PRESENTAN: JENNY GONZÁLEZ ISIDORO NANCY J. PASOS CARRILLO JOSÉ J. RODRÍGUEZ MORALES LUZ E. TORRES LÓPEZ ARELY TRUJILLO CUETO COATZACOALCOS, VER. JULIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACIÓN DOCENTE E INTERCULTURALIDAD- ELENA ACHILLI-
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
RESUMEN ACADEMICOS.
Madrid (España), March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 3 Discussion Group 3 Formas de aprender / formas de enseñar Coordinadores: Dra. Beatriz Malik.
Mª Francisca González A.
Modelo de Evaluación Constructivista
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Puntos de vista, conceptos y opiniones. Integrantes: Flores Ailín Hernández, Mariangeles.
FUNDAMENTOS LIGA PREMIER. ORIGEN DURANTE EL AÑO DEL 2003 UN GRUPO DE DIRECTORES DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, NOS REUNIMOS PARA INTERCAMBIAR.
Fernando I. Salmerón Castro Coordinador General
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
1. Actuaciones dirigidas al profesorado Revisar el PEC partiendo del análisis de la situación Quiénes somos (procedencias; cómo somos; qué motiva a venir.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Concepto de Integración Educativa
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
ASESOR: ERNESTO CUEVAS GOROCICA INTEGRANTES: CARDENAS RODRIGUEZ JOSE ALBERTO CONTRERAS HERNANDEZ CANDY PASOS CARRILLO NANCY J. PREZA GARCIA YAZMIN TRUJILLO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE; APORTES PARA LA CIUDADANIA Y LA INTEGRALIDAD Mg. Celso William Pérez Ramírez Politécnico Colombiano Jaime Isaza.
Es un modelo de pedagogía ciudadana para aumentar las competencias de participación en los estamentos escolares, con los procesos de control social en.
MODELO PEDAGOGICO HOMBRE:Cambio constante.)(Proyecto Conocimiento en construcción permenente. Interacción Docente – Estudiante: Afectiva – Actitudinal.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Trabajo realizado por Naima Derradji y Adriana Carolina Utreras.
ZONA 3ª DE UNIDADES DE APOYO EN PREESCOLAR ZONA 3ª DE UNIDADES DE APOYO EN PREESCOLAR.
¿UNA ESCUELA CON SENTIDO?. ENFOQUE CULTURAL- INTERCULTURAL I.E. NUEVO HORIZONTE COMISIÓN DE CONVIVENCIA LUZ STELLA MARÍN JARAMILLO Sede Paulo VI MEDEDLLÍN.
Funciones, formación y conocimientos
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Proyecto Educativo Institucional
Misión: Interculturalidad
CARTA DE UN ALUMNO PARA SU MAESTRO REFLEXIONEMOS EN NUESTRO QUE HACER DOCENTE DIARIO. AL DISCENTE MUÉSTRALE: TRIUNFOS ÉXITOS EN SU VIDA AGRADABLE.
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL
TipoCarácterSemestre ObligatoriaPropedéuticoSexto CréditosHoras semanaHoras semestre 3348.
CALIDAD DE LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Competencia comunicativa docente
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Unidad didáctica para profesores y tutores
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
«Profesión docente, la enseñanza como profesión».
Transformando la práctica docente
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
El Currículo Nacional Base
Jessica Janeth López Villanueva
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Acercamiento a prácticas inclusivas en el Valle de Uco,
Plan de estudios Educación Básica
Ujat UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del profesorado para atender a la diversidad.
EDUCAR A TODOS: UNA MIRADA DESDE LA ESCUELA MULTICULTURAL
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Ingrid Jung, colega y compañera, tiene preocupaciones sobre la educación de la niñez indígena latinoamericana, comenzó una exposición sobre la formación.
“La educación en el Ecuador” Joaquim Prats Integrantes: Julio Zarate Miguel Uyaguari Byron González Freddy Sánchez José Guzmán Cristian Cárdenas.
Transcripción de la presentación:

PRESENTAN: JENNY GONZÁLEZ ISIDORO NANCY J. PASOS CARRILLO JOSÉ J. RODRÍGUEZ MORALES LUZ E. TORRES LÓPEZ ARELY TRUJILLO CUETO COATZACOALCOS, VER. JULIO 2011

¿QUÉ VEO?¿QUÉ NO VEO?¿QUÉ INFIERO?  Delimitar el enfoque educativo del que partimos, el cual nos servirá de marco de referencia en nuestras intervenciones pedagógicas.  La importancia de adoptar un enfoque intercultural en la educación.  Valorar de forma positiva la cultura de los niños.  Preparación insuficiente para intervenir en el contexto.  La diversidad cultural ha estado siempre presente (diferencias regionales, lingüísticas, de religión y entre zonas).  El enfoque intercultural acentúa la interacción, comunicación, negociación y enriquecimiento.  No hay una difusión del enfoque intercultural durante la formación docente.  No se concretan las políticas educativas que proponga a apoyen de forma directa el trabajo docente.  No se ha rescatado el sentido del enfoque intercultural.  Que no hay un compromiso docente.  No hay actitud positiva, sino al contrario, no se le toma importancia, las diferencias son vistas como obstáculos.  Que el docente debe valorar su propia cultura, para poder revalorizar la multiculturalidad y establecer la interculturalidad.  El docente debe sensibilizarse éticamente.

¿QUÉ VEO?¿QUÉ NO VEO?¿QUÉ INFIERO?  La interculturalidad maneja 5 elementos: diversidad, igualdad, interacción, transformación social y cultura equitativa.  Hay que tener en cuenta la cultura como un elemento que aporta riqueza y que incide de forma significativa en el desarrollo de las personas.  El enfoque intercultural promueve el desarrollo de competencias interculturales tanto de alumnos y maestros.