Octubre de 2013. Argentina posee 40.117.096 de habitantes. Mendoza es la 5ta provincia más grande del país con 1.738.929 Núcleo urbano principal: Gran.

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Transcripción de la presentación:

Octubre de 2013

Argentina posee de habitantes. Mendoza es la 5ta provincia más grande del país con Núcleo urbano principal: Gran Mendoza (63, 7% de la población 915 mil hab. Solo el 11% del territorio)

Provincia de Mendoza * Producto bruto geográfico: millones de dólares * Superficie total: 149 mil km2

Contexto Político-Institucional 1- Sistema político competitivo. 2- Competencia política basada en la mejor gestión. 3- Institucionalidad de control relativamente consolidada e independiente. 4- Institucionalidad participativa de larga data. 5- Sector productivo privado sólido, consolidado y no concentrado.

A partir del interés de un grupo de empresarios y referentes de la sociedad civil se crearon, progresivamente las siguientes organizaciones

Nuestra Mendoza surge a partir de un cambio de paradigma RSE Ampliar la mirada y potenciar la acción pública Desarrollo integral Local

Impulsamos una visión amplia e integral sobre el rol de las empresas Corazón del negocio Inversión social y filantropía Promoción y compromiso con la política pública

¿Cómo pasar de una postura reactiva a una postura proactiva centrada en el desarrollo integral local a partir de la cooperación pública-privada? El empresariado debe preguntarse si su actividad ayuda a desarrollar el bien común

Planes de Meta de Gobierno

Ciudad de Maipú habitantes Presupuesto de dólares Presupuesto de dólares Presupuesto de dólares Fuerte tendencia de coparticipación nacional y provincial Presupuesto por hab. 303 dólares. 46% Nacionales 33% Provinciales 21% Municipales 46% Nacionales 33% Provinciales 21% Municipales

Ciudad de Mendoza habitantes Presupuesto de dólares Presupuesto de dólares Presupuesto de dólares Casi la mitad de su presupuesto proviene de fuentes propias. Presupuesto por hab. 916 dólares 49% Municipales 27% Nacionales 24% Provinciales 49% Municipales 27% Nacionales 24% Provinciales

¿De qué estamos hablando? Los Planes de metas, en nuestro país, son ordenanzas que establecen que los gobiernos municipales deben detallar objetivos, actividades y metas claras y medibles para la acción de gobierno.

Plan de Metas Se compromete a los intendentes recién electos a transformar su plataforma electoral en un plan de gobierno para los cuatro años de mandato. A su vez, debe realizar, periódicamente, una rendición de cuentas sobre el avance de la gestión. Contiene instancias de participación ciudadana. El intendente tiene que decir concretamente que hará, cómo lo hará y cuáles serán los logros mínimos para cada año.

Aumenta la transparencia del debate electoral y de las responsabilidades municipales. Parte de una evaluación objetiva de la ciudad que tenemos. Está estructurado en consensos que traducen la ciudad que queremos. Contempla la posibilidad de hacer revisiones que ajusten lo programado a coyunturas específicas. Debe estar articulado con otros instrumentos de planeamiento (presupuesto municipal y/o plan estratégico) Es una herramienta que estructura el plan de gobierno. Ayuda a estructurar internamente la gestión de gobierno, estableciendo objetivos posibles y comprometiendo a los funcionarios con su ejecución. Redunda en un mayor retorno económico de la inversión pública y en un mayor consenso político y social de las decisiones adoptadas. Plan de Metas - Características

¿Qué piensan los intendentes?

Plan de Metas - Resultados Municipio de Maipú. Se divide en cuatro ejes: Desarrollo social. Desarrollo económico sostenible Desarrollo institucional. Desarrollo ambiental. Se formularon 19 objetivos y 71 metas. Municipio de Ciudad Capital. Organizado en torno a seis ejes: Modelo de gestión Planeamiento de la ciudad. Recuperación y uso de los espacios públicos. Ciudad de todos y para todos. Autonomía Municipal. Desarrollo económico. En total se presentan 30 objetivos y 134 metas.

Plan de Metas - Maipú Disminuir en un 30% las familias atendidas desde la asistencia y aumentar en proporción similar las incluidas en actividades productivas Aumentar la Concientización al sector Privado del departamento de la importancia del paso de la Donación a la generación de trabajo inclusivo y digno. Involucrar a 10 empresas del departamento. Captar en Centros de Salud Municipales el 60% de los niños y madres de ALTO RIESGO Recuperar el 40% de niños desnutridos nominalizados. Realizar 144 Salidas a terreno con visitas domiciliarias dando turnos programados de Salud Reproductiva y Control prenatal para los Centros de Salud Municipales A diciembre de 2012 estén funcionando por lo menos 5 espacios de participación ciudadana en el HCD en diferentes temas que hacen a la realidad departamental. A diciembre 2012 establecer metodología para llamar a concurso público para el ingreso de personal administrativo al municipio. Aumentar en un 60 % el monto participado en zonas rurales para proyectos de infraestructura social básica en la edición PAR Incrementar en conexiones domiciliarias cloacales en Russell.

Plan de Metas - Ciudad Disminuir el 5% por año los reclamos de Higiene Urbana. Alcanzar el 100% de espacio verde sobre la superficie potencial de 32 has verde en nuestros 68 espacios. Disminuir los accidentes por cantidad de vehículos que ingresan diariamente a la Ciudad. Lograr desde el segundo semestre del 2012, que todos los trámites municipales tengan seguimiento por internet con su número de expediente Disminuir el 10% por año las compras de papel Aumentar el 20% cada año la participación vecinal en el presupuesto participativo Aumentar al 100% la ejecución de proyectos votados en presupuesto participativo. Hacer por año controles de contaminación de fuentes móviles

¿Por qué los impulsamos? Porque es una herramienta de planificación de mediano plazo que amplía el alcance de las políticas públicas; explicita los compromisos asumidos por los gobiernos; facilita la rendición de cuentas y, por lo tanto, mejora la relación entre representantes y ciudadanos.

De manera complementaria a los planes de metas, creamos un observatorio ciudadano. Se ha conformado un sistema de producción y análisis de información que sirve para conocer el estado de las principales dimensiones que afectan la calidad de vida de los ciudadanos mendocinos.

La empresa surge en la sociedad, se nutre en la sociedad y proporciona bienes y servicios a la comunidad. Entonces lo razonable es que la empresa contribuya con el bien común de la sociedad

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