INGENIERIA DEL PROYECTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
José David Arzabe Armijo
Advertisements

GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
El ciclo de vida de un proyecto
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
PRODUCCIÓN.
Instituto Tecnológico de Villahermosa
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
MEDIDAS Y DISEÑO DEL TRABAJO
EL DISEÑO DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN
TEMA 5. La función productiva: producción y almacenamiento
MEJORA DE METODOS EN EL TRABAJO
CONTROL DE CALIDAD.
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CALIDAD Presentado por: Ing. Luis.
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Instituto Tecnológico Superior De Calkini En El Estado De Campeche Carrera: Ing. Industrial Grupo: B Asignatura: Administración de Operaciones Maestro:
Capacidad de producción
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Calidad para la globalización
Diferencias entre administración y gestión
5.2. Definición de las funcionalidades
GERENCIA DE PRODUCCION
EMPRENDIMIENTO PLAN DE NEGOCIOS
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
DESCRIPCION DEL ENFOQUE SISTEMATICO COMO UN PROCESO DE DISEÑO
ENFOQUE DE CALIDAD ENFOQUE TRADICIONAL DE LA CALIDAD
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
ESTUDIO TECNICO El estudio técnico permite hacerse una idea clara de dónde se debe ubicar el proyecto, cuál es la cantidad de bienes o servicios a producir,
ANTECEDENTES ECONOMICOS DEL ESTUDIO TECNICO
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
Cristian Alexander Taborda Cód.: Lorena Consuelo Torres Cód.: Soluciones Oracle para Empresas: JD Edwards EnterpriseOne UNIVERSIDAD NACIONAL.
PROCESOS INDUSTRIALES
Finalidad e importancia de los procesos
Semana 10 Gestión de Distribución
LA LOGÍSTICA COMERCIAL
Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G.
CENTRO DE BACHILLETRATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios 108
ANALIS DE METODOS Y MEDIOS
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Administración de materiales
INTRODUCCIÒN A LOGÌSTICA
ESCUELA TECNICA Nº3 DR. J. B. TERAN
Administración de RR.HH. y Materiales
Una forma de ORGANIZAR el TRABAJO
VENTAJAS COMPETITIVAS.
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
PLAN DE OPERACIONES ESTUDIO TECNICO.
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
Aspectos legales y administrativos
Operaciones Las operaciones son el proceso de transformar insumos en productos útiles y por consiguiente, agregarle valor a una entidad; esto constituye.
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. RECURSO SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PRODUCTO FINAL TRANSFORMACIÓN O MANO DE OBRA BIENES Y SERVICIOS O MAQUINARIA O FINANCIACIÓN O CAPACIDAD.
Logística y administración T.S.U: Jesús Echeverría
SISTEMAS DE PLANIFICACION DE NECESIDADES DE MATERIALES
Licda Josefina Arriola
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
Gestión logística y comercial, GS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
UNIDAD : FUNDAMENTOS DE OPERACIONES Tema 2 La Producción y Logística
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
Tecnología en Logística Nelson Eduardo Peñuela García.
Alejandro Hernández Andrés Rojas
INDUSTRIAS DEL PETROLEO, PETROQUÍMICAS Y DEL GAS NATURAL ASEGURAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA CONFIABILIDAD ISO/CD Date: 2005 –
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRAS
Planeamiento y Control de la Producción
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
 Normalización. Conceptos  Certificación  El sistema de acreditación  Calidad y competitividad  Proceso de implantación  El control de calidad 
Transcripción de la presentación:

INGENIERIA DEL PROYECTO Mg. Elvis Hilton Choque Núñez

INGENIERIA DEL PROYECTO

ffuunnddaammeennttaall ddee la iinnggeenniieerrííaa de Objetivoo ffuunnddaammeennttaall ddee la iinnggeenniieerrííaa de proyeeccttooss.. Fase inicial Fase intermedia Fase final Alternativas

PROCESO DE PRODUCCION PROCESO DE TRANSFORMACION ESTADO INICIAL ESTADO FINAL Producto Principal Insumos Principales Tecnología Equipos Sub productos Insumos Secundarios Mano de Obra Residuos

PROCESO DE PRODUCCION En función de su flujo productivo: Serie Pedido Producto Especifico Tipo de producto a manufacturar

SELECCIÓN DE LA TECNOLOGIA En primer lugar, porque constituye la esencia del proyecto a realizar. En segundo lugar, porque parte de la evaluación consiste en establecer que tipo de tecnología es la adecuada. En tercer lugar, porque los costos y beneficios sociales y privados de una determinada tecnología no necesariamente coinciden. En cuarto lugar, porque la incorporación de nueva tecnología genera impactos ambientales y sociales que deben identificarse y evaluarse. Y finalmente, porque al ser normalmente una tecnología “Moderna” la que se introduce, la capacidad de absorción por parte de los beneficiarios no puede darse por supuesta.

SELECCIÓN DE LA TECNOLOGIA El proceso de selección de la tecnología para un proyecto de inversión o para cualquier proyecto consta de dos pasos: La selección de la tecnología desde el punto de vista físico (técnico) La selección de la tecnología económicamente mas eficiente.

TECNOLOGIA APROPIADA Es aquella que genera la mayor eficiencia económica desde el punto de vista de la sociedad. La selección de esa tecnología depende de que los mercados entreguen los precios “Correctos”, es decir, aquellos que reflejen el valor social del recurso.

SESGOS EN LA SELECCIÓN DE LA TECNOLOGIA La experiencia muestra que en la etapa de preselección de las tecnologías se retiran una serie de sesgos en los diferentes equipos de evaluación. Prejuicios de los técnicos frente a las tecnologías antiguas. Influencia el factor prestigio en la selección de la tecnología. Etnocentrismo del evaluador. Los factores relacionados con la tradición de la región. La dotación de mano de obra como limitante tecnológico .

FACTOR AMBIENTAL Defectos en el diseño de la evaluación. Sobreestimación de los beneficios. Aplicación de la propia técnica de largo plazo.

LA ADOPCION DE TECNOLOGIA Duración del proceso de incorporación de tecnología. Calidad de la incorporación tecnológica.

ESTUDIO TECNOLÓGICO

ALTERNATIVAS DE PRODUCCION Proceso de mano de obra intensiva Proceso mecanizado Proceso altamente mecanizado Proceso automatizado o robotizado

DESCRIPCION DEL PROCESO DE PRODUCCION El proceso de producción dependiendo de su naturaleza, puede comprender las siguientes etapas: Recepción de materiales Almacenamiento Corte Pegado Acabado e inspección Almacenaje del producto

DIAGRAMA DE PROCESO Para representar el proceso productivo, existen varios métodos entre los que se tienen: Diagrama de bloques Diagrama de flujos

DIAGRAMA DE BLOQUE

Inspección de Desechos DIAGRAMA DE FLUJO INICIO 12 min 3 min 15 min 5 min 2 días Tornado Inspección de Desechos Espera el Transporte Al Almacén Hasta Embarque FINAL

DISTRIBUCION DE LA PLANTA

DISTRIBUCION DE LA PLANTA

LOS CUATRO PASOS DE LA PLANEACCION SISTEMATICA DE LA DISTRIBUCION EN PLANTA Paso I - localización. Paso II - se planea la organización general completa. Paso III - preparación en detalle. Paso IV - instalación.

CONTROL DE CALIDAD Probar la necesidad de mejoramiento. Identificar los proyectos concretos de mejoramiento. Organizar para la conducción de los proyectos. Organizar para el diagnostico o descubrimiento de las causas. Diagnosticar las causas. Proveer las soluciones. Probar que la solución es efectiva bajo condiciones de operación. Proveer un sistema de control para mantener lo ganado.

PRINCIPIOS La calidad comienza con deleitar a los clientes. Una organización de calidad debe aprender como escuchar a sus clientes y ayudarlos a identificar y articular sus necesidades. En una organización de calidad, cada uno debe conocer su trabajo. En una organización de calidad: La visión, los valores, sistemas y procesos deben ser consistentes y complementarios entre si. Todos en una organización de calidad administradores, supervisores y operarios deben trabajar en concierto.

PRINCIPIOS El trabajo en equipo en una organización de calidad debe estar comprometido con el cliente y el mejoramiento continuo. Productos y servicios sin defectos y que satisfacen al cliente provienen de sistemas bien planificados y que funcionen sin fallas. La organización de calidad desarrolla una sociedad con sus proveedores. La cultura de una organización de calidad sostiene y nutre los esfuerzos de mejoramiento de cada grupo e individuo.

ESTRATEGIAS La calidad de diseño. La calidad de conformación. La disponibilidad. Servicios posventas

IMPLICACIONES Control de materiales. Control en el proceso. Control de los productos determinados. Control de los servicios posteriores a la venta.

VENTAJAS Permite visualizar la cadena de jerarquía Establece la cadena de control Presenta una importancia relativa de las funciones Determina las tareas de responsabilidad del personal

DESVENTAJAS No muestra la interdependencia de las áreas No presenta la organización como un flujo de procesos Enfatiza el trabajo y logro personal y no el grupal No hay referencia a la primacía del cliente No muestra la importancia de los proveedores No presenta la red de relaciones proveedor cliente