Definición de Conceptos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Instituto Tecnológico de Nuevo León, del 5 al 7 de julio de 2010 Dirección General de Educación Superior Tecnológica.
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
SECCIÓN ARCHIVO Y CORRESPONDENCIA En el tiempo de los PROCESOS…
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO LABORAL
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Sistema de Control de Evaluación.
SEGUNDO TALLER DE EVALUADORES EXTERNOS
Solución : Sistema de Gestión y Control Escolar CECYTEG
Secretaría de Educación Proceso de Distribución de Paquetes de Útiles Escolares y Dispositivos Electrónicos Segunda Etapa Contralor Itinerante Contraloría.
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA
EL DIRECTOR COMO SUPERVISOR
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LOCAL DE SUBA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
Supervisión y Gerencia de Proyectos
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Unidad Económica Loma la Lata E&P ABB / Unidad de Negocio Argentina Oeste2008.
Proceso de Autoevaluación Institucional
Sistema de Información Académica (SIA) Nodo IV Actividad 2 - Mi práctica docente con apoyo de un recurso tecnológico digital Francisco Javier Adalberto.
Instituto Tecnológico de Tepic
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Son todas aquellas comunicaciones recibidas o producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independientemente del medio.
Conceptos Básicos a considerar en la Correspondencia Oficial
Subsecretaría de Educación Básica
Búho© Sistema de Información Integrado para la automatización de las actividades del Área de Control de Estudios de Institutos Educativos.
NÚCLEO EDUCATIVO COCORNÁ Luis Carlos Vélez Rivera
Mapa e Interacción de Procesos del ITL Proceso Vinculación
EVALUACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN PERÍODO DE PRUEBA
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
UNIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPECIALES Y PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES EDUCACION FISICA Y TIEMPO LIBRE MESAS DE EDUCACIÓN FISICA INFORME 2010.
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Abril de 2015
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Con Rumbo Firme Presentación del Programa.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
MAYO REORGANIZAR LA INFORMACIÓN ESCOLAR INSTITUCIONAL. ESTANDARIZAR LOS PROCESOS DE GENERACIÓN DE INFORMACIÓN ESCOLAR. SUSTENTAR CON LA INFORMACIÓN.
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNCA DEL ESTADO DE MÉXICO
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Evaluación en Educación Primaria
Centro Tecnológico Naval
CONVALIDACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (BOE n. 8 de 9/1/2002) ORDEN de 20 de diciembre de 2001 por la que se determinan convalidaciones.
METODOLOGÍA EN DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS
Gestión Documental Coordinación de Archivo y Correspondencia
Organigrama.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Sesión 3 Principales Registros y Controles utilizados en la Administración Educativa.
Lección Dos El proceso administrativo
RESULTADOS P.O.A DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
CONTROL ESCOLAR REVISION DE INICIO DE SEMESTRE A
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.
Documentación del SIG Conjunto de actividades administrativas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida.
RESOLUCIÓN 1016 DE 31 DE MARZO – 1989 SE REGLAMENTA LA ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FORMA DE LOS PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL QUE DEBEN DESARROLLAR.
LLLLL EL DESARROLLO DE ESTOS TRES PROGRAMAS 1.Reduce la cantidad de registros en soportes manuales 2.Agilizan la búsqueda de información 3.Permiten el.
Programa Anual de Trabajo del Comité Técnico Interno de Administración de Documentos del Tribunal Electoral del Distrito Federal COTECIAD/2016 TRIBUNAL.
Multiplicador Pedagógico CFP Arequipa
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD ALCALDÍA DE PASTO.
TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL - TRD DEFINICION: Es una herramienta archivística que permite agrupar la documentación de acuerdo con las funciones propias.
La evidencia y los papeles de trabajo constituyen el soporte fundamental de los hallazgos detectados por el auditor, de ahí la importancia que.
ORGANIZACIÓN FORMAL ESCUELA SECUNDARIA DIRECTOR LOS SERVICIOS DOCENTES LA SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVOS ASISTENCIA EDUCATIVA  Organización compleja  Organización.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO DOCENTE: MAST. DOROTEO CHAGÑAY GRUPO 1 INTEGRANTES: ELIZABETH A ANILEMA VANESA APUGLLON.
Transcripción de la presentación:

Definición de Conceptos Sesión 2 Definición de Conceptos REGISTROS Y CONTROLES ¿Qué son?............

Instrumentos, formatos, etc. Recordemos………….. Una de las fases de la Administración es el “CONTROL” y para poder establecerla o implementarla se utilizan entre otros instrumentos, formatos, que denominamos “REGISTROS”. CONTROL REGISTRO Instrumentos, formatos, etc.

DEFINAMOS ¿Qué es un REGISTRO?

REGISTRO ETIMOLOGÍA ”Se origina en el vocablo latino “regestum”. Se trata del accionar y de las consecuencias de registrar, en otras acepciones es un verbo que se refiere a observar o inspeccionar algo con atención. REGISTRO

REGISTRO DEFINICIONES………………….. Viene de registrar, tomar, apuntes. Es el ordenamiento de información, donde estrictamente se fijan los resultados de las operaciones de una institución, también podemos citar que es una conexión de hechos relacionados y tratados como una unidad. Almacenamiento temporal de datos destinados a facilitar diversas operaciones. Anotaciones para su empleo o consulta. REGISTRO

¿qué funciones tiene un registro? Facilitar la ubicación o localización de un determinado escrito o documento

QUE PARTES INTEGRAN UN REGISTRO……… Dependiendo la intención del registro o su funcionalidad, así serán los datos que se recaben en las fichas. Independientemente del fin para el que se utilizara el Registro, es importante que lleve un título que identifique. CARACTERISTICAS Los asientos deberán efectuarse siguiendo un orden temporal de recepción y salida. Actualmente los Registros pueden llevarse de una forma automatizados

QUE PARTES INTEGRAN UN REGISTRO……… 1 TITULO 2 ENCABEZADO 3 CONTENIDO DEL REGISTRO

CITEMOS ALGUNOS EJEMPLOS……. REACCION……. CITEMOS ALGUNOS EJEMPLOS…….

Principales Registros Utilizados en la Administración Educativa REGISTRO DOCUMENTAL Libro de Actas Libro de Conocimientos Asistencia de personal Libro de visitas Registro de Estadísticas REGISTROS DE ACTIVIDADES ESCOLARES Programación general, Plan de Operativo Anual –POA- Plan de Curso, Registro de Evaluaciones Algunos ejemplos de … Registros Educativos

Modelo de un REGISTRO ELECTRONICO

DEFINAMOS ¿Qué es un Control

El control es un proceso mediante el cual la administración se asegura si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, de los contrario, será necesario que se hagan los ajustes o correcciones necesarios. C O N T R L

C O N T R L Partes o elementos: Cada ficha, instrumento o libro debe llevar encabezado, indicando que clase de control se consigna en el.

CONTENIDO C O N T R L Consignar los datos que son considerados necesarios para establecer un adecuado control de la información que se desea obtener. La fecha o fechas en que se realiza la acción de controlar, esto lo diferencia del registro, ya que la fecha se convierte en parámetro.. La firma, nombre y cargo de la persona o autoridad responsable de efectuar el control.

El control es la última fase de la administración pero es la más importante ya que por medio de esta fase se logra identificar los alcances o logros de los diferentes procesos, estableciendo futuras medidas de acción que hagan más efectiva la administración.

CITEMOS ALGUNOS EJEMPLOS DE CONTROLES REACCION……. CITEMOS ALGUNOS EJEMPLOS DE CONTROLES

Principales controles Utilizados en la Administración Educativa Reglamentarios: Ley de Educación Nacional Ley de Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional Reglamento de Licencias Reglamento interno del plantel Controles de Actividades Escolares Ficha de Inscripción, Ficha psicopedagógica Control Académico (tarjeta de calificaciones) Control de Admisión Controles Educativos

TIPOS DE CONTROL ADMNISTRATIVOS FINANCIEROS ESTADISTICOS Internos Externos

Entonces….. ¿A QUE SE DENOMINA REGISTRO Y CONTROL EDUCATIVO?

Los registros y controles educativos de pueden definir como procesos que se implementan en la Administración educativa propiamente, que tienen por objetivo registrar los eventos que se realizan, sean estos administrativos, docentes, de planeación curricular, etc., dentro de un período de tiempo específico para realizar apreciaciones del avance, cumplimiento de metas, logro de competencias, etc., a través de controles establecidos propiamente para cada evento registrado.

Los registros y controles educativos de pueden definir como Ambos procesos se complementan y a la vez son interdependientes dependiendo del objetivo. Un registro puede a su vez ser un control o viceversa Estos varían de forma y estructura, dependiendo del nivel educativo o administrativo en que se utilicen.

Son el sustento por escrito o legal que de conformidad con la legislación vigente que da sustento a las acciones educativas realizadas, en el nivel en que se implemente, sea este: Establecimiento educativo, Coordinación Técnico Administrativa, Dirección Departamental de Educación Dependencias del MINEDUC

Aplicaciones de Registros y Controles USOS DE LA INFORMACION DE REGISTROS Y CONTROLES Ejemplo de un modelo de como puede representarse la información que es extraída de los Registros y Controles. Comparación de Género/Calificaciones en forma estadística CALIFICACIONES GENERO: Masculino/Femenino Aplicaciones de Registros y Controles La información recopilada a través de un registro, nos permite llevar control de la información que procesamos, para analizarla y determinar acciones correctivas.

CONSULTAS, DUDAS, PREGUNTAS, GRACIAS POR SU ATENCION : CONSULTAS, DUDAS, PREGUNTAS, GRACIAS POR SU ATENCION

GRACIAS POR SU ATENCION