Sistema de Gestión Académica (SÍGESTA) Jesús Antonio Zatarain de Losada
Estructura Presentación Objetivos Usuario Proceso diseño nueva versión Descripción general modulos Presentación sistema registro y proyecto investigación Asuntos pendientes Grupos y trabajo colaborativo
Objetivos y funciones sustantivas Docencia Investigación Extensión Objetivo 1.2 Transferir los conocimientos que se generan como producto de la investigación sobre gestión del conocimiento y del aprendizaje en ambientes virtuales a otra áreas del SUV y de la Red Universitaria. Objetivo 1.3 Difundir ampliamente los productos de investigación del IGCAAV.
Objetivos particulares Reflejar el como actividades académicas se alinean con objetivos institucionales Hacer visibles productos investigación (Proyectos y publicaciones) Facilitar la gestión de páginas académicos (Difundir la experiencia y trayectoria académica de profesores e investigadores) Planeación, registro y seguimiento cualitativo y cuantitativo. Facilitar reportes institucionales Proveer información indicadores SIGA Espacio que propicie trabajo colaborativo
Proceso de rediseño Entrevistas con usuarios Rediseño modelo de datos sistema Implementación inicial nueva imagen institucional Rediseño versión abierta a visitantes Rediseño sistema de planeación y registro actividades Desarrollo herramientas colaborativas y modulos de subscripción-notificación. Notificación y encuestas SIGA Diseño de reportes y gráficas para reportes gestores académicos y contraloría Reporteadores planeación – SIGA Documentación Pasaría a una fase integración visual y lógica otras páginas del SUV
Usuarios En desarrollo Usuario productos IGCAAV Usuarios Roles: Visitantes Profesores-Investigadores Profesores- Docentes Gestores académicos Coordinadores En desarrollo Usuario productos IGCAAV Planeación (Acceso a reporteador) Gestor seminario Gestor-editor posgrados Lider cuerpos y líneas Usuario registrado (Comentar nodos, subscribirse a grupos de trabajo derivados proyectos) Tesista Becario
Consideraciones técnicas Características Sistema: Desarrollado con Drupal y un montón de modulos desarrollados por la comunidad Al estar dirigido principalmente a una comunidad de iniciados en el uso tecnologías Ventajas: Comisión portales universitarios - integración Es libre Modular – objetos Do-cracy
Navegadores Recomendados
Modulos Modulos para Académicos: Plan de Trabajo Planificación y registro actividades Cierre actividad feedback usuario Publicaciones Proyecto de Investigación Planeación y registro operaciones metodológicas Grupos de Trabajo (En desarrollo) Agenda trabajo Gestión perfil – página personal Reportes Cualitativos (Avance y productos) Cuantitativo (Reporte hora-mes)
Relaciones plan-actividades-reportes Plan de Trabajo (Año Acad. Feb - Ene) Actividades Planifica un periodo Tiene un tiempo estimado Reportan horas trabajo mes Meta 1 Meta 2 Productos y Evidencias Meta N... Se asocia a un Ambito Se asocia a objetivos PDI o Funciones Docencia Descripción Incluye actividades Reporte Cuantitativos Mensuales
Relaciones plan-operación-proyecto Plan de Trabajo (Año Acad. Feb - Ene) Operaciones Metodológicas Tipo de Operación Planifica un periodo Tiene un tiempo estimado Reportan horas trabajo mes Meta 1 Meta 2 Proyecto de Investigación Reportes Cuantitativos Mensuales y Cualitativos Avance Protocolo Datos Generales Asocia a una línea Operaciones Metodológicas 1 Operaciones Metodológicas N Productos (Visibles en página proyecto) Meta otro año
Proyecto de Investigación Reporte Cuantitativo Reportes Cuantitativos Actividades - Meta Actividades Horas Mes Suma de horas reportadas en actividades y/o operaciones metodológicas por mes para llegar a 168 horas Proyecto de Investigación Operaciones Metodológicas Horas Mes
Reporte Cuanlitativo - Avance Diagrama de GANTT (Calculo horas estimadas / horas reportados) Reportes Cualitativo – Avance Diagrama Gannt y Productos Meta Actividades - Meta Horas Estimada Actividades Horas Reportada Proyecto de Investigación Horas Estimada Operaciones Metodológicas Horas Mes