Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental.
Advertisements

INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO CRÍTICO DE LA PAU
Dra. María del Carmen García González
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
Comentario de textos Teoría y práctica.
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Destrezas de Información
El discurso expositivo
Pasos para la elaboración de un resumen
Comentario de textos Teoría y práctica
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
DOCENTE:OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
El discurso expositivo
Concepto (definición)
El artículo de opinión.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico.
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
¿CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
¿Cómo escribir un ensayo?
Valoración personal del texto
El discurso expositivo
Reglas de cortesía para la comunicación en Internet Netiquetas
Comentario de textos Teoría y práctica
 La Monografía El Informe.
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
Caracterización lingüística de un texto
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
Comentario de textos Teoría y práctica
El ensayo.
Programa de Educación Secundaria.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Consejos para la presentación de trabajos
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
Artículo de Opinión y Reseña.
El ensayo Luis Enrique León A Martín Gutiérrez A
Cómo realizar un ensayo?
TIPOLOGÍAS DE TEXTOS ESCRITOS
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
Comentario de textos Teoría y práctica
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico.
LENGUA Y LITERATURA Curso
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico.
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
Textos personales.
¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Denomina los textos de trama argumentativa y con función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en.
Cómo hacer un comentario de texto
 1.- Atención a los aspectos “formales”:  Ortografía (acentos, claridad en la expresión, utilización correcta de la puntuación…)  Márgenes  Caligrafía.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
EL ESQUEMA.
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
El Ensayo.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
Comunicación Escrita Marlene Díaz Delgado Administración de Empresas Recursos Humanos Seminario de Ambiente Universitario (SEMI 1001)
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Informe oral: Comunicación escrita
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Comentario Crítico Profa. Fraibet Aveledo. Faces  Fase previa: lectura, subrayado y esquema  Resumen y contenido del texto  Delimitación del tema.
Transcripción de la presentación:

Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico

El comentario de texto tiene como objetivo fundamental demostrar el grado de madurez intelectual que ha adquirido un alumno. Para ello se le exige que demuestre que ha comprendido un texto y que sabe interpretarlo. Debe seguir una serie de pasos: A) Fase previa: Lectura inicial y subrayado. B) Resumen del contenido del texto. C) Delimitación del tema. D) Estructura. E) Tipología textual. F) Comentario crítico.

F) Comentario crítico Un comentario crítico implica partir de las ideas expresadas por el autor en el texto para desarrollar el propio punto de vista sobre los temas planteados. Es un ejercicio de análisis de las ideas y la organización de un texto y nos permite contrastar las opiniones ajenas con las propias. El resultado es un texto expositivo-argumentativo breve en el que se expresa nuestra opinión personal. En el comentario crítico se puede hablar sobre la forma del texto (hablar del texto) o sobre su contenido (hablar sobre el texto).

F) Comentario crítico Hablar del texto: Implica comentar la tipología textual elegida por el autor y los recursos expresivo utilizados: El escritor ha querido denunciar que las ciudades hayan sido entregadas a los automovilistas, en vez de ser para todos sus habitantes. Para ello, ha partido de una tesis y la ha acompañado de datos que la confirman, es decir, ha optado por una estructura deductiva. Resulta interesante la creación del neologismo “cocheinómano” con el significado de adicto a los coches, creado a partir de coche y heroinómano. Es destacable el uso de la hipérbole a la hora de describir los comportamientos de los automovilistas.

F) Comentario crítico Hablar sobre el texto: Implica interpretar y enjuiciar las ideas del autor. Interpretar es explicar el sentido o significado de los dicho por el autor. Enjuiciar es opinar sobre el sentido o significado de lo dicho por el autor. Podremos asentir o disentir de la tesis e ideas del autor, ambas son válidas siempre que estén fundamentadas con argumentos propios, objetivos y subjetivos, y éstos deben sostenerse por sí mismos de manera razonable. Esta flexibilidad nos permite ser creativos.

F) Comentario crítico Hablar sobre el texto: Ejemplo de comentario que asiente: Es cierto lo que defiende Javier Marías, como lo demuestra el hecho de la desaparición de bulevares y plazas arboladas para crear más espacios destinados a los vehículos, la proliferación de pasos elevados y subterráneos para los automóviles, el empeque-ñecimiento de las aceras con el objetivo de permitir aparcar en batería, etc.

F) Comentario crítico Hablar sobre el texto: Ejemplo de comentario que disiente: Javier Marías no es objetivo en algunas de sus apreciaciones. Sin duda es exagerado comparar a los conductores con drogadictos, como se desprende sutilmente en el título del artículo, cocheinómano, o se generaliza al atribuir a todos los propietarios de un vehículo las actitudes incívicas de un número reducido de ellos.

F) Comentario crítico Para preparar nuestras opiniones, utilizaremos la propia experiencia, las informaciones que ya tenemos por el trabajo, la vida, el acceso a la información a través de la lectura, la radio, la televisión …. En principio, podría hablarse de muchas cosas: de la actualidad del tema del texto, de su interés social, para grupos o personas, de si el autor critica o apoya una tesis, de la impresión (positiva o negativa) que nos han causado sus argumentos, de la relación de este tema con otros de los que tengamos conocimiento, de experiencias que nos parezcan interesantes, del estilo o forma que tiene el autor de exponer las ideas…

Puede conducirnos al éxito en la valoración crítica: F) Comentario crítico Puede conducirnos al éxito en la valoración crítica: Explicar con claridad los razonamientos propios. Aprovechar experiencias y conocimientos actuales. Buscar cierta originalidad en los planteamientos. Ser claro y preciso en la expresión de las ideas. Cuidar la corrección lingüística de lo que se escriba. Intentemos no hacer lo siguiente: Decir estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo sin argumentar las razones. Expresar ideas que contradigan las del autor si no podemos justificarlas. Volver a contar el texto o resumirlo. Intentar impresionar a los correctores del comentario de texto expresando ideas “muy originales”, pero poco justificadas o razonables, que resulten estrambóticas. Salirse del tema. Ser innecesariamente irónico o irrespetuoso con el autor del texto.

Consejos y pautas para la redacción del comentario Se debe buscar la corrección y claridad de la expresión escrita, para ello: Deben presentarse las ideas personales de manera coherente en un registro culto La redacción ha de ser clara y precisa, pero sin renunciar a cierto grado de originalidad. Hay que huir de palabras que se desconozcan o planteen dudas ortográficas. Se debe evitar el léxico vulgar o familiar, por lo tanto hay que emplear un vocabulario amplio, y construir oraciones y párrafos cuidando la organización sintáctica y textual. Se debe procurar no usar expresiones estereotipadas, frases hechas, muletillas, expresiones coloquiales, etc. Debe huirse de circunloquios y repeticiones innecesarias. No se debe llenar la página como sea. El cuidado formal obliga a escribir dejando márgenes, sin tachaduras, con los signos de puntuación que sean precisos y respetando las normas ortográficas.