SANEAMIENTO: PLANIFICACIÓN Y RESULTADOS LA EXPERIENCIA DE CASAL- COMPANHIA DE SANEAMIENTO DE ALAGOAS 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DE 2014 BUENOS AIRES, ARGENTINA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Igualdad en las Empresas IGUALEM
Advertisements

SHOCK DE CAPACIDADES Ing. Jose Luis Becerra
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MANUELA BELTRÁN
Prosperidad Sustentable con Innovación. Josefina Presidente.
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
LA RSE EN LAS COMUNIDADES RURALES
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Es un órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública del Distrito Federal, con autonomía técnica y operativa. Los órganos superiores.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO.
CONVENIO UNIVERSIDAD NACIONAL IEU-EAAB. 1. CONTEXTO GENERAL 2. ASPECTOS CONCEPTUALES 3. PROCESODE TRANSICIÓN 4. AJUSTES 5. LOGROS 6. ALTERNATIVAS PARA.
Video Video Institucional Video. Video Video Institucional Video.
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
AUDITORIA CENTRO DE SALUD DE TIMBIO E.S.E. NIT
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
El Ciclo Urbano del Agua
REPÚBLICA DE HONDURAS Secretaría de Finanzas Proyecto de Modernización del Sector de Agua Potable y Saneamiento (PROMOSAS)
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
Áreas Administrativas funcionales
El Desafío de la Excelencia Una oportunidad para las PYMES : SISTEMA ARGENTINO DE CALIDAD TURISTICA LA EXPERIENCIA DE AQVA RESTAURANT - CATARATAS DEL IGUAZU.
USEC RSE PROPUESTAS CONCRETAS 2007 Reunión Consejo Central de Delegados de América Latina UNIAPAC Ecuador - Octubre 2007.
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Tema de socialización No. 22 ÁRBOL DE COMUNICACIONES.
Responsabilidad Social Empresarial Central Hidroeléctrica de Caldas Maria Sandra Ramírez González Octubre 2014.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Derecho Humano al Agua como Responsabilidad Social de CORAASAN 28 de Noviembre de 2014 Ing. Silvio Durán Director General CORAASAN 4to. Encuentro ALOAS.
3er Encuentro ALOAS 2013 Inversiones en agua y saneamiento transformando vidas Buenos Aires, de junio de 2013.
SERVICIOS MÁS RENTABLES DE UN CENTRO EMPRESARIAL 15 de Mayo de 2012.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS: El 27 de diciembre de 1978 se creó mediante decreto del presidente José López Portillo el Colegio Nacional de Educación Profesional.
CON LA DETERMINACIÓN DE 4 EJES FUNDAMENTALES: 1. PERSPECTIVA USUARIO: Proyectada para orientar la institución hacia el desarrollo de la Misión logro.
PROGRAMA DE SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE PARA EL CHACO Y CIUDADES INTERMEDIAS DE LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY 2589/BL - PR GRT/WS PR.
Valoración positiva con el gran hito de la aprobación de la estrategia y el logro de resultados de las actividades finalistas en línea con lo planificado.
Septiembre 2005 Banco Santander Santiago RSC: El valor del compromiso Raimundo Monge Zegers Gerente General Santander Chile Holding.
Pintuco (pinturas), Andercol (químicos), O-tek (agua), y Mundial (comercio). Antes conocido como: GRUPO MUNDIAL.
“DERECHO AL SANEAMIENTO: una mirada desde la Cooperación al Desarrollo” MESA REDONDA “Saneamiento y políticas de desarrollo” LOS SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO.
Bogotá, de marzo de Sabesp y el desafío de la universalización Foro Internacional “La gestión pública del agua”
COMITÉ SECTORIAL Sector Cultura, Recreación y Deporte Bogotá, 29 de Enero 2010 Dirección de Planeación y Procesos Estratégicos -SCRD.
Infraestructura Factor Determinante
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
Constitución Política de 1991 Ley 142 de 1994 Liquidación de Acuantioquia Oferta a Operadores Constitución de Conhydra S.A. E.S.P. como Empresa Prestadora.
Responsabilidad Social Empresarial
Monitoreo y Evaluación de PACA Ulrich Harmes-Liedtke
Experiencias en la Implantación de Marcos Reguladores Banco Interamericano de Desarrollo Región 1.
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Confidencial Yovanni José Hernández Guevara es Consultor de CBM Ingeniería, Exploración y Producción, empresa mexicana de consultoría técnica en el ámbito.
Desarrollo sostenible y cambio climático
Objetivo Corporativo Acueducto de Bogotá Objetivo Plan de Desarrollo Distrital 1 PROYECTO CENTRO DE CONTROL Objetivo Corporativo Acueducto de Bogotá Objetivo.
E l Programa BID – FOMIN de Fortalecimiento a la Regulación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en Chile Patricio Millán Smitmans 24 de Septiembre.
"Mi filantropía no es una filantropía en el sentido clásico, de caridad, de regalos a los pobrecitos para que coman, no es misericordia. Yo lo veo como.
Habilidades y Destrezas del Ingeniero Industrial de UNIOJEDA
Responsabilidad y Sostenibilidad Empresarial
AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y POBREZA
Adm. ATAIDE BARRETTO Professor e Consultor PRESPECTIVAS DEL MERCADO DE TRABAJO PARA EL ADMINISTRADOR.
ETAPA EP Oswaldo Larriva Alvarado GERENTE GENERAL DE ETAPA EP
Bolsa de Valores de Colombia Latin American Carbon Forum Visión frente a los Mercados de Carbono Septiembre de 2011.
1 INFORME DE GESTIÓN A MAYO DE 2009 Control Corporativo INFORME DE GESTIÓN A MAYO DE 2009 Control Corporativo junio de 2009 Gerencia Corporativa de Planeamiento.
1 Febrero de 2012 INFORME DE GESTIÓN A FEBRERO DE 2012 Control Corporativo INFORME DE GESTIÓN A FEBRERO DE 2012 Control Corporativo VJD.
Retos de la industria aseguradora
CONSEJO FEDERAL DE ENTIDADES DE SERVICIOS SANITARIOS Los operadores argentinos y los desafíos rumbo al 2016 Ing. Sebastián Paz Zavalia Presidente.
Prestación sustentable de los servicios de agua y saneamiento
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
Albina Ruiz Ríos Directora Ejecutiva VIII FORO INTERAMERICANO DE LA MICROEMPRESA “EXPANDIENDO LAS FRONTERAS DE LA MICROEMPRESA: EL COMPROMISO DE LLEGAR.
Lima, 10 de Marzo de MODELO DE GESTIÓN SISAR – CEARÁ.
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
Presentación Foro Internacional de Proveedores de la Minería Elías Arze Cyr Octubre 2009.
Historia de ANDA (Antecedentes) En 1961 por Decreto Legislativo Nº 341 de fecha 17 de octubre se crea la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados.
1 Participación del Sector Privado Participación del Sector Privado.
1 Avances de la Realineación Principales Logros Sr, Koldo Echebarría Foro Fiduciaro 29 de Abril, 3 de Mayo 1300 New York Avenue, Washington, DC Phone.
El futuro de la producción y comercio del Cuy Luis J. Paz Silva Ministerio de la Producción Huancayo, Octubre 2007.
José Ángel Fernández Izard Director de la Universidad Corporativa UNION FENOSA IVAP. Valencia, 4 de julio de 2008 El papel de los centros de formación.
Experiencia de Chile con las Cooperativas de manejo de sistemas de agua rural Gloria Alvarado Jorquera Pdta FENAPRU CHILE Enfoques para la prestación sostenible.
Transcripción de la presentación:

SANEAMIENTO: PLANIFICACIÓN Y RESULTADOS LA EXPERIENCIA DE CASAL- COMPANHIA DE SANEAMIENTO DE ALAGOAS 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DE 2014 BUENOS AIRES, ARGENTINA

PALESTRANTE Álvaro José Menezes da Costa – Ingeniero Diretor presidente da CASAL – Companhia de Saneamento de Alagoas Vice-presidente da ABES - Associação Brasileira de Engenharia Sanitária e Ambiental Alagoas – 3,2 millones de habitantes Maceió – 1,0 millón de habitantes

UNA BREVE HISTORIA DE CASAL: Fundación: 12 de diciembre de 1962; 77 municipalidades Prestación de servicios de abastecimiento de agua y de saneamiento Informe empresarial de septiembre 2014 Agua – 2,6 millones de personas Saneamiento – personas empleados Tarifa media: R$ 3,36/m 3 IPF – 50,1% (62% en 2010) IPD – 44,2% ( 59% en 2010) IPL – 428 l/lig.dia (700 l/lig.dia en 2010)

Y en 2007…  Los equipos gerenciales y de labor operacional con baja auto estima;  Muchos problemas con impuestos y previdencia social;  Elevadas perdidas de agua y ingresos financieros;  Empresa con visión más operacional que de prestadora de servicios y atención a clientes;  Deficiencia en los controles y procesos de gestión.

Y en 2007 entonces… Empezó el proceso para cambio del modelo de gestión y otros ejercicios de transformación de cultura gerencial, mirando a lo cliente y la cualidad de los servicios, gestión por resultados y controles.

ATINGIR 10% DE SUPERÁVIT FINANCEIRO A2 - AUMENTAR A RECEITA A1 - EQUACIONAR DÍVIDAS A4 - REDUZIR DESPESAS DIRETAS A7 - IMPLANTAR NOVO MODELO DE GESTÃO CORPORATIVA A6 -MODERNIZAR OS PROCESSOS PRODUTIVOS A3 - REDUZIR PERDAS A8 -ADEQUAR-SE AO MARCO REGULATÓRIO DO SANEAMENTO A5 - TRABALHAR A CULTURA ORGANIZACIONAL FINANCEIRA APRENDIZADO CRESCIMENTO PROCESSOS MELHORAR A SATISFAÇÃO DO CLIENTE CLIENTE PRIMERO PLAN ESTRATEGICO DE GESTIÓN -2007/2010

EL PLAN ESTRATEGICO DE GESTIÓN -2011/2014

UN RESULTADO FINANCIERO REAL

PROYECTOS INNOVADORES PARA NOSOTROS: SABESP CASAL PARCERIA PÚBLICO PÚBLICO: reducción de perdidas y aumento de ingresos por performance.

PARCERIAS PÚBLICO PRIVADAS…  Abastecimiento de agua para 10 ciudades – habitantes (inversión – R$ 143 millones);  Saneamiento en 11 barrios de Maceió, capital del Estado – habitantes (inversión de R$ 293 millones); ALQUILER DE ACTIVOS: Saneamiento en 07 barrios de Maceió, capital del Estado – habitantes (inversión de R$ 183 millones)

LA TRANSPARENCIA, EL COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL – UN CAMBIO EFECTIVO. CASAL ya tenía un programa de relaciones sociales que estaba muy restricto a acciones en escuelas. Hoy siguen los gerentes de las áreas de recursos humanos y ambiental con proyectos para lo publico interno y la sociedad, tales como:

Para los empleados: a) Combate a los efectos de drogas y alcohol; b) Atención a la salude del trabajador (sociedad con SESI/SENAI); c) Atención para los jubilados y apoyo a la asociación de jubilados; d) Coro de empleados cantantes: Coro Águas que Cantam. e) Talentos de la empresa que producen pinturas, artes y artesanías;

Para la sociedad, clientes o no de la empresa a) Programa de contratación de jóvenes aprendices y estudiantes de cursos técnicos y universidad; b) Palestras, presentaciones y visitas direccionadas con estudiantes, asociación de barrios e hijos de empleados, a puestos operacionales de la empresa, tales como: pontos de colección de agua, plantas de tratamiento, reservas forestales; c) Tarifa social para los servicios de agua y saneamiento;

d) Combate a usos de fuentes alternativas de agua como pozos propios y camiones tanques; e) Contratación, por medio de convenio especial, de personas que cumplen penas en cadenas. (Llamamos de apenados por la justicia en recurrencia de actos ilegales); f) Saneamiento para comunidades rurales.

OTROS DESAFÍOS ADELANTE… Integración al canal aductor del Estado de Alagoas: 275 km, 32 m 3 /s de caudal; Hermanamiento con CAGECE – Companhia de Saneamiento del Estado de Ceará para modelaje de servicios saneamiento rural (AP & A) en Alagoas; Aumento de capital con socio privado o publico; Mantener la sostenibilidad social, económica y ambiental de la empresa.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!