CLASE Nº 1 Ángulos y Polígonos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GUÍA DE ESTUDIO ANGULOS EN POLIGONOS PROFESOR HUGO YAÑEZ.
Advertisements

GEOMETRÍA : ÁNGULOS.
Líneas, ángulos y figuras planas
Bases de la geometría Haroldo Cornejo Olivarí
José Franco Benítez C.e.i.p. Europa
Geometría Es la parte de las Matemáticas que estudia las propiedades de los cuerpos en el plano y en el espacio. Por Aida.
Geometría Es la parte de las Matemáticas que estudia las propiedades de los cuerpos en el plano y en el espacio. Por Aida.
Geometría Es la parte de las Matemáticas que estudia las propiedades de los cuerpos en el plano y en el espacio. Por Aida.
GEOMETRIA PLANA.
TRIÁNGULOS.
PROF: JAIME QUISPE CASAS
Nombre: Eduardo Rodríguez Huamanlazo Grado: 2do “A” Trabajo: Geometría
Profesor: Fernando de Diego Moreno
RECTAS Y ÁNGULOS.
Rectas y ángulos 1. Punto, segmento, semirrecta y recta en el plano
Polígonos.
LA GEOMETRÍA.
Los polígonos  Llamamos polígono a una parte del plano limitado por una línea quebrada cerrada.
Nombres: Paula mena Frederick Manzo 4°A
Módulo N°4 Plan de Nivelación Introducción a la Geometría.
Triángulos I Prof. Isaías Correa M..
Triángulo.... Más que un polígono de tres lados...
mmm... ojalá te sirva este tema
¿Conoces los cuadriláteros?
LOS POLÍGONOS Un repaso de urgencia Nacho Diego.
Cuadriláteros, Paralelogramos y Lenguaje Logo
Rectas y ángulos 1. Punto, segmento, semirrecta y recta en el plano
ANGULOS QUINTO BÄSICO 2011.
Geometría Ángulos y polígonos Mr. Claudio Osorio Benavides.
TRIÁNGULOS.
GEOMETRÍA : ÁNGULOS.
POLÍGONOS.
POLIGONOS Profesora: Carolina Herrera T. Curso: Sexto año básico
GEOMETRIA BASICA.
TRIÁNGULOS.
Repasemos ¿Qué conocimientos de geometría aplicaste en la resolución de los problemas? ¡Hagamos una síntesis!
Tema : ángulos.
Capítulo 3 Polígonos Profr. Eliud Quintero Rodríguez.
ÁNGULOS.
Polígonos.
GEOMETRÍA.
LA GEOMETRÍA.
POLÍGONOS POLÍGONOS POLÍGONOS POLÍGONOS
Clasificación de polígonos Elementos de polígonos
UNIDAD : POLÍGONOS . CONCEPTOS BÁSICOS NIVEL : 1º DE E. S. O.
3.1 POLÍGONOS, CUADRILÁTEROS Y CIRCUNFERENCIA
ÁNGULOS.
Nombre: Liliana Lucas Agreda Grado: 2º A secundaria
GEOMETRIA PLANA.
Punto Recta Segmento De Recta Vértice Ángulo.
LUIS GONZALO PULGARÍN R
Punto Recta Segmento De Recta Vértice Ángulo.
MATEMÁTICAS: UNIDAD DE INDAGACIÓN 5
GEOMETRÍA ÁNGULOS. CUADRILÁTEROS. ÁREAS IDENTIDADES VOLÚMENES.
ÀNGULOS mmm... ojalá te sirva esta guìa Y TRIÀNGULOS.
OA: Identificar los ángulos que se forman entre dos rectas que se cortan (pares de ángulos opuestos por el vértice y pares de ángulos suplementarios).
TEMA 1 FUNDAMENTOS PARA EL ANÁLISIS GRÁFICO
Figuras planas: - POLÍGONOS - CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA.
ÁNGULOS.

U.D. 10 * 1º ESO GEOMETRÍA PLANA
Temas de Geometría.
EJERCICIOS RESUELTOS UNIDAD 9
FIGURAS CUADRADOS ,RECTANGULOS, ROMBO ,ROMBOIDE
GEOMETRÍA PLANA LIC. NOEMI CHAVEZ GUTIERREZ CONTENIDO PRESENTACIÓN ACTIVIDADES DE APLICACIÓN ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN INICIO MAPA CONCEPTUAL EXTENSIÓN.
LOS ÁNGULOS MEDIDA Y CLASIFICACIÓN
Mónica Solis Troncoso Profesora Educación Básica Escuela “ Campo Lindo” El Abra Requínoa.
Polígono Es una figura geométrica plana, cerrada y los lados son segmentos.
GUICEG020EM32-A16V1 Generalidades de los triángulos EM-32.
Geometría 2017 Clase Nº 1 Ángulos y Polígonos.
Transcripción de la presentación:

CLASE Nº 1 Ángulos y Polígonos

Aprendizajes esperados: Transformar la medida de un ángulo a los distintos sistemas de medición. Clasificar los ángulos según su medida. Reconocer relaciones angulares. Clasificar polígonos de acuerdo al número de lados. Identificar propiedades generales de los polígonos. Identificar propiedades en polígonos regulares. Aplicar las propiedades de los polígonos en la resolución de ejercicios.

Ángulos y Polígonos Ángulos 2. Polígonos 1.1 Definición 1.2 Sistemas de Medición 1.3 Transformación de una unidad a otra 1.4 Clasificación 1.5 Relaciones angulares 1.6 Ángulos entre paralelas 2. Polígonos 2.1 Definición 2.2 Clasificación 2.3 Generalidades

1. Ángulos 1.1 Definición Un ángulo está formado por la intersección de dos rayos y se mide positivamente en sentido contrario a los punteros del reloj. Para nombrarlos, se utilizan las letras del alfabeto griego (a, b, g,…) o números (1, 2, 3, 4…) en el interior del ángulo. En la figura,  =  AOB = 1

1.2 Sistemas de medición Sistema Sexagesimal: La circunferencia es dividida en 360 partes iguales. Cada una de estas partes corresponde a un grado sexagesimal (1°). Cada grado se divide en 60 partes iguales llamadas minutos y cada minuto se divide en otras 60 partes iguales llamadas segundos. Ver más en la página 200 del Libro.

Sistema Centesimal: La circunferencia es dividida en 400 partes iguales. Cada una de estas partes corresponde a un grado centesimal o gradian (g). Sistema Circular: En este sistema de medición, la unidad es el radián (rad).

1.3 Transformación Para transformar ángulos de un sistema a otro, consideremos la siguiente relación: 360° = 2p (radianes) = 400g (gradianes) Ejemplo: Usando proporciones o “regla de tres simple”, se obtienen las siguientes equivalencias: Como 360° = 2p rad, entonces: 180° = p rad 90° = p/2 rad

Al resolver la proporción 360° = 2p 270° = x En el cuadrado de la figura (1), los ángulos están expresados en grados sexagesimales, y en el cuadrado de la figura (2), en radianes. Fig.1 Fig.2 Al resolver la proporción 360° = 2p 270° = x Se obtiene que: x = 3p/2 rad.

1.4 Clasificación de ángulos en el Sistema Sexagesimal Los ángulos de clasifican según su medida en: 0 < Agudo < 90° Ejemplos: 15°, 39°, 58°, 75°, 88°, etc.

Recto = 90° 90 < Obtuso < 180° Ejemplos: 92°, 125°, 100°, 112°, 179°, etc.

Extendido = 180° 180° < Cóncavo < 360° Ejemplos: 181°, 190°,250°, 327, etc.

Completo = 360°

1.5 Relaciones Angulares Ángulos Congruentes: Son aquellos que tienen la misma medida. Ángulos Complementarios: Son aquellos cuya suma es 90°. Ejemplos: 28° y 62° son complementarios. 28° es el “complemento” de 62° y a su vez, 62° es el “complemento” de 28°.

Ángulos Suplementarios: Son aquellos cuya suma es 180°. Ejemplo: 126° y 54° son suplementarios. 126° es el “suplemento” de 54° y a su vez, 54° es el “sumplemento” de 126°. Ejemplos: El suplemento de 30º es 150º. El suplemento de 0º es 180º. El suplemento de ε es (180º – ε).

Ángulos Adyacentes: Son aquellos que tienen un lado común y los otros dos sobre la misma recta. Ángulos Opuestos por el vértice: Los ángulos opuestos por el vértice son iguales.

1.6 Ángulos entre paralelas Cuando dos rectas paralelas son cortadas por una transversal, se forman ocho ángulos, de los cuales, algunos son congruentes (poseen igual medida). Ver páginas 203 y 204 del Libro.

En la imagen, si L1//L2 y L3 es una transversal, se forman ocho ángulos, éstos corresponden a un ángulo y su suplemento que se repiten. (93° + 87° = 180°)

Propiedades de ángulos entre rectas paralelas a) En las siguiente figura, se cumple que:  = β ( L1 // L2 )

b) En la siguiente figura, se cumple que:  = w + y β = x + z ( L1 // L2 ) Puedes aplicar estas propiedades resolviendo los ejercicios del libro, página 210.

2. Polígonos 2.1 Definición Es toda figura plana, cerrada, limitada por un número finito de lados rectos. De acuerdo al número de lados, los más utilizados se clasifican en: Triángulos 3 lados Cuadriláteros 4 lados Pentágonos 5 lados Hexágonos 6 lados Octágonos 8 lados…

2.2 Clasificación de Polígonos Polígonos Regulares Se denomina Polígono regular a aquel que tenga todos sus lados y ángulos interiores iguales. Ejemplos: El triángulo Equilátero El Cuadrado

Polígonos Irregulares Son aquellos que NO son regulares, es decir, no cumplen una o ambas condiciones de los polígonos regulares. Ejemplos: El rombo El rectángulo

Polígonos Convexos Polígonos Cóncavos Son aquellos polígonos que poseen todos sus ángulos interiores menores a 180°. Ejemplo: Todo segmento que une a dos puntos de la región interior del polígono, está enteramente incluido ella. Polígonos Cóncavos Son aquellos polígonos que poseen, al menos, un ángulo interior que mide más de 180°. Ejemplo: Al menos un segmento que une un par de puntos de la región interior del polígono, no está enteramente incluido en dicha región.

2.3 Generalidades en un Polígono de “n” lados Número de diagonales desde un vértice (d) Si n es el número de lados de un polígono, entonces el total de diagonales que se pueden trazar desde uno de sus vértices es: d = n - 3 Por ejemplo, en un octágono: d = 5

Número Total de diagonales (D) Si n es el número de lados de un polígono, entonces el total de diagonales que se pueden trazar es: D = n (n – 3) 2 Por ejemplo, en un pentágono, el total de diagonales es: D = 5 (5 – 3) 2 D = 5

Suma de los ángulos interiores (Si) Si n es el número de lados de un polígono, entonces la suma de los ángulos interiores es: Si = 180° (n – 2) Por ejemplo, en un pentágono, la suma de sus ángulos interiores es: Si = 180° ∙ (5 – 2) Si = 180° ∙ (3) Si = 540°

Suma de los ángulos exteriores (Se) La suma de los ángulos exteriores es siempre 360°. Se = 360°

Puedes profundizar lo visto anteriormente con tu libro, desde la página 200 a la 209 y practicar con los ejercicios de las páginas 210 a la 214.