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UNIDAD 8 La inteligencia.

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1 UNIDAD 8 La inteligencia

2 ÍNDICE Unidad 8. La inteligencia INTRODUCCIÓN
APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE INTELIGENCIA EL ANÁLISIS FACTORIAL MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA LOS TEST DE INTELIGENCIA ALGUNOS TEST DE INTELIGENCIA DESVIACIONES DE LA INTELIGENCIA LA TEORÍA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA ARTIFICIAL ENLACES

3 APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE INTELIGENCIA
Unidad 8. La inteligencia APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE INTELIGENCIA Francis Galton Se basa en Mendel para proponer que la herencia es un factor clave en la inteligencia de las personas. James McKeen Cattell Desarrolla la primera batería de test para evaluar la inteligencia. Alfred Binet Formula el concepto de aptitudes mentales, y la primera batería de test multifactorial. Théodore Simon Habla de retraso mental, en lugar de deficiencia, creando así el concepto de edad mental. Terman Se basa en las pruebas de Binet y Simon, y hace la primera diferenciación entre adultos y niños. Stern Formula el concepto de cociente intelectual (CI).

4 EL ANÁLISIS FACTORIAL Unidad 8. La inteligencia Spearman
Considera que la inteligencia no puede ser considerada como algo aislado, sino que, además, tiene un segundo factor S, compuesto por la suma de todos los factores específicos y determinados de cada tarea y no compartidos por ninguna otra. Thurstone Desglosa el factor S creando el concepto de aptitudes mentales, que denomina comprensión verbal, fluidez verbal, razonamiento, espacial, numérica, perceptiva y memoria. Guilford Descubre lo que denomina modelo tridimensional de la inteligencia, compuesto por operaciones, productos y contenidos. R. B. Cattell y Horn Proponen los conceptos de inteligencia fluida e inteligencia cristalizada. Cattell, a su vez, se refiere al factor g de inteligencia general. Análisis factorial Las últimas tendencias en la psicología de la inteligencia exigen un análisis complejo de los diferentes factores que influyen en ella. Esto se realiza mediante potentes ordenadores.

5 MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA
Unidad 8. La inteligencia MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA diagrama de barras campana de Gauss Para medir las diferencias que existen entre las puntuaciones obtenidas de una muestra de personas, se utilizan los índices de variabilidad, que son dos: la varianza (Sx) y la desviación típica (σx). Originariamente, dichos índices se representaban mediante diagramas de barras. Las puntuaciones obtenidas por todos los sujetos de una muestra se desvían de la media entre una y tres desviaciones típicas. Gauss determinó que, en lugar de hacer un sinfín de diagramas de barras, podría hacerse que una representación en forma de campana donde los extremos nunca deben alcanzar a tocar la línea base.

6 LOS TEST DE INTELIGENCIA
Unidad 8. La inteligencia LOS TEST DE INTELIGENCIA Para elaborar un test: Hay que revisar si existe alguna prueba similar, revisando bibliografía. Deben elaborarse los ítems o preguntas, teniendo cuidado de elegir los más adecuados y de eliminar los superfluos, y controlando el rango de edad y otras variables que puedan resultar relevantes. Se necesita controlar tres aspectos fundamentales: La validez del test: que mida lo que pretende medir. La fiabilidad del test: su precisión, o si se prefiere, o en otras palabras, si sus resultados son verdaderos, estables y predecibles. La estandarización del test: debe pasarse un cierto número de ocasiones y en condiciones variadas, para asegurarse de que permite repetir sus resultados en condiciones de lugar y tiempo diferentes.

7 ALGUNOS TEST DE INTELIGENCIA
Unidad 8. La inteligencia ALGUNOS TEST DE INTELIGENCIA D48 y D70 factor g pruebas colectivas TIG matrices progresivas test WPPSI Weschler WISC pruebas individuales Gessell WAIS Brunet-Lezine

8 DESVIACIONES DE LA INTELIGENCIA
Unidad 8. La inteligencia DESVIACIONES DE LA INTELIGENCIA CI 20 35 50 70 80 Deficiencia grave: Su lenguaje es totalmente limitado, habitualmente sólo son capaces de hacerse entender por gestos y algunas frases para solicitar ayuda. Tanto su motricidad fina como gruesa se encuentra afectada y necesitan apoyo de otras personas. No pueden mantener un nivel de aprendizaje adecuado al sistema educativo. Deficiencia profunda: No tienen ninguna capacidad de lenguaje. Su motricidad es muy escasa o, a menudo, inexistente. Necesitan de apoyo constante, pues por lo general ni siquiera son capaces de controlar los esfínteres. En algunos tratados de psiquiatría se puede encontrar el término oligofrenia para referirse a este trastorno, aunque actualmente hace referencia al trastorno mental menor. Deficiencia límite o borderline: Pueden seguir un plan de estudios normal sin necesidad de que les sea adaptado el currículo. Sus calificaciones pueden ser incluso brillantes, si desarrollan habilidades como el trabajo cotidiano o la memoria. Deficiencia leve: Aunque su lenguaje es aparentemente normal, pueden tener dificultades de orden comprensivo y expresivo. Suelen requerir refuerzos educativos y pasar a programas de garantía social. Su nivel social es bueno y se desarrollan en el mundo laboral sin demasiados problemas. Buscan pareja, se casan y tienen hijos, lo cual puede presentar algún problema de orden emocional. Deficiencia moderada: La capacidad de realizar tareas resulta limitada, aunque pueden ser buenos en tareas monótonas de montaje y de tipo mecánico. Siguiendo una adaptación curricular, pueden alcanzar estudios elementales. Su motricidad es buena, y pueden realizar ejercicios físicos complejos, aunque no así los aspectos visomotrices. En la edad adulta no suelen llevar una vida totalmente independiente. Haz clic para avanzar de etapa

9 LA TEORÍA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Unidad 8. La inteligencia LA TEORÍA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Confianza Es la sensación de controlar y dominar el propio cuerpo, la propia conducta y el propio mundo. Curiosidad Se trata de la sensación de que el hecho de descubrir algo nuevo es positivo y produce placer y satisfacción. Intencionalidad Es el deseo y la capacidad de lograr algo y de actuar en consecuencia. Autocontrol Es la capacidad de modular y controlar las propias acciones de una forma apropiada a la edad, la sensación de control interno. Relación En otras palabras, se trataría del concepto de empatía. Capacidad de comunicar Es el deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y conceptos con los demás. Cooperación Puede definirse como la capacidad de armonizar las propias necesidades con las de los demás en actividades grupales.

10 INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Unidad 8. La inteligencia INTELIGENCIA ARTIFICIAL Evolución de la inteligencia artificial: En 1943, Walter Pitts y Warren McCulloch intentan explicar el funcionamiento del cerebro humano por medio de una red de células conectadas entre sí que podían ejecutar operaciones lógicas. En 1949, Donald O. Hebb concluye que las neuronas pueden aprender y aumentan su conectividad por el uso. En 1951, Marvin Minsky crea el término inteligencia artificial, y junto a Dean Edmonds crea la primera máquina de redes neuronales, llamada SNARC. En 1958, Frank Rosemblatt crea el Perceptrón, utilizado en un ordenador IBM-704. Ese mismo año, Minsky dice que los perceptrones son callejones sin salida. En la década de los setenta, se utilizan los primeros chips. En la actualidad, muchos investigadores dudan que algún día se pueda llegar a una auténtica inteligencia artificial.

11 ENLACES Unidad 8. La inteligencia
Aproximaciones al concepto de inteligencia El análisis factorial Test de inteligencia Inteligencia artificial


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