Experiencias y prácticas significativas de Telecentros en zonas rurales colombianas Julián Casasbuenas G Director.

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Transcripción de la presentación:

Experiencias y prácticas significativas de Telecentros en zonas rurales colombianas Julián Casasbuenas G Director Colnodo Encuentro Regional Inclusión Digital Rural y Urbana Octubre 28 y 29 de 2009 Santiago de Chile

Sobre Colnodo Colnodo ( es una organización sin fines de lucro, proveedor de información y acceso a Internet que desde 1993 apoya a organizaciones y personas que trabajan en pro del desarrollo del país. Colnodo está comprometido en proyectos que contribuyen en la reducción de la brecha digital, en procesos de democratización de la información, desarrollo sostenible y reducción de la pobreza mediante el uso estratégico de las nuevas tecnologías de información y comunicación utilizando software libre.

Objetivo Colnodo tiene como objetivo facilitar las comunicaciones, el intercambio de información y experiencias entre las organizaciones colombianas en el ámbito local, nacional e internacional a través de redes electrónicas de bajo costo en temas como derechos humanos, mejoramiento de la condición de las mujeres, gobernabilidad, democracia y participación ciudadana, desarrollo sostenible, democratización del conocimiento, inclusión digital y uso estratégico de tecnologías de información y comunicación para el desarrollo.

Programas estratégicos Gobierno en línea y democracia electrónica Políticas de tecnologías de información y comunicación, TIC Promoción de la participación ciudadana en el uso y apropiación de TIC Investigación, desarrollo y gestión del conocimiento en TIC Fortalecimiento Institucional

Visión de telecentros Lugar de encuentro, aprendizaje y comunicación donde se ofrece el uso de las TIC, como medios para el fortalecimiento y la gestión de iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades

Tipología de telecentros Diferentes modelos, formas de funcionamiento, origen, servicios que presta y financiamiento: Telecentros instalados por el gobierno nacional (Compartel) y operados por diversos actores. Telecentros instalados por gobiernos departamentales y municipales (Infocali, telecentros de Manizales). Telecentros instalados por fundaciones empresariales o áreas de responsabilidad social empresarial (ETB, Fundación Telefónica, etc.). Telecentros instalados por organizaciones de sociedad civil (ong, universidades, comunidades...).

Inforcauca: pionera de telecentros rurales en Colombia El proyecto InforCauca, liderado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT - y la Universidad Autónoma de Occidente, UAO - en asocio con Colnodo como consultor, instaló y desarrolló entre el 2000 y el 2003 tres telecentros comunitarios en el suroccidente colombiano, dos de ellos estaban al servicio de comunidades rurales: el telecentro administrado por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, y el telecentro administrado por un consorcio de organizaciones liderado por la Corporación para el Desarrollo de Tunía, Corportunia -

Centros Tecnológicos comunitarios en zonas rurales: Eafit La Universidad Eafit - diseñó y puso en marcha un modelo para incorporar las TIC en comunidades rurales. Además de coordinar la creación de Centros Tecnológicos Comunitarios localizados en zonas rurales del departamento de Antioquia, al nororiente de Colombia, logró vincular toda una comunidad alrededor del telecentro: familias habitantes de zonas rurales, facilitadores/as, estudiantes y docentes.

Telecentro Agroindustrial de Silvia: Universidad del Cauca El telecentro Agroindustrial del municipio de Silvia, al suroccidente de Colombia, instalado por la Universidad del Cauca - ofrece servicios de información especialmente a comunidades agrícolas.

Programa Compartel Es el programa social creado en 1998 por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para facilitar el Acceso Universal de los colombianos a los servicios de telecomunicaciones, democratizar y garantizar el acceso a infraestructura permitiendo llevar soluciones de telefonía comunitaria, telecentros y centros de acceso comunitario a internet a localidades rurales apartadas, sectores con menos ingresos y cabeceras municipales donde la prestación de estos servicios es insuficiente o no hay ningún proveedor.

Programa Compartel: Fases Internet Social Fase I: Instaló e inició la prestación del servicio de acceso generalizado al público a Internet en 670 Telecentros en las cabeceras municipales de menor población en el país. Internet Social Fase II: Encaminado a promover el uso de Internet entre los sectores de la población con bajos niveles de ingresos, mediante el establecimiento de telecentros y la ampliación de la infraestructura de acceso local conmutado en ciudades que no cuentan con este servicio.

Programa Compartel Internet Social Fase III: Diseñado para promover el acceso a los servicios de telecomunicaciones, telefonía e Internet, mediante el establecimiento de Telecentros, o centros de acceso comunitario de telecomunicaciones sociales, en cabeceras municipales no atendidas con fases anteriores del Programa Compartel y en grandes centros poblados del país con necesidades identificadas de telefonía. (500 Telecentros) con adendo de 50 telecentros adicionales. Con estas tres fases se instalaron 1490 telecentros, con lo cual se buscó cubrir cabeceras municipales, localidades de más de 10 mil habitantes y centros poblados de más de 1700 habitantes.

Programa Compartel Según la “Medición y evaluación del impacto socioeconómico de los programas de Internet Social de Compartel” realizada en 2007, la mayoría de usuarios/as de los telecentros Compartel son habitantes de zonas rurales de bajos recursos; el 53% de ellos/as recibe menos de un salario mínimo mensual. Estos telecentros cumplen con objetivos sociales al permitir a colombianos/as de zonas rurales apartadas estudiar, socializar, recibir y dar información, buscar oportunidades laborales, de crecimiento personal, etc.

Programa Compartel Programa de apertura de telecentros en instituciones educativas: Crear las condiciones necesarias para acceso masivo a Internet desde las instituciones educativas. Licitación para el diseño, implementación y ejecución de la estrategia de apertura, administración, operación y promoción como centros de acceso comunitario a Internet de establecimientos educativos públicos beneficiarios de la fase I del programa Compartel de conectividad en banda ancha nuevos telecentros, la mayoría en zonas rurales.

Modelo de apropiación social en telecentros Compartel Colnodo con aliados de la Red Nacional de Telecentros trabaja en 48 telecentros Compartel (la mayoría en zonas rurales) en 10 departamentos desarrollando un modelo de apropiación social: Selección de telecentros. Capacitación del equipo en cada zona y definición de compromisos. Socialización con actores del proyecto y telecentros seleccionados. Caracterización del entorno y diagnóstico del telecentro. Planeación participativa del telecentro. Acompañamiento para la puesta en marcha del plan. Diseño y desarrollo del plan de capacitación. Socialización del telecentro y promoción de las TIC. Producción de contenidos locales. Articulación de alianzas. Evaluación.

Modelo de apropiación social en telecentros Compartel Este modelo se desarrolló, adaptó y puso a prueba en el proyecto piloto “Gestión del Conocimiento e Intercambio de Experiencias entre Telecentros Comunitarios y Telecentros Compartel en Colombia” coordinado por Colnodo en alianza con la Universidad Autónoma de Occidente, UAO y el Programa Compartel, con el apoyo técnico y financiero de telecentre.org. El modelo se implementó inicialmente en tres telecentros Compartel localizados en el Valle del Cauca al suroccidente de Colombia: Villapaz, Robles y Santa Elena.

Prácticas significativas en telecentros en zonas rurales Conformación de redes de información y comunicación local. Concurso de cuentos. Clubes de conocimiento. Alianzas con emisoras locales. Uso de medios de comunicación tradicional: perifoneo, cartelera, periódicos, voz a voz.... Uso del blog para promover comunicacioń bi y multidireccional. Articulación de alianzas con colegios, entidades culturales, ong, etc.

Prácticas significativas en telecentros en zonas rurales Estrategias pedagógicas para acercar a la población al uso de las TIC. Atención a problemáticas locales en alianza con expertos. Vacaciones recreativas. Videoforos. Trabajo con comunidades indígenas. Promoción del gobierno en línea. Talleres de manualidades. Promoción de cursos virtuales del SENA. Concurso del saber. Diseño y gestión de proyectos.

Metodología de evaluación con enfoque de género GEM Para aumentar la participación de mujeres y hombres, concientizarlos/as sobre las problemáticas de su entorno y lograr la movilización de acciones y estrategias usando creativamente las TIC a través del telecentro. Conocer los usos que mujeres y hombres hacen de las TIC. Conocer si las TIC ha hecho diferencias y cambios en la vida de mujeres y hombres. Fortalecer a las mujeres de la comunidad promoviendo su participación en la vida social.

Metodología de evaluación con enfoque de género GEM Se desarrolló un piloto en dos telecentros coordinado por Colnodo y la Universidad Autónoma de Occidente con apoyo del Programa de Apoyo a Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC. Actualmente esta metodología se está implementando en 22 telecentros Compartel más en 9 departamentos. Se capacitaron 15 facilitadores de GEM en 5 zonas del país.

Metodología de evaluación con enfoque de género GEM Etapas: Sensibilización en temas de género, género y TIC y cambio social Recolección de información (a partir de encuestas, entrevistas, grupos focales...) con usuarios/as del telecentro y administrador/a. Sistematización y análisis de la información.

Promoción de idiomas indígenas Considerando que algunos telecentros Compartel son administrados por comunidades indígenas, tienen el potencial de producir contenidos propios. La iniciativa En Mi Idioma busca promover la enseñanza y aprendizaje de idiomas indígenas. En el caso de los indígenas Misak (guambianos) ellos producen las lecciones en su idioma (Nam Trik) usando el telecentro que administran.

Promoción de idiomas indígenas

Promoción de idiomas indígenas

Desafíos de telecentros en zonas rurales Lograr la sostenibilidad social y financiera. La dificultad para conseguir el compromiso político de los actores locales. Asuntos de orden público. Limitaciones de infraestructura (energía electrica a veces intermitente, falta de soporte técnico, altos costos de acceso a internet). En muchas zonas del país, el telecentro es la única posibilidad de acceso a TIC y sin embargo muchas veces está siendo subutilizado; quien lo administra no logra ver el potencial que tiene como lugar de encuentro, de afianzamiento de liderazgos, de capacitación y de aprendizaje en muchos temas más allá de las TIC.

Desafíos de telecentros en zonas rurales Escaces en la producción de contenidos locales. Otros medios como la radio, las carteleras, el perifoneo, el “razoneo”, siguen siendo los más extendidos, legitimados e integrados en los circuitos de comunicación local de las comunidades rurales. Algunos de estos medios conviven en una zona rural, pero a veces incluso sólo uno de ellos es el utilizado. Las formas de aprendizaje y de comunicación están más basadas en la práctica de la oralidad y las relaciones cara a cara que en las TIC. Importancia de integrar al uso de las TIC a poblaciones excluidas de su uso con las mujeres, las personas adultas mayores, las personas en situación de discapacidad, las personsa víctimas del conflicto armado, entre otros.

Desafíos de telecentros en zonas rurales En zonas rurales con escasas posibilidades de entretenimiento, el telecentro tiene el potencial de ofrecer alternativas para el sano esparcimiento de jóvenes y niños/as, fortalecer las redes afectivas y crear otras nuevas. Las necesidades en zonas rurales pueden llegar a ser muy diferentes de las demandas en otras comunidades y muchas veces se llega a ellas con modelos de uso de TIC trasplantados desde zonas urbanas. Se tiende a pensar que las problemáticas están relacionadas con el manejo del medio ambiente, las fuentes de agua, la falta de empleo, etc. y no se considera que en zonas rurales las comunidades están enfrentando problemáticas sociales comunes en las grandes urbes como la drogadicción, el manejo de enfermedades de transmisión sexual, la falta de atención a personas con discapacidad, la delincuencia común, etc.

Desafíos de telecentros en zonas rurales Es necesario que los telecentros cuenten con estrategias de capacitación, de apropiación social y de socialización sobre el uso creativo de las TIC. Es clave hacer promoción y fortalecimiento de alianzas con actores locales que ayuden a garantizar su sostenibilidad. Rol vital de la Red Nacional de Telecentros de Colombia para fortalecer los telecentros en diversos niveles: formación de los administradores, oferta de recursos y servicios, acompañamiento, incidencia en políticas, etc.

Gracias por su atención