UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO   TITULO DESERCION ESCOLAR DE ZONAS MARGINADAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR PRESENTA JASMIN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NCLB y las escuelas de Título I Distrito Escolar Independiente de Houston.
Advertisements

INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA PLANETA RICA
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
COMENIUS The Future: My Issue, Your Issue, Ours
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
TRANSMISIÓN-ADQUISICIÓN DE CULTURA COMO OBJETO DE ESTUDIO Javier García Castaño Rafael A. Pulido Moyano Javier Ríos Cuevas Rosa María Rodríguez Carrillo.
El derecho laboral Colombiano hoy en día, ha sido tomado en cuenta y plasmado en la Constitución de 1991 como una forma o mecanismo de tener y brindar.
Abatir el ABANDONO ESCOLAR mediante la Planeación Participativa
Programa Institucional de Tutorías
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 5° y 6° grado PROFESORA TITULAR DEL GRUPO MARÍA.
DEL TEMA AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Mi futuro como psicóloga
INTEGRANTES: LAURA CASTILLO RAMOS LUCIA NERI GURROLA JAIME LOZANO GARCÍA RAÚL RAMÍREZ JUÁREZ (PROF.)
Deserción Escolar Deserción Escolar: Es el abandono del estudio debido a diversos factores que influyen en el niño (a), y como consecuencia.
Dirección de bachilleratos estatales y preparatoria abierta. (Información preliminar). Nombre: Ignacio Juárez Nava. El cuestionario también se le presento.
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR UNIDAD DE ESTUDIOS SOCIO-ECONÓMICOS (UESE).
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar
HEISEI 23 (AÑO 2011) ORIENTACIÓN SOBRE EL CAMINO A SEGUIR AL CONCLUIR LA SECUNDARIA Agradecemos su presencia en este día.
2012 Informe Técnico sobre Aspirantes 2012 a Colegios Preuniversitarios – Nivel Medio Colegio Nacional de Monserrat – Escuela Superior de Comercio Manuel.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. CoberturaCobertura.
RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
LA HISTORIA DE LUCIA.
Subsecretaría de Educación Básica
La obligatoriedad de la Educación Media Superior
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evaluación de un mercado potencial”
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Escuela normal particular 5 de mayo
DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Convenio 107 del 30 de diciembre de 2002 UNIVERSIDAD NACIONAL – ICFES.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
Diseña el cambio MADRES ADOLESCENTES.
Es un problema actual, pues genera una fuerte polémica en el ámbito universitario y de la sociedad en general. Mucha gente cree que debe ser un proceso.
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL TRABAJO COLABORATIVO 3
Luis Sáez Saez La Salle Centro Universitario España
 Se diseñaría material reciclado para el trabajo escolar. Y con ayuda de la comunidad se establecerían comisiones para el mejoramiento de las instalaciones.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL
Pérez Montes Nohemí Gómez Pérez Sandra PROFESORA: GABRIELA GRUPO: 206 MATERIA:TIC-II CICLO ESCOLAR 2011 TITULO: “REFLEXIONES DE UN ESTUDIANTE “
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
Desafíos de la Ingeniería: ING 1004 Profesor: Ricardo Serpell Sección: 5 Numero de Equipo: 46 Integrantes.
La falta de orientación educacional en los jóvenes de la Secundaria Técnica No.93.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: AZUCENA ALVARADO VALLADARES.
Investigación de Mercados
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR POLÍTICAS DE ARTICULACIÓNDE LA U.N.L.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
BIENVENIDOS ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NÚM. 304
El Trabajo Infantil en Colombia Se presentan innumerables casos de explotación infantil en todo el territorio Colombiano y pese a que algunas organizaciones.
De la condición juvenil a la condición estudiantil
INFORME DE AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Revisión 3.
Escuela Preparatoria Oficial Núm. 292
LA EDUCACION EN MEXICO. LA EDUCACION LA EDUCACION BASICA LOS NIEVELES DE LA EDUCACION LA EDUCACION PREESCOLAR LA EDUCACION PRIMARIA LA EDUACCION SECUNDARIA.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. LOS OBJETIVOS n ORIENTAN LAS DEMÁS FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. n DETERMINAN LOS LÍMITES Y LA AMPLITUD DEL ESTUDIO.
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
4.2 VARIABLES INTERNAS. Variable: Son características, atributos que permiten distinguir un hecho o fenómeno de otro, con la finalidad de poder ser analizados.
EDUCACION PARA ADULTOS
LA CLINICA JURIDICA EN EL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES: “UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA DE COLECTIVOS SOCIALES DESDE LA DOCENCIA,
MOTIVOS POR LOS CUALES NO ES POSIBLE OBTENER LA BECA PRONABESVER No ser Mexicano. 2.- No estar inscrito al período escolar Agosto 2013.
Invertir en Programas Familiares de NCCEP México AC en beneficio de la educación de niños y jóvenes de Nuevo León Familias: impulsores de la educación.
EL COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA DEL MUNICIPIO LOS PATIOS DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER, SE ENORGULLECE EN PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROCESO.
Municipalidad de Belén “Uso de incentivos no monetarios para el ahorro de agua” Aplicación de estrategias de tipo conductual para promover la conservación.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
CONSECUENCIAS PARA EL ADOLESCENTE: HASTA LOS AÑOS 80 HA EXISTIDO UN "OLVIDO" CASI TOTAL DEL PAPEL DE LOS CHICOS EN EL EMBARAZO NO DESEADO. ESTE OLVIDO.
Receptores de Remesas en México Encuesta de Opinión Pública Septiembre - Octubre 2003.
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO   TITULO DESERCION ESCOLAR DE ZONAS MARGINADAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR PRESENTA JASMIN RAMIREZ MONARES

LA DESERCIÓN ESCOLAR DE ZONAS MARGINADAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

La presente investigación se enfoca principalmente en la Educación Media Superior en el estado de Oaxaca, tomando como tema principal la Deserción Escolar de zonas marginadas en el EMSaD 06 Tonalá., ubicado en la región mixteca en la comunidad de Santo Domingo Tonalá, Huajuapan, Oaxaca.

Se observa que cada ciclo escolar jóvenes que provienen de las diversas agencias de este municipio se inscriben en este centro educativo y a los pocos meses ingresar a este, abandonan sus estudios. El interés es conocer las causas que conllevan a los alumnos a abandonar sus estudios y con ello buscar soluciones de mejora. Además de que en la escuela los jóvenes podrán convivir e interactuar con diversas personas y podrán enriquecerse de conocimientos nuevos para que estos puedan proyectarlos a futuro en cualquier momento determinado.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Investigar los porcentajes exactos de los alumnos que ingresan anualmente al EMSaD 06 TONALA. Investigar el porcentaje de alumnos que desertan del EMSaD 06 TONALA anualmente. Investigar los principales factores que hacen que los alumnos deserten de su Educación Media Superior. Conocer a fondo cada uno de los contextos de las diversas agencias de Santo Domingo Tonalá, para conocer sus costumbres y tradiciones, así como sus ideologías. Implementar diversas estrategias para lograr que todos los alumnos que ingresen anualmente puedan concluir sus estudios de nivel medio superior.

OBJETIVO GENERAL Conocer y analizar las principales causas que originan la Deserción Escolar en el EMSaD 06 de Santo Domingo Tonalá.

OBJETIVOS PARTICULARES Revisar las estadísticas del EMSaD 06 para conocer la incidencia histórica de las deserciones anuales, a fin de determinar como prioridad el estudio sistemático de esta problemática.   Aplicar encuestas dirigidas a la comunidad estudiantil, para obtener una estadística de los alumnos con probabilidad de abandonar sus estudios, Identificar los aspectos culturales de la comunidad y su impacto en el desarrollo educativo de la educación media superior. Realizar visitas domiciliarias a los hogares de los alumnos inscritos en el centro, para identificar el factor con más repercusión que obliga a los alumnos a abandonar sus estudios. Realizar entrevistas a los alumnos en base al ámbito económico para obtener de manera concreta cuales son las carencias que tienen y si estas son las causantes del abandono de sus estudios.

Se hace una investigación directa con los responsables de la institución, para obtener respuestas claras, en donde estos hablan de las estadísticas de inicio y las de fin, en donde se nota claramente la cantidad de alumnos que desertan haciendo un aproximado del 35 al 45 % del total de alumnos desertantes por año. Y es de las agencias aledañas de donde provienen dichos alumnos.

Después de haber realizado la visita a los directivos del centro, se continua con la solicitud de permiso para poder aplicarle encuestas a la comunidad estudiantil, esto con la finalidad de conocer las probables causas que originan que estos alumnos abandonen sus estudios de nivel medio superior, así como conocer su lugar de origen.

La presente investigación tendrá un límite territorial ya que solo abarcara el Municipio de Santo Domingo Tonalá y sus 13 agencias las cuales son: Natividad, Santa Catarina, Yetla de Juárez, San Juan Reyes, San Andrés Sabinillo, Laguna Seca, Loma larga, San Sebastián del monte, Yucuyachi, el Sabino, Yucuna, Vistahermosa, Amatitlan.

Posteriormente se realiza un estudio general a las diversas agencias y comunidades aledañas a este municipio para saber la condición en que se encuentran y a partir de este se obtiene la siguiente información: El municipio cuenta con 13 agencias municipales, de las cuales 8 se encuentran en calidad de marginación, debido a que estas comunidades carecen de agua potable, transporte, servicios de salud, educación, fuentes de trabajo, lugares de abastecimiento, vivienda, etc. además de hablar la lengua madre, el resto se encuentra en condiciones más favorables aunque carecen de recursos económicos.

Marco conceptual CONCEPTO DE EDUCACION “La educación es el proceso de socialización de las personas donde se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin corporativo”. EDUCACION MEDIA SUPERIOR La educación media superior, es el período de estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Se le conoce como bachillerato o preparatoria. Todas estas escuelas deben estar incorporadas a la SEP (Secretaría de Educación Pública) o a alguna universidad estatal o nacional.

MARGINACION Se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). DESERCION ESCOLAR La deserción total es el porcentaje de alumnos de algún grado o nivel educativo que abandona las actividades escolares antes de concluirlo.

DESCRIPCION Y PRESENTACION DE LOS INSTRUMENTOS Los instrumentos que se utilizaron para obtener información del tema son:   INSTRUMENTO 1 Entrevistas: Las cuales fueron hechas a los directivos del EMSaD 06 Tonalá. El director Lic. Misael Morales Hernández y al subdirector Dr. Uriel Zúñiga Hernández.  A través de esta entrevista de pudo obtener con precisión la cantidad de alumnos que ingresan anualmente, así como la cantidad de alumnos que desertan por semestre y por año, de que localidades son los alumnos, y por ultimo las posibles causas que originan que los jóvenes abandones sus estudios. De lo anterior se concluyo que el principal factor que lo provoca es el económico, ya que por falta de recursos los jóvenes tienen que emigrar a los estados unidos, debido a que el trabajo en las comunidades es muy escaso, otro factor es el que los jóvenes se casan a esta edad.

INSTRUMENTO 2 Encuestas: Las cuales fueron aplicadas a todos los alumnos que se encuentran inscritos en el EMSaD 06 Tonalá, con la finalidad de conocer que les parece la escuela, como se sienten, cuanto es lo que gastan mensualmente. De lo anterior se obtuvo una gama de respuestas las cuales coincidieron en que los alumnos tienen mucho entusiasmó por concluir sus estudio, en cuanto a los gastos que realizan el gasto aproximado es de $2200.00 por mes.  

INSTRUMENTO 3 Visitas Domiciliarias: Las cuales se realizaron a las diversas agencias que conforman el municipio de Santo Domingo Tonalá, esto con la finalidad de conocer los diversos contextos. De estas visitas se pudieron conocer las condiciones en que viven las familias las cuales son muy pobres, además de que las personas no cuentan con un trabajo fijo, otro factor que se detecto es que las familias son muy numerosas, la mayoría se dedica a la agricultura, se menciona que la emigración a los estados unidos es casi obligatoria para los jóvenes, ya que estos son los que tienen que ayudar a los padres, muchos padres de familia piensan que el estudio no les servirá a los jóvenes.

Aspectos económicos Aspectos culturales