SOCIALIZACIÓN DEL SÍLABO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
El método es el camino que se sigue en una investigación.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
El Modelo de formación por competencias
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Funciones del Vice director Docente
Planeamiento Didáctico
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
CONTABILIDAD Y FINANZAS
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Acreditación Internacional ABET
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
VICERRECTORADO ACADEMICO
Residencia Profesional
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Este es un curso que tiene una duración de 16 semanas, para un total de 2 créditos académicos. Es un curso de tipo metodológico (teórico-práctico) y.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
1996 El Ministerio de Salud viene implementando desde hace más de 10 años una reestructuración organizacional en todos sus niveles de gestión: central,
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Antecedentes Fundamentos Desarrollo
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
ACTIVIDAD CON METODOLOGÍA POR PROYECTOS TÍTULO: Diseño y desarrollo de un sistema de información financiera UBICACIÓN TEMPORAL Y ACADEMICA DEL PROYECTO:
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Sistemas de Gestión Ambiental Empresarial Código Programas:
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
El curso académico Fundamentos Legales es teórico electivo, consta de tres (3) créditos académicos. Es un curso que forma parte de la oferta de la UNAD.
ESCUELA PREPARATORIA OF. 170 PLAN DE UNIDAD DATOS DE IDENTIFICACIÓN FISICA III Asignatura obligatoria CICLO LECTIVO Lic. Laura Rodríguez Carbajal.
Unidad Especial de Titulación Carrera Ingeniería de Sistemas
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Bienvenido al curso Contabilidad.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Teoría de las decisiones Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI / ZCBOG.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
CURSO INTRODUCTORIO AUDITORIA I Realizado por: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL (RIACEV)
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

SOCIALIZACIÓN DEL SÍLABO ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA COMISIÓN DE EVUALACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Indicador B.2: Sílabos Descriptor: Cada materia de la carrera cuenta con un sílabo o programa de la materia que especifica claramente, además de los contenidos, los resultados o logros del aprendizaje a ser desarrollados y los mecanismos utilizados para evaluarlos. En el sílabo debe constar además la bibliografía de base y la bibliografía complementaria. Debe existir constancia de que estas han sido objeto de revisiones anuales. Es necesario recalcar que son los resultados o logros del aprendizaje alcanzados los que permiten realizar la convalidación entre materias, o prácticas especializadas. ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA COMISIÓN DE EVUALACIÓN COMISIÓN DE EVUALACIÓN DE CONTABILIDAD

Indicaciones de elaboración del sílabo 1.- DATOS INFORMATIVOS Facultad: Ciencias Empresariales Escuela: Contabilidad y Auditoría Modalidad de Estudio: Presencial Eje de Formación: Profesional Periodo Lectivo : 2011-2012 Asignatura: Nivel: Sección: Créditos: Total de horas de la asignatura: Presenciales: horas, % Teóricas y % practicas Horas de trabajo autónomo: horas Fecha de inicio: Fecha de finalización: Docente: Email: ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA COMISIÓN DE EVUALACIÓN

GUÍA de elaboración del sílabo 2. DESCRIPCION DEL CURSO Describir la asignatura, indicando el contrato de enseñanza-aprendizaje entre profesores y estudiantes. CORREQUISITOS: Ver materias en paralelo, de acuerdo a Malla Curricular. CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Basándose en el perfil de la carrera. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA Al final del curso el estudiante estará en capacidad de: Cubren los conocimientos, habilidades y valores que se van a adquirir. Se recomienda como máximo 4 competencias generales. Deben estar relacionados con los logros del aprendizaje. ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA COMISIÓN DE EVUALACIÓN

GUÍA de elaboración del sílabo 5. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA Verificar la programación anual de la Facultad, para indicar la fecha de duración de cada unidad Indicar el número de semanas de acuerdo al avance de las unidades. Definir la competencia de la unidad (al final de la unidad el estudiante está en capacidad de) CONCEPTUAL: Temas y subtemas. 6. TEXTOS Y REFERENCIAS PARA EL DICTADO DEL CURSO El texto es el libro principal para consulta y estudio de los estudiantes que debe corresponder altamente en su contenido con el programa establecido para esta materia y debe ser un material actualizado. El libro texto debe reposar en la Biblioteca de la FCE. El libro texto debe estar patentado. Nos van a pedir en el momento de evaluarnos la carrera para la acreditación. METODOLOGÍA Indique cómo será conducida la enseñanza diaria: Medios Tecnológicos. Clase Magistral Trabajos en Grupos Trabajos autónomos (no presencial) Evaluación. ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA COMISIÓN DE EVUALACIÓN

GUÍA de elaboración del sílabo 8. PORTAFOLIO DE LA ASIGNATURA El portafolio está orientado para dejar evidencia de lo que se le enseña al estudiante en la asignatura, cumpliendo con los temas que se expuso en la programación, la metodología, las competencias adquiridas. Los estudiantes deben recopilar todos los talleres, consultas, temas investigativos, proyectos, pruebas, y la autoevaluación de cada parcial; luego entregará al docente de la cátedra para que escoja el mejor trabajo del curso y Sacar 2 copias para entregar a los departamentos del Cepyca, y Biblioteca.   9. PARAMETROS DE EVALUACIÓN Evaluación en el proceso N1 Pruebas parciales dentro del proceso N2 Presentación de informes escritos, individuales o por grupos durante el desarrollo de la unidad N3 Investigaciones bibliográficas o de campo, individuales o por grupos N4 Participación en clases N5 Trabajo autónomo Total actividades académicas 70% 7 + Examen 30% 3 CALIFICACION TOTAL 100% 10 De acuerdo al sistema que tiene la Utmach. Asistencia Sistema de Recuperación. ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA COMISIÓN DE EVUALACIÓN

GUÍA de elaboración del sílabo BIBLIOGRAFIA. Se debe incluir la bibliografía básica con la que se sigue el curso; la bibliografía básica para realizar las lecturas de clases y las páginas web que tratan sobre la materia. Si el profesor incluye en el syllabus libros como bibliografía básica para el curso, estos deben estar disponibles en la Biblioteca de la facultad. Si el volumen no forma parte de la biblioteca, no lo puede incluir como bibliografía básica. Las páginas web deben ser actualizadas y ser de fácil acceso. Indicar el número de página del libro donde está el tema que esta consultando. Actualizar el enlace cada año , para verificar si existe todavía ese enlace. RELACIÓN DEL CURSO CON RESULTADOS DEL APRENDIZAJE. Como contribuye la asignatura impartida a la formación del profesional. Cuando la asignatura culmine y el estudiante apruebe, cual sería la contribución de la asignatura (alta, media, baja), e indicar el resultado de la misma. ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA COMISIÓN DE EVUALACIÓN

GUÍA de elaboración del sílabo RELACIÓN DEL CURSO CON RESULTADOS DEL APRENDIZAJE. Los resultados del aprendizaje se evalúan como alto, medio o bajo, si el estudiante luego de cursar la asignatura demuestra: Nivel alcanzado Calif. Un dominio de los temas recibidos, usa el conocimiento siempre, toda la vida. Alta Un desarrollo de destrezas y habilidades, resuelve casos especiales, no siempre utiliza ese conocimiento. Media Que el logro apunte al conocimiento en forma general, criterios básicos. Baja ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA COMISIÓN DE EVUALACIÓN

RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE del egresado RESULTADOS DEL APRENDIZAJE CONTRIBUCION (Alta, media, baja) EL ESTUDIANTE Habilidad para aplicar el conocimiento de las matemáticas y las ciencias contables Alta Conoce la normativa vigente en el campo contable, de auditoria y conexas al ámbito empresarial. Conoce la estructura contable y las técnicas que se utilizaran para la realización de la contabilidad y auditoria Pericia para diseñar e implementar sistemas contables Evalúa los informes financieros para interpretar sus resultados Soluciona problemas con las instituciones de control Evalúa los estados financieros para determinar la razonabilidad de sus saldos Destreza en el manejo de procedimientos contables Domina el proceso contable y de auditoria en base a las normas y técnicas para elaborar los estados financieros e informes de auditoria Implementar procesos de control para las principales cuentas Evalúa el sistema de control interno contable ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA COMISIÓN DE EVUALACIÓN

RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE RESULTADOS DEL APRENDIZAJE CONTRIBUCION (Alta, media, baja) EL ESTUDIANTE Trabajo multidisciplinarios Baja Maneja el proceso contable, colaborando estrechamente con el área financiera y administrativa de la empresa Resuelve problemas de tipo financiero, tributario, laboral, societario Alta Utiliza la normativa y técnicas contables y de auditoria para resolver problemas con instituciones de control Comprensión de sus responsabilidades y éticas Aplica la ética profesional en la ejecución del proceso contable y de auditoria, a fin de presentar resultados confiables y razonables a los usuarios de la información financiera Comunicación Media Recoge los insumos para la preparación de los estados financieros y presentarlos a los diferentes usuarios, utilizando las T.I.C. ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA COMISIÓN DE EVUALACIÓN

RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE RESULTADOS DEL APRENDIZAJE CONTRIBUCION (Alta, media, baja) EL ESTUDIANTE Impacto en las finanzas de las empresas Media Analiza la información financiera e interpreta los resultados para corregir las falencias y buscar el financiamiento para la sustentabilidad de la empresa Aprendizaje de por vida Alta Domina el proceso contable y de auditoria, teniendo en consideración las normas y técnicas de contabilidad y auditoría Asuntos contemporáneos Analiza la normativa contable, de auditoria y conexas que estén vigentes y adaptarse a las regulaciones que exige el mundo globalizado Utilización de técnicas e instrumentos modernos Utiliza el software, hardware, internet, intranet que permita fluir la información contable y financiera de los diferentes usuarios Capacidad de liderar, implantar e implementar sistemas contables Liderar el proceso de transición de normas Ecuatorianas a normas internacionales de Contabilidad y Auditoría ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA COMISIÓN DE EVUALACIÓN

Firmas correspondientes Agradecemos su asistencia. ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA COMISIÓN DE EVUALACIÓN