© 2011 Manuel Alcayde Mengual

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Transcripción de la presentación:

© 2011 Manuel Alcayde Mengual RESUMEN DE IMÁGENES Barroco - pintura Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual

Hércules en la encrucijada Bóveda Camerino Farnese Gusto por temas mitológicos con mensaje moralizante Virtud (camino difícil) Hércules vacila Vicio (camino placentero) Luz de poniente Composición serena y equilibrada Representa la realidad a través del dibujo Formas bellas y sensuales Lienzo encastrado en el centro de la bóveda Anibal Carraci Hércules en la encrucijada Bóveda Camerino Farnese

Anibal Carraci Galería Farnese Temática neoplatónica de las tres formas del amor: contemplativo, activo y el voluptuoso Espacio alargado (20 m) y estrecho (6 m) Divisiones más anchas o más estrechas siguiendo un ritmo. Unas veces rompiendo la bóveda, otras superponiéndose como si fueran cuadros trasladados Arquitecturas fingidas que prolongan las reales Organización de la bóveda inspirada en Capilla Sixtina Esculturas imitadas ( cariátides, hermes, medallones) Rápida sucesión de Imágenes cambiantes Composiciones mitológicas con trasfondo moralizante En muros laterales mayor intervención de ayudantes Anibal Carraci Galería Farnese

Triunfo de Baco y Ariadna Bóveda Galería Farnese Amorcillo con Corona de estrellas (conversión en constelación) Exaltación de la alegría de la vida Desnudos enlazados entre sí rezuman sensualidad Claridad y monumentalidad Alegoría del tránsito del amor terrenal al amor divino. (Convierte en constelación del cielo a Ariadna) Fusión armónica Naturaleza y humanidad Sátiro simboliza amor bestial Venus simboliza amor humano Anibal Carraci Triunfo de Baco y Ariadna Bóveda Galería Farnese

Anibal Carraci Huida a Egipto Grupo de Sagrada familia a ritmo pausado en el centro de la composición. Con su verticalidad acentúan la soledad. Naturaleza serena e inmutable como obra de Dios Arquitectura clásica (fusión paisaje urbano y naturaleza) Graduación de la luz lo inunda de melancolía Protagonismo del paisaje (referencia al Mundo clásico) ) Distribución armoniosa Vacíos y volúmenes Ordenación equilibrada del conjunto (verticales de arboleda horizontalidad de masas espejantes de aguas Pastor bajando con el rebaño Supresión de Elementos sensuales o acumulativos Pescador en su barca Anibal Carraci Huida a Egipto

Personajes callejeros 1ª etapa: Figuras recortadas con formas nítidas 1ª etapa: recortadas sobre fondo neutro Técnica al óleo en sus obras 1ª etapa: Jóvenes andróginos, ambiguos 1ª etapa: Cuadros pequeños 1ª etapa: Medias figuras Basarse en la realidad( el naturalismo) ya sea en temática o en forma de presentar la escena (moral imbuida por San Carlos Borromeo) 1ª etapa: Personajes callejeros Caravaggio La buenaventura Periodo juvenil

piel nacarada, blanco de túnica, copa transparente Calidades matéricas: piel nacarada, blanco de túnica, copa transparente 1ª etapa: Tema mitológico Tratado de modo Naturalista (alguien disfrazado de Baco) 1ª etapa: rico colorido 1ª etapa: Estudio de los claroscuros (sienta las bases de lo que en obras posteriores será el tenebrismo) 1ª etapa: Desarrolla tema de bodegones (objetos adquieren valor por sí) Caravaggio Baco Periodo juvenil

Desequilibrio del plato Contraste colores cálidos y fríos Rostro de Jesús imberbe Teatralidad Luz de claraboya que prima unas zonas sobre otras que quedan en sombras Rostros realistas sin ocultar lo feo (modelos personajes de la calle) Escorzos muy pronunciados Ropajes humildes del siglo XVII Importancia del bodegón Desequilibrio del plato Que sobresale Caravaggio La cena de Emaús Periodo juvenil

Crucifixión de San Pedro Periodo maduro Composición en aspa escorzos 1`75 m Obras de mayor tamaño Tenebrismo: Luz diagonal ilumina zonas mientras otras quedan en total penumbra 2`30 m Ralentización del tiempo para hacer más dramático el acontecimiento Pesada subida del madero Contraste colores apagados con colores vivos en zonas más iluminadas Rostro y cuerpo realista Caravaggio Crucifixión de San Pedro Periodo maduro

Conversión de San Pablo Periodo maduro Dominio de la inmensa masa ocre del caballo Luz ilumina rostros y manos para acentuar expresividad Características generales Escorzo violento Protagonista relegado Caravaggio Conversión de San Pablo Periodo maduro

La vocación de San Mateo Periodo maduro Teatralidad (San Mateo preguntando si se refiere a él) 3`28 3`48 m Contraste: personajes en mitad inferior y la superior queda vacía. Luz violenta en diagonal Jesús y San Pedro. Gesto de Jesús señalando reforzado por foco de luz de claraboya. Potenciación de rostros y manos Desarrollo de escena religiosa en escenario de la vida cotidiana Avaro retirando el dinero (anecdótico) Personaje de espaldas. Banqueta en escorzo Caravaggio La vocación de San Mateo Periodo maduro

Caravaggio Muerte de la Virgen Periodo maduro Cortinaje pesado: a) telón de teatro b) Elimina cualquier distracción hacia el fondo Rayo de luz que jerarquiza (cabeza de apóstoles, Virgen y María Magdalena) Gusto por la pobreza: Virgen acostada en banco de madera, los apóstoles con ropajes humildes, desaliñados, descalzos Modelado robusto, casi escultórico de los cuerpos Virgen María con vientre hinchado, pies amoratados. (modelo mujer ahogada en Tíber. (Monjes Santa Maria della Scala rechazaron el cuadro) , Actitudes dramáticas Color saturado. Más vivos en personajes principales Caravaggio Muerte de la Virgen Periodo maduro

Pedro Pablo Rubens Retrato ecuestre del Duque de Lerma Retratos muy fidedignos Composición en diagonal Palmeras forman Arco de triunfo. Luz modela las figuras y crea atmósfera coloreada Preferencia por colores cálidos Caballo en profundo escorzo. (no se había usado antes para hacer un retrato, sólo para composiciones históricas o religiosas. Punto de vista muy bajo De primera época. Todavía el caballo va al paso (después será típico en corveta, lo que dotará a las obras de mayor dinamismo) Pedro Pablo Rubens Retrato ecuestre del Duque de Lerma

Descendimiento de Cristo Composición en Diagonal desde el fondo del cuadro hasta nosotros Atrae atención con Colores vivos y luminosidad Obras de gran formato Ritmo deliberadamente lento Pinceladas largas y sueltas, con toques ricos en pasta Rico colorido Teatralidad Juega con movimiento Descendente de tres zonas del tríptico: Más elevado Bajando (tensión en dirección contraria), fondo Pedro Pablo Rubens Descendimiento de Cristo

el cuadro de María de Médicis Plano celestial Vínculo Plano terrenal Características generales Pedro Pablo Rubens Enrique IV recibiendo el cuadro de María de Médicis

Reconciliación del rey Luis y María de Médicis Abundancia de artificios alegóricos y mitológicos para enmascarar con el estilo solemne y ampuloso las tirantes relaciones entre María de Médicis y su hijo Luis XIII Huida de María de Médicis María de Médicis llegando a Marsella Reconciliación del rey Luis y María de Médicis Pedro Pablo Rubens

Pedro Pablo Rubens Las tres Gracias Retrato de su segunda mujer Elena Fourment Guirnaldas de flores (calidades matéricas) Retrato de su primera mujer Isabel Brandt Cupido con cornucopia Peinados del Siglo XVII Árbol que se Tuerce y quiebra. Contraste cromático y de color con gasa en la rama Blanco de piel conseguido mediante fusión de los tres colores primarios Transparencias de gasas Mujeres de exuberantes carnes según gusto de la época Forman un círculo Paisaje idílico (origen literario) Actitudes delicadas. Parecen iniciar una danza (las tres retrasan un pie) Ritmo curvo 1º artista que hace obras gran formato para su propio deleite Pedro Pablo Rubens Las tres Gracias

Pedro Pablo Rubens El rapto de las hijas de Leucipo Teatralidad y dramatismo Atmósfera gris y azulada Composición movida a base de diagonales, círculos, curvas y contraposto Contraste carnes nacaradas y blandas de mujeres y tostadas y musculosas de hombres Paisajes ondulados con diagonales Pedro Pablo Rubens El rapto de las hijas de Leucipo

Pedro Pablo Rubens El jardín del amor Angelotes con símbolos matrimoniales: antorcha encendida, corona de flores, yugo y paloma paisaje melancólico se fusiona con actitudes refinadas y galantes Pavo real: Inmortalidad del amor Actitudes galantes Atmósfera cálida con dorado difuminado Mujeres con rostro de su segunda esposa Elena Fourment Goce sensual Perro: símbolo fidelidad matrimonial Pedro Pablo Rubens El jardín del amor

El hombre con yelmo de oro Características generales Calidades matéricas Dominio de la luz: Contornos diluidos Atmósfera dorada Claroscuros matizados (los fondos solían tener una primera capa de marrón) Estudio psicológico de los personajes Rembrandt El hombre con yelmo de oro Características generales

Lección de anatomía del doctor Tulp Fondo arquitectónico con suave Sombreado. Se ve cartel con fecha y nombre del artista Organización piramidal Folio con nombre De siete asistentes Diversidad de actitudes. Nadie mira al cadáver: Foco de luz también realza rostros con golillas Foco principal ilumina cadáver. Centro pinzas con el rojo de tendonses Gusto de holandeses por retratos colectivos de burgueses. Originalidad: Se organizan de acuerdo a criterios teatrales Profunda diagonal desde Libro en primer plano hasta Personaje más al fondo Rembrandt Lección de anatomía del doctor Tulp

La guardia cívica mandada por el capitán Aparente caos muy organizado Dos ejes medios del rectángulo determinan parte central (más iluminada) Dos ejes diagonales (bandera hasta bastón y lanza) dirigen hacia parte central Personaje principal en eje vertical central Luz diagonal izquierda Movimiento parte desde Atrás(construcción arquitectónica) hacia el canal Alternancia espacios Iluminados y sombras (oscuridad de obra debida a un barniz) Originalmente treinta miembros de la Compañía. Como sólo pagaron dieciséis sólo algunos son reconocibles el rostro. Movimiento escénico tumultuoso (ruido de tambor y perro Ladrando) Brazo de capitán prolonga espacio hacia nosotros Recortes por los cuatro lados Rembrandt La guardia cívica mandada por el capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Raytenburch “Ronda de noche”

La guardia cívica mandada por el capitán Símbolo de la Compañía: Una gallina. La pata en holandés tiene misma raíz que kloveniers= arcabuceros Realza personajes principales con luz y color: Capitán: negro con echarpe rojo Teniente: ocre claro con echarpe blanco niña de vestido dorado muy iluminado Soldado de rojo Rembrandt La guardia cívica mandada por el capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Raytenburch “Ronda de noche”

Rembrandt Síndico de los pañeros Sobre fondo marrón destacan figuras de negro realzando el rostro iluminado el cuello blanco Cinco miembros y en segundo plano un asistente Foco potente de luz superior izquierdo Los personajes miran hacia el espectador, como si éste hubiese interrumpido la reunión Cuadro con una atalaya con hoguera encendida (significa estar alerta y tener prudencia) Estudio psicológico de rostros y expresividad de manos (esa posición significa argumento irrefutable) Disposición en semicírculo de los personajes Punto de vista bajo. Acentuado primer plano Por el tapete rojo de la mesa Rembrandt Síndico de los pañeros

Rembrandt autorretratos Potenciación De las sombras Contrastes intensos Luz emana de propias figuras Abatimiento, cansancio Actitud arrogante Decrepitud sin paliativos Rembrandt autorretratos

Rembrandt Mujer bañándose Luz que viene de lo alto envuelve en atmósfera suave el contorno de los volúmenes Colores se apagan. Tonos suavizados Pinceladas más pastosas Rembrandt Mujer bañándose Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual