelo.

Marzano y Kendall: Modelo de conducta ante el aprendizaje (tomado de Marzano y Kendall, 2007). SISTEMA INTERNO (Self) decide comprometerse Nueva tarea SI NO Continua lo que estaba ejecutando sin inmiscuirse en la nueva tarea SISTEMA METACOGNITIVO establece metas y estrategias SISTEMA COGNITIVO procesa información relevante CONOCIMIENTO

Marzano y Kendall: Dominios de conocimiento y sistemas de pensamiento Basada en una teoría del pensamiento humano Procedimientos psicomotores Procedimientos mentales NIVEL 6: Sistema Interno (Self – Auto) NIVEL 5: Sistema meta cognitivo Información NIVEL 4: Utilización del conocimiento NIVEL 3: Análisis NIVEL 2: Comprensión DOMINIOS DEL CONOCIMIENTO NIVEL 1: Recuperación NIVELES DE PROCESAMIENTO

NIVELES DE PROCESAMIENTO Marzano y Kendall: Sistemas de Pensamiento que usaremos para gradar nuestras habilidades NIVELES DE PROCESAMIENTO SISTEMA COGNITIVO SISTEMA META-COGNITIVO SISTEMA INTERNO (SELF) Recuperación Comprensión Análisis Utilización del conocimiento 2. Recuerdo/ Ejecución 4. Simbolización 9. Especificación 13. Investigación 4. Monitoreo de la precisión 4. Evaluación de la motivación 1. Reconocimiento 3. Integración 8. Generalización 12. Experimentación 3. Monitoreo de la claridad 3 . Evaluación de respuestas emocionales   7. Análisis del error 11. Resolución del problemas 2. Monitoreo de los procesos 2. Evaluación de la eficacia 6. Clasificación 10. Toma de decisiones 1. Especificación de metas 1. Evaluación de importancia 5. Asociación VERBOS SUGERIDOS POR CATEGORÍA: 1. RECONOCIMIENTO: Identificar, reconocer 8. GENERALIZACIÓN: Concluir, proponer, inferir (principios, reglas, generalizaciones), trazar una ruta. 15. MONITOREO DE PROCESOS: Evaluar, determinar qué tan bien se ha hecho algo, determinar qué tan efectivo es. 2. RECUERDO: Recordar, ejemplificar, nombrar, enlistar, etiquetar, establecer, describir (quién, qué, dónde, cuándo). 9. ESPECIFICACIÓN: Defender, predecir, juzgar, deducir, argumentar 16. MONITOREO DE CLARIDAD: Estar claros, mejor entendimiento 3. INTEGRACIÓN: Describir (cómo, por qué, partes esenciales, efectos), explicar, hacer conexiones, parafrasear, resumir) 10. TOMA DE DECISIONES: Seleccionar, decidir, elegir (mejor manera, camino, alternativa) 17. MONITOREO DE PRECISIÓN: Defender y explicar los por qués de lo que se hizo… 4. SIMBOLIZACIÓN: Representar gráficamente, ilustrar, dibujar, mostrar, utilizar modelos, diagramar, esquematizar 11. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Adaptar, sobrellevar, proponer, desarrollar estrategias, resolver, alcanzar metas (bajo condiciones específicas) 18. EXAMINACIÓN DE IMPORTANCIA: Explicar en qué puntos radica la importancia… 5. ASOCIACIÓN: Categorizar, diferenciar, discriminar, distinguir, ordenar, crear (una analogía, una metáfora) 12. EXPERIMENTACIÓN: Probar, examinar 19. EXAMINACIÓN DE EFICACIA: Mejorar, calificar el propio desempeño. 6. CLASIFICACIÓN: Organizar, ordenar, clasificar, identificar (categoría, diferentes tipos). 13. INVESTIGACIÓN: Investigar, indagar, tomar una postura o posición, explicar, discriminar entre elementos (cómo pasó, por qué pasó), suponer 20. EXAMINACIÓN DE RESPUESTAS EMOCIONALES: Identificar, expresar emociones y sentimientos 7. ANÁLISIS DEL ERROR: Identificar (problemas, asuntos, malos entendidos), evaluar, criticar, diagnosticar, editar y revisar. 14. ESPECIFICACIÓN DE METAS: Trazar, lograr, conseguir (algo que se quiere) 21. EXAMINACIÓN DE MOTIVACIÓN: Expresar el nivel de motivación que se experimenta

MANDALA DE NIVELES DE PROCESAMIENTO

ELEMENTO DE LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS LO QUE ES. LO QUE NO ES AQUELLO CON LO QUE SE PUEDE CONFUNDIR PORQUE GUARDA RELACIÓN CON EL CONCEPTO CONTEXTO DISCIPLINARES O INTERDISCIPLINARES REALES SIMULADOS FISICO VIRTUAL

ELEMENTO DE LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS LO QUE ES LO QUE NO ES AQUELLO CON LO QUE SE PUEDE CONFUNDIR PORQUE GUARDA RELACIÓN CON EL CONCEPTO CONDICIÓN DE CALIDAD OPCIONES EDUCATIVAS (Compañía y Flia. Teresiana) COMPETENCIAS TRASVERSALIZADAS (Rasgos) ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Y MOTIVACIONALES

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DESEMPEÑO COMPETENCIAS ESPECÍFICAS LO QUE ES LO QUE NO ES AQUELLO CON LO QUE SE PUEDE CONFUNDIR PORQUE GUARDA RELACIÓN CON EL CONCEPTO TIPOS DE DESEMPEÑO:

ELEMENTOS DE LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Entorno en el que se movilizan recursos competenciales de manera consciente e intencionada. Espacio de inter-acción en el que es posible ejecutar, observar y valorar el desempeño competencial. Situaciones específicas que demandan una respuesta éticamente situada. Ambiente y/o escenario debidamente diseñado para que las personas movilicen sus recursos de forma eficaz. Un eje temático El nombre o la descripción de una actividad. Sólo un espacio físico. Tarea remota en la que no es posible observar desempeños directamente Una técnica o procedimiento CONTEXTO DISCIPLINARES O INTERDISCIPLINARES REALES SIMULADOS FISICO VIRTUAL

ELEMENTOS DE LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Criterio transversal para la evaluación integral de la competencia. Criterio observable sobre la idoneidad del desempeño competencial. Criterio con base en el cual se va a realizar la acción competencial. Criterio que contiene requerimientos organizacionales. Un tema. Una actividad o una acción. Un contexto. Desempeños, aunque guarda relación con ellos. No es un estándar de calidad. CONDICIÓN DE CALIDAD OPCIONES EDUCATIVAS (Compañía y Flia. Teresiana) COMPETENCIAS TRASVERSALIZADAS (Rasgos) ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Y MOTIVACIONALES

HACIA UN CONCEPTO DE “DESEMPEÑO” Desde el paradigma de las competencias, se entiende el aprendizaje como ACCIÓN. Lo importante es lo que el estudiante hace: “DESEMPEÑOS”. Pero la acción por sí misma no produce aprendizaje, es necesario garantizar: ACCIÓN porque aprender es ACCIÓN Reflexionar sobre la ACCIÓN Desarrollar Habilidades Metacognitivas para “QUERER HACER” Y por supuesto plantear la ACCIÓN en un CONTEXTO o CAMPO DE ACTUACIÓN

HACIA UN CONCEPTO DE DESEMPEÑO Requiere pensar acerca de los tipos de ACTUACIONES que permiten reunir evidencia en cantidad y calidad para hacer JUICIOS RAZONABLES sobre la competencia de una persona La competencia no puede ser observada directamente en toda su complejidad, pero puede ser inferida del DESEMPEÑO.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DESEMPEÑO COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONCEPTUALES ACTITUDINALES Y AXIOLÓGICOS PROCEDIMENTALES Actuaciones esenciales de una competencia. Tareas específicas a realizar en determinados contextos. Conducta que refleja el nivel de dominio de un aprendizaje. Semánticamente son descriptores que expresan el grado de calidad de una tarea y/o acción. Una especie de indicadores de evaluación. Una competencia Un tema curricular Objetivo específico Acción realizada por el/la docente Actividad sin contexto

COMPETENCIAS TRANSVERSALES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS NOMENCLATURA DE LAS COMPETENCIAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CB1-S3-Rs 2,4,5 CT1-S2-Rs 1,5 CE9… Conserva la numeración de las Básicas. La diferencia está dada por las letras iniciales.