Planificación estrategica 2007-2010 con base en el Plan de Desarrollo Departamental de Intibucá La Esperanza/Intibucá. 11-12 de Septiembre del 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
un primer paso para la rendición de cuentas
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Avances en la descentralización en Honduras
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
Acto Fundacional - 7 jul 08 Plan Estratégico Posadas 2022 – PEP2022 Es el resultado de un proceso participativo desarrollado entre todos los sectores.
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008 – 2011 PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
COMPETITIVIDAD REGIÓN BRUNCA.
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Oficina Nacional de Cambio Climático
Reunión de Directores de Agencias de Cooperación “El proceso de la Cumbre para las Américas” Montevideo, Uruguay - 11 de Marzo de 2002.
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
EL ENFOQUE ECONOMICO EN EL SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACION
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
REGIÓN BRUNCA. PORQUE COMPETITIVIDAD EN LA REGIÓN BRUNCA? Concentración económica en pocas empresas agrícolas Indicadores de Desarrollo Social y Económico.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
FORO Desarrollo Sostenible del Departamento de Intibucá Intibucá. 14 de Julio del 2006.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Presupuesto Participativo Año 2,008
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
RED DE INSTUTUTOS TECNICOS COMUNITARIOS (RED ITCs) EN MEDIA.
FUENTE: INEI Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa FUENTE: INEI Elaboración: Departamento.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
Educación pilar del desarrollo
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
ACTIVIDAD: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS REGIONALES DE CAMBIO CLIMATICO Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL CALLAO GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO GERENCIA DE RECURSOS.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción Local de Los Chiles (Borrador 28 febrero 2007) nombre.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
Cooperación Internacional
SECRETARÍA DE LA PAZ PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA.
PLAN DE GOBIERNO SAN ANTONIO DE PICHINCHA
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.

1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
ÁREA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MIDEPLAN Contenido 3 Interrogantes.MIDEPLAN.Área Planificación del Desarrollo.Uso de la información.Posibilidades y.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
EL CONALFA.
Programa Anual de Trabajo 2013 Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí CEIEG-SLP.
Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Guatemala, enero de 2016.
Diplomado de Fortalecimiento Institucional, Desarrollo Comunitario Para la Sostenibilidad de los Servicios Básicos Planeación estratégica, presupuesto.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Taller Regional Manuales del Marco de Gastos de Mediano Plazo Experiencia en Honduras Abril, 2012 San Salvador, El Salvador.
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE ACHUPALLAS PERIODO ENERO – DICIEMBRE 2015 PERIODO ENERO – DICIEMBRE 2015 RINDE CUENTAS A SUS MANDANTES.
Transcripción de la presentación:

Planificación estrategica con base en el Plan de Desarrollo Departamental de Intibucá La Esperanza/Intibucá de Septiembre del 2006

Objetivos: PDD Planificación: PDD Organización: CODEDI Prioridades: 1 a Etapa Planficación sistémica: SINFONIA Objetivos: PDD Planificación: PDD Organización: CODEDI Prioridades: 1 a Etapa Planficación sistémica: SINFONIA ®

En el año 2026 Intibucá conduce su propio desarrollo sostenible con transparencia y equidad. VISION

MISION Somos un departamento donde autoridades públicas, privadas y Sociedad Civil trabajamos para mejorar la calidad de vida de toda la población. Nuestras acciones se orientan en fortalecer las capacidades y recursos para garantizar el acceso de servicios sociales, económicos, de infraestructura, producción, cultura y turismo abriendo espacios de participación ciudadana. Promovemos nuestros valores, basados en la democracia, equidad de género, nuestras raíces culturales y protegiendo el ambiente.

OBJETIVO DE DESARROLLO MEJORADAS LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN DE INTIBUCÁ.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. 1.Generar procesos y mecanismos participativos, donde la ciudadanía del departamento de Intibucá y organismos nacionales y extranjeros se involucran en la coordinación, gestión y ejecución de políticas, programas y proyectos que favorezcan el desarrollo sostenible y equitativo del departamento Impulsar procesos de desarrollo a corto mediano y largo plazo que contribuyan con el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la niñez adolescencia y juventud así como también las personas adultas, en el orden social económico productivo ambiental y cultural para el mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida Fortalecer las capacidades técnicas y gestionar recursos financieros que correspondan a cada municipio para que puedan impulsar sus políticas, programas y proyectos de desarrollo integral.

Planificación: PDD

Cadena de Planificación del PDD A donde vamos? Visión En que campos trabajamos? Estrategia Que áreas contienen? Ejes Que líneas de trabajo perseguimos? Líneas estratégicas Que logramos hasta 2026, segun4 etapas? Largo Plazo Marco para Programas y Proyectos Como lo hacemos? Mediano Plazo Propuesta Plan estratégico 4 años Quién lo hace hasta cuando? Corto Plazo Plan operativo Anual Quienes somos? Misión Medio Ambiente y Agua Medio Ambiente y Agua Desarrollo Económico Desarrollo Económico Democracia Local Democracia Local Sectores Vulnerables Sectores Vulnerables Indígena Cultura Indígena Cultura Desarrollo Social Desarrollo Social Que Queremos? Objetivos Coordinacion interinstitucional, planificaciónn y seguimiento Ejecución

Cadena de Planificación del PDD Visión Estrategia EjesLineas Propuesta Plan estratégico Planes operativos anuales 2007 Misión Marco para Programas y Proyectos Objetivo 1 Objetivo 2 Objetivo 3

El PDD define las prioridades para el desarrollo departamental hasta las Líneas Estratégicas a seguir. El PDD define las prioridades para el desarrollo departamental hasta las Líneas Estratégicas a seguir. Tambien define para cada Linea estratégica un Marco para Pogramas y Proyectos. Tambien define para cada Linea estratégica un Marco para Pogramas y Proyectos. Ademas apoya la formulación del Plan estrategico, abarcando etapas de 5 años. Ademas apoya la formulación del Plan estrategico, abarcando etapas de 5 años. Este Plan contiene los Programas y proyectos de las diferentes organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Este Plan contiene los Programas y proyectos de las diferentes organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Para poder formular un “Plan Estrategico del Departamento”, habría que encontrar antes las prioridades como “Marco para Programas y proyectos de la 1a Etapa del PDD – ” Para poder formular un “Plan Estrategico del Departamento”, habría que encontrar antes las prioridades como “Marco para Programas y proyectos de la 1a Etapa del PDD – ” Este último ha sido el trabano del taller del Equipo Coordinador el 11 y 12 del Septiembre Este último ha sido el trabano del taller del Equipo Coordinador el 11 y 12 del Septiembre Realización del PDD

Quién decide que con quién cómo y cuándo Planificación Planificación Decisión Decisión Implementación Implementación Seguimiento Seguimiento Realización del PDD

Realización del PDD Los 7 Pasos Pasos PreguntasQuienes?deciden con quienes? con que mandato? En que forma ? Cuando ? Sobre que ? Respecto a que objetivo? TareasComunicaciónProceso y procedimiento Roles y funciones OrganizaciónPlan de trabajo Tareas pendientes y regulares Contenido PDD

Organización: CODEDI

Competencias CODEDI PROMOVER 1. 1.Promover sistemáticamente la descentralización de la administración publica como la coordinación interinstitucional en el departamento Promover obras que respondan a las necesidades comunes de los municipios del departamento y que puedan realizarse o explotarse en forma conjunta y para el mejor aprovechamiento de los recursos que estén contemplados en la agenda de desarrollo departamental Promover y facilitar la organización y participación efectiva de la población y de las organizaciones en las priorización de necesidades, problemas y soluciones para el desarrollo integral del departamento. APOYAR Y PROPICIAR Apoyar a las municipalidades del departamento en el funcionamiento de los consejos municipales de desarrollo y de los consejos comunitarios de desarrollo en el cumplimiento de sus cometidos Respaldar y propiciar la elaboración y ejecución de los planes estratégicos de las Sub- comisiones Propiciar la participación activa y permanente de los diversos actores y entidades en el departamento durante el proceso de elaboración de la agenda de desarrollo departamental, su ejecución y seguimiento Instalar y mantener actualizado un banco de proyectos del departamento Conocer los montos máximos de preinversión e inversión publica para el departamento Para el año fiscal siguiente provenientes del proyecto del presupuesto general del estado y proponer al Gobierno central sus recomendaciones o cambios.

Estructura CODEDI -1 Subcomision Sector gobierno Subcomision Sector municipal Subcomision SOciedad Civil Unidad Técnica CODEDI Sector Gobierno Sector Municipal Sector Sociedad Civil Sector Gobierno Sector Municipal Sector Sociedad Civil ONGs Cooperación Internacional Equipo Coordinador Dirección Departamental: Prof: Felipe Zúñiga Gobernación: Saúl Zúñiga Visiòn Mundial: Norman Sánchez Care: Luis Jiménez Técnicos de la AMI: Belkis Escoto, Josè Ramòn Coto. PRODES/GTZ: Gertrudis Pineda, Elmer Reyes PROMYPE: Saira Bautista ECR: Ricardo Fiallos. Erasmo Mairena, Juventino Gòmez Mèndez Carlos Aguilar 6 Comisionados (+ 6 suplentes) Enlaces temáticos para los 6 elementos de la estrategia del PDD

Estructura CODEDI -2 Subcomision Sector gobierno Subcomision Sector municipal Subcomision Sociedad Civil Unidad Técnica CODEDI Sector Gobierno Sector Municipal Sector Sociedad Civil Sector Gobierno Sector Municipal Sector Sociedad Civil ONGs Cooperación Internacional Equipo Coordinador Dirección Departamental: Prof: Felipe Zúñiga Gobernación: Saúl Zúñiga Visiòn Mundial: Norman Sánchez Care: Luis Jiménez Técnicos de la AMI: Belkis Escoto, Josè Ramòn Coto. PRODES/GTZ: Gertrudis Pineda, Elmer Reyes PROMYPE: Saira Bautista ECR: Ricardo Fiallos. Erasmo Mairena, Juventino Gòmez Mèndez Carlos Aguilar 6 Comisionados (+ 6 suplentes) Enlaces temáticos para los 6 elementos de la estrategia del PDD

Elaboración del PDD Elaboración del PDD Asesoramiento Asesoramiento Coordinación Coordinación Sistematicación de planficiación Sistematicación de planficiación Formulación del PDD Formulación del PDD Seguimiento y coordinacióna en la implementación Seguimiento y coordinacióna en la implementación Rol Equipo Coordinador/ Unidad Técnica/CODEDI Certificacion del plan de desarrollo del departamento por parte de gobernacion y justicia y fhis

Funciones Equipo Coordinador/ Unidad Técnica CODEDI Generar procesos participativos: Consultas Talleres Diálogos ForosGenerar procesos participativos: Consultas Talleres Diálogos Foros Convocar, preparar, ejecutar reuniones internos: eficiente y eficazConvocar, preparar, ejecutar reuniones internos: eficiente y eficaz Documentar y difundir los resultados: relaciones Públicas, Pagina WebDocumentar y difundir los resultados: relaciones Públicas, Pagina Web Mantener la red de instituciones sectoriales participantesMantener la red de instituciones sectoriales participantes

La 1 a Etapa: Prioridades

El PDD está constituido por 4 niveles estratégicos El PDD está constituido por 4 niveles estratégicos Primer Nivel Primer Nivel 6 Elementos Estratégicos 21 Ejes Estratégicos y 83 Líneas Estratégicas 6 Elementos Estratégicos 21 Ejes Estratégicos y 83 Líneas Estratégicas Estructura PDD

6 Elementos Estratégicos 21 Ejes estratégicos 1.Desarrollo Social 1.1. Educación 1.2. Salud 1.3. Vivienda 1.4 Recreación 1.5.Ideosincracia 2.Desarrollo Económico 2.1. Infraestructura 2.2. Producción Agroindustrial 2.3.Industria y Comercio 3. Indígena y Cultura 3.1. Pueblo Lenca 3.2. Arte y Cultura 4. Sectores vulnerables 4.1.Adulto Mayor 4.2. Infancia 4.3. Juventud 4.4. Retos especiales 4.5. Mujer 4.6. Privados de la Libertad 5. Democracia Local 5.1.Participación ciudadana 5.2. Seguridad 5.3. Gobernabilidad 6. Ambiente y Agua6.1. Saneamiento básico 6.2. Manejo de Recursos Naturales

Estructura PDD Elementos 21 Ejes 83 Líneas estratégicas 31 Factores seleccionados 12 Factores definidos 6 factores determinantes

Estructura PDD Factores seleccionados. 12 definidos 6 Planificación 1a Etapa Marcos para Programas y proyectos 28 Marcos prioritarios con 17 Propuestas 83 Líneas Estratégicas determinantes

El núcleo estratégico de la primera etapa son 12 factores definidos, de las cuales se distinguen 6 factores determinantes: El núcleo estratégico de la primera etapa son 12 factores definidos, de las cuales se distinguen 6 factores determinantes: Cadenas Productivas (Potencial Competitivo) Cadenas Productivas (Potencial Competitivo) Participación de mujeres (estimulo y Motivación) Participación de mujeres (estimulo y Motivación) 5.1. Participación ciudadana (Consolidación Sociedad Civil) 5.1. Participación ciudadana (Consolidación Sociedad Civil) Ordenamiento Territorial (Relación Sociedad Civil y Municipalidad) Ordenamiento Territorial (Relación Sociedad Civil y Municipalidad) Fomentar el consenso del Pueblo Lenca (Programa e Desarrollo) Fomentar el consenso del Pueblo Lenca (Programa e Desarrollo) CODEDI: Organisación y Funcionamiento (Empoderamiento) CODEDI: Organisación y Funcionamiento (Empoderamiento) En el grado que estos factores estén desarrollandose influirán directamente en los restantes 6 Factores Funcionamiento de una Universidad estatal regional Funcionamiento de una Universidad estatal regional Cobertura de 1 y 2 ciclo básico con calidad Cobertura de 1 y 2 ciclo básico con calidad Acceso al servicio de la Salud Acceso al servicio de la Salud Pavimentación de vias troncales Pavimentación de vias troncales Programas de riesgo psico-social Programas de riesgo psico-social Disponibilidad de Agua Disponibilidad de Agua Estructura PDD

Consolidación Sociedad CIvil Participación de Mujeres Consenso Pueblo Lenca Relación Sociedad Civil y Municipalidad Cadenas productivas CODEDI Universidad Disponibilidad de Agua Cobertura Salud Pavimentación troncales Escolaridad Prevención Riesgo psico-social

Planficación sistémica: SINFONIA Planficación sistémica: SINFONIA ®

Estructura PDD Factores seleccionados y defindidos

Estructura PDD De los 31 factores seleccionados entraron 12 en el núcleo estratégico , y quedaron todavia los siguiententes factores de interés estratégico especial Adecuacion tecnologica de informacion y comunicación en cada centro educativo.(2) Creacion del Museo Lenca de Intibucá (1) Descentralizacion efectiva del sistema educativo (1) Convenios de cooperacion entre gobiernos locales,cooperacion externa con organizaciones lencas, auxiliaria de la Vara Alta,cofradias,guancascos y mayordomias (1) Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento basico.(2) Ampliar cobertura de guarderias infantiles (1) Fortalecer los programas de salud.(1) Juventud en riesgo: Desarrollo y Desafio (2) Vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles, vectoriales y zoonoticas.(1) Eficiencia fiscal (3) Creacion de escuelas con diversas disiplinas deportivas a nivel publico.(2) Fortalecer los procesos de rendicion de cuentas y Auditoria Social.(2) Alianzas estrategicas entre los sectores financieros y productivos (3) Aprovechamiento sustentable del agua en armonia con el crecimiento demografico a nivel municipal.(1) Simplificacion de tramites administrativos para legalizacion de empresas.(1) Plan Estrategico de Gestion Ambiental (agua y bosque) (2) Agilizacion y transparencia de los procesos aduaneros.(1) Agilizacion y transparencia de los procesos aduaneros.(1) Manejo de las cuencas y microcuencas (1) Fomento de la industria de turismo. (1)

Estructura de influencias en el Sistema de factores estratégicos definidos PDD

Influencia activa Influenciado pasivamente Lista de Factores definidos

Muchas gracias por su atención