Programas de Lectura Extensiva Isaac Pérez Bolado Instituto La Salle de Chihuahua.

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Transcripción de la presentación:

Programas de Lectura Extensiva Isaac Pérez Bolado Instituto La Salle de Chihuahua

La Presentación “Extensive reading: An alternative approach to developing successful readers,” de Meredith Spencer.

Marco Teórico Existen dos enfoques para enseñar habilidades de lectura: Lectura Intensiva Lectura Extensiva

Marco Teórico Lectura Intensiva: Enfocada en habilidades específicas Desarrollada con textos pre-seleccionados Practicada en tiempos relativamente cortos

Marco Teórico Habilidades de lectura intensiva: Visualizar/ Usar imágenes Lectura de «barrido» Buscar información específica Inferir de contexto Analizar tono y dicción

Marco Teórico Lectura Extensiva: Lectura realizada por placer Su principal objetivo es adquirir significado Más efectiva para desarrollar contexto sociolingüístico, fluidez y comprensión a largo plazo.

Marco Teórico En el caso de los estudiantes de L2, la lectura intensiva puede ser frustrante.

Marco Teórico El salón de lectura extensiva da al estudiante ciertas ventajas: Textos adecuados a su nivel Contextos atractivos para practicar el idioma Los alumnos desarrollan capacidades a su propio paso. Asociaciones positivas hacia la lectura

La Práctica Spencer propone la siguiente estructura para un salón de lectura extensiva: 1.Una currícula de habilidades de lectura intensiva, practicada en los primeros minutos de una sesión. 2.Una selección amplia de títulos para que los alumnos lean a lo largo de un periodo o curso, 20 minutos en cada clase. 3.Metas a lograr con el libro seleccionado a lo largo del curso y en cada clase. 4.Actividades prácticas en las que los alumnos comparten sus logros e interactúan con respecto de los libros que eligieron de manera creativa al cierre de la clase.

La Práctica Algunas estrategias que propone Spencer: Tablas KWL Guías de anticipación Mapas de personajes Modelos de ensayo o reporte sencillos a desarrollar.

Implicaciones para La Salle Chihuahua La presentación nos inspira a buscar la implementación de programas de lectura extensiva en nuestra currìcula. Existen varias opciones para conseguir libros de lectura por niveles, como el Scholastic Book Club (primaria) y los leveled readers que ofrecen varias editoriales. En los próximos ciclos capacitaremos a los maestros para que implementen estos programas en nuestras aulas.