PROCEDIMIENTOS COMÚNES DEL SGI ENERO 2010 – VERSIÓN 1
FLUJOGRAMA DE PROCEDIMIENTOS AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTROL DE REGISTROS TALLER CONTROL DE DOCUMENTOS NUEVO DOCUMENTO O REGISTRO ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVA Y PRODUCTO NO CONFORME
CONTROL DE REGISTROS Es la información que suministra evidencia objetiva de las actividades efectuadas o de los resultados alcanzados de cada proceso. Listas de verificación Registros de producto no conforme Acciones de mejora Ensayos de laboratorio Chequera Indicadores de gestión Formato diligenciado Correspondencia
CODIFICACION DE LOS DOCUMENTOS REGISTROS: CONTROL DE REGISTROS Definir el tiempo de almacenamiento de los registros Garantizar la legibilidad de los registros utilizando en lo posible tinta e impresiones en papel Protegerlos de factores climáticos, plagas y robos, almacenándolos en lugares secos, cerrados y seguros. Realizar copias de seguridad mensualmente (Backup) CODIFICACION DE LOS DOCUMENTOS REGISTROS: Para obras: Ejemplo: PRO-212-01 Para administrativos: Ejemplo: SGI-BOG-01
CONTROL DE DOCUMENTOS EJEMPLOS SGI-P03 PRO-ANX01 AMB-PLA02 PRO-P04 DOCUMENTO INTERNO DOCUMENTO DOCUMENTO EXTERNO CONTRACTUAL SE REQUIERE COMO REFERENCIA PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DOCUMENTO EXTERNO DOCUMENTO EXTERNO NO CONTRACTUAL INICIALES DEL PROCESO: XXX PROGRAMA: PRG PLAN: PLA MATRIZ: MAT ANEXO: ANX PROCESO: PCS ARO: A PROCEDIMIENTO: P INSTRUCTIVO: I REGISTRO (Formato para registro): R CONSECUTIVO (numérico): XX EJEMPLOS SGI-P03 PRO-ANX01 AMB-PLA02 PRO-P04 TAH-R01
PRODUCTO NO CONFORME
ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA TIPO QUE ES? CUANDO IMPLEMENTAR? ACCIÓN CORRECTIVA Es la que elimina la causa de una No Conformidad de tal manera que esta no se vuelve a presentar 1. Reclamos del cliente 2. Frente a hallazgos de auditoria. 3. Producto No Conforme. 4. Incumplimiento de indicadores CORRECCIÓN Es la que le da solución al problema de manera puntual y temporal, y garantiza que este no se vuelva a presentar Para situaciones puntuales. Este tipo de acciones se pueden implementar siempre y cuando estén acompañadas de una acción correctiva, ya que este es el fin que persigue la Norma ACCIÓN PREVENTIVA Es la que elimina la causa de una POSIBLE No Conformidad de tal manera que ayuda a que no se presente el problema No conformidades potenciales, las que aun no se han presentado. Son producto del día a día. cuidado