INTEGRACIÓN CURRICULAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Advertisements

BACHILLERATO Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
Organización del centro y relaciones personales
Educación Secundaria Obligatoria Etapa comprendida entre los años Consta de cuatro cursos La jornada escolar es de mañana El tutor sólo pasa con.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE
cl. Misión: Entregar una educación Formal basada en competencias para la vida, a los estudiantes de la comuna de Vicuña que ingresan.
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACION ESCOLAR
Perfil de egreso del futuro docente
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
Programa educación preescolar 2004.
SEXISMO Y SABERES EN EL AULA Cristina Upegui. LA EQUIDAD DE GÉNERO UN ASUNTO DE LA EDUCACIÓN CONSTITUCIÓN POLÍTICA Establece que las mujeres no podrán.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Política Pública de Mujeres y Equidad de Género Bogotá, Mayo de 2014.
PROYECTOS TRANSVERSALES
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
DERECHOS HUMANOS Constituyen normas éticas y valores humanos orientados a un ideal de libertad, igualdad, justicia social. Para mejorar la calidad de.
Propuestas para la mejora de la calidad educativa IES TAMARACEITE
REINGENIERIA DE LA MALLA CURRICULAR DE LA EDUCACION MEDIA
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
Caracterización de Ecuador
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
OPTATIVIDAD. 1º E.S.O. MATERIAHORAS Tutoría1 Lengua Castellana 4 Lengua Extranjera (Inglés) 4 Matemáticas4 Ciencias Naturales 3 Ciencias Sociales 3 Educación.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ESTUDIANTE CARBONELIANO
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN ¿CÓMO TE A IMPACTADO LA TECNOLOGÍA? EN EL DIA A DIA TIENES PRESENTE LA TECNOLOGIA QUE USAS? COMO CREES.
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
Dirección General de Educación Permanente
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Propuestas de los candidatos Nombre: Darwin Tapia.
Organización del Plan de Estudios
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
PLANEACIÓN.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Las áreas obligatorias y fundamentales dentro de la educación básica como conocimiento y promoción que se ofrecerá de acuerdo con el currículo y el.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
ESTÁNDARES CURRICULARES
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
ARTES BACHILLERATO LOE
BACHILLERATO.
Educación Sexual Integral (ESI)
Enfoques y marco político Ayacucho
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
Material equitativo en aspectos básicos o fundamentales
Constitución política de Colombia
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
UNICAUCA Facultad de Artes Facultad de Ciencias Agrarias Facultad de Ciencias de la Salud Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.
Oordinación C C Colegio Reina de la Paz cadémica A A.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Promover la equidad de género y la autonomía de las mujeres.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

INTEGRACIÓN CURRICULAR Sexismo y saberes en el aula Cristina Upegui

LA EDUCACIÓN Es posible para muchos pensar que quien dirige los destinos de la educación, dirige los destinos de la humanidad….

INTEGRACIÓN CURRICULAR La educación tiene la misión de promover el desarrollo continuo de la persona, de modo que cada una pueda responsabilizarse de si misma y realizar su proyecto personal y contribuir de manera responsable a una sociedad más equitativa y respetuosa. El marco de acción de Dakar,2000: Recomienda a los estados realizar acciones orientadas al logro de la igualdad entre géneros en relación a la educación.

INTEGRACIÓN CURRICULAR Interdisciplinariedad Globalización Psicología del aprendizaje

INTEGRACIÓN CURRICULAR PERSONA CONTEXTO ESTÁNDARES COMPETENCIAS PROYECTOS CONTENIDOS

INTEGRACIÓN CURRICULAR Como posibilidad de modificar los tiempos, espacios y acciones del proceso formativo, permite trabajar en equipo y vincular la realidad con la escuela. Existen varias posibilidades: 1. Temas 2. Problemas 3. Relatos 4. Proyectos

LA EQUIDAD DE GÉNERO: UN PROBLEMA O UNA OPORTUNIDAD Economía del cuidado, sin reconocimiento y remuneración: El trabajo doméstico: triple jornada La maternidad: exclusiva de las mujeres para el cuidado de los hijos y de las hijas. Cuidado de adultos mayores, personas en situación de dependencia.

LA EQUIDAD DE GÉNERO: UN PROBLEMA O UNA OPORTUNIDAD La violencia contra las mujeres La discriminación y precarización laboral La feminización de la pobreza El techo de cristal: desarrollo profesional La prostitución Patrones de belleza instalados como norma social

INTEGRACIÓN DE LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO CIENCAS NATURALES Y EXACTAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS Matemáticas Física Química Tecnología Ciencias naturales y educación ambiental Ciencias sociales Ética Constitución Política Democracia Religión Filosofía CIENCIAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DEL CUERPO Y LAS ARTES Lengua Castellana Idioma extranjero Educación Física Artística: Danza, teatro, música, artes plásticas

Campos de formación: Preguntas PATRONES DE BELLEZA ¿Qué diferencias biológicas existen entre hombres y mujeres? ¿Qué enfermedades o transtornos de la alimentación se conocen, cuáles son sus causas? ¿Es posible que nos parezcamos todas? ¿Qué patrones de belleza impone la cultura occidental? ¿Cómo son las mujeres de las distintas regiones del país? ¿Qué expresiones simbolizan la belleza de la mujer? ¿Cómo ha sido representada la imagen de la mujer? ¿La práctica del deporte como hábitos saludables?

ARTICULACIÓN DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS Respeto por todas las formas de vida y por el planeta EDUCACIÓN AMBIENTAL Proyecto de vida, autoestima EDUCACIÓN SEXUAL Participación y democracia, respeto por las diferencias ETICA Y VALORES Trabajo en equipo, fortalecimiento de la identidad RECREACIÓN Y BUEN USO DEL TIEMPO LIBRE transversalidad: formación con perspectiva de género

“Nuestro tiempo es un tiempo de riesgo, de lucha, de desencanto…pero también un tiempo apasionado por recuperar la esperanza” Peter Mac Laren