PSICOLOGIA DE LA EXCEPCIONALIDAD MEDIDAS DE LA INTELIGENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Advertisements

I Congreso Internacional Orientación Educativa
PRACTICO DE CORRECCIÓN
Escala de inteligencia de Wechsler (WAIS-III)
DISFASIA Definición y epidemología
PAUTAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA SOBREDOTACIÓN: ELEMENTOS Y MODOS DE EVALUACIÓN Introducción/justificación Partimos de la necesidad de precisar y a la.
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
LA DETECCIÓN EN ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA. CONCEPTO DE INTELIGENCIA SEGÚN WESCHLER (1958) APTITUD: La capacidad individual para desempeñar una determinada tarea.
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
«EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA»
HOSPITAL UNIVERSITARIO “EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA”
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
REFLEXIONES EN TORNO A LA NECESIDAD Y EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA NUEVA PRUEBA DE DISEÑO DE CUBOS.
UNIDAD 8 La inteligencia.
D. Wechsler Ed. Manual Moderno
Las pantallas y el Juego (0-8 años)
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
LA ATENCIÓN TEMPRANA: MARCO TEÓRICO ACTUAL.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
R. W. Kamphaus Autor del RIAS Pablo Santamaría Adaptación española.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
Prof. Paz González G-Portilla
WAIS - III.
1. LA INTELIGENCIA: DEFINICIÓN
Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. INTELIGENCIA Módulo 23 Capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y emplear con eficacia.
Louis León Thurstone Psicólogo estadounidense. Especializado en psicometría, desarrolló nuevas técnicas para medir las cualidades mentales. Realizó y publicó.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
WISC-IV WISC-IV, ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA NIÑOS - IV
Tipos de evaluaciones Para identificar. ▫Capacidades mentales. ▫Aptitudes. ▫Aprovechamiento (tareas). ▫Personalidad.  Proyectivas.  Ejecución.  Situacionales.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Ps.Elizabeth Urriago Quiceno.
LA INTELIGENCIA I EVALUACION DE PRODUCTOS COGNITIVOS
PRUEBAS PSICOLÓGICAS Mg. Mirtha Montoya.
COMORBILIDAD EN ENFERMEDADES NEUROPSIQUIÁTRICAS INFANTILES
ALTAS CAPACIDADES Tamara del Brio Fuente Raquel García Huerta
- IDENTIFICACIÓN - INTERVENCIÓN
D. Wechsler Ed. Manual Moderno
Inteligencia. En psicología, ____________________ se define como “ ____________________________ condiciones experimentales En condiciones experimentales.
TEMA 5. LA EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA, DE LAS APTITUDES
DIAGNOSTICO DE LA DISLEXIA
¿Qué entienden por inteligencia?
¿Qué entienden por inteligencia?
INTELIGENCIA Y PERSONALIDAD
Evaluación: medición de la inteligencia y pruebas neuropsicológicas
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra
PRUEBAS DE INTELIGENCIA Característica general: ofrecen medidas de Coeficiente Intelectual (C.I)
LA INTELIGENCIA Israel Martínez Cuesta. Dificultades para definir la inteligencia La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información.
Test de matrices progresivas
Clasificación de instrumentos
Inteligencia Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
RETRASO MENTAL. DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y SISTEMAS DE APOYO
Instrumentos de evaluación de la salud mental
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
Integrantes: Katherine Melillanca G. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO.
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA MATERIA: TEST PSICOLOGICOS
ÁREA SOCIAFECTIVA ENTREVISTA PERSONAL
valuación actorial de las ptitudes ntelectuales
INVENTARIO PRUEBAS PSICOMETRICAS LABORATORIO DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD CES CODIGONOMBREAUTOR PROYECTIVAS PROY 01FTT: Test de los Cuentos de HadasCarina.
MATERIALES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CTROADI TOLEDO FORMACIÓN INCIAL ORIENTADORES NOVELES MODULO 5 ÁREA DE N.E.E.S.
PRUEBAS DE INTELIGENCIA
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
Escala Wechsler de Inteligencia para niños – Versión chilena.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGIA DE LA EXCEPCIONALIDAD MEDIDAS DE LA INTELIGENCIA

1.- ESCALAS DE DESARROLLO: Inventario de Desarrollo de Batelle (0-8 años). Personal/Social Adaptativa Motora Comunicación Cognitiva. Escalas Bailey de Desarrollo Infantil (0-18 meses) Desarrollo cognitivio Psicomotricidad EOD: Escala observacional del Desarrollo de Secadas.(0-6 años)

2.- ESCALAS INDIVIDUALES DE INTELIGENCIA 2.1.- ESCALAS DE KAUFMAN: K-ABC: Batería de Kaufman para niños (2.5-12.5 años). Escala de procesamiento simultáneo Escala de procesamiento secuencial Conocimientos (Vocabulario, caras y lugares, aritmética, adivinanzas, decodidifcación lectora y comprensión lectora. K.BIT: Test breve de inteligencia de Kaufman (4-90 años): Inteligencia verbal: vocabulario Inteligencia no verbal: Matrices

2.- ESCALAS INDIVIDUALES DE INTELIGENCIA Goodenough: Test de dibujo de la figura humana (3-15 años) MSCA: Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad. (2 ½- 8 1/2.). Verbal Perceptivo/manipulativa Cuantitativa Memoria Motricidad TONI-2: Test de inteligencia no verbal (5-85). Resolución de problemas abstractos eliminando la influencia del lenguaje y de la habilidad motriz.

2.- ESCALAS INDIVIDUALES DE INTELIGENCIA LAS ESCALAS DE WESCHLER: WAIS-III: Adultos (16-94 años) CI verbal/CI manipulativo/CI total 4 índices: Comprensión verbal, Organización perceptiva, Memoria de trabajo y Velocidad de proceso. WISC-R y WISC-IV: Niños (6-17 años) WPPSI: Preescolar y Primaria (4-6.6)

3.- PRUEBAS COLECTIVAS TIG 1 Y TIG 2 (Dominós) FACTOR G DE CATELL Escala 1 (4 a 8 años o adultos con deficiencia mental). Escala 2 (a partir de 8 años) Escala 3 ( A partir de 15 años).

TEST DE MATRICES PROGRESIVAS RAVEN CPM: COLOR: Niños o adultos con deficiencias SPM: General o standard APM: Superior o avanzada: Sujetos de dotación elevada