La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER INTERNACIONAL: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER INTERNACIONAL: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER INTERNACIONAL: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE
MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA PROVINCIA DE ESPINAR COMENTARIOS: DR. LUIS ALVAREZ SALCEDO ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ESPINAR

2 PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO
VISIÓN Espinar, reconociendo sus limitaciones, potencialidades sociales y económicas en el año 2017, ha alcanzado una mejor calidad de vida de su población, con una cultura democrática de transparencia, solidaridad y armonía basada en la identidad de sus raíces históricas de la nación K’ana. Su población realiza un manejo y uso sostenible de sus recursos naturales, al mismo tiempo ha desarrollado su potencial ganadero, hasta lograr niveles competitivos de producción, transformación, industrialización y comercialización de sus productos. Articulándose eficientemente por un sistema vial moderno a los mercados regionales, nacionales e internacionales en el marco del desarrollo sostenible de la provincia. Logros alcanzados por la conducción del gobierno regional de provincias altas, con capacidad de desición política y gestión en la zona, como resultado del proceso de descentralización.

3 MISIÓN Las instituciones públicas y privadas, los gobiernos locales, las organizaciones y la sociedad civil, deben concertar permanentemente para promover, impulsar y emprender en forma participativa, democrática y comprometida la gestión del desarrollo armónico de la provincia de Espinar y particularmente lograr la calidad de vida plena de toda su población.

4 EJES ESTRATEGICOS Nro OBJETIVO ESTRATÉGICO LINEAS DE ACCIÓN 01
01 Consolidar y mejorar la sostenibilidad de las capacidades productivas de la provincia PRODUCCIÓN 02 Desarrollar las capacidades de transformación, industrialización y comercialización que generen valor agregado al la producción provincial. INDUSTRIA, TURISMO, COMERCIALIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO 03 Mejorar y ampliar la calidad de la infraestructura vial, energética de comunicación y de comercio de la provincia INFRAESTRUCTURA BASICA DEL DESARROLLO PRODUCTIVO 04 Mejorar la soportabilidad de los ecosistemas, el uso sostenible de los recursos naturales y la adecuada ocupación territorial del ámbito provincial. GESTIÓN AMBIENTAL Y TERRITORIAL 05 Mejorar la calidad de salud de la población Espinarense. SALUD 06 Mejorar y ampliar las capacidades y habilidades de la población Espinarense y desarrollar los valores de la cultura K’ana y universal como parte de su bienestar EDUCACIÓN CULTURA RECREACIÓN Y DEPORTES Impulsar y promover el fortalecimiento de la sociedad civil de sus organizaciones e instituciones y la constitución democrática del gobierno de provincias altas. INSTITUCIONALIDAD Y DEMOCRACIA 07

5

6 DOCUMENTOS DE PLANIFICACION FORMULADOS EN LA MPE
Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia. El Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS). El Plan de Desarrollo Urbano ( ). El Plan de Desarrollo Económico. Plan de Seguridad Ciudadana. Plan de Desarrollo Institucional.

7 ¿Cómo surge la idea de formular el Modelo de Desarrollo de la Provincia de Espinar?
NECESIDADES BÁSICAS: Definir las estrategias de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Espinar a través de un modelo que nos permita, con precisión, orientar las inversiones públicas y privadas. A partir de ello, promover nuevas actividades económicas tendientes a generar empleo sostenible. Promover la diversificación de la actividad económica en la provincia, con la finalidad que a futuro, la población económicamente activa y los ex- trabajadores de la mina, podría ocuparse eficazmente cuando dejen de trabajar en la Cía Minera.

8 Acciones de facilitación para la realización del Modelo.
1. FORMULACIÓN DE UN CONVENIO BHP Tintaya- UNCTAD (por un año), cuyo costo fue de 60,000 dólares americanos (aproximadamente). 2. PARA LA FORMULACIÓN DEL DIAGNÓSTICO se ha coordinado con la CIA Minera, tanto para las visitas de campo y la convocatoria a los representantes de las organizaciones sociales, económicas, comunitarias, para que participen activamente en la formulación del Diagnóstico.

9 FORMULACION DEL MODELO
3. ORGANIZACIÓN DE LOS TALLERES: Se ha llevado cuatro talleres participativos, algunos de dos días consecutivos. Han participado más de 250 representantes, tanto de las organizaciones barriales, comunitarias, de pequeños y medianos empresarios, representantes de instituciones públicas y privadas.

10 COMENTARIOS AL MODELO 1. Es un instrumento muy importante por que creo que nos permite orientar las inversiones privadas y públicas con visión de futuro. Sin embargo hay aspectos que deberían mejorar en su diseño, como: 2. Convertir este instrumento para que sea utilizable por cualquier autoridad o dirigente de la Provincia (alcaldes, funcionarios de sectores públicos, representantes de actividades económicas, ONGs, etc.) comprometidos con el desarrollo de la Provincia. 3. La matriz de potencialidades abarca actividades que aun no existen en la Provincia y su realización conllevará a planes de largo plazo.

11 COMENTARIOS (continuación)
4. En las líneas de acción propuestos en el modelo, incluyen la investigación y tecnología. Consideramos que es de suma importancia abordar este tema, el cual está relacionada con la formación de la fuerza de trabajo que implica ubicar sub sectores donde emplearlas. 5. El Modelo trabajado para la Provincia es aún incompleto, por que no especifica los sectores claves donde se debe priorizar la inversión y su impacto que ha de tener en el Producto Interno Bruto de la Provincia. Por ejemplo, nos debe indicar con claridad los sectores económicos que tiene alta correlación e impacto en le económica provincial, que, cuando se invierte en ella, nos indique el incremento del crecimiento de la economía.

12 COMENTARIOS (continuación)
6. En la matriz de potencialidades que nos han presentado, aun es incompleto. Tanto las potencialidades, las limitaciones y problemas, no configura la totalidad existente en la Provincia. 7. En síntesis, es necesario que la teoría que utiliza el Modelo se adecue a la practica real de la Provincia. Por ejemplo, en abastecimiento de energía, la información que nos han alcanzado integra centrales térmicas y nucleares, los cuales no existen en la Provincia. Asimismo, en la parte de industria y medio ambiente refiere a suelos industriales y protección costera, cuando aun en Espinar no tenemos ni pequeña industria tampoco zona de costa, sin, la Provincia está ubicado en un altiplano por encima de los 3900 m.s.n.m.


Descargar ppt "TALLER INTERNACIONAL: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE"

Presentaciones similares


Anuncios Google