LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

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Transcripción de la presentación:

LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID Luis E. Íñigo Fernández Subdirector General de Inspección Educativa Comunidad de Madrid

La rendición de cuentas de los directores de centros docentes públicos La autonomía de los planes de estudio y los proyectos propios El fomento de la enseñanza de idiomas y el Programa Bilingüe La evaluación externa de los resultados de los centros: las pruebas de evaluación de la Comunidad de Madrid. La Formación Profesional Dual

Rendición de cuentas de los directores

LA LOMCE Exposición de motivos Asume la rendición de cuentas como uno de los factores que más rápidamente contribuyen a mejorar la calidad. Vincula la verdadera autonomía de los centros a su rendición de cuentas y hace de ella una de las medidas de la reforma educativa. Vincula profesionalización de la dirección y refuerzo de su capacidad de gestión con la rendición de cuentas. Nuevo artículo 2.bis de la LOE, apartado 4 El funcionamiento del sistema educativo español se rige por los principios de calidad, cooperación, equidad, libertad de enseñanza, mérito, igualdad de oportunidades, no discriminación, eficiencia en la asignación de recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas. Nuevo artículo 122.bis de la LOE Relaciona las acciones orientadas a la calidad educativa con la rendición de cuentas de los resultados obtenidos. Concibe la calidad en relación con el valor añadido, no en términos absolutos.

LA LOMCE CALIDAD AUTONOMÍA RENDICIÓN DE CUENTAS

El modelo de la comunidad de madrid Reuniones Indicadores (académicos, de absentismo y de convivencia) Recopilación periódica y sistemática de datos cuantitativos Análisis y reflexión en el ámbito de los órganos colegiados del centro

EJEMPLO DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA RESULTADOS ACADÉMICOS: Porcentaje de calificados positivamente en áreas 1º ciclo 2011-2012 1ª Eval 2ª Eval 3ª Eval Lengua castellana centro 99,0 87,0 89,0 Leng. Cast centros púb. Zona 68,0 59,0 56,0 Matemáticas 66,0 75,0 Mat. centros púb zona 95,0 86,0 55,0

RENDICIÓN DE CUENTAS TRIMESTRAL En las reuniones La mejora respecto al propio punto de partida CRITERIO BÁSICO EVALUACIÓN EXTERNA COMO INCENTIVO PARA LA INTERNA HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS INDICADORES UNÍVOCOS Y ACCESIBLES SIMPLICIDAD DEL PROCEDIMIENTO

Los Proyectos Propios

LA LOMCE 5.- Las Administraciones educativas fomentarán y LOE, Artículo 6 bis. Distribución de competencias. 5.- Las Administraciones educativas fomentarán y potenciarán la autonomía de los centros, evaluarán sus resultados y aplicarán los oportunos planes de actuación.

LA LOMCE LOE, Artículo 120. Disposiciones generales. 3.- Las Administraciones educativas potenciarán y promoverán la autonomía de los centros, de forma que sus recursos económicos, materiales y humanos puedan adecuarse a los planes de trabajo y organización que elaboren, una vez que sean convenientemente evaluados y valorados [...] 4.- Los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia y ampliación del calendario escolar o del horario lectivo de áreas o materias, en los términos que establezcan las Administraciones educativas [...]

Deberá someterse a las evaluaciones externas que se disponga Los centros podrán modificar el horario lectivo, adecuar los contenidos y la metodología e impartir áreas o materias en otras lenguas. En la ESO podrán proponer optativas de diseño propio No podrán obviar determinadas regulaciones estatales y autonómicas: enseñanzas mínimas (RD 1513/2006 y 1631/2006), distribución de áreas y materias por ciclos o cursos (en el caso de la ESO, no de todas, sino solo de LLC, Mat. GH, CCNN, LE y ECDH), horario mínimo de la etapa, titulación del profesorado, requisitos de evaluación, promoción y titulación. No podrán impartir en lengua extranjera Lengua castellana y literatura o Matemáticas, y, en el caso de las otras áreas o materias, deberán impartirlas docentes habilitados o en posesión de un nivel C1 del MCER Deberá someterse a las evaluaciones externas que se disponga La autorización de los Proyectos exige solicitud a la Consejería según modelo normalizado en el primer trimestre del curso previo a su implantación La autorización de los Proyectos exige informe del Servicio de Inspección en base a los criterios de ajuste la normativa, coherencia del proyecto y viabilidad de su implantación

El Programa de Centros Bilingües

Evaluación externa del Programa. Metodología AICOLE (Aprendizaje Integrado de Conocimientos y Lengua). Selección de centros participantes en el Programa. Convocatoria anual que selecciona entre proyectos aprobado mayoritariamente por el Claustro y el Consejo Escolar. Maestros y profesores especialmente habilitados para el desempeño de puestos clasificados como bilingües que perciben por ello un complemento de productividad Auxiliares de conversación nativos, que se encuentran presentes en las aulas 16 horas semanales. En primaria se imparten en inglés, además de la propia área, las Ciencias de la Naturaleza y otra área más, hasta alcanzar un mínimo del 30% del horario lectivo. En secundaria existen dos modalidades En la Sección, los alumnos reciben cinco horas de inglés avanzado y tutoría, CCSS y CCNN, en 1º y 2º de ESO, y CCSS y Bio-Geo en 3º y 4º, además de otra. En el programa, reciben también cinco horas de inglés, en este caso no avanzado, y una materia más a escoger entre Música, EF, EPV y Educación para la Ciudadanía. Evaluación externa del Programa. Los alumnos son evaluados en 2º, 4º y 6º de Primaria y 2º y 4º de ESO. 2º y 4º, solo oral 6º, 2º y 4º, las cuatro destrezas

Las Pruebas CDI

MUESTRA 6º curso de Educación Primaria y 3º de ESO La realizan todos los alumnos escolarizados, tanto en centros públicos como privados. Solo los alumnos que estén adscritos a un aula de enlace no realizarán la prueba. META Comprobar el grado de adquisición de los conocimientos y destrezas que se consideran indispensables para cada una de las etapas. Carácter formativo y orientador para los centros, los padres y los alumnos. Orientar a la Administración educativa respecto a la eficacia de sus planes y actuaciones.  IMPACTO Evaluación interna y Planes de mejora. Los resultados deberán ser debatidos por los claustros y los consejos escolares y dar lugar a la redacción de Planes de Mejora que formarán parte de la PGA.

La FP Dual

1 . LA LOMCE Artículo 42 bis. Formación Profesional dual del Sistema Educativo Español. 1.La Formación Profesional dual del Sistema Educativo Español es el conjunto de acciones e iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con las empresas, tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo. 2.-El Gobierno regulará las condiciones y requisitos básicos que permitan el desarrollo por las Administraciones educativas de la Formación Profesional dual en el ámbito del sistema educativo.

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