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Transcripción de la presentación:

sems PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA 2012-2013 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 255 SAN ANDRES CALPAN, PUE. PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA 2012-2013

PUEBLA CAPITAL LOCALIZACION GEOGRAFICA DEL PLANTEL El municipio de Calpan se localiza en la parte centro oeste del estado de Puebla. sus coordenadas geográficas son sus paralelos 19º 06´36" y 19º 41'12" de latitud norte y los meridianos 98º 23´54" y 98º 32´24" de longitud occidental. PUEBLA CAPITAL

DIAGNOSTICO El Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 255 esta ubicado en la región ixta-popo, específicamente en el municipio de San Andrés Calpan, Puebla. El área de influencia de la unidad educativa comprende los siguientes municipios: Calpan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Cholula, éstos municipios representan el 11.5% de la superficie del estado de Puebla.

APORTACIÓN A LA SUPERICIE SEMBRADA TIPO DE CULTIVOS (%) ZONA DE INFLUENCIA DEL CBTA 255 DE SAN ANDRES CALPAN, PUEBLA

EFICIENCIA TERMINAL (%) MATRICULA ESCOLAR La matricula del ciclo escolar 2012 - 2013 tuvo un incremento de 5.85 % con respecto al ciclo escolar 2011 -2012. En el año 2012 % de eficiencia terminal se tuvo una diferencia de 7.29 puntos con respecto al año 2011. AÑO MATRICULA 2011 480 2012 504 AÑO 2011 AÑO 2012 EFICIENCIA TERMINAL (%) 62.6 69.89

CARRERAS QUE SE OFERTAN TÉCNICO AGROPECUARIO TAGP-04 OFICIO DE AUTORIZACIÓN, No. DT/2645/2006 28 DE NOV. DE 2006 TÉCNICO FORESTAL OFICIO DE AUTORIZACIÓN, No. DT/O349/2011 06 DE MAYO DE 2011 TECNICO EN INFORMATICA AGROPECUARIA TECNICO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE

Infraestructura educativa La superficie de construcción actual del plantel es de 2 ha. Sin embargo, debido a las gestiones realizadas ante el ayuntamiento de Calpan, se ha logrado la adquisición de 2.6 hectáreas mas para el plantel las cuales serán entregadas el día 23 de noviembre de 2012 a través de una acta de donación firmada por el ayuntamiento. La infraestructura con la que cuenta la unidad educativa es de 13 aulas, un módulo de sanitarios, oficinas administrativas (acondiconado), un laboratorio polifuncional, biblioteca (INIFED), sala interactiva (acondicionada) un modulo de sanitarios, un laboratorio de computo con capacidad para 60 computadoras y un taller agroindustrial (falta equipamiento). Se cuenta, cancha de usos múltiples.

Infraestructura educativa para el sector agrícola Se tiene dos viveros forestales, un vivero ornamental, autobús escolar, nave con cinco divisiones en la que se tiene el almacén, taller de agroindustrias (rústico), área de producción de hongos comestibles y oficinas administrativas (vinculación), en otra nave con cinco espacios rústicos se tiene el almacén, la producción de cerdos y conejos. Además se tiene el área de frutales para desarrollar practicas agrícolas con sistema de riego por microaspersion (PER 2010).

Acciones para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje Fortalecer los cursos de nivelación académica para estudiantes Diagnostico: Evaluación al ingreso El diagnostico solo tiene la función de detectar los niveles de las habilidades sin que esto implique hacer una selección de matricula de aceptación y/o Rechazo, atendiendo al 100% la demanda. B) Implementación del programa; para estudiantes de nuevo ingreso, de acuerdo al nivel de conocimientos en Lectura Expresión Oral y Escrita y Matemáticas. C) Fortalecimiento de las áreas del conocimiento para apoyar a los estudiantes del segundo y tercer año con bajos niveles de rendimiento.

D) Fortalecer las exposiciones de productos académicos a la comunidad. E) Establecer en cada semestre una velada astronómica y museo de ciencias con proyectos y trabajos realizados por los estudiantes, apoyados por el programa Construye T en la línea participación juvenil. F) Generar desde el servicio social un mecanismo de aprendizaje teórico – practico continuo G) Fomentar la participación de los jóvenes en las actividades cívicas, culturales y deportivas. H) Participación constante de los y las estudiantes en congresos, foros y debates para generar la formación de criterios claros. I) Consolidación del grupo de música como estrategia para fomentar el desarrollo de capacidades artísticas.

2. Cursos de actualización continua Inter semestral de ENERO 2013, la actualización al 100% de los docentes frente a grupo en las temáticas: Estrategias centradas en al aprendizaje (por áreas del conocimiento) B) Actualización de cursos para la asignatura de LEOyE y Matemáticas C) Capacitación al personal docente en el diseño y elaboración de paquetes pedagógicos audiovisuales D) Participación del 95% del personal docente en el PROFORDEMS y PROFORDIR E) Participación del personal docente en foros, talleres y/o congresos de educación media superior F) Capacitación en talleres de injerto (diciembre 2012), como fortalecimiento a las áreas biológicas

E) Participación de la academia de matemáticas del plantel en el congreso nacional de matemáticas F) Participación del 100% de los docentes en el Sistema en Línea para la Evaluación Docente (SLED) G) participación del 100% del personal docente, administrativo y directivo en el programa Construye T. H) Establecer el programa “SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA” para determinar situaciones de riesgo en las y los estudiantes. I)Fomentar los talleres de lectura, los clubes de oratoria y poesía como medida para fortalecer la habilidad lectora y el fomento a la lectura.

3. Consolidación de las academias Acuerdos en las siguientes temáticas: Evaluación de los aprendizajes con respecto a la Reforma Integral Diseño de material didáctico por área del conocimiento (Secuencias didácticas) Se implementará el programa de evaluación homogénea por área de conocimiento. Se establecerán las academias por área de conocimiento Se trabajara de manera conjunta entre la coordinación de tutorías, tutores, prefectura, orientación educativa y vocacional para atender a los y las estudiantes con problemas escolares. Además se establecerán acuerdos para la atención a jóvenes con la organización internacional SAVE DE CHILDREN

4. Inclusión de la investigación como estrategia metodológica para reafirmar la Habilidad en Lectura Expresión Oral y Escrita y Matemática El estudiante ve fortalecida su capacidad de análisis, interpretación y discusión de resultados de investigación. Los estudiantes se fortalecen practicando la lectoescritura y la expresión oral, mediante el ejercicio de la investigación. El estudiante se fortalece en las metodologías para la generación del conocimiento. El estudiante se adscribe al proceso de innovación y desarrollo. Gestiona y desarrolla con éxito proyectos para la vida y el trabajo

Primeros resultados en los proyectos de investigación y producción La consolidación de los trabajos de investigación y producción se ve reflejado en el “V CONGRESO ESTATAL DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA” a realizarse en esta unidad educativa el día 23 de noviembre de 2012. Se fomenta la participación de los jóvenes en la producción de maíz, lombricomposta, bioinsecticidas, biofertilizantes, viverismo, en el programa MAS AGRO, hongo seta, ademas de trabajos en la transformación de derivados lácteos, frutas y carnes, etc. Se estableció la plataforma de investigación de agricultura sustentable con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Se han estrechado las relaciones con la FAO México para fomentar la participación de los jóvenes en proyectos de seguridad agroalimentaria. A través de la fundación Produce Puebla A.C. se logró el financiamiento de un proyecto para la mejora de variedades de café, dicho proyecto se esta llevando a cabo en el Municipio de Eloxochitlan, Puebla.

5. Programa de Tutorías Atención a estudiantes de manera individual, atendiendo los aspectos: Académicos Social Emocional Atención de estudiantes de manera Grupal El programa de tutorías debe estar apoyado y coordinado con orientación educativa, vocacional, tutores y prefectura para lograr el mejor de los éxitos.

6. Autoevaluación Elaboración y aplicación de Reactivos tipo Enlace y Pisa Multirreactivos Cuestionamiento directo Ordenamiento o jerarquización Complemento de Oraciones Relación de Columnas Realizar concursos estudiantiles intramuros de español y matemáticas, además de los deportivos, culturales y artisticos.

ACADEMIA La unidad educativa cuenta con el Consejo Técnico Académico el cual participa de manera constante en las acciones a seguir para la mejora del aprendizaje de los estudiantes. Con base a la Reforma de la Educación Media Superior los Docentes aplican las estrategias centradas en el aprendizaje, secuencias didácticas, tutorías, actividades de fortalecimiento académico, como se ha aprendido en los diplomados del Programa de Formación docente El 100% de los docentes elabora secuencias didácticas para operar el Modelo Educativo Centrado en el Aprendizaje, con tema integrador y objetivos alineados a la evaluación. Existe en el plantel el programa de tutorías académicas con lineamientos que marca el manual de tutorías. La participación de los jóvenes en el Construye T es fundamental para la formación integral de los estudiantes.

Recursos Humano En el área de recursos humanos el 70% de los profesores cuenta con nivel licenciatura. Sin embargo, el 16.0% no esta titulado, mientras que el 20% cuenta con grado de maestría en ciencias y el 10% son doctores en ciencias. El 97 % del personal docente cuenta con el diplomado de formación docente.

VINCULACION CON OTRAS INSTITUCIONES La vinculación con otras instituciones es una actividad en la que la unidad educativa trabaja de forma constante para fortalecer las relaciones de investigación, validación y transferencia de tecnología. CBTA 255 CALPAN, PUEBLA SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL PRESIDENCIAS MUNICIPALES CORDE’S SEP FUNDACION PRODUCE PUEBLA A. C. AUTORIDADES EJIDALES ORGANIZACIONES CIVILES (ABS PLASTICA, SAVE THE CHILDREN) PRODUCTORES ASOCIACIONES LOCALES SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN COLEGIO DE POSGRADUADOS Esta vinculación se continuará realizando a través de actividades culturales y deportivas con la sociedad de nuestra área de influencia y con planteles de EMS. CONSEJO DE EMPRESARIOS DE HUEJOTZINGO NIVEL SUPERIOR (UTH, ITAT, UNIDES, BUAP, CHAPINGO)

PRUEBA ENLACE EN ESTE SENTIDO SE OBSERVA LA MEJORA CONSTANTE EN LOS RESULTADOS DE PRUEBA ENLACE. LOS TRABAJOS EN ACADEMIA, DE VINCULACION, DE INVESTIGACION Y LA PARTICIPACION DE LOS JOVENES EN ACTIVIDADES CIVICAS, DEPORTIVAS, CULTURALES Y ARTISTICAS PROMUEVE EL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y TRABAJO EN EQUIPO. LO QUE DA COMO RESULTADO UN ALTO COMPROMISO DEL JOVEN POR DESARROLLARSE COMO BUEN ESTUDIANTE.

COMPARATIVO 2012 VS. 2011, 2010 y 2009

COMPARATIVO 2012 VS. 2011, 2010 y 2009

Financiamiento El financiamiento fundamentalmente se basa en dos fuentes Subsidio Federal e Ingresos Propios. SUBSIDIO FEDERAL: Su destino es de acuerdo a las partidas asignadas (área administrativa, mantenimiento y producción). INGRESOS PROPIOS: Su destino es complementar y cubrir la mayor parte de las necesidades del plantel como son: material de oficina, mantenimiento, viáticos, material de computo, Combustibles, etc.

II IDENTIFICACIÓN DE PRIORIDADES.

Fortalecimiento de la matricula PARA BUSCAR LA CONSOLIDACION DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DEL C.B.T.A. No. 255 SE DEBERA TRABAJAR EN LAS SIGUIENTES TEMATICAS DE DIAGNOSTICO: Fortalecimiento de la matricula Con respecto a la matricula en el ingreso 2012 en el plantel sede se tuvo un incremento del 18.5 % con respecto al 2011. Indicadores educativos Evaluación para la mejora continua Formación y actualización de la planta docente Recurso Humano (formación de cuadros)

INCREMENTO DE MATRICULA ESCOLAR ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN RECURSOS AGO SEPT OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL 1 2 3 4 5 6 Difundir los servicios educativos que brinda la unidad educativa en la zona de influencia. Asignar coordinado r de promoción escolar Coordinador con plan de trabajo X Dirección, Subdirección Técnica Humanos Detectar escuelas de oportunidad. Numero de escuelas de secundaria Subdirección Técnica, Informar a padres de familia de los estudiantes de secundaria sobre los servicios educativos del plantel. Reuniones Realizadas Subdirección Técnica y Departamentos Académico y de Competencias y Servicios Escolares Sala audiovisual Participar con los clubes deportivos , cívicos y culturales dentro y fuera del municipio de Calpan Numero de participaciones Recorrido de los estudiantes de secundaria por las áreas académicas y productivas del plantel. Numero de visitas Docentes $ 1,000.00 Subsidio Fed.

INCREMENTO DE EFICIENCIA TERMINAL ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN RECURSOS AGO SEPT OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL 1 2 3 4 5 6 Atender a estudiantes con problemas académicos, sociales y emocionales para mejorar la eficiencia Terminal. Nombrar coordinador de tutores y Tutores en cada grupo. Tutores X Dirección, Subdirección Técnica y Administrativa. Humanos Detectar a estudiantes con problemas de aprendizaje Estudiantes identificados Subdirección Técnica, Coordinación de Tutorías y Tutores Informar a padres de familia con problemas detectados Reuniones Realizadas Subdirección Técnica y Departamentos Académico y de Competencias y Servicios Escolares $ 1000.00 Subsidio Fed. Sala audiovisual Efectuar reuniones de tutorías grupales e individuales Tutoría efectuada Coordinación de Tutorías y Tutores Canalizar a los estudiantes para su atención en asesorías académicas y/o con personal de trabajo social. Estudiantes atendidos Docentes, Trabajo Social y Coordinación de Tutorías $ 1,000.00

Mejora de los Indicadores educativos ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN RECURSOS AGO SEPT OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL 1 2 3 4 5 6 Disminuir los índices de reprobación y deserción y mejorar Incluir temas que sirvan de antecedente en asignaturas con problemas de reprobación. Curso 2 cursos X Dirección, Subdirecciónes Técnica y Administrativa. Humanos Aumentar dos horas a la semana a las asignaturas con problemas de reprobación Horas Impartir 4 horas de asignatura semana-mes Sub. Académica, Depto. De desarrollo académico Hacer que todos los docentes trabajen con secuencias didácticas Número de secuencias didácticas Que el 100% del personal involucrado trabaje con secuencias Subdirección Técnica y Departamento Académico y de Competencias Efectuar reuniones de tutorías grupales e individuales Tutoría efectuada Ofrecer tutorías al 100% de los reprobados Tutores y Coordinación Promover el desarrollo de competencias profesionales Número de prácticas realizadas Realizar las prácticas que marque el módulo profesional Subdirección Técnica y Departamento Académico y de Competencias Talleres Insumos. Humanos.

MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN RECURSOS AGO SEPT OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL 1 2 3 4 5 6 Mejorar y contar con suficientes recursos educativos en el plantel para mejorar el servicio educativo Mantenimiento a las instalaciones y equipo relacionado con el aprendizaje. Instalaciones y Equipos Al inicio de cada semestre X Dirección, Sub. Administrativa Y Dpto. de recursos materiales. Humanos $100,000.00 de rec. propios Gestionar la conexión a internet para mejorar los procesos de la TICS INTERNET 100% de las computadoras Dirección, subdirección administrativa Gestionar 7 computadoras para uso de los docentes y administrativos equipos 10 computadoras Dirección y Subdirección Administrativa y planeación. .Gestionar la adquisición de 40 computadoras. Estudiantes atendidos Computadoras Docentes, Trabajo Social, Ofna. Asistencia Educativa

Formación y actualización de la planta docente ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN RECURSOS AGO SEPT OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL 1 2 3 4 5 6 Mejorar el desarrollo y formación de los recursos humanos. Incrementar el porcentaje del personal docente titulado titulado X Dirección, Sub. Académica. Humanos Incrementar el porcentaje de personal docente certificado en NTCL. Número de trabajadores certificados 5% Sub. Académica. Gestionar cursos de actualización docente y profesional para el personal docente y administrativo. cursos Dirección, Subdirección Académica y Dptos. Desarrollo Académico. Estímulos para el personal tanto docente como administrativo. Estímulo al desempeño Dirección, Subdirección Administrativa. Participar en el Diplomado de Competencias Docentes Docentes participantes Subdirección Académica