Midiendo la (in)eficiencia del Gasto Público en Salud Rodrigo Castro F. Julio, 2004 Tareas Pendientes.

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Transcripción de la presentación:

Midiendo la (in)eficiencia del Gasto Público en Salud Rodrigo Castro F. Julio, 2004 Tareas Pendientes

Indice Antecedentes generales. Rendimiento agregado del gasto público. Eficiencia micro de los hospitales públicos. Participación del sector privado.

Introducción Tokman y Rodriguez (2000) aportan con un diagnóstico: eficiencia en el uso de los recursos públicos, identificando a qué costo se han producido los avances alcanzados y determinando cuáles son las fuentes de ineficiencia que deben reformarse.

Introducción Ineficiencias se relacionan a diversos factores: -Hospitales con poco margen para mejorar la administración RRHH debido a que los salarios es administrado centralmente por el MINSAL. -75% de las transferencias de FONASA y MINSAL se hacen de acuerdo al presupuesto histórico -sobrecostos y deudas-

Introducción Ineficiencias se relacionan a diversos factores: -Hospitales tienen sesgo a favor de admitir pacientes que requieren tratamientos intensivos en mano de obra. -No existen mecanismos efectivos para mejorar la calidad, no hay evaluaciones independientes.

Gasto Hospitalario Fuente: Barnum y Kutzin, C ô te d'Ivoire Etiop í a Zimbabwe M é xico Bangladesh China Turqu í a Burundi Somalia Filipinas Chile Jamaica Promedio Porcentaje te d'Ivoire Etiop í a Zimbabwe M é xico Bangladesh China Turqu í a Burundi Somalia Filipinas Chile Jamaica Promedio Porcentaje

Indicadores Económicos y Sociales PIB per cápita (US$) Gasto Público Gasto Público Social Gasto Público Salud

Indicadores Demográficos - Biomédicos Esperanza de Vida63,672,276,0 Crecimiento población1,81,61,2 % población 0-14 años39,229,428,1 % población > 65 años5,06,67,3 Mortalidad general8,75,5 Mortalidad infantil82,214,310,1

Comparación Internacional Gasto Total Gasto per cápita Esperanza Vida Mortalidad Infantil Alemania10, ;805 Argentina8,282370;7719 Brasil6,542863;7133 Chile7,270072;788 Colombia9,350767;7323 EEUU13, ;807 España8, ;825 Japón7, ;844

PIB per cápita versus Gasto Per Cápita en Salud

Rendimiento Gasto Público

Rendimiento Gasto Público (Cuentas Nacionales)

Recursos Humanos en el Sector Salud, No. médicos No. enfermeras No. Tecnólogos médicos Médicos x hab Enfermeras x hab

Dimensión del sistema público hospitalario Gasto Salud (2002)MM$ Gasto Hospitales (2002)MM$ Incremento gasto ( )228% Incremento gasto per cápita205% Gasto RRHH en HospitalesMM$ % Gasto RRHH75% Aumento gasto RRHH (90-02)280%

Tamaño aparato público hospitalario Hospitales191 Hospitales N1 y N256 Hospitales N331 Hospitales N4104 Camas totales Camas N1 y N Médicos Profesionales de apoyo, adm y servicios60.000

Inversión del sector Stock Hospitales (MMUS$) Inversión total1.800 Infraestructura1.100 Equipamiento700 Nuevas Inversiones (MMUS$) Déficit acumulado Equipamiento420 Infraestructura356 Total776 Proyección Equipamiento227 Infraestructura296 Total523

Objetivos del Estudio Evaluar la eficiencia técnica y productividad de 54 hospitales con DEA. Resultados de este ejercicio permiten analizar la (in)eficiencia de estos establecimientos y las causas. Los objetivos específicos son: -Evaluar la eficiencia técnica y de escala de hospitales públicos en sus cuatro niveles.

Objetivos del Estudio -Identificar algunos de los factores que posiblemente influyan en la in(eficiencia). -Evaluar los cambios en la productividad de los hospitales públicos.

Metodología DEA permite comparación respecto de una referencia (“benchmark”) de la eficiencia relativa de un hospital. Medir eficiencia en salud es complicado por la naturaleza de su proceso productivo (contiene variables exógenas, ingreso familiar, educación y decisiones intrafamiliares)

Metodología Debido a lo anterior, el producto de un hospital se mide como un conjunto de productos intermedios (servicios de salud) que supuestamente mejoran el estado de salud

Metodología La medición del producto de los hospitales con variables tales como días de hospitalización o consultas, no captura el case-mix y la calidad del servicio entregado. Aunque el uso de Grupos de Diagnóstico Relacionados (DRGs) resuelve en cierta forma ese problema, en Chile aún no dispone de este tipo de datos.

Metodología Estratificación de los hospitales de acuerdo a su nivel de complejidad considera el case-mix y la tecnología médica utilizada que afectarían la calidad del servicio prestado.

Descripción de datos Muestra%Total Hospital 1836,3%22 Hospital 21029,4%34 Hospital 3832,0%25 Hospital 42828,0%100 Hospital D--13 Total5427,8%194

Resultados: Descomposición de la Ineficiencia Técnica (2002) HospitalIneficiencia Técnica (%)Ineficiencia Escala (%) Tipo 113,115,8 Tipo 228,79,5 Tipo 351,71,9 Tipo 454,025,6

Ahorro de Insumos (MUS$ 2004) HospitalPromedioTotal Total

Participación del Sector Privado No existe una sola forma de incorporar al sector privado a la provisión de servicios de salud. Participación de privados no es sinónimo de intervención en la política nacional de salud – bajo contexto de la nueva AS- Cubrir el déficit de infraestructura hospitalaria con o sin privados implica necesariamente un costo fiscal.

Participación del Sector Privado Contratos de servicios Administración de contratos Arriendo Concesiones BOT (Build – Operate –Transfer) Modelo BOO (construcción, propiedad y operación de privados)

Concesiones BOT Problemas que puedan ocurrir no son atribuibles al modelo sino a como se establezcan los contratos: -Evitar condiciones monopólicas que impliquen nivel de prestaciones menor al óptimo. -Valor a pagar sufra aumentos drásticos. -Nivel de inversiones sea el óptimo. -Localización correcta.

Midiendo la (in)eficiencia del Gasto Público en Salud Rodrigo Castro F. Julio, 2004 Tareas Pendientes