SEMS Área Técnico Operativa SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Advertisements

Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
Presentación de la materia
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
TIC para enseñar mejor y aprender más
PRODUCTO Nº 3.
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ZONA POZA RICA - TUXPAN Experiencia Educativa Vinculación con Sectores Mtra. Virginia Calleja Mateos.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Material Impreso Gerónimo Salomón Caballero Castellanos Rafael Salinas Juárez Cesar Gerardo Olvera Vicencio Rafael Rodríguez Sevilla.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Área Prácticas Pedagógicas
Investigación Ing Rene Alberto Garcia Mendoza
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS COMPETENCIAS.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Plan de estudios Educación Básica
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Asignatura básica Titular: Mtro. José López Pérez Cel:
Impacto de la Internet en la educación …  La aparición de la Internet, por todos es sabido, que ha producido unos enormes cambios en los métodos de enseñanza.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
SEMS SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL Subdirección de Enlace Operativo en el Distrito Federal.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
AEROJAZZZ Tallerista : Lic. Lis rosario alamilla cortes.
Física Básica Modulo II EQUILIBRIO TRASLACIONAL Elaboro: Ing. Paulina Morales Valenzuela UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL DR. ÁNGEL MA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

SEMS Área Técnico Operativa SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL Subdirección de Enlace Operativo en el Distrito Federal Área Técnico Operativa

REUINIÓN ESTATAL DE ACADEMIAS CICLO 2014-2015 TALLER DE PLANEACIÓN ACADÉMICA INCORCOPARNDO LAS TIC ACADEMIA DE FÍSICA.

El aprendizaje mixto (b-learning) Bartolomé, A., & Aiello, M. (2006). Nuevas tecnologías y necesidades formativas. Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación(67). Obtenido de http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuadern o.asp@idarticulo%3D2&rev%3D67.htm • García Aretio, L. (2002). Resistencias, cambio y buenas prácticas en la nueva educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia RIED, 5(2). Obtenido de http://ried.utpl.edu.ec/images/pdfs/vol5- 2/resistenciascambio.pdf

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL SECUENCIA DIDÁCTICA

NATURALEZA – SOCIEAD Y TECNOLOGÍA. TEMA INTEGRADOR NATURALEZA – SOCIEAD Y TECNOLOGÍA.

INTENCIONES FORMATIVAS Propósito de la estrategia didáctica por Asignatura ó Competencia Profesional del Módulo: (2) Que los alumnos comprendan la importancia de la física como la ciencia que estudia los fenómenos naturales, su papel en el desarrollo científico y tecnológico, sus relaciones interdisciplinarias y su metodología. Además diferenciara el conocimiento científico del empírico adquiriendo una actitud científica ante la vida, retomando las competencias para que adquiera conocimientos y habilidades para su vida diaria. Comprendiendo la importancia de los gases en el sector salud.

Principios y leyes de los gases. Contenidos fácticos: Principios y leyes de los gases.

Conceptos Fundamentales: MASA. Conceptos Subsidiarios: Fluidos. Leyes de los gases. Ley general de los gases. Gases ideales.

Contenidos procedimentales: El estudiante desarrolla, analiza, clasifica propone, reflexiona, resuelve e integra procesos de construcción y despliegue del conocimiento a través de actividades tendientes a utilizar, conocimientos previos y básicos para su desarrollo.

Contenidos actitudinales Libertad, solidaridad, conocerse y confiar unos en otros, buena comunicación, tolerancia, resolver problemas constructivamente, trabajo en equipo, creatividad e ingenio, valores y concientización.

Competencias genéricas y atributos: 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos: - Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. - Identifica los sistemas y reglas ò principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos. 6.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva; - Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. - Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

Competencias disciplinares: Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea hipótesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE APERTURA. 1. Mencionara los objetivos de la unidad II 2. Dará a conocer las competencias genéricas y disciplinares que el alumno alcanzará 3. Especificará la forma de evaluar de la unidad I. 4. Designará la forma de evaluar actividades. (Rubricas) 5. Inscribirse a la plataforma educativa Chamilo.( Anexo)

Actividad Experimento: comportamiento de un gas, dirigido por el docente.   Se pide al alumno que observe el siguiente URL. slidshare.net/jdiazgall/leyes-de-los-gases-340850 y también la encuentra en la plataforma Se le pedirá que elaboré un mapa mental en equipo. (Anexo 2) Tema integrador: “Contaminación del aire”. Se le pedirá que investigue cuales son los gases contaminantes. Se apoyará de la página se SEMARNAT. En equipo entregaran una presentación de Power point, se indicará que lo expondrá en equipo      

Observar el video que se encuentra en “Chamilo” -Pensamiento ganado Observar el video que se encuentra en “Chamilo” -Pensamiento ganado. -De ley de los gases. Se le pedirá que elaboré un mapa mental en equipo. (Anexo 2)

-De ley de los gases. Se le pedirá que elaboré un mapa mental en equipo. (Anexo 2) Observar el video que se encuentra en “Chamilo” slidshare.net/jdiazgall/leyes-de-los-gases-340850

Se le pedirá que investigue cuales son los gases contaminantes Se le pedirá que investigue cuales son los gases contaminantes. Se apoyará de la página se SEMARNAT. ( Se le da el Link _________); se integra también en la plataforma de chamilo. En equipo entregaran una presentación de Power point, se indicará que lo expondrá en equipo  

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DESARROLLO. 1. .- El docente indicara a los alumnos que ingresen a la siguiente URL. educaplus.org/gases/idealdos.htm. (Teoría y Experimentos) Nota. También esta en la Plataforma educativa. Se le pedirá que realice un formulario de las leyes de los gases. (Rubrica) Se le pedirá que resuelva el cuestionario individualmente. (Rubrica)

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CIERRE. En binas resuelven problemas y hacen ejercicios aplicando los conceptos, definiciones y modelos matemáticos aprendidos. (El docente proporcionará los problemas impresos).   2.-Se efectuaran prácticas en el laboratorio que propone el libro de texto.   3. Exposición de “Los gases” por equipo y el maestro al final dará una conclusión

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CIERRE.   3. Exposición de “Los gases” por equipo y el maestro al final dará una conclusión Se apoyara en la web. You tube

RECURSOS: Equipo Pizarrón Laboratorio Computadora Calculadora Cañòn

RECURSOS: Material Acceso a internet. Bibliografía disponible en la biblioteca. Marcadores, etc. Ambientes de aprendizaje adecuados como participación, colaboración, aceptación y mediación. Laboratorio de Fìsica

Conclusión. A B C D

RUBRICA DE EVALUACION DE HERRAMIENTAS DIGITALES EDUCATIVAS : PLATAFORMA CHAMILO CALIFICACION EXCELENTE (4) MUY BUENO (3) BUENO (2) REGULAR (1) ELEMENTOS A EVALUAR   CUENTA CON UNA APLICACIÓN PRACTICA, ES SENCILLA Y FACIL DE USAR TANTO PARA LOS MAESTROS COMO PARA LOS ALUMNOS SI LOS COSTOS DE ADQUISICION SON ACCESIBLES PARA LA ADMINISTRACION ESCOLAR ES GRATUITA ES FACIL DE INSTALAR EN LOS EQUIPOS DE COMPUTO DE LA ESCUELA FACILITA LA ADQUISICION DEL APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS ES SEGURO (NO INTRODUCE VIRUS SPYWARE NI OTRO SOFTWARE MALICIOSO) ES SEGURO EL NIVEL Y CONTENIDO ES ACORDE CON EL TEMA CADA MAESTRO ELABORA SU CURSO PROMUEBE LA COMUNICACIÓN TIENE CONTENIDO REUSABLE ES ATRACTIVO E INTERESANTE PARA LOS ALUMNOS

RUBRICA DE EVALUACION DE HERRAMIENTAS DIGITALES EDUCATIVAS HERRAMIENTA EVALUADA: slidshare.net (Power-point) CALIFICACION+A4:E10A1A4:E11A4:A4:F12 EXCELENTE (4) MUY BUENO (3) BUENO (2) REGULAR (1) ELEMENTOS A EVALUAR   CUENTA CON UNA APLICACIÓN PRACTICA, ES SENCILLA Y FACIL DE USAR TANTO PARA LOS MAESTROS COMO PARA LOS ALUMNOS Si LOS COSTOS DE ADQUISICION SON ACCESIBLES PARA LA ADMINISTRACION ESCOLAR ES FACIL DE INSTALAR EN LOS EQUIPOS DE COMPUTO DE LA ESCUELA SI FACILITA LA ADQUISICION DEL APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS ES SEGURO (NO INTRODUCE VIRUS SPYWARE NI OTRO SOFTWARE MALICIOSO) Depende de la protección del equipo EL NIVEL Y CONTENIDO ES ACORDE CON EL TEMA PROMUEBE LA COMUNICACIÓN Es necesario que el profesor la promueba TIENE CONTENIDO REUSABLE ES ATRACTIVO E INTERESANTE PARA LOS ALUMNOS

RUBRICA DE EVALUACION DE HERRAMIENTAS DIGITALES EDUCATIVAS HERRAMIENTA EVALUADA: Educaplus (varias asignaturas, simulador) CALIFICACION+A4:E10A1A4:E11A4:A4:F12 EXCELENTE (4) MUY BUENO (3) BUENO (2) REGULAR (1) ELEMENTOS A EVALUAR   CUENTA CON UNA APLICACIÓN PRACTICA, ES SENCILLA Y FACIL DE USAR TANTO PARA LOS MAESTROS COMO PARA LOS ALUMNOS Si LOS COSTOS DE ADQUISICION SON ACCESIBLES PARA LA ADMINISTRACION ESCOLAR ES FACIL DE INSTALAR EN LOS EQUIPOS DE COMPUTO DE LA ESCUELA SI FACILITA LA ADQUISICION DEL APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS ES SEGURO (NO INTRODUCE VIRUS SPYWARE NI OTRO SOFTWARE MALICIOSO) Depende de la protección del equipo EL NIVEL Y CONTENIDO ES ACORDE CON EL TEMA PROMUEBE LA COMUNICACIÓN TIENE CONTENIDO REUSABLE ES ATRACTIVO E INTERESANTE PARA LOS ALUMNOS