Polinomios Álgebra Superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Funciones/Funciones Elementales/Polinomios.
Advertisements

INECUACIONES DE PRIMER GRADO
Cociente de polinomios
Descomposición en Fracciones simples.
LA CLASE VIRTUAL POLINOMIOS.
Integrales indefinidas. Teoremas 2º Bachillerato
POLINOMIOS.
Prof: Haroldo Cornejo Olivarí
FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS.
2.1 – Expresiones algebraicas
POLINOMIOS.
EXPRESIONES ALGEBRÁICAS Y POLINOMIOS. librosvivos
7. FUNCIONES Y GRAFICAS Definiciones
ECUACIONES CUÁDRATICAS RACIONALES
Luis yepes vergara 9 .c 2010.
Jennifer Morales Clarke 2º Bach. A
RAICES DE POLINOMIOS 4El teorema fundamental del Algebra 4Evaluación 4 Aproximación y recuento de raíces.
TEMA 6: DIVISIÓN DE POLINOMIOS
POLINOMIOS: M.C.D. Y M.C.M. FRACCIONES ALGEBRAICAS
EXPRESIONES FRACCIONARIAS Y RADICALES.
MÉTODOS NUMÉRICOS Raíces de ecuaciones
Matemáticas 2º Bachillerato C.S.
Operaciones con Polinomios
Programación Numérica
Curso de: Matemáticas de Apoyo
1. EXPRESIONES ALGEBRÁICAS Y POLINOMIOS. internet
Expresiones Algebraicas
Para Verificar la Factorización se deben multiplicar los polinomios
ECUACIONES LINEALES DEFINICIÓN
UNIDAD No. 2 Métodos de integración
CEROS DE UNA FUNCIÓN POLINOMIAL
EXPRESIONES ALGEBRÁICAS Y POLINOMIOS. internet
DIVISIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS
REGLA DE RUFFINI DÍA 11 * 1º BAD CS
Maria José Morralla Nicolau Darío Rozalén Badal
POLINOMIOS p(x) = p0 + p1x + p2x2 + p3x3 + … + pnxn pn ≠ 0
Ecuaciones cuadráticas
POLINOMIOS.
Integración de fracciones parciales
EXPRESIONES ALGEBRAICAS
Teorema del Residuo y Teorema del Factor
FACTORIZACION.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I1 TEMA 3 EXPRESIONES ALGEBRAICAS.
OPERACIONES ALGEBRAICAS
II.-Algebra Básica b).-Operaciones con términos semejantes.
POLINOMIOS TEMA 2 * 4º ESO Opc Angel Prieto Benito
CALCULO INTEGRAL (ARQ)
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO Opc B1 TEMA 2 * 4º ESO Opc B POLINOMIOS.
Operaciones básicas con polinomios
“CURSO PROPEDÉUTICO PARA EL MEJORAMIENTO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO”
3 Polinomios y fracciones algebraicas
Tema 6: INTEGRACIÓN Integrales indefinidas
Integración por fracciones simples
MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA: LAS UNIDADES DIDÁCTICAS EN INTERNET
INSTITUCION EDUCATIVA LAS FLORES
ÁLGEBRA ) ÁLGEBRA El lenguaje que utiliza letras en combinación con números y signos, y además las trata como números en operaciones y propiedades,
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 U.D. 4 * 3º ESO E.AC. Polinomios.
Cálculo de primitivas (2)
Damas chinas (Mzelle Laure)
Álgebra, ecuaciones y sistemas
Álgebra y funciones 3 Índice del libro 1.PolinomiosPolinomios 2.Identidades notablesIdentidades notables 3.Resolución de ecuaciones de primer gradoResolución.
Tarea 1 Nombre: Maximiliano Orozco Castro Matemáticas para gastronomía.
TEMA 3:ÁLGEBRA Mª Ángeles Meneses Chaus. ÍNDICE 1.- Factorización de polinomios 2.- Fracciones algebraicas 3.- Resolución de ecuaciones: Ecuaciones de.
© GELV AULA 360 Polinomios 1. Adición de polinomios 2. Sustracción de polinomios 3. Multiplicación de polinomios 4. División de polinomios. Regla de Ruffini.
MATEMÁTICAS IV BLOQUE 5 M.E. VERÓNICA LEYVA GUTIÉRREZ OBJETOS DE APRENDIZAJE CEROS Y RAÍCES DE LA FUNCIÓN Teoremas del factor y del residuo División sintética.
FACTORIZACIÓN POR: Moisés Inostroza C..
OPERACIÒNES ALGEBRAICAS.  Una expresión algebraica es un conjunto de cantidades numéricas y literales relacionadas entre sí­ por los signos de las operaciones.
OPERACIONES ALGEBRAICAS: Expresión algebraica es la forma de las matemáticas que escribimos con letras, números, potencias y signos. Coeficiente 3a2 Grado.
 Una ecuación de segundo grado [1] [2] o ecuación cuadrática de una variable es una ecuación que tiene la forma de una suma algebraica de términos cuyo.
Transcripción de la presentación:

Polinomios Álgebra Superior

Contenido Operaciones con polinomios Definición de polinomio Producto de polinomios División de polinomio Teorema del residuo División sintética Regla de Horner Máximo común divisor

Raíces de polinomios Ecuaciones algebraicas Teorema de identidad Teorema fundamental del álgebra Raíces imaginarias Relación entre raíces y coeficientes Obtención de raíces múltiples Factorización de un polinomio raíces múltiples Descomposición de un polinomio en factores lineales Funciones racionales Fracciones parciales

Definición de polinomio Un polinomio es una expresión de la forma a0xn + a1xn–1 + … + an Donde a0, a1, …, an son números reales o complejos y x es una variable. La expresión anterior también se llama función racional de x. Si a0  0, el polinomio es de grado n y a0xn es el término principal. Dos polinomios son iguales si son idénticos término a término, es decir a0xn + a1xn–1 + … + an = b0xn + b1xn–1 + … + bn Si a0 = b0, a1 = b1, …, an = bn, .

Multiplicación de polinomios Sean los polinomios x2 – x + 1 y x2 + x + 1, el producto se calcula de la siguiente manera: (x2 – x + 1)  (x2 + x + 1) x4 – x3 + x2) x3 – x2 + x x2 – x + 1 x4 + x2 + 1

Método de coeficientes separados El producto anterior puede evaluarse sin escribir las potencias de x. 1 – 1 + 1  1 + 1 + 1 1 – 1 + 1 1 – 1 + 1 1 – 1 + 1 1 + 0 + 1 + 0 + 1 El producto es x4 + 0 + x2 + 0 + 1 = x4 + x2 + 1

Ejemplo 5x4 – 2x3 – x + 1 y x4 + x2 + 3x + 5, 5 – 2 0 – 1 1  1 0 1 3 5 5 – 2 0 –1 1 5 –2 0 –1 1 15 –6 0 –3 3 25 –10 0 –5 5 5 – 2 5 12 20 –11 – 2 – 2 5 El polinomio es 5x8 – 2x7 + 5x6 + 12x5 + 20x4 – 11x3 – 2x2 – 2x + 5

División de polinomios Sean dos polinomios f (x) = a0xn + a1xn–1 + … + an g(x) = b0xm + b1xm–1 + … + bm Con n>= m. Si hacemos c0 = a0/b0, podemos formar un polinomio f1 de grado n1<n como f (x) – c0xn–m g(x) = f1(x) = (a1– a0b1/b0)xm–1 + … + (a0– a0bm/b0) Si no es nulo podemos aplicar este proceso con c1 tal que: f1(x) – c1xn1–m g(x) = f2(x) Los grados de los restos parciales f1, f2, … forman una sucesión decrciente hasta encontrar uno cn nk<m.

División de polinomios (cont.) f (x) – c0xn–m g(x) = f1(x) f1(x) – c1xn1–m g(x) = f2(x) … fk(x) – ckxnk–m g(x) = fk+1(x) Poniendo: c0xn–m + c1xn1–m +…+ ckxnk–m = q(x) y fk+1(x) = r(x) Obtenemos: f (x) = g(x) q(x) + r(x)

Ejemplo Dividir x8 + x7 + 3x4 – 1 por x4 – 3x3 + 4x + 1

Teorema del residuo El residuo obtenido de la división de f (x) por (x – c), es igual al valor numérico del polinomio f (x) para x = c. Demostración. Como el divisor es de primer grado, el residuo debe ser una constante r. Entonces f (x) = (x – c)q(x) + r Evaluando en x = c. f (c) = (c – c)q(x) + r = r 

Aplicaciones Demostrar que f (x) = x3 + x2 – 5x + 3 es divisible entre x + 3. f (-3) = (-3)3 + (-3)2 – 5(-3) + 3 = -27 + 9 + 15 + 3 = 0 Por lo tanto el residuo vale 0. Demostrar que xn – cn es divisible entre x – c. Debido a que f (c) = cn – cn = 0, es divisible entre x – c. En que condiciones xn + cn es divisible entre x + c. (– c)n + cn = cn + cn = 2cn si n es par (– c)n + cn = –cn + cn = 0 si n es impar

Regla de Ruffini (división sintética) El cociente de un polinomio entre un factor (x – c) se puede determinar fácilmente. f (x) = (x – c) q(x) + r Donde q(x) = b0xn–1 + b1xn–2 + … + bn–1 Efectuando la multiplicación se obtiene: (x – c) q(x) + r = b0xn + (b1 – cb0) xn–1 + (b2 – cb1) xn–2 + … (bn–1 – cbn-2) x + r – cbn Esto debe ser igual a a0xn + a1xn–1 + … + an

Regla de Ruffini (cont.) Igualando coeficientes a0 = b0 , (b1 – cb0) = a1, (b2 – cb1) = a2, …, r – cbn = an Despejando las bes b0 = a0 , b1 = a1 + cb0, b2= a2 + cb1, …, r = an + cbn–1 Esto suele ordenarse de la siguiente manera c) a0 a1 a2 … an an cb0 cb1… cbn–2 cbn–1 a0 = b0 b1 b2 … bn–1 r

Ejemplo Dividir 3x6 – 7x5 + 5x4 – x2 – 6x – 8 por x + 2

Casos especiales Si se desea dividir entre un factor de la forma ax+b, se aplica la regla de Ruffini evaluando en x = b/a, el cociente se obtiene al dividir los valores entre a. Ejemplo: x4 + x3 – x2 +1 entre 3x + 2 1 -1 -0.667 -0.222 0.8148 -0.543 0.3333 -1.222 0.457 0.1111 -0.407 0.2716 Cociente: x3/3 + x2/9 – 0.407x +0.2716

Regla de Horner Se puede escribir cualquier polinomio como un desarrollo de potencias de (x – c) xm = [c + (x – c)]m = cm + mcm–1 (x – c) + m(m – 1) cm–1 (x – c)2/2 + … f (x) = A0 + (x – c) f1 (x); f1 (x) = A1 + A2(x – c) +…+ An(x – c)n–1 f1 (x) = A1 + (x – c) f2 (x); f2 (x) = A2 + A2(x – c) +…+ An(x – c)n–2 A0 es el residuo de la división de f entre (x – c). A1 es el residuo de la división de f1 entre (x – c). Etcétera

Ejemplo de regla de Horner Desarrolle 4x5 – 6x4 + 3x3 + x2 – x – 1 en potencias de x – 1. 4 –6 3 1 –1 –1 4 –2 1 2 1 0 4 2 3 5 6 4 6 9 14 4 10 19 4 14 4 4x5 – 6x4 + 3x3 + x2 – x – 1 = 0 + 6(x – 1)+14(x – 1)2+ 19(x – 1)3+ 14(x – 1)4+ 4(x – 1)5

Máximo común divisor Sean dos polinomios f y f1. Al dividir f por f1. obtenemos un cociente q1 y un residuo f2. f = f1q1 + f2 El proceso podemos extenderlo hasta encontrar un residuo nulo. f1 = f2q1 + f3 … fr–2 = fr–1qr–1 + fr fr–1 = frqr fr es el divisor común de f y f1.

Máximo común divisor (cont.) De hecho cualquier múltiplo de fr es también divisor de f y f1. El algoritmo anterior es el algoritmo de Euclides par apolinomios.

Ejemplo Encontrar el mcd de x6 + 2x5 + x3 + 3x2 + 3x + 2 y x4 + 4x3 + 4x2 – x – 2 1 2 0 1 3 3 2 1 4 4 -1 -2 1 4 4 -1 -2 1 -2 4 -2 -4 2 5 3 -2 -8 -8 2 4 0 4 10 3 -1 2 4 16 16 -4 -8 0 -6 -13 3 10 f2 = – 6x3 – 13x3 + 3x + 10

f1 x 6 f2 1 4 -1 -2 6 24 -6 -12 -13 3 10 13 -3 -10 -11 11 27 66 162 -72 143 -33 -110 19 57 38 2 -18 5 15 x 6 / 19 f2 f2 Mcd = x2 + 3x + 2

Encontrar el mcd de x5 – x4 – 2x3 + 2x2 + x – 1 y

Raíces de polinomios Sea f (x) un polinomio con coeficientes reales o complejos. Definimos una ecuación algebraica como f (x) = 0 Cualquier número que satisface la ecuación se llama raíz. De acuerdo con el grado del polinomio la ecuación se llama: lineal, cuadrática, cúbica, etc. Si c es una raíz de f (x), entonces f (x) = (x – c) f 1(x) Donde f 1(x) es un poliniomio de grado n – 1.

Raíces de polinomios Si c1 es otra raíz de f (x), entonces (c1 – c) f 1(c1) = 0 De donde f 1(c1) = 0 y f 1(c1) es divisible por (x – c1). f 1(x) = (x – c1) f 2(x) Donde f 2(x) es un polinomio de grado n – 2. Podemos concluir que f (x) será divisible por (x – c) (x – c1) …(x – cm–1) Un polinomio de grado n no puede tener más de n raíces distintas.

Ejemplo Resolver la ecuación siguiente sabiendo que -1 y 3 son raíces. x4 – 5x2 – 10x – 6 = 0 –1 1 0 –5 –10 –6 –1 1 4 6 3 1 –1 –4 –6 0 3 6 6 1 2 2 0 La ecuación reducida es x2 + 2x + 2 = 0 Las otras raíces son: –1 + i y –1 – i El polinomio puede escribirse como x4 – 5x2 – 10x – 6 = (x – 3)(x + 1) (x +1+i) (x+1–i)

Resuelva 20x3 – 30x2 + 12x – 1 = 0 Si 1/2 es una raíz.

Resuelva 2x4 – x3 – 17x2 + 15x + 9 = 0 Si 1 + √2 y 1 – √2 son raíces.

Resuelva x3 – 2(1 + i)x2 – (1 – 2i)x + 2(1 + 2i) = 0 Si 1 + 2i es raíz.

Teorema fundamental del álgebra Teorema fundamental. Toda ecuación algebraica con coeficientes complejos arbitrarios tiene por lo menos una raíz real o imaginaria. Sea f (x) un polinomio de grado n, por el TFA existe a1 tal que f (a1) = 0. Por tanto f (x) = (x – a1) f 1(x) El argumento se repite para f 1(x) de tal manera que podemos escribir: f (x) = a0(x – a1) (x – a2)…(x – an) Los alfas no son necesariamente distintos, la factorización puede ser: f (x) = a0(x – a)a (x – b)b…(x – l)l

Al hecho de que se repitan las raíces se le llama multiplicidad. Si a = 1, se dice que es raíz simple. Si a = 2, se dice que es raíz doble. Si a = 3, se dice que es raíz triple. Etc .

Multiplicidad de una raíz Si desarrollamos el polinomio f (x) en potencias de (x – a) donde a es una raíz, obtenemos la siguiente serie de Taylor: Si es divisible entre (x – a)a se requiere que f (a) = 0; f ‘(a) = 0; ….f (a–1)(a) = 0; pero f a(a)  0

ejemplo La ecuación f (x) = xn – nx + n – 1 = 0 Tiene una raíz en x = 1, encuentre su multiplicidad f ‘(x) = nxn – 1 – n f ‘’(x) = n(n – 2)xn – 2 f ‘(1) = 0 pero f ‘‘(1)  0 la multimplicidad es 2.

Raíces complejas Si una ecuación con coeficientes reales tiene una raíz compleja a + ib de multiplicidad a, tiene también la conjugada a – bi con la misma multiplicidad. Si el número de raíces imaginarias es 2s y el de reales es r, entonces 2s + r = n Si n es impar, entonces r es impar y por tanto al menos una raíz es real. Si n es par, todas las raíces pueden ser complejas. Todo polinomio puede ser factorizado en factores lineales y cuadráticos.

Ejemplo Factorice: x4 + x2 + 1 = 0 Sea y = x2, (x – 0.5 – i√3/2)(x – 0.5 + i√3/2)(x + 0.5 – i√3/2) (x + 0.5 + i√3/2) = (x2 – x + 1)(x2 + x + 1)

Relación entre raíces y coeficientes Desarrollando el producto (x + b1) (x + b2)(x + b3) … (x + bn) Obtenemos para n = 2, 3, 4: (x + b1) (x + b2) = x2 + (b1 + b2)x + b1b2 (x + b1) (x + b2) (x + b3) = x3 + (b1+ b2 + b3)x2 + (b1 b2 + b1b3 + b2 b3)x + b1b2b3 (x + b1) (x + b2) (x + b3) (x + b4) =x4 + (b1+ b2+ b3 + b4)x3 + (b1 b2 + b1b3 + b1b4 + b2 b3+ b2 b4+ b3 b4)x2 + (b1 b2b3 + b1b2b4 + b1b3 b4 + b2 b3 b4)x + b1b2b3b4

Relación entre raíces y coeficientes (cont.) Sea s1 la suma de b1, b2, b3, bn; s2 la suma de b1, b2, b3, bn tomadas en productos por pares … si la suma de b1, b2, b3, bn tomadas en productos de a i, sn el producto de b1, b2, b3, bn, Entonces (x + b1) (x + b2)(x + b3) … (x + bn) = xn + s1xn–1 + s2x–2 + … + sn

Relación entre raíces y coef. (cont.) Se puede mostrar que para un polinomio a0xn + a1xn–1 + … + an con raíces a1, a2, …,an. Se cumple que: Sa1 = – a1/a0 Sa1a2 = a2/a0 … Sa1 a2 a3 … ai = (–1)iai/a0 Sa1 a2 a3 … an = (–1)nan/a0 Donde Sa1 es la suma de raíces, Sa1a2 es la suma de parejas de productos de raíces, etc.

ejemplo Resolver la ecuación 3x3 – 16x2 +23x – 6 = 0 si el producto de dos raíces es 1. Sean a, b y c las raíces, entonces a + b + c = –(–16)/3 ab + ac + bc = 23/3 abc = –(– 6)/3 = 2 Además ab = 1. entonces c = 2 y nos queda resolver a + b = 10/3 ab = 1 = 2 a2 – 10/3a + 1 = 0  x = 2, 3, 1/3

x3 + 2x2 +3x +2 = 0 si a = b + c

2x3 – x2 – 18x +9 = 0 si a + b = 0

3x3 + 2x2 – 19x +6 = 0 si a + b = –1

Acotación De raíces Si interesan solo las raíces reales de polinomios con coeficientes reales es importante hallar un número real que sea menor a todas las raíces y otro número que sea mayor a todas ellas. Estos números son la cota inferior y superior de las raíces reales del polinomio. Para hallar la cota superior buscamos un número que haga positivo a a0x + a1, y aplicamos la regla de Ruffini para evaluar el polinomio, si resulta negativo alguno de los términos, probamos con un número más grande. Para encontrar la cota inferior sustituimos x por –x y repetimos el proceso anterior.

Ejemplos 2x5 – 7x4 – 5x3 + 6x2 + 3x – 10 = 0 Para hacer positivo a 2x – 7, comenzamos con c = 4 4| 2 -7 -5 6 3 -10 2 1 -1  probar con un valor mayor que 4 5| 2 -7 -5 6 3 -10 2 3 10 56 283 1405 5 es la cota superior de las raíces positivas.

x5 – 7x4 – 100x3 – 1000x2 + 10x – 50 = 0 x – 7, debemos comenzar con x = 7 7| 1 -7 -100 -1000 10 -50 1 0 -100  hay que probar un valor mayor 10| 1 -7 -100 -1000 10 -50 1 3 -70  hay que probar un valor mayor 20| 1 -7 -100 -1000 10 -50 1 13 160 2200 positivos los demás

2x6 + 20x5 + 30x3 + 50x2 + 1 = 0 x  -x 2x6 – 20x5 – 30x3 + 50x2 + 1 = 0 2x – 20 =0 debemos comenzar con x = 10 10| 2 -20 0 -30 50 0 1 2 0 0 -30 hay que probar un valor mayor 11| 1 -20 0 -30 50 0 1 2 2 22 212  Todos posiitivos 11 es la cota superior del polinomio transformado, -11 es la cota inferior del polinomio original.

Actividad Hallar las cotas de las raíces de x4 – 7x3 + 10x2 – 30 = 0 x5 + 8x4 – 14x3 – 53x2 + 56x – 18 = 0

Raíces enteras Sea la ecuación con coeficientes enteros f (x) = a0xn + a1xn–1 + … + an = 0 Si c es un entero que es raíz de esta ecuación, entonces c(a0cn–1 + … + an–1) = –an Es decir, la raíz divide al término independiente. Además, f (x) = (x – c) f 1(x) y los coeficientes de f 1(x) son enteros. Si x = a, f (a) = (a – c) f 1(a) y por tanto f (a) es divisible por c – a. Con esto en mente se pueden excluir algunos enteros que dividen a an en la búsqueda de la raíz.

Ejemplo Averiguar si la ecuación siguiente tiene o no raíces enteras. x6 + 3x5 – 36x4 – 45x3 + 93x2 +132x + 140 = 0 Divisores positivos de 140: 1, 2, 4, 5, 7 Divisores negativos de 140: -1, -2, -4, -5, -7 Probamos 1 y -1 con Ruffini 1 | 1 3 -36 -45 93 132 140 1 4 -32 -77 16 148 288 = f (1) -1 | 1 3 -36 -45 93 132 140 1 2 -38 -7 100 32 108 = f (-1) 4 + 1 = 5 no divide a 108, –4 – 1 = –5 no divide a 288, excluimos a 4 y –4.

Probamos 2 y -2 2 | 1 3 -36 -45 93 132 140 2 | 1 5 -26 -97 -101 -70 0 = f (2) 1 7 -12 -121 -343 756 = f1(2) -2 | 1 5 -26 -97 -101 -70 -2 | 1 3 -32 -33 -35 0 = f (-2) 1 1 -34 35 -105 = f2(-2) Probamos luego con 5 5 | 1 3 -32 -33 -35 5 | 1 8 8 7 0 = f (5) 1 13 73 372 = f3(5)

-5 no divide a 7 queda probar 7 y -7 7 | 1 8 8 7 1 15 113 784 -7| 1 8 8 7 1 1 1 0 = f (7) Resolvemos x2 + x +1 = 0, x = -0.5 + 1.5i y x = -0.5 + 1.5i Además de x = 2, -2, 5, -7

Investigar si la siguiente ecuación tiene raíces enteras x5 + x4 – 20x3 – 44x2 – 21x – 45 = 0 Las posibles raíces enteras son 1, -1, 3, -3, 5, -5, 15, -15, 9 y -9 probamos con 9 9| 1 1 – 20 – 44 – 21 – 45 9 90 630 5274 1 10 70 586 5253 …. Valores muy grandes 5| 1 1 – 20 – 44 – 21 – 45 5 30 50 30 45 1 6 10 6 9 0 5 es una raíz 5| 1 6 10 6 9 5 55 325 1655 1 11 65 331 1664 NO es raíz doble

Probamos con 3 3| 1 6 10 6 9 3 27 111 351 1 9 37 117 360 Probamos -3 -3| 1 6 10 6 9 -3 -9 -3 -9 -3| 1 3 1 3 0 es Raíz, probamos si es doble -3 0 -3 1 0 1 0 es doble Las otras raíces son –i, +i.

Investigar si la siguiente ecuación tiene raíces enteras x4 – x3 – x2 + 19x – 42 = 0 Las posibles raíces enteras son 1, -1, 2, -2, 3, -3, 6, -6, 7, -7, 14, -14, 21, -21 probamos con 1 1| 1 -1 -1 19 – 42 2| 1 1 1 21 1 0 -1 18 2 6 14 1 0 -1 18 24 1 3 7 35 -1| 1 -1 –1 19 – 42 -2| 1 1 1 21 -1 2 -1 -18 -2 2 -6 1 -2 1 18 60 1 -1 3 15 2| 1 -1 -1 19 -42 3| 1 1 1 21 2 2 2 42 3 12 39 1 1 1 21 0 1 4 13 60

Probando con -3 -3 | 1 1 1 21 -3 6 -21 1 -2 7 0 es raíz. Las otras dos raíces se encuentra resolviendo: x2 – 2x + 7 = 0 La solución es: x = 1 + 2.45i y x = 1 – 2.45i

Raíces racionales Si un polinomio con coeficientes enteros tiene una raíz racional de la forma c/d (donde c y d son primos entre si) si 1. El numerador c es un factor de an. 2. El denominador d es un factor de a0. Demostración. Como f (c/d) = 0 Multiplicando por dn y luego sumando –andn. Como c y d no tiene factores en común, c debe dividir a an. De forma similar se demuestra la otra parte.

Ejemplo Mostrar que f (x) = x3 – 4x – 2 = 0 no tiene raíces racionales. El numerador c debe ser factor de 2 y de 1, y el denominador d debe ser factor de 1. Las raíces deben ser de la forma 1/ 1 o 2/ 1 o sea 1 o 2 Por Rufinni encontramos f (1) = -5 f (-1) = 1 f (2) = -2 f (-2) = -2 Por lo tanto no tiene raíces racionales.

Ejemplo Hallar las raíces de f (x) = 3x4 + 14x3 + 14x – 8x – 8 = 0 El numerador c debe ser: 1, 2, 4, 8 El denominador d debe ser: 1, 3 Las raíces deben ser: 1, 2, 4, 8, 1/3 o 2/3,  4/3,  8/3 Por Rufinni encontramos f (1) = 15, f (-1) = 3, f (2) = 192, f (-2) = 0. Probamos con las racionales para 3x3 + 8x2 – 2x -4 f (1/3) = -8.56, f (-1/3) = -4.26, f (2/3) = - 2.37, f (-2/3) = 0 Las otras raíces se obtienen de: x2 + 2x – 2 = 0, x= 0.732, -2.732

Resolver Hallar las raíces de f (x) = x4 + 3x3 – 30x2 – 6x – 56 = 0

Regla de signos de Descartes Sea f (x) un polinomio con coeficientes reales y un término constante diferente de cero. 1. El número de raíces reales positivas de f (x) es igual al número de variaciones en signo en f (x) o es menor a ese número en un entero par. 2. El número de raíces reales negativas de f (x) es igual al número de variaciones en signo en f (-x) o es menor a ese número en un entero par.

Ejemplo Sea f (x) = 2x5 – 7x4 + 3x2 + 6x – 5 # de soluciones reales positivas: 3 3 1 1 # de soluciones reales negativas: 2 0 2 0 # de soluciones complejas: 0 2 2 4

Actividad Usando la regla de Descartes determine el número posible de soluciones reales positivas, reales negativas y complejas de la ecuación. 2x4 – x3 + x2 – 3x + 4 = 0

Funciones racionales Una función racional es aquella que es igual al cociente de dos polinomios. El dominio de la función son todos los números reales excepto aquellos que hacen cero al denominador h(x).

Ejemplos El dominio es toda x excepto x = 2 El dominio es toda x real.

Asíntotas verticales La recta x = a es una asíntota vertical para la gráfica de una función f si f (x)   o f (x)  – Cuando x se aproxima a a ya sea por la derecha o por la izquierda. Tiene una asíntota vertical en x = 2.

Asíntotas horizontales La recta x = a es una asíntota Horizontal para la gráfica de una función f si f (x)  c cuando x   o x  –. Tiene una asíntota horizontal en f (x)  0 cuando x   o x  –

f (x)  c cuando x   y y y = c y = c y = f (x) y = f (x) x x f (x)  c cuando x  – y y y = f (x) y = f (x) y = c y = c x x

Teorema sobre asíntotas horizontales Sea 1) Si n < m, entonces el eje x es la asíntota horizontal para la gráfica de f. 2) Si n = m, entonces la recta y = a0/b0 es la asíntota horizontal para la gráfica de f. 3) Si n > m, entonces f no tiene asíntota horizontal.

Ejemplo Como el grado del numerador es menor que el del denominador, tiene una asíntota horizontal. Para verificarlo, dividimos numerador y denominador entre la mayor potencia del denominador (2) y hacemos que x   . Al tomar el limite cuando x   se obtiene f (x) = 0

Guía para trazar la gráfica de una función racional Suponga que f (x) = g(x) /h(x), donde g(x) y h(x) son polinomios que no tienen factor común. 1. Encontrar los puntos de intersección con el eje x. 2. Encontrar las raíces del denominador. Para cada raíz trace una asíntota vertical. 3. Encontrar f (0) y localizarlo en la gráfica. 4. Aplicar el teorema sobre asíntotas horizontales. Si hay asíntota horizontal y = c, trace la línea punteada. 5. Si hay una asíntota horizontal y = c, determine si cruza la gráfica. Las intersecciones son solución de f (x) = c. 6. Trace la gráfica.

Ejemplo y 1. Cero de numerador: x = –4/3 x y 2. Cero de denominador: x = 5/2 x

Ejemplo y 3. f (0) = –4/5 x y 4. Asíntota horizontal en: y = 3/2 x

Ejemplo y 5. f (x) = 3/2 y = 3/2 x 6x + 4 = 6x – 15, no existe solución, no hay cruce. x = 5/2 6. Trazar gráfica

Gráfica con Geogebra

Trazar gráfica 1. Intersección con eje x: x = 0 2. Ceros de denominador: x = –1, 2 3. Intersección con eje y: mismo punto de paso 1. 4. Asíntota horizontal en y = 1/1 = 1 5. Cruce con la asíntota horizontal. x = -2

f (x) > 0 para x<-1 f (x) < 0 para -1<x<2 f (x) > 0 para x>2 y (-2, 1) y = 1 x (0, 0) x = -1 x = 2

Trazar gráfica 1. Intersección con eje x: x = 0 2. Ceros de denominador: no hay 3. Intersección con eje y: mismo punto de paso 1. 4. Asíntota horizontal en y = 2/1 = 2 5. Cruce con la asíntota horizontal. No tiene solución real, no hay cruce.

f (x) > 0 para toda x y y = 2 x (0, 0)

Imagen con Geogebra

Asíntotas oblicuas Si el grado del numerador es mayor que el del denominador en uno, se tiene una asíntota oblicua. Cuando x crece el término r(x)/h(x) se hace 0 y la función crece como ax + b. Si la diferencia en el grado del numerador y denominador es más grande la asíntota se ajustará a la curva del cociente.

x = 2 Tiene una asíntota en x = 2. El cociente es igual a: ½ x + 1 y x Conforme x crece (o decrece) se aproxima a la recta ½ x + 1. Note que para x>2 la función está por debajo de la recta y para x<2 se encuentra por arriba.

Fracciones parciales La descomposición en fracciones parciales de una función racional es una expansión de la forma: En donde cada Fk es de la forma En donde los polinomios cuadráticos no tienen raíces reales.

Procedimiento 1. Si el grado de f (x) no es menor que el de g(x), dividir ambos polinomios. 2. Factorizar g(x) en factores de la forma (px + q) y (ax2 +bx + c) y agrupar los factores comunes de la forma (px + q)m y (ax2 +bx + c)n. 3. Para factores de la forma (px + q)m con m>=1, descomponer en 4. Para factores de la forma (ax2 +bx + c)n descomponer en: 5. Encontrar los valores de Ak y Bk.

Ejemplo La factorización del denominador da: x(x + 3)(x – 1) Igualando coeficientes de x2, x y término independiente queda el siguiente sistema de ecuaciones:. Resolviendo se obtiene A = 3, B = -1 y C = 2.

Otro método En lugar de igualar coeficientes sustituimos x = 0, 1, y -3 en: Con x = 0 se obtiene: - 9 = -3A, A = 3 Con x = 1 se obtiene: 4+13–9 = 4C, C = 2 Con x = -3 se obtiene: 36 – 39 –9 = -12B, B = -1

Ejemplo De acuerdo con la regla Igualando coeficientes de x2, x y término independiente queda el siguiente sistema de ecuaciones:. Resolviendo se obtiene A = -4, B = 5 y C = 1.

Otro método En lugar de igualar coeficientes sustituimos x = 0 y 3 en: Con x = 0 se obtiene: - 36 = 9A, A = -4 Con x = 3 se obtiene: 9 + 30 –36 = 3C, C = 1 El valor de B se puede encontrar con las ecuaciones anteriores.

Ejemplo Son del mismo grado, es necesario dividir Factorizando el denominador: 2x3 – x2 + 8x – 4= x2(2x – 1) + 4(2x – 1) = (x2 + 4)(2x – 1) x2 – x – 21 = (2A + C)x2 + (–A + 2B)x – B + 4C

Igualando coeficientes de x2, x y término independiente queda el siguiente sistema de ecuaciones:. Resolviendo se obtiene A = 3, B = 1 y C = -5

Ejemplo El factor cuadrático está repetido 5x3 – 3x2 + 7x – 3 = Ax3 + Bx2 + (A + C)x + B + D A = 5, B = -3, C = 2 y D = 0